martes, 2 de mayo de 2017

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS CIUDADANOS QUE INTERVINIERON EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA POR LA CVC EN EL 2016



RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS CIUDADANOS QUE INTERVINIERON EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA POR LA CVC EN EL 2016


El pasado 25 de abril, con auditorio lleno por la presencia de 109 personas se celebró la Audiencia Pública de rendición de cuentas del Plan de Acción 2016 – 2019, correspondiente a la vigencia 2016.
 

Además del auditorio lleno, 17 personas se inscribieron previamente para hacer preguntas, 13 se presentaron para intervenir. Por primera vez la Audiencia Pública fue transmitida, en directo, a través de Facebook Live, el video resultante fue reproducido 5.437 veces, 45 personas siguieron la transmisión de principio a fin y 135 personas la compartieron a través de sus redes sociales.

“Tuvimos oportunidad hoy de realizar la Audiencia Pública de rendición de cuentas de la vigencia 2016 y la exposición de las principales realizaciones que hizo la Corporación en el 2016 en todos los aspectos. Creo que la participación hoy fue muy valiosa. Hubo unas iniciativas importantes de las personas que asistieron a la audiencia y estamos satisfechos, primero por los resultados que arrojó el ejercicio de la gestión ambiental en el 2016 en el territorio vallecaucano y segundo, por la convocatoria, pues hubo mucha participación y algunas propuestas que vamos a retomar para mejorar día a día el componente ambiental de nuestro territorio”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“En el caso específico de la reducción de la deforestación, de acuerdo con los reportes del Ideam, entre el 2015 y 2016, se ha acentuado la tendencia a la disminución; la tasa disminuyó en el 12%, siendo el último reporte de 629 hectáreas. Lo positivo de este tema es que el año pasado restauramos más de 1.400 hectáreas lo que nos permite afirmar que, al menos en nuestro departamento, le estamos ganando la batalla a la deforestación”, resaltó Materón.
“Logramos una reproducción record de bocachicos y sabaletas con lo que pudimos sembrar 250 mil alevinos en diferentes ríos y humedales del departamento y en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC se atendió a más de 1.300 animales, el 70% de ellos pudo ser devuelto a su hábitat natural”, añadió al citar algunos de los hitos de la gestión de CVC en el 2016.

Trece personas de distintos municipios y previamente inscritas tuvieron oportunidad de presentar sus quejas, dudas o reclamos, una de ellas es Carlina Hinestroza Angulo, representante legal del Consejo Comunitario Comunidad Negra de Limones, Corregimiento número 8, Vereda Limones, quien afirmó: “Quería enterarme de los proyectos que se han podido gestionar en nuestro territorio y tener la facilidad de preguntar más y me encantó la audiencia pública porque así uno se da cuenta de la gestión de la CVC y es muy importante, así uno puede explicarle a los otros compañeros que no pueden venir a este espacio”.

“La inquietud que yo traje era que nombraran dos funcionarios de CVC para nuestro amado municipio de Ansermanuevo porque es el segundo geográficamente más grande del Valle y necesita mucho de la CVC. Gracias a Dios el director Materón dijo que a través de las Umata y con los alcaldes se va a reunir para darnos atención mínima dos días semanales y así nos va a dar respuesta a esa circunstancia”, expresó por su parte Jorge Hernán Jiménez Gómez de Ansermanuevo.

“Tenemos un plan de manejo ajustado actualizado del Parque Regional La Sierpe que declaramos en conjunto con CVC y los consejos comunitarios de Bahía Málaga y Chucheros y queremos avanzar en la implementación y reglamentación del plan. Vemos un poco de traba en el tema de la consulta previa y nos pusimos de acuerdo en hacer un consentimiento previo, pero ha habido demora en el trámite con el Ministerio, pero me voy contenta porque vi mucha receptividad de parte del director Materón y sabemos que vamos a poder avanzar en esas dos situaciones”, exclamó Margarita Preciado Carabalí, representante legal del Consejo Comunitario Chucheros Ensenada El Tigre, ubicada en Bahía Málaga Buenaventura.

Las personas interesadas que por alguna razón no pudieron asistir o ver el evento pueden hacerlo ingresando Facebook dándole buscar a CVCambiental, la fanpage de la CVC. 
Proyectaron: Hermann Bolaños - Beatriz E. Canaval T.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc


 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More