martes, 9 de mayo de 2017

CVC Y POLICÍA USAN LUPAS DIGITALES PARA DETECTAR TRÁFICO DE MADERA ILEGAL



ESTA HERRAMIENTA ES UTILIZADA EN LOS OPERATIVOS DE CONTROL



La estrategia de Gobernanza Forestal en Colombia busca combatir el tráfico ilegal de madera y proteger los bosques. Se diseñó un software para la identificación de las especies maderables más comercializadas en el país. Estas herramientas tecnológicas son utilizadas por la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Valle.
 

B-152, Dagua 9 de mayo de 2017

La CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Valle, tienen una nueva herramienta de trabajo para la identificación de madera en los puestos de control que realizan en las vías del departamento. Se trata de una lupa digital que permite identificar con exactitud las especies forestales transportadas o comercializadas y así determinar si son las mismas que están relacionadas en el salvoconducto único de movilización que expiden las autoridades ambientales.

Esta lupa digital funciona junto con un software que fue diseñado a través del proyecto de posicionamiento de Gobernanza Forestal en Colombia. La aplicación puede ser descargada en un dispositivo móvil, o tablet y cuenta con un catálogo de las especies de madera más comercializadas.

En cada puesto de control solo basta hacer un pequeño corte a la madera transportada, colocarlo bajo la lupa e identificarla con la aplicación que suministra el nombre científico, común y las características físicas.

Howard Rosero Chito, comenta, “con esta nueva herramienta la Corporación puede identificar con exactitud la especie forestal que es transportada en un camión o la que es vendida en los diferentes depósitos de madera; ya que mucha de la madera ilegal que se ha decomisado, la llevan mezclada con la que sí está amparada en el salvoconducto único de movilización”.

El Teniente, Cristian Esteban Acosta, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Valle; afirma que “la CVC es nuestro aliado estratégico con dicha Corporación realizamos todos los controles, y ahora estaremos fortaleciendo esta estrategia de Gobernanza Forestal con los puestos de control que ejecutamos en las vías principales de los diferentes distritos policiales”.

Cabe recordar que si una persona transporta madera que se encuentre en veda o no está relacionada en el salvoconducto de movilización, este producto forestal será decomisado y puesto a disposición de la autoridad ambiental y a su vez, la persona será capturada por la Policía.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More