jueves, 4 de mayo de 2017

CERRO DE LA BANDERA: DE DESIERTO A UN PAISAJE VERDE



CVC HA RECUPERADO CERCA DE 20 HECTÁREAS

Con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos se ha logrado la recuperación de uno de los cerros emblemáticos de la capital del Valle.
 

B-144 Cali, 4 de mayo de 2017

Con una intervención que empezó en el 2013 y que aún no culmina se ha venido recuperando el Cerro de la Bandera luego de que, por décadas, fuera impactado por la minería de carbón.  Así, lo que se había convertido en un terreno yermo ahora es un paisaje verde que puede apreciarse desde distintos puntos del sur de Cali.

“El Cerro de la Bandera  era un sitio de minería desde 1917, allí se explotó mucho carbón para Ferrocarriles Nacionales y luego para la térmica de Anchicayá. Después de dejar de operar Anchicaya  en el año 70, pasó a convertirse en una operación de minería ilegal y empezaron a intervenir el cerro de una forma indiscriminada, dejando una serie de pasivos ambientales tales como grandes cantidades de material estéril, suelos totalmente deteriorados  y gran cantidad de túneles internos que afectan la estabilidad del cerro”, relata Carlos Augusto Duque Cruz Director de Gestión Ambiental de la CVC.

“Lo que encontramos era prácticamente un desierto por la explotación indiscriminada. Allí hay mucho viento y esa erosión adicional había acabado prácticamente con el suelo dejando expuesta la roca. El reto era no solamente hacer la restauración geomorfológica del cerro para volverlo a su situación inicial, sino tratar de que se generara vida con la siembra de árboles y la recuperación de la cobertura vegetal”, añade Duque Cruz.

Se suspendieron completamente las actividades mineras y logramos hacer una restauración geomorfológica y comenzar a generar suelo con acacia mangium, especie que según los ingenieros forestales de la Corporación, es la más adecuada para desarrollarse en una zona donde los pasivos ambientales por la minería técnicamente mal ejecutada  dejaron pérdida de suelo, flora y fauna y paisajísticamente una muy mala impresión visual. También se plantaron especies de cobertura vegetal rastrera”, dice Duque.

“Creemos que la recuperación de aproximadamente 20 hectáreas de este cerro es un modelo de mostrar, un modelo de recuperación de pasivos ambientales dejados por la minería ilegal implementado con recursos de CVC y el DAGMA por aproximadamente cinco mil millones de pesos y así estamos entregando a Cali un cerro para el disfrute de los caleños”, dice con orgullo el funcionario. 

Asegura además que ya se está haciendo monitoreo a fauna asociada al sitio y se han encontrado loros, guatines, y pavas caucanas, entre otras especies   y que prácticamente se le está entregando a la ciudad un nuevo pulmón que mejorará el microclima de esta zona aledaña a la Avenida Circunvalar entre carreras 56 y 62.

Los árboles ya producen hojarascas y estas hojas secas, al descomponerse, están ayudando a regenerar la capa orgánica de suelo que se había perdido.

“En esa zona de Cali hubo un desarrollo urbanístico muy ambiental pues hay muchas zonas verdes  que forman un corredor y con lo que estamos haciendo en el cerro podríamos conectarlo con el Parque Nacional Natural Farallones. Por eso es importante conservar el cerro como corredor para que se desarrolle fauna y flora asociada a este ecosistema que estamos ayudando a crecer”, dice el director gestión ambiental de la CVC.
 
Sin embargo lo que se ha ganado podría perderse si no se controla el crecimiento de la ciudad en este sector “Nos preocupa mucho el crecimiento que tiene Siloé. Vemos que se sigue expandiendo mucho este sector de la  zona sur y además hay un alto crecimiento urbanístico de estratos altos que podría interrumpir el corredor verde que queremos que se mantenga entre el Cerro de la Bandera y los Farallones”.

La CVC en este momento interviene unas cárcavas que hay en la parte oriental del cerro y para lo que queda de este año se están gestionando recursos para minimizar erosiones y seguir aumentando la cobertura vegetal del cerro.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Orlando Barreto- Carlos Augusto Duque -Wilson García 

 



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More