lunes, 24 de abril de 2017

DESPRENDIMIENTO SE LLEVÓ 80% DE BANCA DE VÍA A DOS METROS DE VIVIENDAS DE CAICEDONIA



PRODUJO VERTIMIENTO DE ALCANTARILLADO A UNA QUEBRADA 



CVC hizo recorrido para brindar asesoría técnica al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía, sobre las acciones a seguir tras el evento.
 

B-128  Caicedonia 21 de febrero de 2017

El 80% de la sección de la banca de la vía vehicular en la Calle 17 Bis del barrio Lleras del municipio de Caicedonia se vio comprometida, en el momento en que se generó un desprendimiento de terreno, colapsando la tubería de la red de alcantarillado en un tramo de aproximadamente 30 metros.

Esta situación, además de poner en peligro a cinco familias que tienen sus viviendas a escasos dos  metros del agrietamiento, ha dejado un vertimiento de aguas residuales domésticas del sector hacia la quebrada La Camelia, localizada aproximadamente 100 metros aguas abajo.

"Cabe anotar que no se trata de un movimiento en masa, por cuanto el terreno inferior no se ha movido, se observa que se desprendió y reptó el terreno que compone la banca de la vía, el cual soporta la red de alcantarillado público, dejando un talud casi vertical de aproximadamente dos metros de altura", explico Gregorio Mondrágón, ingeniero civil de la CVC.

Asistieron a la visita de la zona afectada funcionarios de la CVC,  la alcaldesa del municipio de Caicedonia, Claudia Marcela Gonzales, la Secretaría de Obras Públicas, el Gerente de Empresas Publicas de Caicedonia, y el Coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio.

En el recorrido, la CVC hizo recomendaciones para la mitigación del riesgo de deslizamientos y colapso de las viviendas del sector y para prevenir los daños adicionales o mayores que se puedan generar a la infraestructura del lugar y de las viviendas, así como prevenir las posibles afectaciones a las personas que habitan en la zona de influencia de este fenómeno en el barrio Lleras del municipio de Caicedonia.

Es necesario realizar la reconexión de la red de alcantarillado colapsada, para evitar la saturación del terreno fallado con estas aguas y eliminar los riesgos por contaminación tanto de la comunidad como de las aguas de la quebrada La Camelia.

Así mismo, implementar sistemas de contención de terreno, bien sea obras civiles o de bioingeniería, que restablezcan la estabilidad de la banca de la vía que se reconstruya y del alcantarillado reconstruido.

También, se debe realizar manejo de las aguas de escorrentía superficial que se presenten  en el sector, evitando su ingreso al sector fallado y que se encuentra susceptible a seguir moviéndose.

Finalmente, se recomienda llevar a cabo el desalojo temporal de las cinco viviendas localizadas sobre el talud fallado, como medida de prevención para la integridad de las personas que las habitan.

La CVC como integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres seguirá atenta y espera a que las recomendaciones técnicas formuladas sean tenidas en cuenta. Personal de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios seguirán  monitoreando el sector.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos CVC-Hermann Bolaños-Wilson García 



1 comentarios:

Importante concientizar a nuestros gobernantes para que en tiempos de verano tengan y hagan las acciones preventivas para en invierno evitar tragedias como las que están pasando.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More