viernes, 3 de marzo de 2017

MADERERAS DEL VALLE, LAS PRIMERAS CERTIFICADAS POR SU MANEJO SOSTENIBLE EN COLOMBIA



DIRECTOR DE CVC ENTREGÓ CERTIFICADOS



Se presentaron los avances en la consolidación del proyecto de Gobernanza Forestal en Colombia y se ratificaron los memorandos de entendimiento entre el Ministerio y las Corporaciones para que continúen apoyando el proceso. Se presentó el ‘Salvoconducto Único Nacional en Línea’
 
B-54 Cali 02 de marzo de 2017
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia la CVC certificó a las primeras cuatro empresas madereras del Valle del Cauca como las primeras en el país que cumplen todos los requisitos para ser sostenibles y pueden demostrar que su producto es de procedencia enteramente legal.
El reconocimiento de procedencia legal de la madera en industrias  fue entregado a Carretes y Maderas S.A.S, Estibas y Guacales S.A.S, Inducolma S.A.S y Madepal Carretes & Estibas, que se convierten en modelo a nivel nacional de gestión forestal sostenible.
“El Valle del Cauca vuelve a ser ejemplo en el país en materia de gestión forestal, se certificaron las primeras empresas que cumplen todos los protocolos en materia de legalidad forestal, a esto hay que sumarle las cifras de deforestación que vienen en descenso para esta región y los ambiciosos planes de reforestación que adelanta la CVC en coordinación con Celsia-Epsa”, afirmó Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.   
El evento contó con la asistencia de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible, CAR, quienes ratificaron los memorandos de entendimiento para que se continúe apoyando de manera decidida el proceso de consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia.
“Hemos querido resaltar estas empresas vallecaucanas a quienes les hemos analizado su producción, transporte y comercialización, son empresas que respetan la procedencia legal de la madera y han puesto en práctica todos los protocolos que las hacen merecedoras de este reconocimiento que podrán ostentar por un año. Esto es un complemento al trabajo que venimos adelantando en materia de disminución del tráfico de madera ilegal y por ende de la deforestación y a esto se suma también programas ambiciosos de reforestación con un millón de árboles sembrados al año”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.   
La actividad tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Estelar y contó con la presencia de una delegación de la Unión Europea que está apoyando el proceso en el país.
En el evento el Ministerio y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, presentaron los avances de la consolidación del proyecto Gobernanza Forestal en Colombia. La programación del evento incluyó además la presentación del ‘Salvoconducto Único Nacional en Línea’, documento que permitirá unificar el control a la movilización de la madera de carácter legal por carreteras y vías fluviales.
El proyecto de Gobernanza Forestal se inició hace 11 años y va hasta el 2020, cuenta con recursos por $1.700 millones distribuidos así: $1.400 millones provenientes del Ministerio de Ambiente como resultado del convenio con la Unión Europea.
Al final del certamen, líderes de gremios, empresarios de la madera y autoridades ambientales ratificaron el Pacto Intersectorial por la Madera Legal del Valle del Cauca, que conmina a todas las organizaciones a aportar desde sus competencias a la consolidación de la gobernanza forestal en el país.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Wilson García
 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More