miércoles, 22 de marzo de 2017

LLUVIAS SE INTENSIFICAN EN FRECUENCIA E INTENSIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA





CRECIENTE EN EL RÌO NIMA AFECTÒ LA BOCATOMA Y DEJÓ SIN AGUA AL MUNICIPIO DE PALMIRA



Director General de la CVC inspecciona la situación en el corregimiento de La Zapata vereda San Emigdio, la Corporación reitera la importancia de activar los consejos municipales para la gestión del riesgo y desastres de los municipios, así mismo, hace recomendaciones para evitar mayores desastres.


B-82, Palmira 21 de marzo de 2017

Debido a la creciente presentada en el río Nima, el día de ayer (20 de marzo), la bocatoma que abastece de agua al casco urbano del municipio de Palmira ubicada en el corregimiento de San Emigidio se encuentra obstruida como consecuencia del arrastre de material vegetal.

Un comisión encabezada por el director general de la CVC, Rubén Darío Materon, el director de la Regional Suroriente de la CVC, Carlos Hernando Navia y el Ingeniero Joaquín García, gerente Técnico de Aquaoccidente, inspeccionaron la bocatoma para hacer el balance de las afectaciones causadas por las lluvias que se registraron la tarde ayer en esta localidad.

A esta hora Aquaoccidente con sus equipos técnicos están  realizando las labores necesarias para acondicionar la bocatoma y de esta manera poder restaurar el servicio de agua potable al final del día a los habitantes del municipio de Palmira.

Al respecto, el ingeniero Materón Muñoz reiteró la importancia de mantener activos   los organismos de atención de emergencias y recomendó a las instituciones y ciudadanos seguir las recomendaciones que sobre caudales y precipitaciones entrega la Corporación a diario.

Así mismo, funcionarios de la Regional Suroriente de la CVC, permanecieron alerta durante todo el fin de semana, haciendo recorridos permanentes por zonas de riesgo de afectación ante posibles inundaciones o crecientes súbitas de los ríos Amaime, Bolo, Desbaratado, Fraile y Nima entre otros, así como, sus derivaciones.

La ingeniera Liliana Narváez de Varela, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, comenta que esta mañana se hizo un nuevo recorrido por la zona de la afectación con el fin de establecer los daños causados, mencionando además que afortunadamente no hubo compromiso de vidas pero que si las lluvias continúan, el incremento de caudal no sólo del río Nima sino de otros afluentes pueden causar mayores desastres.

Igualmente, en el recorrido se evidenció que la gran mayoría de material vegetal que causó la empalizada es producto de bosque natural que la misma  fuerza de las aguas desprendió y se fueron aguas abajo.



“La cuenca del río Amaime tiene más de 100 mil hectáreas, de las cuales más del 40% están dedicadas a bosques naturales o plantados lo que demuestra que hay una gran cobertura, pero también es real que es una cuenca densamente poblada”, afirma el Director General de la CVC.

Aquaoccidente, empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Palmira, emitió un comunicado donde informa que al final de la tarde esperan restablecer el servicio de agua para Palmira y la CVC, de igual manera, recomienda  que en los lugares donde se cuenta con el suministro de agua, se minimice su consumo y evitar usos que sean absolutamente indispensables.

De igual manera,  se reporta aumento de caudal del río Bolo en la derivación tres a la altura del corregimiento de Lomitas en Pradera, donde se formó una empalizada, la cual con el apoyo de funcionarios de Castilla Agrícola se está haciendo la respectiva limpieza.

El rio Desbaratado en su paso por el municipio de Florida presenta aumento de caudal, turbidez media, sin poner en riesgo la comunidad y la quebrada Juanambu que abastece el acueducto comunitario de Aunitambo  no presenta inconvenientes.

Por su parte, los ríos Fraile y  Párraga registran crecientes por encima de lo normal sin causar desabastecimiento a acueductos veredales. 

La Corporación reitera a  las autoridades competentes en cada municipio  estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar,  las lluvias continuarán y  pueden llegar a ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz, Liliana Narváez de Varela

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More