viernes, 24 de febrero de 2017

AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES RECHAZAN REFORMA QUE SUPRIME SU AUTONOMÍA



AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES RECHAZAN REFORMA QUE SUPRIME SU AUTONOMÍA



Un rotundo rechazo generó en las Corporaciones Autónomas Regionales la propuesta de reforma constitucional del Gobierno Nacional, que suprimiría la autonomía de las Corporaciones, incluida en el proyecto de ley de modernización del SINA, y que se dio a conocer mediante publicación de Semana Sostenible.
 
B-42 Bogotá, 22 de febrero de 2017.

Con relación a la propuesta, es importante señalar que la autonomía permite a las CAR la concreción del verdadero desarrollo sostenible en sus territorios, de tal manera que propenda el equilibrio entre el desarrollo económico y social del país y la sostenibilidad ambiental, hecho que ha sido reiterado por las altas cortes como lo señala la Sentencia que le devolvió las competencias en materia de licenciamiento ambiental sobre los Pines a las autoridades ambientales regionales. 

La publicación de Semana Sostenible explica que “El gobierno busca reformar específicamente los artículos 150 y 189 de la Constitución, agregando a las funciones del Presidente la de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos. Estas nuevas funciones se delegarían al ministerio correspondiente y se asemejarían al régimen existente para los servicios públicos”.

Al respecto, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars expresó que “es de vital importancia conocer, previo a la radicación en el Congreso de la República, el texto del contenido de las propuestas de reforma constitucional y legal que se plantean, máxime si se pretende suprimir el régimen de autonomía de las CAR, reforma que categóricamente rechazamos, que por lo demás no tiene una relación directa con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Para ello, ASOCARS ha solicitado en repetidas oportunidades al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conocer los textos del articulado de los proyectos de modernización del SINA, que se están trabajando al interior del Ministerio, lo cual se hace aún más urgente si se pretende darle alcance de reforma constitucional, sin desconocer que los lineamientos generales de la modernización del SINA, fueron socializados a las CAR de manera genérica la semana anterior.

Para las CAR queda claro con el alcance de lo que publicó Semana Sostenible, que la pretensión del gobierno es centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales lo que resulta contrario al discurso del fortalecimiento de las CAR y de las instituciones regionales. Lamentablemente, esta pretensión más que fortalecer a las CAR para atender las implicaciones y retos de la implementación de los acuerdos, distrae al Ministerio y a las instituciones del SINA, que en este momento están concentradas en brindar el apoyo a las actividades de implementación de los Acuerdos, que ya se están dando en el territorio.

Leal afirmó que están a la espera de participar y exponer los argumentos en los espacios de discusión necesarios para que el país ambiental pueda contar con unas CAR fortalecidas, que puedan seguir siendo el principal soporte del Sistema Nacional Ambiental en las regiones, y actores fundamentales en la etapa de pos acuerdo.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More