miércoles, 18 de enero de 2017

INCAUTAN DRAGAS QUE ERAN USADAS PARA EXTRAER ORO EN EL RÍO DAGUA

EN EL OPERATIVO NO HUBO CAPTURADOS




En el sector de Puerto Dagua, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, realizó la incautación de una draga de explotación de oro en la cuenca del río Dagua, formando socavones de dos metros de profundidad.

B-10, Dagua 18 de enero de 2016



La Policía Ambiental detuvo la extracción de oro que se estaba realizando en el sector de Puerta Dagua, sobre la margen izquierda, aguas abajo, del río Dagua. Allí los uniformados incautaron una draga que estaba abandonada pero con la que se han generado impactos ambientales como tres socavones de hasta dos metros de profundidad.

“En el operativo se evidenció una modificación del lecho del río sobre la franja protectora forestal con la formación de tres socavones lo cual afecta el recorrido normal del cauce del rio, más que todo en temporadas de invierno”, relata el patrullero Jhon Hoyber González Cuervo, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Dagua.

Hay que tener en cuenta, que la actividad presentada en el río Dagua, no corresponde a barequeo, de acuerdo al Artículo 155 del código de minas, el cual indica al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos.

Sin embargo, según la CVC esta explotación de oro no cuenta con título minero otorgado por la autoridad minera ni licencia ambiental o plan de manejo otorgado por la autoridad ambiental.

Cabe señalar que en el desarrollo de esta actividad no se evidenció la utilización de productos químicos como mercurio o cianuro para separar el oro del material de arrastre.

La CVC realiza operativos para que esta situación ocurrida en Puerto Dagua, no se extienda a otros lugares del Valle del Cauca.

Síganos en  Facebook CVCambiental, en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García   

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More