jueves, 12 de enero de 2017

FRENTES FRÍOS RETRASARON PERIODO SECO QUE SOLO LLEGARÁ A FINALES DE ENERO

REDUCCIÓN DE LLUVIAS IRÍA HASTA MARZO



En este momento se presentan condiciones del Fenómeno de La Niña muy débil en el Pacífico ecuatorial, se espera una transición acondiciones neutrales en febrero. Lluvias van a estar alrededor de los promedios históricos desde finales de enero, en febrero y parte de marzo. Reducción de las lluvias podría ocasionar riesgo de desabastecimiento de agua en algunos municipios e incendios forestales.
B- 05, Cali 12 de enero de 2017

Tal como lo anunció la CVC oportunamente el fin de año estuvo ‘pasado por agua’ y en diciembre llovió un 7% por encima de los promedios históricos, pero aunque se esperaba la llegada de la reducción de lluvias desde comienzos de enero, la aparición de frentes fríos provenientes del sur y el Pacífico han provocado lluvias inesperadas.

“En esta primera quincena la lluvia ha sido mucho más frecuente que  la temporada seca típica para esta época del año, esto es debido a que ha entrado mucho humedad y muchos frentes fríos desde el sur del país y también desde el Pacífico. Esto ha generado un dinamismo de la atmósfera originando movimientos ascendentes de aire y abundantes nubes de desarrollo vertical, que han provocado lluvias sobre todo en el sur del departamento pues en el centro y norte también ha llovido pero con menos intensidad”, explica Harold González, profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Asegura que se prevé que para finales de enero y los meses de febrero y mediados o tercera semana de marzo  haya una reducción de las lluvias y las condiciones sean más cercanas a los promedios históricos, lo que podría ocasionar, en algunos casos,  riesgo de desabastecimiento de agua e incendios forestales. 

“Se presentan condiciones del Fenómeno de La Niña muy débil en el Pacífico ecuatorial según el último informe mensual que publica la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y se espera que ocurra una transición a un ENSO-Neutral (condiciones neutrales) en febrero de 2017 y que continúe así hasta la primera mitad del año, con base en esto se prevé que el periodo de pocas lluvias va a estar alrededor de los promedios históricos a finales de enero, febrero y parte de marzo”, dice González.

Es importante aclarar que estos meses se caracterizan por un clima predominantemente seco lo que no significa ausencia total de lluvias, sino que estas serán poco frecuentes.

“Vamos a tener pocas lluvias lo que puede representar un riesgo de desabastecimiento en algunos municipios y las autoridades tienen que estar atentas pues aumenta la probabilidad de incendios forestales en zonas vulnerables por la resequedad que se producirá en las capas vegetales. En general la principal recomendación es hacer un uso consciente del agua durante todo el trimestre”, sentencia Harold González.
Cabe anotar, que tanto el embalse de Salvajina que está alrededor de un 80% de su capacidad de almacenaje, como el Sara Brut con un 72% se encuentran preparados para enfrentar esta temporada seca.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños

Revisó: Harold González – Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More