viernes, 23 de diciembre de 2016

CVC ORIENTA A PORCICULTORES PARA QUE SU ACTIVIDAD NO AFECTE EL AMBIENTE



EN BRUT YA VAN 22 MEDIDAS POR INFRACCIONES ESTE AÑO



La mayoría no cuenta con permiso de vertimientos y concesiones de aguas ni manejo adecuado de residuos peligrosos. Se les capacitó sobre cumplimiento de disposiciones corporativas. Se pretende que disminuyan infracciones y aumente el número de productores responsables con el medio ambiente.

LIBERAN 30 TORTUGITAS CUYOS HUEVOS HABÍAN SIDO SALVADOS DE LA MAREA



CVC Y CONSEJO COMUNITARIO SALVARON LOS PEQUEÑOS REPTILES 



Mamá tortuga había puesto los huevos en zona inundable y al subir la marea se habría puesto en peligro su eclosión.

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE SUS RESIDUOS LÍQUIDOS


16 DE ENERO, PLAZO MÁXIMO PARA PRESENTAR AUTODECLARACIONES


Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

CVC REGIONAL SURORIENTE TIENE NUEVA SEDE EN PALMIRA



OFICINAS YA ESTÁN FUNCIONANDO EN EL BARRIO MIRRIÑAO


Atenderá a usuarios de los municipios de Palmira, Candelaria, El Cerrito, Pradera y Florida.

LLUVIAS PODRÍAN IR HASTA EL FIN DE AÑO



SOL AUMENTARÁ POCO A POCO, EN ENERO ARRANCA TEMPORADA SECA 



Estamos en un período de transición hacia la primera temporada seca del 2017, y por ser un periodo de transición pueden ocurrir eventos como las lluvias de hasta 100 milímetros en una hora que cayeron en Buga


B-411, Cali 21 de diciembre de 2016

Ya la CVC había pronosticado que las lluvias se extenderían hasta la tercer semana de diciembre. Ahora los expertos de hidroclimatología pronostican que lluvias podrían quedarse hasta finalizar el año, esos sí alternándose de manera creciente con días soleados y que solo en enero arrancaría temporada seca.

“Estamos en un período de transición hacia la primera temporada seca del 2017, y por ser un periodo de transición pueden ocurrir eventos como los de anoche (la noche del 20 de diciembre) con lluvias especialmente fuertes que afectaron especialmente a Buga donde cayeron 100 milímetros de lluvia en una hora causando daños en esta ciudad”, dice Saúl Antonio Ramírez técnico en meteorología de la CVC, quien añade que 100 milímetros en 24 horas ya se consideran lluvias fuertes.  

“Lo que está ocurriendo en el momento se puede ir repitiendo hasta el final del año, ya en enero entra en forma la primera temporada seca del 2017 y se espera que haya mucho menos lluvias pero es probable que en lo que queda del 2016 hayan unos días de lluvias alternados con soleados”, añade Ramírez.

Explica que hay condiciones que indican la presencia de un Fenómeno de La Niña débil pero que alcanzan para afectar el clima, en este caso, aumentando un poco las lluvias esperadas para esta época del año en Cali, la región y el país en general.

“La recomendación es la misma que hemos venido haciendo en estos días: El llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como son crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Síganos en Facebook CVCambiental, Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez, Wilson García



100 MILÍMETROS DE LLUVIA CAYERON SOBRE BUGA EN UNA HORA



NO SE PRESENTARON EMERGENCIAS MAYORES 



Por la intensidad de la lluvia se inundaron muchas vías generando largos trancones. Intensidad de las lluvias ocasionó el desbordamiento de las quebradas la Honda, Chambimbal y Presidente, especialmente en el sector norte del municipio.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CVC RESCATA BOA DE 2.5 METROS



ESTABA EN UN FINCA CAÑERA DE NAVARRO – CALI



La serpiente tenía atemorizados a los habitantes del corregimiento por su gran tamaño. Al parecer, el reptil fue liberado por quienes la tenían en cautiverio debido a que ya no pudieron controlarla. 

PESCADORES COMPITIERON EN ‘CANOTAJE RÍO CAUCA 2016’



OCASIÓN PARA ESTRENAR EL MUELLE FLOTANTE  CONSTRUIDO POR  CVC 



Evento organizado por la alcaldía de Yotoco y los pescadores toma protagonismo cada año. Esta competencia es una forma de valorar y disfrutar el río Cauca y los ecosistemas, pero también de afianzar la unión familiar, proteger el medio ambiente y reforzar lazos de amistad en la región.

martes, 20 de diciembre de 2016

PRESENTARON HOJA DE RUTA PARA QUE CALI ENFRENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO



CVC, DAGMA Y CIAT CREAN PLAN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN 



Proyecciones climáticas para la capital vallecaucana en el periodo 2011 - 2040 revelan que se presentarían aumentos drásticos de temperatura en la zona oriental de la ciudad de entre 0.5 y 1.0 °C y lluvias aumentarían hasta el 30% en la zona occidental.

45 ESTUFAS ‘EFICIENTES’ SE ENTREGAN A COMUNIDADES RURALES DE SEVILLA



PARA DISMINUIR TALA DE BOSQUES Y DAÑOS A LA SALUD




Se están entregando a comunidades del corregimiento de Alegrías y las veredas Miraflores,  La Unión y La Bolsa de la parte alta del municipio. El próximo año se busca instalar paneles solares en las comunidades rurales más alejadas y  que carezcan de energía eléctrica.

CVC Y POLICÍA NACIONAL NO BAJAN LA GUARDIA EN ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA


CAMPAÑA SE REALIZÓ EN LA VÍA AL CORREGIMIENTO QUEREMAL


Objetivos  fueron socializados a los ocupantes de vehículos de servicio público, particular; los cuales expresaron su satisfacción por el trabajo educativo realizado por estas dos entidades.

CVC REALIZA CONTROL A EMISIONES DE AUTOMOTORES



CONTAMINACIÓN DEL AIRE PROVIENE DE AUTOMÓVILES E INDUSTRIA

 

Operativo se realizó con unidad móvil del laboratorio ambiental de la empresa Algases S.A, y el apoyo de la Policía Ambiental de Dagua.

TULUEÑOS QUE LE APUESTAN A LOS PESEBRES ECOLÓGICOS



NIÑA DE QUINTO GRADO GANÓ CONCURSO



CVC, Tuluaseo, y la Policía Nacional, realizaron un concurso de pesebres hechos con objetos reciclados, con el fin de fortalecer las tradiciones navideñas, pero sin generar daños a los recursos naturales y el medio ambiente.

SE INSTALÓ MESA AMBIENTAL EN VIJES



SE TRABAJARÁ POR EL BIENESTAR AMBIENTAL DEL MUNICIPIO



Tras una larga y fructífera reunión, la alcaldesa de Vijes y la CVC se comprometieron a realizar un trabajo simultáneo con el fin de velar y preservar por el medio ambiente de esa localidad. 

CVC PREMIÓ LOS MEJORES PESEBRES Y VILLANCICOS AMBIENTALES DEL VALLE



 63 TRABAJOS SE PRESENTARON AL CUARTO CONCURSO




Se editó un CD con los mejores villancicos ambientales. Trabajos ganadores proceden de Cali, Dagua, Calima El Darién y Tuluá.  En este video se pueden escuchar los villancicos y ver una galería con los pesebres participantes:  

CVC DETUVO OBRAS ILEGALES QUE AFECTAN LA CUENCA DEL RÍO MELÉNDEZ



CON RETROEXCAVADORA ABRIERON 30 METROS DE VÍA




La Corporación hace un llamado a la Administración Municipal de Santiago de Cali  para que con acciones coordinadas entre Planeación Municipal y Secretaría de Gobierno se busque una solución a la desmedida construcción ilegal de viviendas en el corregimiento de La Buitrera – Cali.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More