viernes, 29 de julio de 2016

GUADUAS QUE ROZAN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN ESTÁN SIENDO PODADAS



EL TRABAJO SE REALIZA EN BARRIOS DE LA CABECERA MUNICIPAL 



CVC, Epsa y la Administración Municipal de Calima El Darién, realizan cortes en árboles y guaduales para prevenir accidentes que pueden ocasionar por su cercanía con líneas de alta tensión. 

DEFINIDOS PUNTOS CRÍTICOS SOBRE EL DIQUE DEL RÍO CAUCA EN LA REGIÓN BRUT



EL MÁS VULNERABLE ESTÁ EN ZARZAL




Se identificaron los puntos más frágiles, por donde el dique podría romperse, si se llegase a presentar una creciente del río Cauca. Las administraciones municipales, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y propietarios de los predios ya trabajan en los planes de contingencia.

LA CVC CAPACITÓ A TRAPICHEROS



EN EL MUNICIPIO DE ANDALUCÍA


En las instalaciones del Trapiche Victoria fue realizada la actividad con el fin de mejorar procesos en un uso eficiente del recurso hídrico en la fabricación de la panela y subproductos.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL MANEJO DE GASES REFRIGERANTES



SERÁ EL 4 DE AGOSTO



 
Empresas, técnicos y usuarios del sector de servicios de refrigeración y aire acondicionado, están invitados a la charla que se dictará en el auditorio de la CVC.

jueves, 28 de julio de 2016

CONTROL A GARZAS EN EL LAGO CHILLICOTE

LAS EXCRETAS PRODUCEN MALOS OLORES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Jornada de recolección de polluelos, huevos y nidos, podas severas y erradicación de árboles afectados, por poblaciones de garzas.

B-223 X Tuluá, Julio 28 de 2016

La CVC realizó un operativo de control a la Garza del Ganado, debido al crecimiento exponencial de la población de esta especie en el municipio de Tuluá.

Las garzas están causando incomodidades a las familias que habitan cerca al Lago Chillicote, ya que la gran cantidad de excretas que producen, al descomponerse, emiten olores ofensivos y pueden causar enfermedades respiratorias.

En la jornada de trabajo participaron activamente CVC, la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A (Cetsa), Tuluaseo, Policía Ambiental, Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente y Centro Aguas.

Para realizar el control de la especie se realizaron actividades como: recolección de polluelos, huevos y nidos, podas severas y erradicación de árboles afectados.

Mañana viernes 29 de julio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá, realizará el lavado de la zona intervenida, correspondiente a la estructura en concreto ubicada bajo el samán más cercano a las casas que presentaron inconvenientes, con el fin de eliminar los residuos que generan malos olores.

En dos meses se programarán nuevas jornadas y desde ya se convoca a los vecinos del sector, para que participen del control de la especie, bajando los nidos de manera manual, en el momento en que vean que los empiezan a construir.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Beatriz E. Canaval T.

MORTANDAD DE PECES EN CARTAGO

EL HECHO CAUSÓ GRAN PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD


Un considerable número de peces muertos fue encontrado
en el espejo de agua del humedal del Ecoparque La Salud en Cartago.
Funcionarios de la DAR Norte recorrieron el lugar para determinar las posibles causas.

B -222 Cartago, julio de 2016

En la tarde de ayer (miércoles 27 de julio), funcionarios de la DAR Norte de la CVC visitaron el Ecoparque la Salud El Samán de Cartago para analizar la causa de la mortandad de peces que se presentó ayer en el espejo de agua y a la orilla del humedal. Luego de inspecciones y entrevistas con la comunidad los expertos concluyeron que “la muerte se presentó en horas de la mañana dado el avanzado estado de descomposición de los individuos”.

“Encontramos un agua bastante turbia que se presume contaminada por las heces de las garzas blancas que pululan en los árboles del Ecoparque y que al caer al humedal desencadenan la alteración en sus propiedades”, señaló John Alexander Aldana Londoño, funcionario de la DAR Norte de la CVC.

El fenómeno fue reportado por vecinos del sector, que se percataron de lo ocurrido y avisaron a la autoridad ambiental, al respecto, Harold Adrián Sánchez Marín, Ingeniero Ambiental de la DAR Norte de la CVC, anunció que se tomaron muestras, que fueron enviadas hoy jueves al laboratorio de la CVC en Cali para determinar con certeza las causas de la situación.

“Lamentamos el hecho, independientemente de que dichas causas sean naturales o humanas, ya que la pérdida de peces jóvenes en un ecosistema tan importante como éste implica la disminución de la población en un mediano plazo", concluyó el funcionario.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales http://youtube.com/informativocvc y youtube.com/informativocvc

 Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Harold Adrián Sánchez M.– Jhon Alexánder Aldana L. -Alfonso Peláez P – Beatriz E. Canaval T.


miércoles, 27 de julio de 2016

EN EL DOVIO CAMBIARON FOGONES DE CARBÓN POR HORNOS A GAS



NO SOLO ES MÁS ECONÓMICO, ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE




Un proyecto impulsado desde la administración municipal con apoyo de CVC ha promovido la reconversión de fogones de carbón a hornos que funcionan a gas. Las personas que se dedicaban a la fabricación de productos hechos en fogones de carbón ya están implementando dicha práctica que resulta ser menos nociva para el medio ambiente.

SE UNEN PARA SALVAR UN ÁRBOL ENVENENADO



CVC Y COMUNIDAD DE UN BARRIO DE CARTAGO


 

Un árbol de especie samán está siendo envenenado de manera clandestina en el barrio La Campiña de Cartago. La CVC de la mano de la comunidad del sector, está luchando por salvarle la vida.

CONSEJOS COMUNITARIOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL



SOLUCIONES CONJUNTAS



Las jornadas realizadas han permitido la formulación de un plan de acción conjunto con los consejos comunitarios,  encaminado al mejoramiento ambiental de la localidad.

martes, 26 de julio de 2016

CONTROLES EN PLAZA DE MERCADO DE CARTAGO



OPERATIVOS DE CONTROL AMBIENTAL


Funcionarios de la CVC y del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito Especial de Policía Cartago, realizaron visita para corregir acciones indebidas.

QUEMA DE RESIDUOS POSCOSECHA EN CAUCASECO PRODUJO HUMO QUE AFECTÓ NORTE DE CALI



SE INICIARÁ PROCESO A AUTORES DE ACTIVIDAD IRREGULAR


 

La quema  presentada al final de la tarde de ayer afectó gran parte de la vía Cali – Palmira y parte del norte de la ciudad. No fue quema de caña, sino de residuos de la cosecha.

lunes, 25 de julio de 2016

LISTAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016



ENTRENARON EN LAS CANCHAS DE LA CVC





Las jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Fútbol, realizan sus últimos entrenamientos en Cali y en su paso estuvieron preparándose dos días en las canchas de fútbol de la CVC.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More