viernes, 15 de julio de 2016

APRENDA A EXPORTAR A CANADÁ PRODUCTOS ORGÁNICOS



ESTE 26 DE JULIO SE DICTARÁ SEMINARIO GRATUITO EN LA CVC



Se trata de un proyecto de la fundación Urbano Campesina, Urbacamp, apoyado por el gobierno canadiense y la CVC. Algunos de los participantes podrán viajar a Toronto y participar en una rueda de negocios.

ANTE POSIBLE PRESENCIA DE FELINOS EN CENTRO DEL VALLE, CVC LIDERA ACCIONES



LA CVC ESTÁ PROGRAMANDO VISITAS A LA ZONA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN


Ante la posible presencia del felino se  recomienda a la comunidad evitar las caminatas por áreas de bosque en horas crepusculares, evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejas y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche.

MEJORAN SEGURIDAD EN REDES DE ENERGÍA EN EL CENTRO DEL VALLE



COMPENSACIÓN SE REALIZARÁ CON 1.000 PLÁNTULAS DE GUADUA





La Dirección Ambiental Regional Centro Norte-CVC, después de haber recibido por parte de EPSA S.A. E.S.P, un inventario detallado de árboles que interfieren con la prestación del servico y el plan de compensación forestal, fueron generados los permisos pertinentes para el desarrollo de la actividad,  y el sitio escogido para realizar la compensación fue el Jardín Botánico Juan María Céspedes.

CONTINÚAN CONTROLES DE RUIDO EN EL NORTE DEL VALLE



CVC LE APUESTA A UN MEJOR AMBIENTE



La CVC y la Policía Nacional siguen controlando el ruido en la región. Los fines de semana se están visitando los establecimientos públicos en Cartago que han sido reportados por la comunidad.

PROLIFERACIÓN DEL CARACOL AFRICANO EN OBANDO



SE RECOLECTARON 15 KILOS DE CARACOL 
La comunidad del municipio se encuentra en alerta por la aparición del molusco. La CVC brindó capacitación sobre manejo y control de esta especie con los afectados y diferentes entidades interesadas en conocer sobre cómo proceder ante su aparición.

MONITOREO INTENSIVO A OLORES OFENSIVOS Y LA PROLIFERACIÓN DE MOSCAS EN BUGA



CVC EMITIÓ RESOLUCIÓN EN LA QUE SE ESTABLECEN RESTRICCIONES



La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, continúa al frente del tema de malos olores y vectores en el municipio de Buga, por lo que da continuidad a la mesa de trabajo que viene avanzando desde el año 2104, dirigida a brindar soluciones interinstitucionales para esta problemática.

CAPACITACIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE ACEITES LUBRICANTES USADOS



EN CALI Y TULUÁ



La CVC apoya la jornada se sensibilización dirigida a todos los establecimientos que generen o manejen aceites lubricantes usados de origen automotor e industrial que se realizarán los días jueves 28 de julio y viernes 29 de julio.

230 ÁRBOLES SEMBRANDOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA



ESTUDIANTES Y DOCENTES LE APORTARON AL AMBIENTE



Durante la celebración de la Semana Ambiental de una institución educativa del  corregimiento de Pavas en el municipio de La Cumbre, los estudiantes aprendieron sobre estrategias de educación ambiental.

HUELLAS DE OSO DE ANTEOJOS FUERON HALLADAS EN DAGUA



LA  COMUNIDAD DEL SECTOR Y LA CVC PROTEGERÁN AL MAMÍFERO



La CVC acudió al llamado que realizaron campesinos de la vereda Providencia del municipio de Dagua, al observar que dos reses habían sido atacadas por algún animal extraño.

CVC EVALUÓ EL ESTADO DEL DIQUE QUE RODEA A CIUDAD DEL CAMPO EN PALMIRA



CONSTRUCTORA NORMANDIA REALIZARÁ TRABAJOS DE REFORZAMIENTO A LA OBRA DE PROTECCIÓN ANTES DE  HACERLE ENTREGA  AL MUNICIPIO



Presencia de ganado, siembra de árboles, hormiga arriera, caminos elaborados por comunidad, disposición de escombros, quema de caña y tránsito de motos que conectan los municipios de Candelaria y Palmira y  práctica de motocross, evidencian la afectación al dique  que protege a los habitantes de Ciudad del Campo en Palmira. Se realizarán trabajos de reforzamiento pero la comunidad debe velar por el cuidado y protección de esta área.

DEFINIDOS PUNTOS VULNERABLES PARA REFORZARLOS ANTES DE LA LLEGADA DE ‘LA NIÑA’



SE PREPARAN PARA LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS 



Tras dos meses de intensos estudios en los que se buscaban definir puntos claves de fallas en diques, canales de drenaje y estaciones de bombeo, la CVC entregó el diagnóstico a los agricultores del Valle del Cauca, con el fin de empezar a realizar las obras y evitar afectaciones ante la amenaza de la llega del fenómeno climático.

EN ZONA DE CONSERVACIÓN, SE INAUGURA TRAPICHE PANELERO COMUNITARIO



200 KILOS DE PANELA SE PRODUCIRÁN POR HORA



Con el propósito de minimizar el impacto ambiental que producían 13 trapiches paneleros artesanales en sus procesos de producción por quema de llantas y tala de árboles, la CVC, la Gobernación de Valle, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Paneleros de Atuncela – Aspat, Fedepanela, Cetec, entre otros, inauguraron el primer trapiche panelero comunitario en el corregimiento de Atuncela del municipio de Dagua.

NUEVAS ESPECIES REGRESARON A SU HOGAR



FAUNA SILVESTRE RECUPERADA POR LA CVC



Once animales de distintas especies regresaron a su hábitat natural, luego de ser rescatados y entregados a la CVC y tras un proceso de rehabilitación. El Humedal Videles y la Laguna de Sonso fueron los sitios escogidos.

LA CVC RECOMIENDA APROVECHAR TIEMPO SECO PARA ENFRENTAR ‘LA NIÑA’



LAS LLUVIAS DE ESTOS DÍAS SON NORMALES PARA LA ÉPOCA 



Debido a que en este momento no hay ningún fenómeno climático afectando la intensidad y frecuencia de las lluvias, la autoridad ambiental del Valle del Cauca, recalca la importancia de efectuar obras para el control de inundaciones y limpieza de canales con el fin de prevenir emergencias ante la llegada de la ‘La Niña’. El mes junio tuvo un superávit de lluvias de 6.2%, para julio y agosto se espera igual comportamiento.

AL RÍO CAUCA SIGUEN LANZANDO OSAMENTA DE CABALLOS



DESECHOS DE ORIGEN ANIMAL



Funcionarios de CVC que realizaban un recorrido de monitoreo por el río Cauca se encontraron en algunas zonas con osamentas y viseras de caballos que son lanzadas de manera indiscriminada al afluente.

OBRAS DE BAJO COSTO CON LLANTAS REUTILIZABLES



EN LA VEREDA LA GAVIOTA SE REALIZA UNA OBRA DE MITIGACIÓN DE SUELO 



La CVC y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Calima El Darién realizan identificación de zonas vulnerables a deslizamientos en la zona urbana y veredal de esta localidad, con el propósito de afrontar el fenómeno ‘La Niña’. 

PRIMER CINEFORO CLUB AMIGOS DEL AGUA EN LA UNIÓN



CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO



 Se llevó a cabo en el municipio de La Unión el primer Cine foro Club Amigos del Agua denominado ‘Gotas de vida’. Durante la programación se proyectaron diferentes videos alusivos a la conservación del agua y la importancia del reciclaje.

CVC IMPUSO SIEMBRA DE 10.009 ÁRBOLES A CONSTRUCTOR DE LA AMPLIACIÓN DE LA VÍA A PANCE



DEBERÁ MANTENERLOS Y RESEMBRAR LOS QUE SE PIERDAN DURANTE DOS AÑOS



Deberán sembrarse en el aérea del proyecto, estar en perfecto estado fitosanitario y con una altura mínima de 1.50 metros. La obra fue aprobada desde el 2009 por el Concejo de Cali y es una necesidad de quienes frecuentan Pance.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE EL CERRITO EN ETAPA DE ARRANQUE


LA CVC ASESORA TÉCNICAMENTE  AL MUNICIPIO


La Administración Municipal en conjunto con la CVC y otras entidades adelantan un proceso dirigido a la puesta en operación la Ptar, que tiene como objetivo tratar las aguas residuales domésticas e industriales, para proteger la salud y promover el bienestar de las comunidades.

CAPACITACIONES CONTRA EL CARACOL AFRICANO


DESDE EL AÑO 2011 LA CVC SE REALIZA ESTOS TRABAJOS 


Es necesario realizar un trabajo mancomunado para poder controlar la proliferación de la especie, y sobre todo que la comunidad se involucre, pues si ellos manejan los protocolos en sus predios se contribuye a un efectivo control.

BUSCAN DEBILIDADES EN DIQUES PARA REFORZARLOS ANTES DE ‘LA NIÑA’



HAY 87 PUNTOS EN REVISIÓN, TAMBIÉN SE INCLUYEN CANALES DE DRENAJE Y ESTACIONES DE BOMBEO 



CVC, Asocaña, Procaña e ingenios azucareros adelantan plan de contingencia. Corporación emitió circular donde advierte sobre riesgos de temporada seca como incendios forestales y desabastecimiento de agua. Además exhorta a las autoridades a aprovechar este periodo para revisar obras de control de inundaciones.

EN FIRME ESTUDIOS QUE BUSCAN ALTERNATIVAS DE AGUA PARA CALI



CON RECURSOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


El BID en coordinación con la CVC realizó el análisis de 37 firmas consultoras interesadas en adelantar la formulación de los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle en las cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y de trece firmas que manifestaron su interés en dar apoyo a la CVC en el seguimiento de estos estudios. Los seleccionados son Ingetec y Proagua respectivamente.

TRUEQUE POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD



SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO 


El intercambio de frutas y vegetales, por ropa, zapatos y hasta animales,  fue lo que se presenció en VI Trueque por la Vida y la Sostenibilidad,  que se realizó en el corregimiento de Costa Rica - municipio de Ginebra.

AVANZA PRIMERA INVERSIÓN POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL AGUA EN LA CUENCA LA PAILA



ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA


Satisfactorios han sido los resultados generados por la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila, los cuales además de aportar a la conservación de los bosques y el agua como recursos fundamentales para las comunidades, han contribuido a consolidar la confianza en las acciones de la Corporación.

‘KARIM’, EL PERRO QUE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE LA FAUNA SILVESTRE



FUNCIONARIOS DE LA CVC TAMBIÉN LO ESTÁN ADIESTRANDO 



Ahora los escuadrones caninos de la Policía Nacional en el país no solo detectan droga, explosivos y divisas en las terminales aéreas, sino también fauna silvestre. El canino fue entrenado para detectar animales silvestres que están siendo traficados en el aeropuerto.

COMENZÓ LA CARACTERIZACIÓN DEL BOSQUE EN ECOPARQUE DE CARTAGO



ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE



Funcionarios de la CVC lideraron el proceso de identificación del bosque seco de las Empresas Municipales de Cartago a fin de que este se posicione como un lugar de interés ambiental a nivel regional.

NUEVA ALERTA POR PROLIFERACIÓN DE CARACOL AFRICANO EN EL CENTRO DEL VALLE



PUEDE CAUSAR GRAVES DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE



 La CVC reitera precaución con posibles daños a la salud por caracol africano, esta especie puede ser portadora de un parásito que afecta la salud humana, desarrollando enfermedades como la meningitis, se reproduce fácilmente y altera los ecosistemas naturales.

HASTA COLCHONES TIRAN AL EMBALSE CALIMA, LLAMADO AL TURISMO RESPONSABLE



LA EMPRESA DE ASEO EMCALIMA RECOGIÓ LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADOS



La CVC, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca - UES y un grupo de ciudadanos voluntarios hicieron una jornada de limpieza en todos los alrededores de este lugar.

INSPECCIONARON DEPÓSITOS DE MADERA EN CALIMA EL DARIÉN



LAS VISITAS SE REALIZARON CON EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL



Con el fin de hacer un control exhaustivo a los libros y salvoconductos que expide la entidad ambiental, la CVC realizó operativos de control en los depósitos de madera ubicados en la cabecera municipal.

LA CVC HACE SEGUIMIENTO A ESTABLECIMIENTOS DE LAVADO DE CARROS EN PALMIRA



ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL  PODRÁN SER  SANCIONADOS



Toda actividad comercial y de servicios que requiera del aprovechamiento de los recursos naturales o que durante su desarrollo pueda llegar a generar impactos al ambiente y a la salud de las personas, debe ser sujeta de inspección, seguimiento y control al cumplimiento  de la normatividad ambiental. 

EN MANTENIMIENTO ESTACIÓN DE BOMBEO DE LA VICTORIA



SE DEBE EVITAR QUE EL MUNICIPIO VUELVA A SUFRIR LOS ESTRAGOS DEL INVIERNO



Funcionarios de la CVC DAR BRUT están realizando obras de mantenimiento en la estación de bombeo del municipio con el fin de evitar posibles inundaciones.

CONTINÚAN ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN EN EL LAGO CHILLICOTE



CONTROL DE POBLACIÓN DE LA GARZA DE GANADO





Retiro de nidos, polluelos y podas selectivas, fueron las actividades que se llevaron a cabo en la  segunda jornada realizada en el lago con el fin de minimizar la problemática presentada por la masiva presencia de las garzas. 

CVC HIZO SEGUIMIENTO A ESCENARIOS DE RIESGO POR INUNDACIÓN



EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE



Con el incremento de las lluvias y con la posible aparición del fenómeno de ‘La Niña’, funcionarios de la CVC y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres, están realizando recorridos para verificar el estado de diques, los cuales ante crecientes torrenciales y por efecto de actividades antrópicas inadecuadas, pueden generar roturas en ellos y causar inundaciones. 

¡CONTRA EL DERROCHE DE AGUA!



LA CVC Y LA POLICÍA NACIONAL LE APUESTAN AL USO RACIONAL DEL VITAL LÍQUIDO



La CVC apoya la jornada ´Todos contra el Derroche´,  liderada por la Policía Nacional en aras del uso racional del recurso hídrico en los lavaderos de carros del departamento.

LABORATORIO AMBIENTAL DE LA CVC CON ALTO GRADO DE CONFIABILIDAD



EL VALLE AHORA TIENE UNO DE LOS  MEJORES




Con la acreditación por cuatro años más, se podrá producir información cuantitativa, física y química de los estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales en el suroccidente colombiano.

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL RESCATAN IGUANAS BEBÉS EN CARTAGO



ACCIÓN CONJUNTA EN PRO DE LA FAUNA SILVESTRE





Los reptiles que iban a ser vendidos a las afueras de  los colegios, fueron liberados por funcionarios de la CVC.

PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO GUADALAJARA



TRABAJO ARTICULADO ENTRE LA  CVC, ALCADÍA Y AGUAS DE BUGA


Las constantes quejas y reclamos de usuarios sobre malos olores y sabor en el agua potable, llevó a adelantar un proceso para controlar y mitigar los impactos que  pueda estar generando esta situación en el municipio de Buga.

LAS LLUVIAS DISMINUIRÁN PAULATINAMENTE




ARRANCA TRANSICIÓN A LA SEGUNDA TEMPORADA SECA DEL AÑO

 

Se desvaneció ‘El Niño’ pero hay un 75% de probabilidades de que haya ‘Niña’ a final de año. Queda sin efecto la resolución de la CVC para evitar desabastecimiento de agua. Lluvias en mayo apenas sobrepasaron los niveles históricos: El superávit fue del 7,7%. 

jueves, 14 de julio de 2016

$731.000 MILLONES INVERTIRÁ CVC EN EL AMBIENTE DEL VALLE DEL CAUCA



POR UNANIMIDAD CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ PLAN DE ACCIÓN 2016-2019 ‘HECHOS DE PAZ CON LA NATURALEZA’ 



La protección del recurso hídrico es el eje articulador de las acciones e inversiones que realizará la CVC durante los próximos cuatro años. El Plan de Acción es una construcción transparente y participativa que se puso a consideración de los actores sociales del departamento en más de 150 mesas de trabajo incluida una Audiencia Pública con asistencia de más de 300 personas.  

GAVILANES CAUSAN TEMOR EN LA VICTORIA



LA CVC RECOMIENDA TENER PRECAUCIÓN Y ESPERAR QUE LAS CRÍAS CUMPLAN SU CICLO DE INCUBACIÓN



Varias personas del barrio El Porvenir en el municipio de La Victoria han sido víctimas de los ataques de unos gavilanes que se encuentran en el parque de esta localidad. Funcionarios de la CVC visitaron el lugar para identificar las aves y determinar las razones de su comportamiento.

JORNADA DE ASEO EN SAN MARCOS



HASTA LOS TURISTAS PARTICIPARON DE LA LIMPIEZA 





Con pala, machete, pico rastrillos, escobas y demás implementos de aseo la comunidad de San Marcos en Buenaventura, realizó una limpieza del sector turístico.

PORQUE JUNTOS CONSTRUIMOS NUEVOS HECHOS DE PAZ CON LA NATURALEZA



CON ÉXITO SE REALIZARON  ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DEL CAUCA


Jornadas de limpieza, siembra de árboles, entrega de materiales  y actividades lúdicas hicieron  parte de la variada programación que por estos días se llevó a cabo en los municipios de Palmira, Buga, Cali y Florida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

DOS KILOS DE CARACOL AFRICANO FUERON RECOLECTADOS EN UN BARRIO DE DAGUA



LA ÉPOCA DE LLUVIAS HA DISPARADO SU APARICIÓN








El peligro que representa el caracol africano es debido a que su baba  puede albergar parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos.

GOBIERNO CENTRAL DESTACÓ LABOR POR EL AGUA



EL VALLE, LÍDER NACIONAL EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO



El trabajo de la CVC fue reconocido por encima de otras instituciones relacionadas con el recurso hídrico. El agua ha sido y será el eje articulador de los planes de acción de la Corporación.

EL 15 DE JULIO DE 2016 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES



EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS QUE VIERTEN DIRECTA E INDIRECTAMENTE A LAS FUENTES DE AGUA



Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

PAZ, POSCONFLICTO Y BIODIVERSIDAD, PUNTOS CLAVE DEL ECUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE AMBIENTE



EN FIMA 2016



Cerca de 3.500 jóvenes del país participarán, durante la V edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente en Corferias, en la construcción de acuerdos para fortalecer la participación juvenil en la gestión ambiental y la paz. La CVC participa con 50 jóvenes del Valle del Cauca y además presenta experiencias exitosas en gestión de cuencas hidrográficas, manejo de residuos sólidos y áreas protegidas.  

INVESTIGAN CAUSA DE MANCHA EN EL RÍO YUMBO



SE INTENSIFICARON RECORRIDOS PARA BUSCAR EL RESPONSABLE





Se sospecha que la fuente sea un lavadero de carros. La solución permanente será Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que está cargo de la Espy. El río ya tomó su coloración natural.

CON RECURSOS PROPIOS ASORUT INICIÓ REHABILITACIÓN DE DIQUE MARGINAL DEL RÍO CAUCA



LAS OBRAS TIENEN EL AVAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
 Y LA CVC





Un estudio realizado por la Universidad del Valle avala la realización de obras artesanales que costarían alrededor de 160 millones de pesos.

COMISIÓN DE MORALIZACIÓN DEL VALLE VISITÓ OBRAS DE RECUPERACIÓN EN LA LAGUNA DE SONSO





LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA DE SONSO ESTÁN COMPLETOS




La Comisión conoció de primera mano el informe final de culminación de trabajos en la Laguna Sonso por parte del Director General de la CVC.
Vea también en video la cronología de las obras de intervención

¡LIBERAN OSO PEREZOSO!




EL ANIMAL ESTABA EN BUENAS CONDICIONES




El perezoso de dos dedos fue hallado y rescatado por la Policía y liberado por la CVC en un área protegida del Yotoco.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More