martes, 24 de mayo de 2016

CONTROLES DE PREVENCIÓN EN EL RÍO TULUÁ

DESCOLMATACIÓN DEL RÍO TULUÁ EN LA ZONA CENTRO



Con el propósito de evitar posibles desbordamientos en el afluente, se llevó a cabo una inspección que dejo como resultado un plan de intervención de algunos sectores que presentan riesgos.

B 158 – Mayo 25 de 2016

Después de un recorrido por el río Tuluá, Morales, y las quebradas La Ribera y El Ahorcado, realizado por el Comité Técnico de Gestión del Riesgo y Desastre de la Villa de Céspedes,  fueron detectados algunos sitios específicos para ser intervenidos y así estar preparados para una eventual temporada de lluvias en Tuluá.

La CVC acorde con la ley 1523 y como parte integral de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, ha evaluado y ha hecho las recomendaciones pertinentes para las intervenciones que la Administración Municipal tiene planeado ejecutar inicialmente en la zona céntrica del municipio.

Los sitios tenidos en cuenta debido a experiencias pasadas en épocas de lluvias y  los cuales fueron identificados como críticos son:

-       Zona céntrica (entre el puente de la calle 25 y la calle 29)
-        La transversal 12 hacia la parte de Bocas de Tuluá donde el río Tuluá cae al río Morales, se unen los dos afluentes, suben los niveles y se desborda.
-       En el río Morales, en el sector conocido como La Villa, la quebrada La Ribera cae al río Morales, sube sus niveles causando desbordamientos.

En los sitios a intervenir se realizaron estudios la topobatrimetria y con base en ellos se hacen las intervenciones secuencialmente de acuerdo a los estudios, el material que salga del río será llevado a un sitio específico y el Municipio informará a la Agencia Nacional Minera el destino final de dicho material.

“Debido a la cantidad de sedimentos por alta colmatación que tiene el río Tuluá en su paso por el casco urbano del Municipio, se pretende con estos trabajos realizar un canal central que facilite el recorrido rápido cuando hay crecientes súbitas para que las aguas no se desborden a través de los muros y generen inundaciones con afectaciones a la población”, explicó el funcionario de la CVC, Hernán Hernández.

La CVC agradece el compromiso de los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, y exhorta a seguir generando acciones en pro del municipio con la ayuda de la comunidad tulueña y así poder prevenir hechos que se puedan lamentar.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Hernán Hernández – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García


62 PERSONAS CAPTURADAS POR MINERIA ILEGAL EN EL 2016

LA CVC LE SIGUE LA PISTA A LA MINERIA ILEGAL


En los operativos realizados en distintas zonas del Valle del Cauca, también se han incautado 18 máquinas y se han destruido 60 retroexcavadoras.

B- 157 Mayo 24  2016

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, reveló que en lo corrido de este año 62 personas que practicaban la minería ilegal han sido capturadas en diferentes operativos realizados en el Valle del Cauca, los cuales fueron coordinados entre el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI y la Gobernación del Valle del Cauca, con el fin mitigar esta inflexible problemática ambiental.  

“En lo que fue el 2015 y 2016 puedo anunciar que en el Valle del Cauca se han destruido 60 retroexcavadoras que se encontraban en zonas de protección ambiental. Y que el balance de este año es la detención de 62 personas vinculadas a esta actividad ilegal en diferentes partes del Valle del Cauca, también hemos incautado 18 máquinas que estaban operando en flagrancia”, agregó el directivo.

Cabe resaltar, que la Corporación dentro de sus competencias ha venido trabajando en este flagelo a través de cada una de sus regionales distribuidas en todo el departamento del Valle, y que en este riguroso compromiso también se ha logrado intervenir 30 minas en las que se estaban presentando actividades ilegales en el tema de minería.  “En resumen se han realizado 22 operativos que se han efectuado en lo corrido de este año”, agregó Materón.

El directivo también indicó que se siguen llevando a cabo intervenciones de minería ilegal en el río Dagua, ya que se han empezado a observar notablemente las afectaciones de esta práctica ilegal en las márgenes del afluente.

“En la margen izquierda se ha visto perjudicada la línea férrea, porque se han hecho los denominados cúbicos, que son excavaciones de túneles verticales y luego horizontales, que pasan por la línea férrea y la debilitan. Igualmente, pasa en la margen derecha donde se han hecho estos mismo túneles que pasan por debajo de la vía dejándola deteriorada”, explicó Materón. 

En total son 119 puntos de minería ilegal que se han detectado en el río Dagua, los cuales ya se están investigando en una Mesa Departamental de Minería, en la que intervienen el Invias, el Ministerio de Minas y Energía, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía, el CTI y la Fiscalía, y en la que la Corporación interviene apoyando en los operativos para ayudar a judicializar a los infractores.  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Dennis Alejandra Gómez

Revisó: Wilson García 

lunes, 23 de mayo de 2016

RECUPERADORES FUERON HOMENAJEADOS POR SU TRABAJO AMBIENTAL

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE EN TULUÁ




La CVC a través del Cidea municipal de Tuluá, realizó un sentido homenaje a los recuperadores del municipio, en la cual se les exaltó la importancia de su labor.


B 156 – Mayo 23 de 2016

En el marco de la celebración del Día del Reciclaje, celebrada el pasado 17 de mayo, se homenajeó a los recuperadores de Tuluá, aquellas personas que sin importar el estado del clima, salen por las calles de los municipios en el horario habitual de recolección de la empresa prestadora del servicio para descongestionar un poco los rellenos y reutilizar dicho material.

Así pues, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) de Tuluá, conmemoró esta importante fecha con los recuperadores oficiales a través de diferentes actividades, entre ellas la socialización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), una charla de motivación, humanización y dignificación del recuperador, además de actividades lúdicas a cargo de la Escuela de Policía y finalmente la entrega de un mercado a cada asistente.

Libia Monroy Martínez, recuperadora de la Asociación Asorecuperadores, afirmó estar muy orgullosa con la labor que desempeña, porque con ella cada día consigue el sustento para su familia. Asimismo, agradeció al Cidea Municipal, porque con este tipo de homenajes se motivan a seguir recuperando y descongestionando las calles de Tuluá.

De esta forma, la CVC agradece la participación y el compromiso de los recuperadores del municipio de Tuluá en tan ardua labor, y exhorta a la comunidad centro vallecaucana a que desde sus hogares trabajen en Reducir, Reutilizar y Reciclar para aportar un granito de arena y lograr la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Paola Andrea Holguín tel: 2339710
Revisó: Funcinario Oscar Pinilla – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García


¡SE COMPROMETIERON A DISMINUIR SUS NIVELES DE RUIDO!

EL TRÁNSITO VEHICULAR TAMBIÉN ES CAUSANTES DE LA ALTERACIÓN DEL RUIDO EN EL CALIMA EL DARIÉN



Con estrategias de educación ambiental la CVC y los diferentes integrantes del comité de ruido de Calima El Darién, buscan mitigar el impacto sonoro a esta localidad.

B-155- Mayo 23 de 2016

Los comerciantes de Calima El Darién se comprometieron a bajarle los niveles de ruido en sus establecimientos, tras una capacitación que recibieron por parte de representantes de la CVC Regional Pacífico Este y la Administración Municipal de esta localidad, y en la que se les explicó todo lo concerniente a la normatividad y competencias de las entidades participantes del comité de ruido.

Según como lo dicta la norma, los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en zonas comerciales es de 70 decibeles en el día y de 60 en horas de la noche. Sin embargo, estos niveles pocas veces se cumplen, por lo que los comerciantes de Calima El Darién, que como muchos otros municipios del Valle del Cauca, padece de la problemática de contaminación sonora, decidieron apoyar la iniciativa y bajarle el ruido.

“El comité de ruido de esta localidad busca nuevamente trabajar de manera interinstitucional con todos los entes que lo conforman, con el propósito de buscar alternativas para mejorar la contaminación sonora que padece no solo la cabecera municipal los fines de semana y en temporada de vacaciones, por eso se ha iniciado este proceso con los comerciantes que acostumbran promocionar sus productos a través de perifoneo o con equipos de sonido”, explicó Hilda Marina Obando Colonia, Ingeniera Ambiental de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe anotar que los comités de ruidos municipales, tienen como función realizar operativos de control y vigilancia, actividades de sensibilización y capacitar a la comunidad en general sobre este tema. Este tipo de estrategias de educación ambiental busca que Calima El Darién sea una localidad libre de ruido.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este
Revisó: Dennis Alejandra Gómez – Wilson García




LA CVC Y DEFENSORÍA HICIERON SEGUIMIENTO AL DERECHO AMBIENTAL OTORGADO A LA EMPRESA FRUCTIFICAR S.A.S.

El PROYECTO COMPRENDE CULTIVOS DE PIÑA Y CÍTRICOS



Tras las afirmaciones negativas que se extendieron por las redes sociales, que señalaban que el derecho ambiental otorgado a la empresa afectaría el terreno, la CVC y la Defensoría constaron que el proyecto frutícola va por buen camino y que no hay de qué preocuparse.

B-153, La unión 23 de mayo de 2016

Siguiendo los parámetros de cumplimiento ambiental, la CVC y la Defensoría del Pueblo Regional Valle, hicieron una visita a  los predios de la sociedad Fructificar S.A.S., con el fin de verificar cuál era la supuesta problemática ambiental que se podría desatar en la zona, de acuerdo a una serie de acusaciones que se presentaron tras el otorgamiento de un derecho ambiental a la compañía, el cual le permite la adecuación de los terrenos, para cultivos de piña y cítricos.

Como se recordará, en el mes de diciembre de 2015 y surtiendo todos los efectos legales, la CVC le concedió dicho derecho ambiental a Fructificar, sin embargo, este permiso de erradicación generó que gente desconocedora de la zona donde se ubica el predio hiciera un mal uso de la información y lanzara una serie de acusaciones contra la CVC DAR BRUT, por el número de árboles autorizados para erradicar, desconociendo la situación real de los mismos dentro del predio.

Debido a este hecho, la CVC acompañó a la Defensoría del Pueblo Regional Valle en su visita al predio, con el fin de conocer realmente la situación ambiental y constatar que las obligaciones expuestas en el permiso que les fue otorgado se estuvieran llevando a cabo.
En el permiso concedido a Fructificar S.A.S., se estimó la erradicación de 916 árboles de los 1.450 que la empresa consideró que podrían limitar el desarrollo del proyecto, en un predio que tiene una extensión de 483 hectáreas las cuales presentan zonas boscosas que no serán objeto de intervención y que por lo tanto deberán ser conservadas. Así las cosas, se tiene que la densidad de tala es del orden de 1,89 árboles por hectárea.

“En el derecho se encuentra contemplado que se respetarán los relictos boscosos ubicados en el predio y la franja forestal protectora que cubre al río Totoró y la quebrada La Bamba. Así mismo, la empresa deberá realizar aislamientos a estas franjas y hacer las respectivas compensaciones. Y los árboles compensados se sembrarán en escalas de 1 a 10 y de 1 a 3, según las especies, para un total de 4260 árboles”, explicó Paula Andrea Soto Quintero, Directora Territorial de la DAR BRUT.

“Hemos podido evidenciar un proyecto frutícola altamente tecnificado donde el impacto paisajístico es mínimo y con una visión de desarrollo bastante interesante”, manifestó por su parte, Solangel Molina, Representante de la Defensoría del Pueblo Regional Valle.

Ante estas opiniones, lo que queda claro que lo que ha hecho la CVC es darle trámite con el mayor rigor técnico y jurídico a una solicitud de otorgamiento de un derecho ambiental formulado por un usuario, en este caso la sociedad Fructificar S.A.S., interesada en desarrollar un proyecto de agricultura intensiva.

“Las compensaciones forestales aún no se han puesto en marcha, pues la presencia del fenómeno de El Niño en la región dificulta la siembra de árboles dadas las condiciones climáticas”, explicó el ingeniero Jorge Antonio Llanos, Profesional Especializado de la DAR BRUT.

De esta forma, el tiempo otorgado para la adecuación de terrenos deberá ejecutarse en un plazo de doce meses, es decir, a diciembre de este año se debe haber culminado con las labores de erradicación de los árboles. Y el tiempo otorgado para la compensación es de un año y se debe iniciar en temporada de lluvias, que se espera suceda en el segundo semestre del año en curso. De cualquier forma, el riego de los árboles que se siembren dentro del predio se efectuará por el sistema de goteo que es el adoptado para el riego de los cultivos.

“La defensoría sigue muy vigilante respecto a que los compromisos obtenidos con CVC se cumplan a cabalidad y mitigar así pues el impacto que ha producido la noticia, donde uno se encuentra con un fenómeno realmente diferente al planteado en las redes sociales”, aclaró Molina 

Por su parte, la Corporación como es de ley, continuará realizando seguimiento a este proyecto y se le aclara a la comunidad que este derecho se otorgó después de un riguroso análisis de la oferta ambiental frente a sus demandas ambientales, buscando siempre un equilibrio entre ambas dimensiones y haciendo un balance entre los beneficios sociales y económicos del proyecto en el marco de un desarrollo sostenible.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Jessica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Paula Andrea Soto, Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More