viernes, 13 de mayo de 2016

A LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA DE SONSO REGRESÓ LA VIDA

LUEGO DE DOS MESES DE INTERVENCIÓN SE ENTREGARON OBRAS DE RECUPERACIÓN EN EL PRINCIPAL HUMEDAL DEL VALLE



50 hombres del Batallón Codazzi de Palmira, dos retroexcavadoras, dos buldócer, dos volquetas y profesionales de ingeniería civil y topografía de la CVC, fueron necesarios para adelantar los trabajos de recuperación en 34 hectáreas de la zona norte de la Laguna de Sonso. 

B-148 Mayo 13 de 2016.

Un recorrido por los senderos y miradores de la Laguna de Sonso permitió corroborar a los asistentes los importantes avances en la recuperación de la Laguna de Sonso en el Centro del Valle. 

“Cumplimos nuestro compromiso al 100% de devolverle a Laguna de Sonso sus condiciones originales en la zona norte, ha sido fundamental el apoyo del Ejército Nacional para trabajar durante 60 días continuos y poder decirle a los colombianos hoy más que nunca la Laguna de Sonso está viva”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Luego de la valoración técnica por parte de profesionales de la CVC y actuado bajo el principio de precaución, el 7 de marzo de 2016 la Corporación en coordinación con el Ejército Nacional, ingresó al predio Rancho Grande a deshacer las obras que se levantaron en la zona norte del área de amortiguación de la laguna de sonso sin ningún permiso de la autoridad ambiental.

Durante dos meses se removieron un total 86.000 m3 de tierra, se demolieron 2.130 metros lineales (ml) de jarillón no autorizado y se taponaron 1.400 ml de un canal no conveniente para el sector, además se devolvió la función hidráulica a Caño Nuevo que permite la conexión con el río Cauca.

“Registramos con mucha complacencia que los niveles de la Laguna de Sonso se han recuperado, hay mayores caudales en la cuenca del río Cauca,lo que ha aumentado la conectividad hidráulica del río Cauca con la laguna y hoy tenemos un equilibrio muy conveniente para la fauna característica de este humedal tan importante del Valle del Cauca”, puntualizó el Director General de la CVC.

El compromiso de autoridades y comunidad es fortalecer el trabajo de conservación y vigilancia para evitar nuevos hechos que atenten contra este y otros ecosistemas de importancia estratégica para el ambiente vallecaucano, el compromiso quedó pactado al momento de esparcir semillas nativas en inmediaciones de la Laguna.


Es importante anotar que una vez se hizo la denuncia de lo que venía pasando en la laguna de sonso se vio la respuesta de la institucionalidad, en este caso la CVC que con el apoyo del Ejército Nacional resarcieron el daño que se hizo en esta laguna y hoy el panorama es muy diferente”, afirmó Álvaro Aguilar, representante Fundación Aguas de Sonso.    

jueves, 12 de mayo de 2016

46 BLOQUES DE MADERA FUERON DECOMISADAS EN DAGUA

LA CVC INICIÓ EL PROCESO SANCIONATORIO A LOS INFRACTORES



Con éxito se están llevando a cabo los operativos en la vía al mar entre Dagua, Loboguerrero y otros puntos estratégicos. La alianza interinstitucional de la CVC y la Policía Nacional ha logrado que en tres semanas se hayan decomisado varias especies forestales.

B 147 Mayo 12 de 2016


En el corregimiento de Juntas del municipio de Dagua y mediante un operativo de control realizado por el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos – Goes de la Policía Nacional, se llevó a cabo la incautación de 46 bloques de madera de la especie Sajo (Canniosperma panamensis), cuando eran transportados en un camión, el cual su conductor afirmó no poseer el respectivo salvoconducto único de movilización.

El material decomisado fue llevado hasta las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, donde funcionarios de la CVC realizaron el inventario y observaron el estado fitosanitario del arbusto, encontrando los bloques de madera en buen estado.

“Cuando ocurre un decomiso de madera lo que se hace es diligenciar el acta única de control o de incautación por  la Policía u otras autoridades ambientales, y se inicia un proceso administrativo por parte de la CVC para resolver la situación final de esta madera decomisada, es decir,  se determina la legalidad o ilegalidad del producto y la gravedad del daño ambiental. Ya por parte de la Policía se realiza todo lo concerniente a la judicialización a la persona como infractor a las normas ambientales”, explicó Howard Rosero Chito, funcionario de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe destacar, que en las últimas semanas la Policía Nacional ha realizado el decomiso de 430 varas de guadua en el municipio de Dagua, 46 en el corregimiento de El Queremal y a nivel nacional se estima que el 40 por ciento de la madera  que se comercializa y moviliza corresponde a madera ilegal, debido a aprovechamientos no autorizados o porque no se realizan los salvoconductos correspondientes.

Por ahora, la custodia de estas especies forestales estará a cargo de la CVC, hasta que surta los procesos legales con el infractor.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Dennis Alejandra Gómez – Wilson García.


miércoles, 11 de mayo de 2016

LA CVC REITERA LA PROHIBICIÓN A NADAR EN RÍO CAUCA

NIÑOS SE HAN AHOGADO EN EL SECTOR ESTE AÑO


Pese a las advertencias de los organismos de socorro, funcionarios de la CVC presenciaron que grupos de menores de edad siguen lanzándose a las aguas.

B-146  Cali, 11 de mayo de 2016


A pesar de las recomendaciones de las autoridades, por medio de socialización o a través de vallas informativas que advierten que está prohibido nadar en el río Cauca, la CVC denuncia que se siguen presentando casos de menores que se lanzan al río, pese al alto riesgo que esto representa.

“En días pasados, mientras hacíamos uno de los recorridos de control y vigilancia, observamos desde la lancha a varios menores entre los 12 y 14 años de edad vestidos de uniforme de uno de los colegios del barrio Vallegrande, divirtiéndose en una de las orillas y algunos de ellos estaban arrojándose al agua a pesar de nuestras advertencias”, relató Hernando Devia Alvarado, Ingeniero Ambiental de la Dirección Regional Ambiental -DAR, Suroccidente de la CVC.

Igualmente, el funcionario añadió que el río no es el más adecuado para estas actividades recreativas, ya que sea en verano o invierno es caudaloso y en esta época del año, debido a las lluvias, pueden presentarse crecientes y la corriente puede bajar con restos troncos y ramas que pueden hacer sucumbir hasta al mejor nadador.

Otras entidades como la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y organismos de socorro de Cali, también han hecho la advertencia pero hay quienes siguen usando el río Cauca como sitio para nadar arriesgando sus vidas.

“El llamado también es para los padres de familia y educadores para que estén atentos a lo que hacen los menores, recordemos que este año ya se han presentado muertes en el río por causa de ahogamiento”, insistió Devia.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Hermann Bolaños Caro

VALORAN UN ÁRBOL AFECTADO POR UN RAYO

 LUEGO DE UNA FUERTE TORMENTA ELÉCTRICA EN CARTAGO




En aras de su recuperación, expertos de la CVC tratan de determinar qué trato se le puede dar al arbusto que perdió alrededor de un 10% de sus ramas por los efectos de la descarga eléctrica.


B-145  Cali 11 mayo de  2016

Un fuerte estruendo levantó a los habitantes del barrio El Llano en el municipio de Cartago, luego de que una potente descarga eléctrica cayera sobre un árbol que está ubicado entre las calles 18 y 19 del Parque Lineal del sector, afectándolo considerablemente.

Tras lo ocurrido, un vecino del sector se comunicó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el cual se puso en contacto con personal de la DAR Norte de la CVC y la Subdirección de Ambiente para atender el llamado de la comunidad.

Así en horas de la mañana de ayer (martes), una comitiva interinstitucional se hizo presente en el lugar para verificar el estado del árbol y definir así el manejo que se le debe dar con el fin de que éste se recupere de manera satisfactoria y continúe con su ciclo de vida.

“Tenemos a un samán adulto, en óptimas condiciones, que perdió alrededor de un 10% de sus ramas por efectos de la descarga eléctrica del rayo”, explicó Germán Caicedo Gutiérrez, Ingeniero Forestal de la DAR Norte de la CVC.

Cabe destacar que el material que se perdió en el evento será trozado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y trasladado a la bodega donde se almacenan los residuos vegetales de las podas y las erradicaciones hechas por el Municipio.

Por su parte, la CVC sugirió realizar un corte adecuado en el área afectada para poder proceder con la aplicación del cicatrizante y demás productos que garanticen una correcta recuperación, tales como fungicidas e insecticidas.

“La idea es evitar que hongos y otros agentes fitopatógenos afecten el sistema aéreo del árbol y ello a su vez lo deteriore de manera paulatina”, agregó el profesional, quien hizo énfasis en la necesidad de iniciar cuanto antes las labores de recuperación.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Alfonso Peláez Palomo, anunció que “en los próximos días se dará inicio a dichas labores a fin de que el árbol, reconocido como una de las insignias ambientales de Cartago se recupere satisfactoriamente”.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Germán Caicedo G. - Alfonso Peláez P. – Dennis                                

CONSEJO DIRECTIVO DE CVC APROBÓ $20 MIL MILLONES PARA OBRAS EN JARILLÓN DE CALI

PARA LA INTERVENCIÓN EN TRES PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL JARILLÓN DE CALI

Para reforzamiento y reconstrucción del jarillón a la altura del antiguo vertedero de Navarro, en el sector de Brisas de un Nuevo Amanecer y el Parque Lineal de la CVC que se encuentran libres de viviendas. Nuevas obras arrancarían a finales del 2016 y se ejecutarán durante todo el 2017.

B-143 , Cali 10 de mayo de 2016. 

El Consejo Directivo de la CVC aprobó los recursos necesarios mediante la figura de vigencia futura de la Corporación como contrapartida para las obras de reforzamiento de los jarillones que protegen a Cali de inundaciones, que hacen parte del Plan Jarillón que se realiza en convenio con el Fondo Adaptación, Alcadía de Cali y Emcali.

En la reunión extraordinaria del Consejo Directivo se aprobaron traslados presupuestales y se constituyó la vigencia futura para que la Corporación pueda adelantar la contratación de tres tramos importantes; un tramo muy cerca al antiguo basuro de Navarro que en el pasado generó un derrumbe que alteró parte del canal interceptor sur, otro tramo es en Brisas de un Nuevo Amanecer que está despejado y el parque lineal que en el pasado construyó la CVC.

“Es decir, tenemos la aprobación del Consejo para destinar recursos y hacer los procesos licitatorios y realizar cuanto antes la intervención en estos tramos que el municipio de Cali ha despejado, para que la Corporación pueda completar la obras de protección que están identificadas desde hace un año y medio”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En total son $61 mil millones de los cuales $20 mil millones serán aportados por la CVC y la contrapartida será asumida por el Fondo Adaptación. Esta inversión se suma a los 57.000 millones de pesos aportadas por las entidades involucradas en el proyecto y que están siendo utilizados en la primera etapa del Canal Interceptor Sur (6,7 km) y 400 metros del Jarillón del río Cauca, que  constituyen el 30% del proyecto total.

“La Corporación tiene el compromiso de ejecutar el reforzamiento y el realce del dique y la protección del dique como tal, en ese sentido, ya venimos trabajando en una longitud de 6.7 kilómetros  por la margen  izquierda del Canal Interceptor Sur y parte de la margen izquierda del río Cauca en el sector de Navarro y ahora vamos a incorporar, casi 3.5 km;  2.5 kilómetros en el sector de Brisas de un Nuevo Amanecer y en el Parque Lineal un kilómetro. La CVC está comprometida en apoyar esta iniciativa que busca disminuir el riesgo para el oriente de la ciudad de Cali, en este sentido estamos garantizando los recursos en estas vigencias para que a finales del 2019 tengamos una obra de protección definida para la tranquilidad de toda la comunidad vallecaucana y en especial la de Cali”, comentó el Director de la CVC.

 “Es muy importante esta obra porque el Jarillón va a ser el que va a prevenir las inundaciones que se van a dar, aunque no quisiéramos pensarlo, pero hay que hacerlo y eso sería desastroso para Cali y el Valle del Cauca, entonces se está haciendo un trabajo donde el Gobierno Nacional, la CVC, y otros estamentos, están poniendo recursos y hoy estábamos haciendo precisamente un traslado presupuestal y unas vigencias futuras para hacer una segunda intervención que tiene que ver con la protección del dique para poder lograr que no haya en un futuro problemas con inundaciones en Aguablanca”, puntualizó  Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca

Las obras a desarrollar comprenden el aumento de la altura del dique en promedio 90 cms. para soportar crecientes de una frecuencia de 1 en 500 años; la construcción de una pantalla de suelo en cemento a todo lo largo del eje del dique, para mitigar el riesgo ocasionado por cavernas de  hormiga arriera, infiltraciones y raíces de árboles; y la instalación de contrafuertes de columnas de suelo cemento, separados 15 metros con área reforzada en la berma de inundación con 6 filas de columnas de grava, en zonas con amenaza de corrimiento lateral ante sismos.

“El Estado colombiano está atrasado en hacer esas obras y sé que una de las grandes dificultades de realizar las obras es el traslado de los invasores sobre el jarillón, que pone en peligro al dique y a toda la ciudad de Cali, porque si falla ese jarillón en una creciente grande se inunda una área inmensa y se afectan unas 800 mil personas y se queda sin agua la ciudad, porque el acueducto queda en esa zona. La CVC ya está lista, lo que se necesita es que se despeje el jarillón para proteger a la ciudad contra futuras inundaciones” afirmó Henry J. Eder, Consejero de la CVC representante del Presidente de la República de Colombia.

AVANZA RECONSTRUCCIÓN Y REFORZAMIENTO DE JARILLÓN DE CALI

Con más de 47.000 metros cúbicos removidos de material no apto (tierra contaminada con escombros) y un avance de 2.145 metros lineales  avanza  la primera fase de las obras del Proyecto Jarillón de Cali, con el que se busca reconstruir, reforzar y realzar, donde sea necesario, el dique que protege a la capital del Valle de inundaciones en época invernal.

“Esta primera fase consiste en el reforzamiento y reconstrucción del tramo del dique paralelo al Canal Interceptor Sur y de 400 metros del Jarillón del río Cauca con tres puntos de control marginal de orilla con tabla estaca, que va a evitar la erosión que causa el río Cauca en algunos sectores”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El tramo que se está interviniendo actualmente es la orilla izquierda del Canal Interceptor Sur, en el predio contiguo a la llamada Estación de Transferencia Transitoria de Escombros de la 50. “Aquí estamos haciendo el retiro de todo lo que es material no apto, todo lo que son escombros que se han venido depositando y compactando a través de los años y que ha deformado la estructura del  jarillón”, dice Rodrigo Mercado Sánchez, supervisor de obras por parte de CVC.

La duración del contrato es de 13 meses y el costo es de unos 57.000 millones de pesos de los cuales una tercera parte la aporta la CVC y el resto el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación.

Proyectó: Wilson García Q.
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal-Luis Guillermo Parra.  


martes, 10 de mayo de 2016

RECONOCIMIENTO MUNDIAL POR AVANCES CIENTÍFICOS A LA CVC Y FUNDACIÓN PANTHERA DE COLOMBIA

LA TECNOLOGÍA ES UTILIZADA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE FAUNA SILVESTRE



Para la investigación se instalaron cámaras foto-trampa que capturan imágenes de las especies para evaluar poblaciones y comportamiento. El proyecto fue premiado en abril en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

B-143  Cali, mayo 10 de 2016.

La CVC y la Fundación Panthera de Colombia obtuvieron el máximo reconocimiento en la categoría Avances Científicos o Tecnológicos que otorga The NatureServe, una ONG de origen norteamericano.

El merecimiento se logró gracias al trabajo de investigación realizado para evaluar las poblaciones de felinos existentes en el Valle del Cauca, al diagnóstico del conflicto entre felinos y humanos por depredación de animales domésticos, y a la implementación de estrategias antidepredatorias.

La tecnología utilizada para la investigación consistió en instalar cámaras foto-trampa, durante un mes, en árboles ubicados en sitios estratégicos, a una altura aproximada de 50 centímetros del suelo, considerando que los felinos requieren hábitats poco intervenidos. Las cámaras tienen sensores que se activan con el movimiento y capturan imágenes fotográficas de las especies que permiten identificarlas, evaluar sus poblaciones y realizar estudios de su comportamiento. 

“Recibir este premio es un estímulo para la CVC y una motivación para continuar trabajando en aumentar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, así como para educar a la población sobre la convivencia con la fauna silvestre”, manifestó María Isabel Salazar, coordinadora del Grupo Biodiversidad de la CVC.

El proyecto, fue calificado como “Excelente y muy interesante”, durante su premiación el 21 de abril de 2016, durante la conferencia Internacional ‘Biodiversidad Sin Fronteras’, organizada por NatureServe, que se llevó a cabo en la ciudad de San Juán en  Puerto Rico entre del 18 al 22 de abril de este año.

Los premios son una oportunidad para celebrar el compromiso con la conservación, basada en la ciencia y la colaboración en red, pues entre otros aspectos The NatureServe representa y articula los centros de datos para la conservación que opera en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

The NatureServe es una ONG con sede principal en Washington D.C., que suministra información científica, herramientas y conocimientos que facilitan la toma de decisiones para la conservación efectiva de la biodiversidad, por lo que la distinción reviste gran importancia para el sector.

Dato curioso

Aunque la primera foto con cámara trampa se produjo en 1878, solo hasta la década de los años noventa se empezó a utilizar en la investigación científica para evaluar presencia de fauna silvestre e incluso hacer vigilancia y control en áreas protegidas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval, Comunicaciones CVC
Revisó: María Isabel Salazar, Dennis Alejandra Gómez y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More