viernes, 6 de mayo de 2016

DECOMISAN GUADUA EN EL QUEREMAL

LA CVC HACE UN LLAMADO A NO TRANASPORTAR MATERIAL FORESTAL SIN SALVOCONDUCTO


Las 46 guaduas confiscadas se encuentran en custodia de la Policía Nacional del corregimiento de El Queremal hasta que el infractor realice los respectivos procesos legales con la CVC.
B-142 Dagua, mayo 05 de 2016.
Cuarenta seis guaduas, que eran transportadas en un camión sin el debido salvoconducto único de movilización, fueron decomisadas por la Policía Nacional en la vereda Las Camelias, en el kilómetro 45 de la vía que conduce al corregimiento de El Queremal del municipio de Dagua.

El material decomisado durante un
operativo móvil de control a la fauna y flora, fue llevado a las instalaciones del comando de Policía de dicho corregimiento donde permanecerá en custodia y donde se determinó que pertenece a la especie de Guadua angustifolia.

“Esta
especie se encuentra como cultivo desde los 0 metros hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es de destacar que la especie no se encuentra en vía de extinción ni en estado vulnerable, pero se debe utilizar mediante un respectivo permiso de aprovechamiento forestal que otorga la CVC”, explicó Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuencas - UGC Anchicayá Alto.

La CVC hace un llamado a todas las personas que van a movilizar o realizar aprovechamiento de guadua, para que realicen los respectivos trámites ante la CVC con el fin de evitar ser sancionados por la autoridad ambiental.
“Los guaduales deben ser registrados ante la autoridad ambiental competente de acuerdo a lo establecido en la resolución 0100-0439 del 13 de Agosto de 2008”, agregó la funcionaria de la CVC.

Cabe destacar, que hace pocas semanas estas dos entidades habían realizaron un decomiso de 413 tacos de guadua en la vía que conduce de Dagua a Cali.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Arango- Dennis Alejandra Gómez-Wilson García



miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PROBABILIDAD DE QUE SE PRESENTE EL FENÓMENO DE “LA NIÑA” PARA FINAL DE AÑO AUMENTÓ EN UN 70%

SIGUE POSIBILIDAD DE CRECIENTES, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES

Fenómeno de “El Niño” se sigue debilitando y las lluvias de estos días corresponden a los promedios históricos de la primera temporada de lluvias típica de esta época del año. Abril tuvo un superávit de lluvias del 15%.
B-141  Cali, 04 de mayo de 2016

De acuerdo a varios modelos de pronósticos climáticos y según información suministrada por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y corroborada por el grupo de Hidroclimatología de la CVC, aumentó la posibilidad de que se presente una fenómeno climático como “La Niña” que para nuestro caso se refleja en un aumento significativo de lluvias que traen consigo incremento en niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones y deslizamientos sobre todo por saturación en los suelos de ladera. 
“Hay un 70% de probabilidades de que se presente el fenómeno de “La Niña” y si esto sucede afectaría a nuestra región con un incremento en las precipitaciones para la segunda temporada de lluvias a finales de este año“, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.   

Las lluvias que se presentan en este momento son típicas de esta época del año. “Atravesamos la primera temporada de lluvias del año y las precipitaciones de las últimas semanas están dentro de los promedios históricos, pues el fenómeno de “El Niño” que nos estaba afectando con ausencia de lluvias ahora se ha debilitado. Entonces lo que espera la Autoridad Ambiental es que estas lluvias estén dentro de los promedios históricos como es el caso del mes de abril que tuvo un superávit del 15 % con respecto a su promedio, similar comportamiento se espera para el mes de mayo”, añade Saúl Antonio Ramírez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC

Por esta razón, la CVC reitera el llamado a la comunidad y autoridades para tomar acciones preventivas y se procure la coordinación interinstitucional. “Vamos a tener problemas de crecientes súbitas y de deslizamientos de tierra en el mes de mayo porque las lluvias continuarán hasta mediados de junio”, concluye el Director General de la CVC. 

El embalse de Salvajina está en este momento en el 52% de su capacidad y teniendo en cuenta que está lloviendo se espera que se incremente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Saúl Antonio Ramírez, Dennis Alejandra Gómez , Wilson García


martes, 3 de mayo de 2016

NUEVA ESTACIÓN HIDROMÉTRICA Y PLUVIOMÉTRICA

EN LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ, CORREGIMIENTO MATEGUADUA



Mide nivel del río Tuluá y
precipitaciones en el corregimiento de Mateguadua.
Permite obtener información, en tiempo real,
y la envía vía satélite al centro de control
en el edificio central de la CVC en Cali.


B-140 Tuluá 3 de mayo de 2016

El sector de Mateguadua en el municipio de Tuluá, fue el sitio escogido para la instalación de la estación hidrométrica automática, que registra datos con frecuencia de 10 minutos, y los transmite, cada hora, vía satélite GOES hacia el centro de control ubicado en el edificio principal de la CVC.

"Es importante resaltar que en el mismo sector se contaba con una estación convencional, la cual fue renovada, con el fin de garantizar datos representativos, oportunos y confiables, y que se espera poder integrarlo, en un futuro no lejano, a sistemas de alertas tempranas, con tomadores de decisiones como los Comités Municipales de Riesgo y Desastre" afirmó Oscar Ramírez, profesional especializado CVC.

La estación tuvo un valor de 70 millones de pesos y cuenta con un sistema autónomo de alimentación eléctrica compuesto por panel solar, regulador,  batería y transmisor satelital (SATLINK), así mismo  un sensor de nivel por radar, y un sensor de precipitación, para aprovechar la capacidad de los equipos.

Rubén Darío Materón, director general de la CVC, afirma que "la Corporación tiene una red de mediciones hidroclimatologicas desde hace muchos años, con alrededor de 250 puntos de monitoreo y en los últimos años hemos puesto la mirada en la construcción de estaciones de muestreo de calidad del agua, esta información es muy importante porque en tiempo real llega al centro de control maestro y podemos anunciar muy oportunamente cual es la condición del río y qué problemas se van a presentar, nivelándonos con la modernidad para tener información valiosa de nuestras fuentes hídricas".

Con los datos proporcionados por la estación se está caracterizando el régimen de caudales de la cuenca, así se puede determinar la oferta hídrica del río Tuluá en  eventos extremos como el actual fenómeno de “El Niño” o en época de fuertes precipitaciones.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Paola Holguín tel 2339710

Revisó: Óscar Ramírez – Beatriz E. Canaval T.-Wilson García. 

LA CVC SE LA JUGÓ POR LA NIÑEZ DE CARTAGO


EXITOSA CELEBRACIÓN INTERINSTITUCIONAL




La CVC participó el sábado en la jornada ‘Mi Organización se la Juega por los niños y niñas’, liderada por la Alcaldía Municipal, cuya organización destacó el aporte corporativo al fortalecimiento de una cultura amigable con la naturaleza.


B-139  Cartago, 3 de mayo de 2016


La Villa de Robledo se vistió de fiesta en torno a la niñez, gracias a la iniciativa de la Administración Municipal, a través de su Oficina de Gestión Social y la Coordinación de Infancia y Adolescencia, quienes lideraron una divertida y educativa jornada de celebración interinstitucional denominada ‘Mi Organización se la Juega por los niños y las niñas.

Por ello, la Avenida del Río, a la altura del Patinódromo de Cartago, se llenó el sábado de alegría y color con la presencia de las entidades municipales, cuyas ofertas lúdicas y culturales les brindaron a grandes y pequeños una experiencia inolvidable.

“La CVC jugó un papel bastante importante, ya que la presencia de sus funcionarios, caracterizados con personajes alusivos a la fauna y liderando la dinámica de la escalera ambiental invitó a la niñez a cuidar la naturaleza”, resaltó  Nolberto Ocampo Vélez, de la oficina de Oficina de Infancia y Adolescencia de la Administración Municipal, quien destacó también la participación de la Policía Nacional, Empresas Municipales, ICBF y  Comfandi.

Para Zulay Gallego Henao de la CVC “la actividad es un gesto muy importante de parte de la Gestora Social de Cartago, Jesusita Zabala de Londoño, quien desde un comienzo expresó su interés de contar con la participación de la Corporación en esta actividad”.

“Aplaudimos esta gran iniciativa en pro de la niñez de Cartago, ya que para nosotros como CVC es gratificante poder contribuir, desde nuestras competencias sociales y ambientales, al fortalecimiento de una cultura amigable con la naturaleza”, señaló Gallego.

Por su parte, el Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, agradeció la participación de la CVC en esta jornada que busca la unión interinstitucional en aras de liderar procesos que avalen beneficios integrales, en este caso, para la niñez. “La idea es seguir trabajando de la mano, no sólo desde lo social sino desde lo técnico, a fin de garantizar la optimización del ambiente y los recursos naturales de Cartago, de tal forma que éste se destaque como capital natural del Valle del Cauca”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
                                                              

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego, Alfonso Peláez, Dennis Alejandra Gómez 

PESCADORES LIBERARON UNA TORTUGA GIGANTE

EN PUERTO ESPAÑA, BUENAVENTURA


El animal, que medía un metro de longitud, se convirtió en la admiración de los pescadores quienes la trasladaron cuidadosamente hasta la playa, donde funcionarios de la CVC la etiquetaron para su seguimiento.

 B- 138 3 de mayo del  2016

Una tortuga marina de un metro de longitud, que había sido capturada por pescadores cuando realizaban una faena de pesca, fue puesta en libertad. El acto de buena voluntad y concienciación para la conservación y preservación de los recursos naturales, se presentó en el corregimiento de Puerto España en Buenaventura.

La especie, cuyo nombre científico es Chelonia mydas, y que causó bastante admiración entre los pescadores artesanales por su gran tamaño, fue trasladada cuidadosamente hacia la playa donde funcionarios de la CVC procedieron a etiquetarla para hacerle el respectivo seguimiento en su recorrido y luego liberada en el mismo lugar donde había sido pescada.

Edward Sevilla, biólogo marino de la Dar Pacifico Oeste, calificó de positivo este acto de la comunidad y dijo que el mismo es el resultado del trabajo que la Corporación viene haciendo con pescadores de la zona para la conservación y preservación de estas especies.

Proyectó: Julio César Bonilla G.


Revisó: Edward Sevilla, Dennis Alejandra Gómez, Wilson García.

CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO ES TAREA DE TODOS

POR LAS LLUVIAS AUMENTARÍA POBLACIÓN DEL MOLUSCO


Según estudio de la Universidad del Valle
en convenio con la CVC ni en Tuluá, Bugalagrande
y Andalucía han encontrado el nemátodo en los caracoles.

B-137 Tuluá – mayo 3 de 2016

Si encuentra más de 50 individuos de caracol africano por su predio, avise a la Secretaría de Salud Municipal inmediatamente, esta dependencia le acompañará en el manejo de la situación.

Y si son menos de 50 Usted mismo debe realizar el control, siga el procedimiento que le detallamos: use tapabocas y guantes, recoja los individuos en bolsas plásticas; abra un hueco de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, eche en el fondo cal viva, luego tire los caracoles en el hoyo sin la bolsa, aplique más cal viva sobre ellos hasta cubrirlos y finalmente cierre el hoyo con la misma tierra que extrajo para abrirlo.

Es importante realizar el conteo para determinar la cantidad  de moluscos y así escoger  la forma de manejo.

La CVC y la Universidad del Valle realizaron una investigación de la especie, en la que concluyeron que en los municipios de Bugalagrande, Andalucía y Tuluá, no se encontró el nematodo, que en ocasiones está presente en los caracoles y que  puede transmitir enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica o inflamación cerebral severa.

El trabajo para el control de la especie es de todos, es necesario mantener sin escombros ni residuos de material vegetal u orgánico, los patios, lotes y jardines para evitar el contacto de los caracoles con las heces de la rata, que es la situación que puede convertirlos en portadores del nematodo.

El caracol gigante africano Achatina fulica es una especie que tiende a reproducirse de manera veloz, por su condición de hermafrodita. Pone entre 100 y 400 huevos, con un máximo de 1200 anualmente. Vive entre 5 y 6 años. Su concha es de color marrón con franjas habanas, fuertes, largas y agudas, de 5 a 30 cm de largo, y aproximadamente tienen de cinco  a siete vueltas. Reconocerlos es importante para aprender a controlarlos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguin Ayala tel: 2339710
Revisó: profesional María Fernanda Mercado – Beatriz E. Canaval T.



lunes, 2 de mayo de 2016

HAY QUE LIMPIAR DE INMEDIATO CANALES DE AGUAS LLUVIAS

CVC REITERA LLAMADO A AUTORIDADES EN JAMUNDÍ



En un oficio del 7 de marzo, la  CVC había solicitado al Municipio ejecutar el mantenimiento preventivo con el fin de evitar lo ocurrido en el perímetro urbano. 

B-136 Cali, 29 de abril de 2016

La CVC reiteró el llamado a la administración municipal de Jamundí para que haga mantenimiento inmediato a canales de aguas lluvias, acequias, derivaciones y zanjones que circulen por las calles del municipio para evitar nuevos problemas de desbordamientos e inundaciones. El llamado se hizo luego de recorrer los sitios inundados en las últimas horas.

“Se inició el recorrido desde la Glorieta de Sachamate con el fin de verificar el cauce del Canal Norte, encontrando que funciona con una capacidad cercana al 70%, no se observó desbordamiento durante su recorrido hasta el barrio La Pradera, pero es necesario el mantenimiento con el fin de mejorar la capacidad hidráulica del mismo y mejorar las condiciones de entrada en la intersección con el zanjón El Rosario”, relató Víctor Fernando Muñoz Lasso, funcionario de la funcionario de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Por otro lado, el funcionario advierte que el Cauce del Zanjón de El Medio en el puente de la Carrera 10, salida del barrio La Pradera, no presenta desbordamiento pero es necesario el mantenimiento con el fin de mejorar la capacidad hidráulica del mismo y mejorar las condiciones de entrada en la intersección con el zanjón El Rosario y este, a la altura del barrio Sachamate, presentó condiciones de niveles altos pero sin llegar a cota de desbordamiento.

De otro lado, la derivación del río Claro que corre por los barrios Zaragoza, Las Acacias, Villa Paulina y  Portal de Jamundí, alcanzó niveles de desbordamiento en este ultimo barrio, debido a la falta de mantenimiento previo y disposición inadecuada de residuos sólidos a orillas de su cauce.

Así mismo, desde el barrio Amigos 2000 hasta la urbanización Villa Pyme, se observó inundación en un tramo de la vía por parte de la acequia El Cairo.

“El zanjón Barracas no se desbordó, pero llego a su cota máxima ocasionando que las tuberías de aguas lluvias y sumideros de los barrios El Piloto, Popular, Belalcazar I y II, La Adrianita, La Aurora, y todas las calles que drenan a este se colmatarán e inundarán las viviendas aledañas, devolviendo el agua residual por las tuberías que administra Acuavalle”, explica Muñoz.

“Siendo miembros activos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD - del municipio de Jamundí, debemos reiterar al municipio la necesidad del mantenimiento inmediato consistente en la limpieza de canales de aguas lluvias, acequias, derivaciones y zanjones que corran el espacio público del municipio de Jamundí”, concluye Muñoz Lasso.

“Cabe reiterar la necesidad de  realizar actividades de  prevencion del riesgo para  evitar lo ocurrido en el perímetro urbano”, dijo por su parte Héctor de Jesús Medina coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Timba-Claro -Jamundí de la DAR Suroccidente de la CVC, quien también recordó que a todos los alcaldes, Gobernación del Valle y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se les hizo entrega de la circular CVC No. 018 fechada el 15 de abril, donde se recomendaba y se advertía sobre los riesgos de desastres durante el periodo de lluvias abril – junio de 2016.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Héctor de Jesús Medina, Beatriz Canaval, Wilson García 

DÍA AMBIENTAL DEL NIÑO EN VIJES CON JUEGOS Y EDUCACIÓN

SE ENTREGARON 54 JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Asistieron 250 personas entre estudiantes,
profesores y padres de familia de las
Instituciones Educativas de la zona rural de Vijes.

B-135 Cali, 29 de abril de 2016

Con entrega de material educativo, exhibición de los equipos de medición climatológica, y concurso de preguntas y respuestas ambientales, la CVC se vinculó a la celebración del Día del Niño organizado por la Gestora Social de la alcaldía de Vijes.

La exhibición de los equipos de medición climatológica y explicación de su función corrió por cuenta de Ramón Lopez del Grupo de monitoreo ambiental de la Dirección Técnica de la CVC, quien explicó a los grupos de estudiantes qué son y para qué sirven el pluviógrafo, el heliógrafo, el anemómetro y el barómetro.

“La exposición de los equipos de monitoreo climatológico, tiene como objeto sensibilizar a la comunidad educativa sobre la variabilidad del clima y la importancia de conocer e interpretar dicha información”, explicó Ramón Lopez.

Posterior a esta exposición se realizaron preguntas para evaluar el interés y la atención prestada por los estudiantes y a quienes respondieron acertadamente se les entregaron obsequios como recuerdo del evento y estímulo a su atención. 

“El juego didáctico entregado denominado “Salvemos el Planeta” es para ampliar y evaluar el conocimiento que sobre los distintos tópicos ambientales tienen los jugadores, en este caso los estudiantes”, añade Francisco Ordoñez funcionario de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

En el evento se hizo entrega de 54 juegos de “Salvemos el Planeta” a los docentes presentes en el evento que iban en representación de las distintas Instituciones Educativas del municipio de Vijes.

“El juego pretende despertar el interés y ampliar los conocimientos de los temas ambientales de los jugadores. También se entregaron a los docentes seis afiches sobre serpientes del Valle del Cauca, diez afiches sobre el ruido y diez discos compactos con canciones ambientales infantiles”, explicó Eduardo Abella funcionario de la DAR, Suroccidente de la CVC.

“La experiencia lúdica de preguntas evaluativas sobre la información suministrada por el expositor a cerca de los equipos de monitoreo climatológico y la entrega de premios como incentivo a la atención prestada, tienen como objeto suscitar interés y motivar la curiosidad investigativa de los estudiantes en temas como la variabilidad climática”, concluye Abella.

Al evento asistieron 250 personas entre estudiantes, profesores y padres de familia de las Instituciones Educativas de la zona rural de Vijes

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Jairo Fonnegra, Beatriz Canaval, Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More