jueves, 28 de abril de 2016

DECOMISAN MÁS DE MIL METROS CÚBICOS DE MADERA EN BUENAVENTURA

EN OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE LA CVC Y LA ARMADA



Al detener la embarcación, Guardacostas encontró
inconsistencias en salvoconductos.
Cuangare, sajo y sande, fueron las especies decomisadas.



B-134 Buenaventura, Abril 28 del 2016

En un operativo realizado en la Bahía de Buenaventura, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Armada Nacional, decomisaron 1200 metros cúbicos de madera en troza, que eran transportados de manera ilegal.

La madera procedente del Bajo San Juan, exactamente de la zona límite entre el Valle y el Choco, era arrastrada por una embarcación matrera que al tocar aguas del pacifico vallecaucano, fue interceptada por guardacostas de la Armada Nacional.

Una vez las autoridades hicieron el requerimiento del salvoconducto correspondiente, encontraron inconsistencias en el documento presentado por los transportadores, por lo que procedieron a decomisar, de manera inmediata, las más de 300  trozas de diversas especies, que se presume iban a ser procesadas para su comercialización.

Cuangare, sajo y sande, son las especie de trozas de madera decomisadas por la Armada con el apoyo de la CVC, en esta ocasión.

Aldemar Vinasco, funcionario de la CVC, dijo, que este es el resultado de las operaciones conjuntas y del trabajo en equipo que realizan la Corporación y la Armada Nacional, dentro de los procesos de control y vigilancia en Buenaventura para evitar el tráfico ilegal de madera.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc



Proyectó: Julio César Bonilla G.

LA CUENCA DEL RÍO CALI YA TIENE CONSEJO

POMCA CALI SE ENCUENTRA EN LA FASE DE DIAGNÓSTICO




Directora Ejecutiva de ACOPI, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos,
SAG y la alcaldía de Yumbo hacen parte de la estructura.
Se definieron responsabilidades y cronogramas.

B-133  Santiago de Cali, 28  de abril de 2016

Se realizó el acto de conformación del Consejo de Cuenca del POMCA río Cali en las instalaciones de la CVC. Como resultado de la reunión se eligieron: Beatriz Eugenia Avendaño, Directora Ejecutiva de ACOPI  como Presidenta, María Eugenia Saavedra de la SAG como Suplente y Joaquín López de la alcaldía de Yumbo como Secretario del Consejo, así mismo, se presentó la estructura de esta instancia, sus responsabilidades y se definieron cronogramas de trabajo.

Como resultado de las convocatorias abiertas a los actores pertenecientes a la cuenca del rio Cali, se eligieron la Junta de Acción comunal del barrio Bajo Palermo, la Junta de Acción Comunal; Acuapichindé, Asousuarios La Leonera Asucastilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente - CCI, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos - SAG Valle y  Acopi Valle, para un primer período de dos años, como organizaciones del sector turismo Bichacue YathGranja Manantial y el Comité Ambiental Comunitario de la Comuna 4.

El papel del Consejo de Cuenca es el de constituirse en órgano consultivo y representativo de los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca del río para las autoridades ambientales. Este proceso de actualización trabaja en dos componentes transversales novedosos: el componente de gestión del riesgo y el componente de la participación de los actores sociales.

Actualmente, el POMCA río Cali se encuentra en la Fase de Diagnóstico y los consejeros deberán acompañar las actividades para la validación y legitimidad de la estrategia.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc


Proyectó: Juanita Peña - Comunicadora - POMCA Río Cali - pomcariocali@gmail.com

Revisó: Beatriz E. Canaval T.

miércoles, 27 de abril de 2016

300 PERSONAS ASISTIERON A LA PRESENTACION DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CVC 2016-2019

90 SE INSCRIBIERON PARA HACER PREGUNTAS Y APORTES


Consejo Directivo tiene ahora 15 días para su aprobación. Cerca de $600 mil millones se invertirán en atender las principales situaciones ambientales del departamento en los próximos cuatro años.  

B-132 Cali, 27 de abril de 2016

Con auditorio lleno por la presencia de 300 personas se celebró la Audiencia Pública de presentación del proyecto de Plan de Acción 2016 - 2019 de la CVC con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

“Este Plan de Acción está íntimamente relacionado con los compromisos establecidos con el Gobierno Nacional, con la política ambiental dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con los compromisos del presidente Juan Manuel Santos en París en la COP 21, con los compromisos del Ministerio de Ambiente y los requerimientos de adaptación al Cambio Climático, y por supuesto con las situaciones ambientales particulares en las cuencas del territorio vallecaucano. Ha sido compartido, revisado y analizado por los alcaldes, las organizaciones ambientalistas y por muchos actores del Valle del Cauca”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien resaltó que para su ejecución se han cuantificado recursos por el orden de $720.000 millones, de los cuales $590.000 millones corresponden a inversión y se van a ejecutar en los próximos cuatro años.

“Ha sido una participación muy importante,  90 personas se inscribieron de diferentes sectores y todas pudieron participar e interactuar con el Director,  con el Consejo Directivo, el Director de Planeación y pudieron hacer sus propuestas para que ese Plan consulte democráticamente a todas las organizaciones  y podamos tener un departamento sostenible”, destacó por su parte la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.

Para los participantes la experiencia fue muy buena. “Pienso que es un escenario sumamente importante que todos los vallecaucanos deberíamos aprovechar. Poder interlocutar directamente con las autoridades ambientales y territoriales: Gobernadora, Director de CVC, Consejo Directivo en pleno… Es una oportunidad para dar a conocer nuestros puntos de vista y lograr que ese Plan de respuesta a nuestras inquietudes”, dijo Sandra Patricia Madrid Londoño representante legal de la ONG, Ecofuturo, de Bolívar Valle.

“Creo que es importante que escuchen a las comunidades, sobre el todo el tema de cómo cuidar las cuencas de nuestras quebradas, nuestros nacimientos, que nos ayuden a cuidar el medio ambiente porque como comunidades indígenas también somos autoridades ambientales”, dijo María Raquel Trujillo Mestizo gobernadora del resguardo indígena Triunfo Cristal Paez. 

“La verdad es que me siento muy contento de haber podido concretar y avanzar en el tema de lo que es el Plan de Acción de la CVC, buscamos beneficiar a todos los municipios del Valle del Cauca y en particular a los municipios del Norte del Valle donde yo hago parte”, manifestó Diego Fernando Mejía Millán alcalde de Versalles. 
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Beatriz Canaval, Wilson García


martes, 26 de abril de 2016

TRIBUTO A LA TIERRA Y EL IDIOMA DESDE EL CAIRO





Documental Colombia Magia Salvaje
en Ansermanuevo.

B-131 El Cairo y Ansermanuevo, 26 de abril de 2016

Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día de la Tierra y del Idioma en la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño de El Cairo, con las entidades del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea. El evento contó con muestra artística – cultural y concurso de pintura con estudiantes de todos los grados.

Julio Andrés Ospina Giraldo, funcionario de la CVC, aplaudió la labor de la comunidad educativa, al tiempo que la ponderó como una de las entidades más comprometidas del norte del Valle. “Estamos muy felices de contar con el apoyo de entidades como ésta, pues su compromiso nos invita a seguir trabajando en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”, señaló.

En el evento también se exaltó la labor del grupo ecológico Reverdecer, se socializaron los mandamientos ambientales por parte de la Policía Nacional y se lanzó el noticiero “En Sintonía con el Ambiente”, a cargo del grado Octavo.

Todo un derroche de creatividad en torno a la naturaleza, en el que también se vincularon la Corporación Serraniagua y el Liceo Quimbaya. “Me siento muy orgulloso de ser cairense y exalumno de esta institución”, expresó el alcalde José Ubency Arias Jiménez, quien destacó el liderazgo de las profesoras Fanny Ocampo Aristizábal, Isabel Cristina López Marulanda y Luz Delia Zapata Zapata. 

Al éxito de la gran jornada se suma la proyección del documental “Colombia Magia Salvaje” en la plaza del municipio de Ansermanuevo, donde la comunidad disfrutó la biodiversidad de nuestro país. La idea, según Carolina Gómez García de la CVC, “es hacerlo Vox populi, no sólo en éste sino en todos los municipios de la región a fin de que la biodiversidad sirva de agente generador de conciencia”.

Para Juan José Buitrago Valencia, Alcalde de Ansermanuevo, “la actividad es una muestra más del compromiso de la CVC con el fortalecimiento de la educación ambiental de la comunidad como prenda de garantía de un pleno desarrollo sostenible”.

Por ello, agregó, “seguiremos trabajando de la mano de la Corporación, pues la gestión ambiental debe partir de una sinergia interinstitucional que garantice procesos integrales cuyos resultados redunden en beneficios de la naturaleza”. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Julio Andrés Ospina G. - Alfonso Peláez P – Beatriz E. Canaval T.

PRESENCIA DE CARACOL GIGANTE AFRICANO EN LA UNIÓN

NOS PREOCUPA PORQUE ES LA PRIMERA DENUNCIA OFICIAL EN LA ZONA 


Para hacer frente a esta problemática el 
Comité Municipal de Gestión del Riesgo y la CVC, 
dan a conocer claves para su control y manejo.




B-130 La Unión, Abril 26  de 2016

La alcaldía del municipio de La Unión recibió información sobre presencia de caracol gigante africano en uno de los barrios de su localidad. “La comunidad del barrio Fátima nos informó que habían visto caracoles de esta especie, hecho que nos preocupó porque es la primera denuncia oficial que recibimos sobre la aparición de estos animales aquí en el municipio” afirmó Héctor Marmolejo, director de la Umata. 

De inmediato se convocaron las instituciones que conforman el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD con el fin de capacitar a la comunidad en el manejo y control que se debe le debe dar a esta especie invasora y se realizó una jornada educativa con los habitantes del barrio, en la que se recolectaron más de 60 caracoles, con los que se detallo el protocolo a seguir. 

El ingeniero Ramón Andrés Ramírez de la DAR BRUT de la CVC explicó que “los caracoles al parecer, no habían registrado presencia debido a la intensa ola de calor que azotaba la región y se encontraban en su estado de letargo, pero como se han incrementado las lluvias empezaron a aparecer en diferentes zonas del departamento”.

En la reunión con la alcaldía, Umata, comité de cafeteros, bomberos, defensa civil, UES y demás instituciones, funcionarios de la CVC brindaron información específica sobre el caracol gigante africano, su origen, cómo llegó al país, así como los problemas que generan al medio ambiente y las complicaciones de salud que puede llegar a ocasionar en las personas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez, Paula Andrea Soto, Beatriz Canaval y Wilson García.

JUGANDO JUGANDO, PADRES E HIJOS VAN SEMBRANDO

VERSALLES ESTÁ COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


La iniciativa busca promover el amor por el medio ambiente y
el sentido de pertenencia de los más pequeños.
Los niños se divirtieron y sembraron sus primeros árboles.

B-129 Versalles, Abril 26 de 2016

Como una estrategia de recuperación de la Casa Campesina de Versalles, la administración municipal y las entidades públicas y privadas que trabajan en la región, emprendieron el proyecto que busca embellecer sus zonas verdes y destinarla como sitio de esparcimiento para los pequeños.

“Renovamos este espacio para que los niños vengan y disfruten haciendo juegos, enseñándoles educación ambiental y la importancia de cuidar su entorno” indicó Mary Lincey Idárraga, educadora ambiental de Camino Verde.

En la jornada los niños se divirtieron y jugaron una especie de yincana, en la que superaron pruebas que concluyeron con la siembra de árboles. Durantas y guayabos desde ahora, darán una nueva imagen y brindarán oxígeno a este espacio creado para fomentar el amor por el medio ambiente.

“Nosotros estamos muy comprometidos a nivel institucional con la niñez y con la juventud en este tema, trabajamos pensando en proteger las cuencas hidrográficas y preservando todo lo que nos asegure un medio ambiente sano y tranquilo”  expresó Diego Fernando Mejía Millán, alcalde municipal.

Este tipo de actividades hacen que los niños desde pequeños se enamoren del medio ambiente. Como lo afirma Mónica Andrea Rivera, profesional de la CVC “no hay mejor palanca que impulse un cambio social que un pequeñito desde su hogar”. Estos chiquitos y sus padres ahora serán los encargados de velar por el cuidado de los árboles que han sembrado. Es un proceso que no sólo les servirá para crear conciencia frente a la protección del medio ambiente sino para el fortalecimiento de sus lazos familiares.

La casa campesina de Versalles ha sido utilizada desde hace 50 años para recibir y ayudar en su paso a los habitantes rurales del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Mónica Andrea Rivera, Beatriz Canaval y Wilson García. 

lunes, 25 de abril de 2016

DECOMISAN 413 TACOS DE GUADUA POR NO TENER SALVOCONDUCTO

SE BUSCA PROTEGER BOSQUES DE LA TALA ILEGAL



En recorridos de control y vigilancia se detuvo un camión que transportaba el material decomisado sin los debidos permisos de la autoridad ambiental.
B-128  Dagua, 25 de abril de 2016

413 tacos de guadua fueron decomisados gracias a la alianza interinstitucional entre la CVC y la Policía Nacional en la vía que conduce de Dagua a Cali. Este material forestal iba transportado en un vehículo tipo camión que se movilizaba sin el salvoconducto único de movilización.
Inmediatamente este material forestal fue conducido a las instalaciones de la CVC en la Regional Pacífico Este, ubicado en el municipio de Dagua; donde estas varas de guadua estarán en custodia de la Corporación hasta que surta todo el proceso legal ante esta entidad.

“Teniendo en cuenta que la guadua se movilizaba sin el salvoconducto único de movilización de productos forestales y sin el permiso de aprovechamiento forestal que otorga la CVC, esta Corporación iniciará un proceso sancionatorio al infractor; debido que esta persona violó lo dispuesto en el decreto 1791 del Régimen de Aprovechamiento Forestal”, comentó Howard Rosero Chito, funcionario de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe señalar que la tala o corte de especies forestales produce daño ambiental  a  los ecosistemas y por ello la CVC se ha empeñado a contrarrestar este flagelo que afecta gravemente a los ecosistemas y las cuencas hidrográficas.
“Si una persona necesita movilizar o realizar un aprovechamiento forestal, lo invitamos a que se acerque a la oficina de la CVC más cercana y no incurra en procesos legales que pueden terminar hasta en la cárcel”, agregó el funcionario de la CVC

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Howard Rosero, Hermann Bolaños, Wilson García

ESTE MARTES SE INSTALA EL CONSEJO DE LA CUENCA CALI

HACE PARTE DE LA ACTUALIZACIÓN DEL POMCA DEL RÍO


J
untas de Acción Comunal, organizaciones del sector productivo, universidades y  empresas de servicios de acueducto y alcantarillado hacen parte del consejo. Instalación se llevará a cabo en el edificio principal de la CVC en Cali.

B-127  Cali, 25 de abril de 2016

Este martes 26 de abril a partir de las 8 de la mañana se llevará a cabo en el edificio principal de la CVC el acto oficial de instalación del Consejo de Cuenca del río Cali conformado por actores sociales con incidencia directa o indirecta en la cuenca hidrográfica del río tutelar y que están encargados de legitimar el proceso de actualización del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, Pomca,  del río.

La creación del consejo de cuenca hace parte del proceso para la actualización del Pomca del río Cali liderado por la CVC y el Consorcio Grupo Elemental – Aquática Ingeniería Civil. Esta actualización incluye el componente de gestión del riesgo y el componente de la participación de los actores sociales de la cuenca a lo largo del Plan.

El Consejo de Cuenca tiene además el propósito de ser un organo consultivo y representativo para las autoridades ambientales regionales de todos los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca del rio Cali.

Para su conformación, se realizaron convocatorias abiertas a todos los actores pertenecientes a juntas de acción comunal, organizaciones del sector productivo, universidades y  empresas de servicios de acueducto y alcantarillado con incidencia directa o indirecta en la cuenca del rio Cali, los cuáles fueron elegidos el pasado 23 y 24 de febrero de 2015.

Actualmente, el Pomca río Cali se encuentra en la fase de diagnóstico, eso quiere decir que está en proceso de levantamiento de información primaria y validación de los insumos con la comunidad para la evaluación del Plan de Ordenación.

Más información: Juanita Peña Comunicadora POMCA Río Cali pomcariocali@gmail.com

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More