viernes, 22 de abril de 2016

UN MILLAR DE CALEÑOS ORÓ Y SEMBRÓ PECES POR EL RÍO CALI

EN HOMENAJE A LA TIERRA PARROQUIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEMBRARÁN 320 ÁRBOLES


El Día de la Tierra fue celebrado por la Arquidiócesis  de Cali y la CVC invitando a la sociedad a amar y respetar la “Casa Común”. 500 sabaletas fueron sembradas para repoblar el río tutelar de la capital del Valle, la siembra hace parte del programa de la CVC Un millón de alevinos para el Valle del Cauca.
B-126 Cali, 22 de abril de 2016

Un millar de habitantes de Cali participó en la movilización “SOS río de Vida” con la que la Arquidiócesis de Cali y la CVC celebraron el Día de la Tierra. El evento arrancó con una marcha por el Bulevar del Río y culminó con la siembra de 500 sabaletas en el río Cali y la entrega de 320 árboles, entre acacias y guayacanes, a colegios y parroquias de la ciudad que deberán sembrarlos en sus predios con el compromiso de adopción y mantenimiento.

“Esta es una iniciativa que tuvo la Arquidiócesis de Cali debido a que el Papa Francisco en este año, denominado el Año de la Misericordia, ha establecido la necesidad de trabajar más en la Casa Común, que es el medio ambiente, nuestra casa, y la CVC no ha dudado un minuto en vincularse a esta labor, por eso las dos instituciones realizamos un llamado a los ciudadanos de Cali que recibió una muy buena respuesta”, dice por su parte Rubén Darío Materón Muñoz director general de la CVC.

“El año 2016 ha visto con alegría  la primera encíclica del Papa Francisco: Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común  y el Papa le dedica mucho espacio a la relación de los seres humanos con el planeta Tierra  y con los recursos, por eso me parece que estas jornadas deben servir para ir articulando  esfuerzos  desde los sectores públicos,  institucionales, empresariales, la academia y el pueblo para ir generando conciencia”, dice monseñor  Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

“También sembramos quinientas sabaletas en el río Cali con el propósito de repoblar estas aguas. El llamado es para que la comunidad se apersone también del cuidado del río, que se eviten los vertimientos, arrojar basura, bolsas plásticas, etcétera y que cuidemos del río Cali, así como de todos los ríos de nuestro país“, añade Materón Muñoz.

Para los asistentes que recibieron los árboles, la jornada fue especialmente ejemplarizante: “Para que no hagamos basureros, ni escombreras, para que tiremos las basuras en su sitio y mantengamos nuestra ciudad limpia, para que fortalezcamos nuestras aguas y ríos” dice Fabiola Gómez, quien asistió en representación de la parroquia San Cirilo de Jerusalén, ubicada en el barrio Potrero Grande de la comuna 21. 

“Me parece muy bien ya que vamos a ayudar a que el medio ambiente esté mejor y poder ayudar más al planeta y que nuestra generación tenga un buen cuidado del ambiente”, dijo por su parte Luisa María Hernández Salazar, alumna del colegio Santa Mariana de Jesús, quien añadió que “vamos a sembrar el árbol en el colegio y la idea es que todos aportemos con agua y abono y que quede como un recuerdo de algo muy bueno que hicimos por Cali”

Dentro de un año se celebrará una nueva jornada y se verificará que cada uno de los arbolitos entregados en esta primera versión haya recibido los cuidados que permitan su crecimiento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson García 

jueves, 21 de abril de 2016

ORAMOS POR EL AGUA EN TODOS LOS CREDOS

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Mañana viernes 22 de abril se realizará en Cali la gran movilización social por los ríos y la ciudad “SOS Río de Vida”. Además se lanzará el programa de un millón de alevinos para el Valle del Cauca y la estrategia de adopción de árboles Siembra un árbol, siembra vida.

B-125, Cali 21 de abril de 2016


En multitudinaria plegaria se unirán los caleños para celebrar el Día de la Tierra a una sola voz cantando “SOS río de Vida”, la invitación de la Arquidiócesis de Cali y la CVC, dirigida a los habitantes de la Sultana del Valle a encontrarse este 22 de abril en el Boulevard del río con calle sexta a las 9:00 AM.

Fieles y ambientalistas trabajarán por la “Casa Común” a la que hace alusión el Papa Francisco en su encíclica verde. Siembra de peces en el río Cali, oración, actividades culturales y entrega de árboles para parroquias y colegios serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la jornada.

Este es el inicio de la entrega masiva de árboles que haremos en todo el Valle del Cauca, ya iniciamos en un Centro Comercial de Tuluá con “Mi Primer Árbol y Yo” y ahora estamos aquí en Cali. Vamos a entregarle plantas a las personas que tengan un sitio donde sembrar y que se responsabilicen con el cuidado y mantenimiento  de cada individuo - explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. Adicionalmente, el funcionario anunció el lanzamiento del programa de un millón de alevinos para el Valle del Cauca, con el que se pretende llenar de vida y repoblar los ríos y humedales del departamento.

Durante la jornada se hará una caminata en la que participarán parroquias, estudiantes, docentes, ambientalistas, miembros de todas las religiones y grupos sociales, y todos los caleños interesados en aportar a la vida del río que atraviesa la ciudad para gritarle al mundo que no importa cómo practicas tu fe, que lo importante son nuestras buenas obras.

La caminata se extenderá por la avenida peatonal hasta el Puente Ortíz frente a la Ermita, donde los asistentes tendrán una estación en la que se realizará un acto litúrgico de bendición del río y los recursos naturales.

Como nos dice el Papa Francisco en su Enciclica Verde: “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”, la sed es una situación de miseria. Muchos caleños la padecen constantemente pero también podremos decir que los ríos tienen sed. Se trata de la sed de un uso y una relación responsable con ellos, concluyó Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía – Arzobispo de Cali.

La invitación es el viernes 22 de Abril en el Día Mundial de la Tierra a las 9:00 AM, donde inicia el Boulevard del río Cali bajo el puente peatonal en la Calle 6. Caminata, música, peces, árboles y oración. Se recomienda vestir camisas blancas.
   


Orden del Día de la Tierra-Cali
Viernes 22 de abril de 2016.

1.    9:00 a.m. Llegada al Bulevar con Sexta. Entrega de abanicos con información ambiental. 

2.    9:15 a.m. Inicio de la movilización con arengas ambientales.

3.    9:45-10:00 Llegada a la Carpa en Puente Ortiz

4.    Saludo y presentación de la actividad.

5.    Intervención Arzobispo de Cali.

6.    Intervención Director de CVC.  

7.    Oración con Rabino, Bajai, Cristiano e Indígena.

8.    Acto cultural. 

9.    Siembra peces, campaña un millón de alevinos para el Valle del Cauca. 


10. Campaña de donación de árboles para adopción denominada: Siembra un árbol, siembra vida en el año de la Misericordia. 

PROPIETARIOS DEBEN REVISAR OBRAS CONTRA INUNDACIONES

CVC EMITIÓ CIRCULAR ANTE PRONÓSTICO DE INCREMENTO EN LAS LLUVIAS

Recorridos muestran la necesidad de hacer mantenimiento preventivo a las obras de defensa contra inundaciones existentes. Debilitamiento del Fenómeno de “El Niño” indica  un  aumento de precipitaciones en todo el Valle del Cauca.
B-124  Palmira, 21 de abril de 2016

Los propietarios de predios están en la obligación de hacer mantenimiento preventivo a las obras de defensa contra inundaciones y las administraciones municipales deben adelantar trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de ríos, quebradas, zanjones.
“Se deben tomar las acciones necesarias no sólo en mantenimiento de diques y jarillones, sino también en mantenimiento de canales y obras de drenaje y para esto los propietarios de los predios son claves pues son ellos los que están en la obligación de realizar dicho mantenimiento a obras de protección que están ubicadas al paso por su propiedades”, explica Carlos Hernando Navia Parodi, director de la regional Suroriente de la CVC.
Así mismo, la Corporación hace un llamado a los entes municipales para que  adelanten los trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes de agua (ríos, quebradas, zanjones, etc), estabilidad de los terrenos y de las obras de protección de poblaciones.
Teniendo en cuenta las predicciones climáticas emitidas por la  Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA), el Ideam y la Oficina de Hidroclimatología de la CVC, se prevé que para  la temporada de abril – junio se presentará el debilitamiento del Fenómeno de “El Niño”, lo que indica  un  aumento de precipitaciones en todo el departamento del Valle del Cauca.
Atendiendo lo anterior, la CVC emitió  una circular a la Gobernación del Valle, alcaldías y Comisiones Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres con el objeto de revisar el estado de diques, riberas y cauces naturales de  ríos, quebradas, humedales y canales, etc. ya que la prolongada sequía ha desestabilizado los suelos y ante la presencia de lluvias existe la probabilidad de derrumbes.
Así mismo, la CVC recomienda:
-       Revisar que los sifones y caños o similares se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas.
-       Emprender todas las acciones  y medidas de prevención, atención y alertas tempranas para crecientes súbitas y movimientos en masa e inundaciones para reducción del riesgo.
-       Estar pendientes de todos los reportes sobre caudales y pronósticos generados por las entidades técnicas y por la CVC, con el fin de prestar el apoyo necesario en caso de cualquier evento.
Además se deben tomar las acciones necesarias para evitar el pastoreo de ganado, controlar la hormiga arriera, erradicar los árboles ubicados sobre la estructura de protección y adicionalmente, evitar el depósito  de escombros a estos ríos que sólo producen sedimentación y contaminación de sus aguas.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente –Fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi, Hermann Bolaños, Wilson García.



SE ALISTA SANCIÓN CONTRA INFRACTORES DE EMBALSE CALIMA

CONSTRUCCIONES DEBEN RESPETAR COTA DE INUNDACIÓN


CVC, Epsa, Alcaldía Municipal de Calima, Ministerio de Transporte
y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap,
se unen para controlar.

B-123 Dagua, 21 de abril de 2016.

La CVC iniciará trámite administrativo de sanción contra propietarios de predios cercanos al embalse de Calima en Darién, pues en reciente recorrido de vigilancia y control realizado por funcionarios de la CVC, Epsa, la alcaldía municipal de Calima, el ministerio de Transporte y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, se evidenciaron varias  mangueras, a través de las cuales, al parecer, se realiza la captación ilegal de agua.

Gloria Patricia López, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Calima de la CVC, afirma que “la alianza entre estas instituciones es muy benéfica, ya que hemos logrado aunar esfuerzos y realizar control y seguimiento a las actividades que se dan alrededor del embalse Calima”.

En el embalse de Calima - El Darién, la Epsa ha determinado como cota de conservación la 1410 y la ha demarcado a través de mojones. Lo anterior quiere decir, que por debajo de los 1410 no se puede realizar ninguna intervención.

Para verificar el cumplimiento de la medida, se realizaran constantes recorridos de control y vigilancia, pues la falta de permisos legales, ante la CVC, puede ocasionar sanciones pecuniarias y administrativas contra los infractores.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Gloria López – Beatriz E. Canaval T.


miércoles, 20 de abril de 2016

INVENTARIO DE LADRILLERAS EN EL NORTE DEL VALLE

DEBEN CONTAR CON PERMISO DE OPERACIÓN




CVC identifica ladrilleras para conocer su legalidad
en los procesos de explotación y el manejo de emisiones
atmosféricas por fuente fija.

B-122 La Unión, Abril 29 de 2016

Toda explotación de material como la arcilla, utilizada para la elaboración de ladrillos o tejas, debe contar con el permiso de la autoridad minera y ambiental correspondiente; es necesario tener registro minero y licencia ambiental para la explotación y contar con un adecuado sistema de control de emisión de gases. Por esta razón, en la DAR Brut de la CVC se está haciendo una identificación de las ladrilleras de los municipios de su jurisdicción.

“Hemos visitado las ladrilleras existentes en los municipios de Roldanillo, La Victoria y Zarzal, identificando aspectos como su ubicación, tiempo de operación, producción mensual, tipo de hornos, material utilizado en la combustión  y el sitio de extracción del material”, explicó la ingeniera María Victoria Cross de la DAR BRUT de la CVC.

Esta inspección a dichas empresas, tiene por objeto identificar cómo se manejan las emisiones que se generan por la quema de combustibles y verificar la legalidad frente a la explotación del material para la fabricación del ladrillo; así como conocer cuáles son industriales y cuáles son artesanales.

“La fabricación de ladrillos y tejas de forma artesanal, se ha convertido en un problema ambiental en muchas ciudades de nuestra región, por eso hoy estamos haciendo un reconocimiento de ellas y de acuerdo a lo que encontremos, podremos emprender nuevas acciones” concluyó Cross.

Las visitas a las ladrilleras aún continúan. Después de cubrir la totalidad del territorio BRUT se empezará un arduo trabajo de sensibilización con sus propietarios, esperando que opten por la vía legal quienes aún no tengan el permiso de la CVC para desempeñar sus funciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: María Victoria Cross, Beatriz Canaval y Wilson García. 

SE INSTALARON 640 SISTEMAS SÉPTICOS EN EL VALLE DEL CAUCA DURANTE EL 2015

EN LAS VEREDAS LA MELVA Y MIRAMAR DE SEVILLA FUERON INSTALADOS 19 SISTEMAS INDIVIDUALES    



Saneamiento básico, agua potable y
la disminución gradual de la carga doméstica en ríos y quebradas del departamento.

B-121 Sevilla, abril 20 de 2016.

Con el fin de disminuir los niveles de contaminación en ríos y quebradas del Valle del Cauca, la CVC en coordinación con el Comité de Cafeteros del Valle instaló 640 sistemas sépticos individuales durante el año 2015. El objetivo de este programa fue disminuir la carga contaminante en cuerpos de agua que surten finalmente acueductos veredales.   

Un caso concreto fue en el río Pijao, allí la CVC instaló 19 sistemas sépticos que disminuirán la carga contaminante de las veredas La Melva y Miramar de Sevilla para garantizar mejor calidad del líquido a los 40 mil habitantes del municipio de Caicedonia.

Las actividades productivas de la zona provocaban el vertimiento de aguas mieles resultantes del beneficio del café, plátano y actividades agropecuarias y pecuarias como la porcicultura, al río Pijao, además de la disposición de aguas servidas, por lo que la CVC inició un trabajo de educación y gestión ambiental con la comunidad.

Después de varios años de trabajo, se logró consenso social tras el propósito de minimizar los impactos ambientales, a través de la Junta de Acción Comunal y la asociación de usuarios del acueducto de las veredas Miramar y La Melva “ACUAMIRAMELVA”, el Comité de Cafeteros, Administración  Municipal y la CVC, para mejorar la oferta hídrica en cantidad y calidad en la zona.

Como resultado, de los esfuerzos técnicos y comunitarios, hoy se han logrado revertir, gradualmente, los procesos de contaminación, según los reportes generados por Acuavalle, la empresa encargada de la prestación del servicio de acueducto a la cabecera municipal de Caicedonia.

Después de más de 9 años de intensa labor comunitaria con los habitantes de Sevilla y Caicedonia, los resultados saltan a la vista y la CVC avanza en la consolidación de procesos de educación ambiental y fortalecimiento organizacional, para mejorar el sistema de acueducto que abastece las veredas La Melva y Miramar.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Cel. 316 310 20 81
Revisó: Javier Espinosa - Carlos posada – Beatriz E. Canaval.- Wilson García.



martes, 19 de abril de 2016

COMISIÓN DE MORALIZACIÓN DEL VALLE CONOCIÓ AVANCES EN LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE SONSO

FUNCIÓN HIDRÁULICA EN LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA YA SE ENCUENTRA RECUPERADA


El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó los avances en la recuperación de la Laguna de Sonso además de las actuaciones administrativas, disciplinarias y penales contra los responsables del daño ambiental. La Comisión oficializó el trámite de extinción de dominio contra los propietarios del predio donde se comprobó el delito ambiental.

B-120 Cali, abril 19 de 2016.

Durante más de dos horas, el Director General de la CVC, presentó antes los representantes de los entes de control del Valle del Cauca, todas a las acciones administrativas, disciplinarias y penales, contra los responsables del daño ambiental en la zona norte de la Laguna de Sonso.

El escenario también sirvió para conocer en detalle cómo avanzan los trabajos de recuperación en Sonso, los cuales iniciaron el 7 de marzo del presente año en coordinación con el Ejército Nacional “el buen ritmo de trabajo ha permitido a la fecha destruir más de 1300 metros lineales de dique, de los 2.200 construidos en la zona, se llenaron en su talidad 1100 mts. de un canal que había sido habilitado en el sector y se realizó la rectificación del denominado "Caño nuevo", en sus 150 mts que se habían taponado, para asegurar el drenaje de la zona norte de la laguna”, aseguró Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

La recuperación del drenaje norte de la laguna servirá para amortiguar los periodos de lluvia,  con esto se busca tener seguridad de que no se vayan a presentar inundaciones que perjudiquen algunos sectores aguas abajo de la zona intervenida, garantizando el normal fluido de caudales que ingresen a la laguna y que tiene que salir nuevamente al río Cauca.
Durante la reunión se conoció la solicitud por parte de la Comisión de Moralización a la Directora Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malcon,  para que adelante la  extinción de dominio de estos predios cobijados en ley 1708 de 2014 “esto permite que aquellos bienes comprometidos en una actividad ilícita, no necesariamente que tengan originen ilícito, sino que  sean medios de un delito ambiental como es el caso de Laguna de Sonso puedan expropiarse, la propiedad privada cumple una función social y el incumplimiento de esta función social por mandato del artículo 58 constitucional tiene sus consecuencias, el medio ambiente es de toda la colectividad y es para proteger no solamente para la actual generación sino un derecho de las futuras generaciones”, afirmó Ricardo Rivera Ardila, Contralor de Cali.  
La función hidráulica de la laguna está completa y la recuperación en su zona norte estará completa en tres semanas más, la CVC aseguró que paralelo a esta actividad continuará con la siembra de 10 mil árboles por toda el área de influencia de la laguna, la siembra de alevinos además  del compromiso de instituciones y comunidad en la protección de este importante ecosistema patrimonio ambiental de los colombianos.

Proyectó: Wilson García Q. 

CIDEA ENTREGARÁ RECUPERADO PUNTO CRÍTICO DE TULUÁ

CON ESTE EVENTO SE CONMEMORARÁ EL DÍA DE LA TIERRA

Sector de la Avenida  Simón Bolívar, Frente a la Cancha del Barrio la Graciela, se ha venido recuperando de problemas de escombros y residuos domiciliarios. La jornada contará con actos culturales, siembra de árboles, entrega de juegos infantiles y socialización del comparendo ambiental.

B-119  Tuluá, 19 de abril de 2016

Uno de los puntos críticos de Tuluá por problemas de escombros y residuos domiciliarios ha sido recuperado y será entregado a la comunidad tulueña por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea este viernes 22 en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Las labores de recuperación en el sector ubicado en la Avenida Simón Bolívar, frente a la cancha del barrio la Graciela, se han venido adelantando desde el año 2015, a través de la recolección de residuos de escombros y domiciliarios, además de campañas de sensibilización como el Comparendo Ambiental y el encerramiento y adecuación del espacio con llantas, y siembra de árboles, entre otros.

"Es gratificante ver como empresas públicas y privadas se han unido para sacar adelante este proyecto tan bonito, que además de entregar a la comunidad un punto recuperado, ha evidenciado un cambio en la comunidad aledaña del sector. Ahora podemos decir con seguridad que se ha generado cultura ambiental ciudadana", afirma Yadira Restrepo, trabajadora social de Tuluaseo e integrante del Cidea.

La actividad programada para este 22 de abril arranca a las ocho de la mañana e incluye siembra de árboles frutales y forestales por parte de estudiantes que, además de sembrarlos,  se comprometerán también a su cuidado. También se ubicarán juegos infantiles, ornamentación y se hará limpieza de la zona, podas aéreas de árboles y la realización de actividades culturales con la participación de actores del sector público y privado.

El Cidea municipal invita a toda la comunidad Tulueña a que participe de este espacio de sensibilización y educación ambiental con el que se entrega el fruto del esfuerzo de las diferentes entidades que conforman el comité y con el cual se logró la recuperación de este punto de la ciudad.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc


Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710

CVC HACE RECOMENDACIONES SOBRE RIESGO DE DESASTRES

PODRÍAN PRESENTARSE CRECIENTES, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES

Fenómeno de “El Niño” se debilita de forma paulatina. Se pide revisar y mantener diques, riberas y cauces naturales de ríos, quebradas, y canales, cerciorándose que se encuentren libres de asentamientos humanos

B-118 Cali, 19 de abril de 2016

Aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas, deslizamientos en zonas de ladera e inundaciones por desbordamientos de ríos en áreas planas son algunas de las circunstancias que pueden presentarse en el Valle por las condiciones climáticas esperadas para esta época del año y por el debilitamiento del Fenómeno de “El Niño”. La CVC emitió una circular con recomendaciones al respecto para la Gobernación del Valle, los alcaldes y los consejos municipales para la gestión del riesgo.

En la circular la CVC pide a las autoridades departamentales y municipales garantizar la revisión y mantenimiento de diques, riberas y cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, cerciorándose que se encuentren libres de asentamientos humanos, “La prolongada sequía ha desestabilizado los suelos y con las lluvias, estos son propensos a derrumbes. En caso de evacuación, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Además se recomienda velar porque los canales de aguas residuales, sifones y caños o similares se encuentren libres de sedimentos y de cualquier objeto que impida el normal paso de las aguas. “En caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento, y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes”, añade el funcionario.

También se recomienda emprender las acciones y medidas de prevención, atención y alertas, incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones etc., en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

Asimismo, la circular invita a las autoridades a reservar las partidas correspondientes para proveer los recursos económicos y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.
En la misma circular se conmina a las autoridades a aprovechar esta época de mayores precipitaciones para, de una vez, prepararse para la siguiente temporada que deberá presentarse entre junio y septiembre. Al respecto recomienda unirse a las entidades prestadoras de servicios públicos y para  definir y escoger sitios de disposición y almacenamiento de agua potable, así como para el apoyo a la atención y control de incendios forestales. Así mismo, recomienda realizar simulacros de la utilización de estas fuentes.

El documento le recuerda a las autoridades estar pendientes de los reportes sobre caudales y pronósticos generados por las entidades técnicas y por la CVC, en su página Web  www.cvc.gov.co, en los espacios de transmisión radial y de televisión regional que se emiten permanentemente.

La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Fabio Calero, Beatriz Canaval, Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More