miércoles, 13 de abril de 2016

OBRAS MEJORARÍAN FLUJO DE AGUA EN POLÉMICO “HUMEDAL”

ZONA VERDE Z12 DE  JAMUNDÍ NO REVISTE IMPORTANCIA AMBIENTAL



Según Convención Ramsar, cualquier sitio donde haya humedad es un humedal, pero en este caso la vegetación invasora no ha permitido el desarrollo de diversidad biológica. El permiso aún está en estudio.

B-116  Cali, 13 de abril de 2016

La zona verde en un predio del municipio de Jamundí conocido como Z12, en el barrio Condado del Sur,  si bien puede considerarse un humedal, según la Convención Ramsar, no reviste importancia ambiental y se trata de un canal de aguas lluvias al que el municipio de Jamundí no le ha hecho mantenimiento oportuno.  La construcción de un proyecto de vivienda cercano, en lugar de secar esta zona va a permitir un mayor flujo de agua. Estas son las conclusiones de funcionarios de CVC frente a la polémica que se formó, al parecer, por falta de comunicación entre una constructora y la comunidad.

Algunas personas denunciaron ante medios de comunicación nacionales que una constructora había acabado un humedal con su fauna y flora, con el visto bueno de la Autoridad Ambiental. Nada de lo cual es cierto:

Primero: la comunidad asegura que las obras se hicieron con el consentimiento  de la Autoridad Ambiental. Falso, “En este momento apenas, la CVC está en la etapa de verificación de los documentos”, dice David López Giraldo, ingeniero civil de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Segundo: Las obras buscan secar el sitio. Falso, al contrario, mejorarían el flujo de agua: “son dos box coulvert solicitados por la Constructora Bolívar en los costados occidental y oriental del predio, que facilitarán el paso de las aguas lluvias, para en momentos de máxima precipitación, regular las aguas. Al final todas las aguas discurrirán hacia el Canal Norte, donde discurren casi todas las aguas lluvias en Jamundi”, explica López Giraldo.

Tercero: La CVC se contradice al definir si se trata de un humedal o no. Aclaración: Según la Convención Ramsar, cualquier sitio donde haya humedad es un humedal. En este caso, el Z12 por ser un terreno bajo, se convierte en receptor de aguas cuando llueve pero es apenas un canal de aguas lluvias al que el municipio no le ha hecho mantenimiento y no reviste importancia ambiental. 

Cuarto: Según la misma denuncia aquí se perdió fauna y flora. Falso, “No existen inventarios que permitan comprobar que antes había especies y ahora no”, dice el biólogo de la DAR Suroccidente, Gabriel Rodríguez. Y estos inventarios no existen porque, según Ramsar, aunque esto se pueda llamar  humedal, prácticamente no tiene espejo de agua y no presta servicios ecosistémicos, por lo que no hace parte del inventario de más de 90 humedales de importancia ambiental que hay en el corredor ambiental del río Cauca.

Lo que sí advierten los expertos de CVC es que si no se le hace mantenimiento, el “humedal” podría volverse contra quienes lo defienden, “pues su cauce está totalmente sedimentado e invadido de vegetación y en periodo de aguas altas estas podrían salirse de su cauce”.

Y aunque algunos denunciantes insisten en defenderlo, otras personas de esta comunidad manifiestan su deseo de acabarlo para evitar la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, chicunguña y zica.

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Héctor de Jesús Medina, Beatriz Canaval, Wilson García 

PORCICULTURA CON BUENAS PRÁCTICAS

TRABAJO ARTICULADO ENTRE CVC, UMATA Y ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES



La meta para este primer semestre es que los porcicultores
de la vereda La Gaviota, acaten la normatividad y
apliquen el manual de producción más limpia.

B-115  Dagua, abril 13 de 2016

Inició ciclo de capacitaciones con los porcicultores de la vereda La Gaviota en el municipio de Calima - Darién, con el fin de asesorar a este sector productivo en el desarrollo de trámites como vertimientos y concesiones de agua, entre otros.

La CVC, la Umata de Calima - El Darién y la Asociación Colombiana de Porcicultores, trabajaron el contenido del manual de producción más limpia con los miembros del sector porcícola en la zona y continuarán con otras capacitaciones en temas como enfermedades de control oficial en porcinos.

La capacitación incluye también visitas de campo a los 40 porcicultores de la vereda, Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC, puntualiza “estamos viendo contaminación a raíz de que no hay un buen manejo de los vertimientos y la idea es que dentro de nuestras visitas de control y seguimiento, se pueda asesorar a estas personas para que su sistema productivo sea amigable con el ambiente”.

El programa de capacitación sobre el manual de producción más limpia se extenderá hacia otras veredas del municipio de Calima El Darién, pues aún quedan sitios, en el municipio, que padecen impactos negativos como los olores ofensivos que resultan del mal manejo de las excretas porcinas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel 317 423 04 11 – Comunicaciones CVC

Revisó: Hilda Obando – Beatriz Canaval T.

A CUIDAR EL AGUA DEL PÁRAMO DE LAS TINAJAS

PRÁCTICAS INADECUADAS, RESIDUOS SÓLIDOS Y REDUCCIÓN DE PLANTAS LO AFECTAN




En recorrido se evidenció posible afectación por la construcción
de una vía que conectará con el departamento del Tolima,
entre otros aspectos.


B-114, Palmira 13 de febrero de 2016

Registro fotográfico y georreferenciación, un paisaje con pocos frailejones y bosques enanos, afectación al suelo y a los afloramientos de agua ocasionados posiblemente por actividades como el pastoreo, visitantes y transeúntes de la trocha que une a los municipios de Florida (Valle) y La Herrera (Tolima), así como la ampliación del camino en algunos sectores, son la evidencia de un paisaje transformado.

Funcionarios de la CVC, con el acompañamiento indígena del resguardo Triunfo Cristal Páez, Asofrayle y Parques Nacionales Naturales – PNN, realizaron recorrido en la parte alta del municipio de Florida, con el fin de encontrar posibles intervenciones sobre el ecosistema Páramo de Las Tinajas y la cuenca alta de los rios Santa Bárbara y Frayle.

Durante la visita se encontraron residuos sólidos como envases de plástico y de vidrio en la vía que anteriormente era una trocha y que se ha ido ampliando, impactando suelos y vegetación, generado erosión y disminución de la capacidad de regulación hídrica.

Luego de la visita, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC, comentó que el páramo de Las Tinajas, así como todos del país, es un ecosistema estratégico para la regulación hídrica y el abastecimiento de agua para muchas familias que habitan en la cuenca y en las cabeceras municipales, por tanto, es fundamental el cuidado y sobretodo el control de las actividades antrópicas que pueden afectar significativamente la dinámica ambiental natural. 

Como resultado del recorrido, la CVC incrementarán las actividades de control y vigilancia en la zona, junto con las comunidades indígenas y la administración municipal de Florida. Así mismo, las entidades suministrarán información a visitantes y habitantes de la zona y fortalecerán los recorridos periódicos de seguimiento que permitirán controlar la continuidad de la ampliación de la frontera agrícola y el turismo irresponsable.

Finalmente, la Corporación, la administración municipal y los resguardos asentados en la zona reactivará la propuesta de declaratoria de área protegida para éste Páramo. 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra A. – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García


martes, 12 de abril de 2016

DADLE DE BEBER AL SEDIENTO RIO CALI

ORAMOS POR EL AGUA EN TODOS LOS CREDOS



El 22 de abril se realizará en Cali la gran
movilización social por los ríos y la ciudad
“SOS Río de Vida”.

B-113 Santiago de Cali, 12 de abril de 2016.

En multitudinaria plegaria se unirán los caleños para celebrar el Día de la Tierra a una sola voz cantando “SOS río de Vida”, la invitación de la Arquidiócesis de Cali y la CVC, dirigida a los habitantes de la Sultana del Valle a encontrarse este 22 de abril en el Boulevard del río con calle sexta a las 9:00 AM.

Fieles y ambientalistas trabajarán por la “casa común” a la que hace alusión el Papa Francisco en su encíclica verde. Siembra de peces en el río Cali, oración, actividades culturales y entrega de árboles para parroquias y colegios serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante la jornada.

Este es el inicio de la entrega masiva de árboles que haremos en todo el Valle del Cauca, ya iniciamos en un Centro Comercial de Tuluá con “Mi Primer Árbol y Yo” y ahora estamos aquí en Cali. Vamos a entregarle plantas a las personas que tengan un sitio donde sembrar y que se responsabilicen con el cuidado y mantenimiento  de cada individuo - explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Durante la jornada se hará una marcha en la que participarán parroquias, estudiantes, docentes, ambientalistas, miembros de todas las religiones y grupos sociales, y todos los caleños interesados en aportar a la vida del río que atraviesa la ciudad para gritarle al mundo que no importa cómo practicas tu fe, que lo importante son nuestras buenas obras.

La caminata se extenderá por la avenida peatonal hasta el Puente Ortíz frente a la Ermita, donde los asistentes tendrán una estación en la que se realizará un acto litúrgico de bendición del río y los recursos naturales.

Como nos dice el Papa Francisco en su Enciclica Verde: “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”, la sed es una situación de miseria. Muchos caleños la padecen constantemente pero también podremos decir que los ríos tienen sed. Se trata de la sed de un uso y una relación responsable con ellos, concluyó Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía – Arzobispo de Cali.

La invitación es el viernes 22 de Abril en el Día Mundial de la Tierra a las 9:00 AM, donde inicia el Boulevard del río Cali bajo el puente peatonal en la Calle 6. Caminata, música, peces, árboles y oración.
   

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson García Quintero.

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN EN AUDIENCIA PÚBLICA

27 DE ABRIL EN EL AUDITORIO DE LA CVC EN CALI



Representantes de sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, comunidad y entes de control invitados a la Audiencia Pública de presentación del proyecto de Plan de Acción 2016 – 2019.
CVC recibirá comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

B-112  Cali, 12 de abril de 2016.

La CVC, convoca a los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, a las organizaciones no gubernamentales, la comunidad en general y a todos los entes de control, a la Audiencia Pública para la presentación por parte del director General de la Corporación ante el Consejo Directivo de la CVC y a la comunidad en general, del proyecto de Plan de Acción Cuatrienal 2016 - 2019 con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

La Audiencia pública tendrá lugar el miércoles 27 de abril de 2016 a partir de las 9:00 AM en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba del edificio principal de la Corporación, ubicado en la Carrera 56 No. 11 - 36 de Santiago de Cali (Valle).

El proyecto del Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 estará a disposición del público en el Centro de Información y Documentación - CEID- (Biblioteca) de la CVC, y en la página web de la Corporación en la ruta: www.cvc.gov.co / gestión corporativa / plan de acción.

Los interesados en intervenir deberán inscribirse en la ventanilla única de Cali o las direcciones ambientales regionales de la CVC entre el 29 de marzo y el 20 de abril de 2016 en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

A la Audiencia Pública podrá asistir cualquier persona que así lo desee, no obstante sólo podrán intervenir las personas inscritas previamente. Por derecho propio también podrán intervenir el Director General, los miembros del Consejo Directivo, tres representantes de la Asamblea Corporativa, el Procurador General de la Nación o su delegado, el Contralor General o su delegado y el Defensor del Pueblo o su delegado.

La inscripción de las personas que deseen participar en la Audiencia Pública se limitará a doscientas (200) personas, en atención a la capacidad del Auditorio Bernardo Garcés Córdoba y a la seguridad de los asistentes.

Esta Audiencia Pública se enmarca en el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y lucha contra la corrupción.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson García Quintero.




lunes, 11 de abril de 2016

HOMENAJE AL AGUA DESDE LA VILLA DEL SAMÁN

CELEBRACIÓN AMBIENTAL


Alcalá conmemoró el Día del Agua, al tiempo que recordó la memoria de Gina Julieta Marín Ospina, funcionaria de la CVC, quien en vida fuera pionera de esta importante causa ambiental en el municipio.

B-110- Alcalá, 11de abril de 2016.

Alcalá, la Villa del Samán, uno de los municipios más verdes en el Valle del Cauca, se vistió de fiesta para rendirle un merecido homenaje al agua, en su Día. Con una sagrada eucaristía ofrecida en memoria de la funcionaria de la CVC, Gina Julieta Marín Ospina, se dio inicio a la celebración.

Siguió el tradicional desfile por las principales calles del municipio, desde la Cooperativa Maravelez hasta la plaza central, donde culminó con una muestra cultural y el también tradicional reinado del agua.

Esta celebración se consolida, año tras año, como una de las más importantes del nivel regional, gracias al apoyo de la CVC y la ONG Internacional Rare Conservation, en el marco de las campañas por El Orgullo que iniciaron en 2012 y que cuentan con la participación de la comunidad y de las entidades que trabajan por la subcuenca Los Ángeles.

Así lo anunció Zulay Gallego Henao de la CVC, quien agradeció además el gran apoyo de las entidades y la comunidad como muestra de este pacto por el agua que se selló hace ya poco más de tres años, entre alegrías y tristezas.

“El legado de Gina lo asumió nuestro compañero Harold Adrián Sánchez Marín, de la mano de César García y Julián Aguirre de la Cooperativa Maravelez, con quienes hemos venido trabajado mancomunadamente como operador local de dicha campaña”, señaló.

“Es una labor digna de aplaudir y de retomar, ya que el agua es un recurso natural de vasta importancia, relacionado directamente con la vida”, indicó Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego H. - Alfonso Peláez P Beatriz E. Canaval T. 

NO HAY EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CUENCA DEL NIMA

CVC DESPEJA DUDAS DE LA COMUNIDAD


Recorrido por las quebradas Agua Azul, La María, Las Mercedes,
Los Añascos y Las Mirlas,  evidenció  que  no hay contaminación
por minería en agua que surte a Palmira.


B-111, Palmira 11 de abril de 2016

Una comisión de la CVC recorrió las quebradas Agua Azul, La María, Las Mercedes, Los Añascos y Las Mirlas, fuentes tributarias del río Nima, localizadas en la parte alta del corregimiento de Tenjo en el municipio de Palmira, para verificar si existía presencia de retroexcavadoras o trabajadores realizando extracción de minerales, como lo habían afirmado en perfiles de redes sociales algunos residentes de la Villa de las Palmas. Durante el recorrido no se encontraron rastros de retroexcavadoras ni trabajadores.

Al respecto el ingeniero civil Carlos Hernando Navia, Director de la Regional Suroriente de la CVC, comenta que hacia finales del 2013 una Multinacional Minera, realizó estudios de prospección que incluyeron actividades como socialización, recorridos de observación, elaboración de mapas con las principales formaciones rocosas, recolección de muestras de suelo y/o sedimento y recolección de muestra de roca de afloramiento, pero no otro tipo de acciones que impactaran el ecosistema.

La prospección minera es un proceso de investigación que permite determinar la existencia de minerales delimitando zonas prometedoras y sus métodos consisten, entre otros, en la identificación de afloramientos, la cartografía geológica, los estudios geofísicos y geoquímicos y la investigación  superficial en áreas no sujetas a derecho exclusivo.

“Hasta el momento tenemos conocimiento sobre el proceso realizado en particular  hace tres  años, pero aclaramos a la comunidad y a la opinión pública en general que toda empresa dedicada a la explotación de minerales debe tramitar ante la Agencia Nacional de Minería el permiso de explotación minera  y posteriormente ante el ANLA la Licencia Ambiental”, puntualiza el Ingeniero Civil  Carlos Hernando Navia Parodi – director de la DAR Suroriente de la CVC.

Adicionalmente, El Ingeniero Navia  comenta que para hacer esos estudios se deben tener en cuenta  los determinantes ambientales de la zona,  como las áreas de reserva forestal, las zonas de amortiguación de áreas de interés ambiental y las cuencas hidrográficas, y aseguró que  como autoridad ambiental del departamento, la CVC actuará de acuerdo a su competencia.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata –  comunicadora CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia – Beatriz E. Canaval T. Wilson García.


PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BUGA

REHABILITACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DECLARADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL



CVC hizo parte de la  delegación que llevó a cabo
un recorrido por  diferentes sitios de la Ciudad Señora.

B-109 Buga, 11 de abril de 2016.

Guadalajara de Buga, Bogotá y Villa de Leyva fueron postuladas por la Procuraduría General de la Nación a través de la delegada para Asuntos Civiles y la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, como ciudades piloto para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la Protección, Conservación y Rehabilitación Integral de los Centros Históricos Declarados Bienes de Interés Cultural”. 

Una comisión integrada por delegados de la Alcaldía, el Ministerio de Cultura, Aguas de Buga, Buga aseo, Inciva, Personería, la Procuraduría General y por supuesto la CVC, recorrió el centro histórico de la Ciudad Señora, las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas de Buga, la ronda del río Guadalajara, los sitios de entrega del alcantarillado y el centro de bienestar animal, con el fin de hacer seguimiento a las determinantes ambientales de estos sitios.

Durante la visita, la Comisión resaltó la labor de la Corporación en el cuidado y protección de la cuenca, debido a que en esta época de sequía no se ha tenido problema de abastecimiento de agua potable y la CVC tuvo la oportunidad de presentar “los adelantos en el proceso de formalización minero-artesanal y la reglamentación del uso rural para la protección y conservación de la cuenca hídrica”, según expresó el arquitecto de la CVC, Diego Fernando Quintero Alarcón.

Una vez finalizado el recorrido, la Procuraduría hizo algunas recomendaciones al municipio, por lo que funcionarios de la DAR Centro Sur de la CVC, indicaron a las instituciones de la Ciudad, que para la próxima visita será necesario reducir la contaminación visual en el centro histórico, recuperar el espacio público y evidenciar un manejo de los residuos orgánicos en las plazas de mercado, así como incluir los proyectos de los parques Bolívar y El Vergel; teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Buga y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV.

En una segunda fase se revisarán, en una mesa de trabajo, los avances en las acciones que permitirán dar solución a los hallazgos encontrados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. Comunicaciones DAR Centro Sur Tel. 2379510 Ext 2427
Revisó: Diego F. Quintero – Beatriz E. Canaval T.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More