viernes, 8 de abril de 2016

SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS EN EL QUEREMAL

CON VIGENCIA HASTA EL 2028



La administración municipal de Dagua deberá presentar semestralmente
el avance físico, las inversiones programadas y el cumplimiento de los indicadores.

B-108 Dagua, 7 de abril de 2016


La CVC aprobó el Plan de Saneamiento de Manejo de Vertimientos – Psmv de El Queremal, pues el río San Juan y las quebradas Bosquecitos y Las Delicias estaban siendo afectados, por las aguas residuales domésticas del corregimiento.

Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la UGC Anchicayá Alto de la CVC, afirma que “en el estudio aprobado por la CVC, la administración municipal de Dagua, realizará el tratamiento de las aguas residuales domésticas con dos plantas de tratamiento independientes y un colector definitivo de 8 pulgadas, el cual se utilizará exclusivamente para transportar las aguas residuales domésticas de la localidad”.

El aumento de la población en los centros poblados está generando gran cantidad de vertimientos a las fuentes de agua, y la mayoría de estos sitios no cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar.

La implementación del Plan es responsabilidad de las administraciones municipales, además se debe formular teniendo en cuenta lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT del municipio.

Dentro del proceso de seguimiento a la implementación del Plan de Saneamiento de Manejo de Vertimientos – Psmv de El Queremal, la CVC solicitó a la administración municipal de Dagua, avanzar en la construcción de tubería sanitaría en PVC y la formulación del estudio y diseño de la red de alcantarillado sanitario, para alcanzar la ejecución de las metas propuestas.

Al 2028 no debe existir ningún tipo de vertimiento directo a las quebradas Las Delicias y Bosquesitos, así como tampoco al río San Juan.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Paola Arango – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García 

EN YOTOCO LIBERADOS MONO AULLADOR Y ARMADILLO

RESCATE Y LIBERACIÓN



La comunidad es un actor determínate para la protección
de la fauna silvestre en la región.

B-107  Buga, abril 8 de 2016

Luego de ser valorados por los profesionales de la Corporación, y confirmar que se encontraban en buen estado de salud, un mono aullador y un armadillo fueron liberados en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco.

Jenny Marcela Sepulveda, funcionaria de la CVC indicó que “el mono fue capturado cuando se encontraba en la franja forestal protectora del rio Yotoco, muy cerca al centro urbano, y el armadillo fue entregado por un ciudadano a la Policía Ambiental y Ecológica de Buga, ambos fueron liberados en el predio Loma Larga del municipio de Yotoco”.

Hoy, estas especies disfrutan de su hábitat natural, que es el lugar donde deben estar. Los animales silvestres no son mascotas, pueden ser portadores de enfermedades y fuera de su hábitat no pueden realizar sus funciones biológicas, como dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Los Monos aulladores son fáciles de identificar por su característico aullido, de hábitos diurnos y arbóreos. Su tamaño oscila entre 56 y 92 cm, excluyendo la cola. Por lo general se desplazan por la copa de los árboles manteniéndose en todo momento agarrado a las ramas con las dos manos o con una mano y la cola, su cola prensil es muy fuerte y puede soportar todo el peso corporal. El comercio legal principalmente de recién nacidos y juveniles, amenaza la supervivencia de esta especie

Conocidos también como gurres, los armadillos son mamíferos, por lo general nocturnos y solitarios, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que les sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse en forma de bola. El armadillo puede ser portador de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como la bacteria causante de la lepra (Mycobacterium leprae).

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera B. Comunicaciones CVC Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Jenny Sepulveda – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García.


jueves, 7 de abril de 2016

17 ANIMALES SILVESTRES VUELVEN A SU HABITAT

UNOS HAN SIDO DECOMISADOS, OTROS ENTREGADOS POR LA COMUNIDAD



Los individuos fueron liberados en el sector de Sabaleta cerca a Buenaventura.

B -106  Buenaventura, abril 7 del 2016

Un oso perezoso, un pájaro carpintero, un boa constrictor y un búho, hacen parte de  los animales silvestres que fueron liberados por funcionarios de la CVC, luego de haber sido rescatados en el Pacífico y atendidos por veterinarios de la Corporación.

El proceso de liberación se registró en el corregimiento ocho, particularmente en el sector de Sabaletas, donde los funcionarios se internaron en la selva para devolverlos a su hábitat.

Maribell González, bióloga profesional especializada de la DAR Pacífico Oeste, dijo que luego de haber sido valorados los ejemplares y de darles el respectivo cuidado y atención, se activó el procedimiento que permitió realizar la liberación de 17 individuos.

Aseguró, la funcionaria, que durante marzo y lo que va corrido de abril se han liberado y devuelto a su hábitat 17 animales entre, tortugas, aves, serpientes y osos perezosos.

Algunos de los animales fueron decomisados a personas que los tenían como mascotas, mientras que otros fueron entregados por la comunidad a funcionarios de la CVC o de la Policía Ambiental.


Proyectó: Julio César Bonilla G.

Revisó: Maribell González – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García 

CVC EVALÚA ESTADO DE ÁRBOLES EN CALIMA EL DARIÉN

UNA VEZ AL MES EN VARIOS SITIOS DEL CASCO URBANO



El trabajo consiste en formular recomendaciones
para el control y manejo de los árboles afectados
por plagas o enfermedades.

B-105  – Dagua, abril 7 de 2016

Inició trabajo para la evaluación del estado fitosanitario de algunos árboles existentes en el Museo Arqueológico de Calima – Darién. En la visita de campo se pudo evidenciar que algunos individuos, de la especie carbonero, están afectados por hongos y bacterias, o están siendo atacados por insectos perforadores de tronco, situaciones que pueden llegar a ocasionar su secamiento.

Igualmente, se identificaron algunos árboles con problemas de manejo por deficiente espacio, lo que impide continuar con su crecimiento, y otros que requieren manejo silvicultural como podas, limpieza de epífitas y fertilización.

Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC comenta “este trabajo es de suma importancia, dado que la Corporación está identificando el estado fitosanitario de los árboles con el fin de prevenir y atender a tiempo la vida de cualquier especie, para no tener que llegar al corte o tala, cuando ya no estemos a tiempo de corregir con mantenimiento”.

El procedimiento se realiza atendiendo solicitud del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – Inciva, organización a la que CVC recomendó realizar controles a través podas, limpieza de epífitas y fertilización.

En las próximas semanas la Corporación seguirá realizando este trabajo en otros lugares estratégicos de la cabecera municipal de Calima El Darién.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hilda Obando – Beatriz E. Canaval T.



MICROMEDIDORES DE AGUA SERÁN INSTALADOS EN NARANJAL


LA INSTALACIÓN SERÁ ASUMIDA POR LA COMUNIDAD


Un proyecto financiado por la administración municipal de Bolívar y la junta administradora del acueducto financiará la adquisición de 500 micromedidores de agua. Además de cumplir con la norma, la iniciativa busca generar el uso racional del recurso hídrico.  

B-104  Bolívar, abril 07 de 2016

La comunidad de Naranjal recibirá 500 micromedidores de agua para ser instalados en las viviendas del corregimiento. El proyecto será financiado por la administración municipal de Bolívar y la junta administradora del acueducto.

“Firmamos el convenio con la administración municipal, la junta de acción comunal y la junta del acueducto, van a llegar alrededor de 30 millones de pesos: 25 millones que aporta la alcaldía y 5 millones de la junta del acueducto para comprar 500 micromedidores, a un promedio de 60 mil pesos cada uno” afirmó Julián Adolfo Toro, presidente de la junta de acción comunal de Naranjal.

“La implementación de estos micromedidores es una alternativa para que el acueducto haga un manejo eficiente y racional del agua, ya que como no existe ningún control, en ocasiones el líquido se desperdicia” expresó Jovanni Mayor, técnico operativo de la DAR BRUT de la CVC.

La instalación de los micromedidores deberá ser asumida por los usuarios, tal como lo informó la junta de acueducto y lo que sigue ahora es trabajar en la posibilidad de construir su planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.

“Vamos a empezar a elaborar el proyecto de la PTAR, ya con la CVC hemos tocado algunos puntos; ellos van a empezar a adelantar una en el corregimiento de La Tulia y posteriormente vamos a empezar a trabajar también la de aquí de Naranjal” anunció Toro.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jovanni Mayor, Beatriz Canaval y Wilson García.

miércoles, 6 de abril de 2016

NUEVA MAQUINARIA LLEGA A REFORZAR OBRAS EN LA LAGUNA DE SONSO

UN COMPROMISO DEL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE



Con la llegada de la maquinaria se espera adelantar las labores de restauración del ecosistema en un tiempo más corto, con el fin de prevenir posibles inundaciones, afectaciones a la flora y la fauna, la vía y la dinámica del río Cauca. Ya se han destruido más de 800 metros lineales del dique ilegal.

B-103, Buga 6 de abril de 2016

Como lo anunció el propio Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en su más reciente visita a la Laguna de Sonso en Buga, hoy llegó al lugar de intervención nueva maquinaria para agilizar las labores que permitirán resarcir en menos tiempo los daños ocasionados por un particular en la zona de amortiguación del principal humedal del Valle del Cauca.

Hacia las 2:00 de la tarde de hoy llegó a la laguna un cargador cuya función principal será distribuir el material sobrante del dique al igual que un buldócer.  Con estos nuevos equipos se suman seis maquinas amarillas, que junto con una comisión de ingenieros de la CVC y de los batallones Agustín Codazzi y Palacé, adelantan a buena marcha las obras para resarcir el daño causado.

Cabe recordar, que ya se logró reconformar el llamado Caño Nuevo en una longitud de 150 metros lineales y recuperar su función hidráulica y a hoy, ya se han demolido más de 800 metros del dique que había sido construido de forma ilegal a lo largo del perímetro del predio por un particular y que alteraba el normal flujo de las aguas. 

Con el fortalecimiento del número de maquinaria para la intervención de la Laguna de Sonso, se estima que en un tiempo no mayor a 30 días podría estar la zona libre de obras e intervenciones y en proceso de regeneración natural. 
 Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
Proyectó: Idaly Herrera B., Comunicaciones CVC. Cel. 3176268157
Revisó: Jose Duvan Saldarriaga- Wilson García.



RESCATES SILVESTRES EN CARTAGO

ALIANZA ESTRATÉGICA CVC - POLICÍA NACIONAL


Policía y CVC rescataron un Coclí y una Tortuga Bache
que se encontraban en zona urbana de Cartago.
Más tarde, los animales fueron liberados por la CVC.

B-102  Cartago, 6  de abril de 2016

Un Coclí y una Tortuga Bache fueron rescatados en días pasados por la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, luego de que dos ciudadanos los reportaran, el primero en un almacén de ropa y la segunda en una ladrillera.

La presencia del ave causó enorme curiosidad, tanto en el personal del establecimiento como en la clientela, por lo que la comunidad dio aviso a las autoridades, que de inmediato la recogieron y la llevaron a las oficinas de la CVC. El coclí fue valorado por personal encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte de la CVC y una vez se constató su buen estado se activó el procedimiento que permitiría regresarlo a su medio natural.

“Fue entonces cuando lo trasladamos al sector de Piedras de Moler, en la vía que de Cartago conduce a Alcalá, para llevar a cabo su liberación”, indicó Jhon Alexánder Aldana Londoño de la CVC.

Por su parte, la presencia de la tortuga en una ladrillera del municipio fue reportada por un vecino del sector al percatarse de que algunas personas se estaban armando de palos y de piedras para matarla. “Me dio muchísimo pesar del animalito, pues se encontraba indefenso debajo de una estantería, como esperando a que le llegara la muerte de mano de esos desadaptados, que la iban a apalear y apedrear”, señaló el benefactor.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, reconoció el correcto proceder de este ciudadano, quien se compadeció del animal y lo puso a disposición de las autoridades competentes para que recibiera manejo adecuado.

La tortuga también fue liberada, pero esta vez, en zona ribereña del río Cauca, en la vía Ansermanuevo – La Virginia, por parte de un grupo de funcionarios de la DAR que se ocupó, tanto de la valoración como del traslado al sitio antes mencionado.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: John Alexánder Aldana L. - Alfonso Peláez P – Beatriz E. Canaval T. Wilson García. 

martes, 5 de abril de 2016

MUJERES RESUELVEN CONFLICTOS DE MANGLARES Y PIANGUA

EN CHAMUSCADO, SANTA CRUZ, SANTA ANA, SAN JOAQUÍN, Y JOAQUINCITO DEL PACIFICO




Tiempos de aprovechamiento y de descanso; tallas de captura y solo la comercialización de pianguas adultas, son algunos de los acuerdos alcanzados para garantizar la  sostenibilidad del recurso.

B- 101 Buenaventura, abril 5 del 2016

Cerca de cien mujeres de la cuenca del rio Naya, fueron capacitadas por funcionarios de la CVC, en resolución de conflictos ambientales para la conservación del ecosistema manglar y el recurso piangua.

La idea es fortalecer la asociación de mujeres piangüeras del rio Naya, para hacer un manejo integrado de los recursos, mediante vedas o descanso voluntario de raiceros del manglar, como le llaman ellas. Así se afianza la convivencia y no se capturan moluscos (piangua) a temprana edad o en zona prohibidas de explotación, pues es precisamente esta situación la que ha generado inconvenientes entre las piangüeras.

Los funcionarios de la DAR Pacifico Oeste de la CVC, expresaron que, dentro de los acuerdos alcanzados, se establecieron unos tiempos entre los cuales se puede hacer aprovechamiento y otros en los que no, para dar descanso a la piangua y garantizar la sostenibilidad del recurso. Además, se concertaron tallas de captura, para evitar recoger pianguas muy pequeñas y así permitir su reproducción, consiguiendo que solo se comercialicen las pianguas adultas.

La capacitación fue dictada a las mujeres de las veredas Chamuscado, Santa Cruz, Santa Ana, San Joaquín, y Joaquincito, quienes se comprometieron a respetar los acuerdos y a conservar el manglar que les permitirá mejorar las condiciones ambientales y sociales de su comunidad, mejorando los ingresos y el sustento familiar en la zona.

Proyecto: Julio César Bonilla G.

Revisó: Daimer Arroyo Mantilla – Beatriz E. Canaval T.-Wilson García. 

SE RINDIÓ HOMENAJE AL AGUA EN LA UNIÓN

EL CUIDADO DEL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS


Con la participación de las instituciones educativas, principales entidades del municipio, autoridades y organizaciones ambientales, la CVC rindió un merecido homenaje al agua en su Día Internacional en el municipio de La Unión. Comparsas y actos protocolarios hicieron parte de la celebración.


B-100, La Unión 5 de abril de 2016

Con un gran desfile por las principales vías del municipio, se dio inicio a la celebración del Día Internacional del Agua en La Unión.

Las instituciones educativas se vincularon con comparsas alusivas al cuidado y ahorro del agua. Los actos protocolarios estuvieron a cargo de la administración municipal, la Policía Nacional y la CVC.

“Fue un evento muy especial,  el sentido de celebrar esta fecha es concientizar a toda la ciudadanía a los niños, jóvenes y adultos, de que se debe preservar este líquido vital para la humanidad” expresó Gersain Torres Giraldo, presidente del Concejo Municipal.

Además de rendir un merecido homenaje al agua como fuente de vida, se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso eficiente del agua, sobre todo en estos momentos en donde el recurso se ha visto bastante disminuido debido al intenso verano que vive la región.

“Debemos generar conciencia, para que en un futuro que vayamos a celebrar el día del agua, el protagonista que es el recurso hídrico no sea el ausente” explicó Torres.

La CVC viene adelantando un trabajo mancomunado con la administración municipal, el CIDEA y las juntas administradoras de acueducto. “Sabemos que es muy importante la articulación con los actores sociales en los territorios, por ello estamos focalizando esfuerzos en la educación ambiental” enfatizó Janeth Alexandra Perea, técnica operativa de la DAR BRUT de la CVC.

La jornada culminó con éxito y dejó un claro mensaje a la comunidad sobre la importancia de garantizar agua para las futuras generaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Janeth Alexandra Perea, Beatriz Canaval y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More