miércoles, 23 de marzo de 2016

PRONTO SONSO VOLVERA A SU ESTADO ORIGINAL


 VERIFICAN AVANCE DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN



Instituciones se unen para recuperar condiciones de la Laguna de Sonso y su zona de amortiguación. Ya se han derrumbado 450 metros del dique ilegal y se recuperó el trazado de Caño Nuevo mejorando su capacidad hidráulica y su conexión con el río Cauca.

Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo visitó la Laguna de Sonso y constató los avances en las obras de recuperación que tanto CVC, como Ejercito de Colombia y municipio de Buga adelantan para recuperar las condiciones originales de la zona de amortiguación del principal humedal del Valle del Cauca.

El director de gestión ambiental de la CVC, Carlos Augusto Duque Cruz lideró el recorrido que permitió conocer el avance en la destrucción de 450 metros lineales de los 2.3 kilómetros levantados de manera ilegal en el predio Rancho Grande, la recuperación de la capacidad hidráulica de la Laguna, el mejoramiento en el trazado de Caño Nuevo que comunica la Laguna de Sonso con el río Cauca y el taponamiento total del canal que había realizado el infractor.

Durante la charla con el Ministro, Jair Palacios – pescador de la zona, manifestó que la visita parecía obra del Milagroso de Buga que escuchó las plegarias de los fieles en la Semana Santa, pues, según él, es la primera vez que un Ministro de Ambiente se detiene en la Laguna de Sonso.

La reunión informal del Ministro de Ambiente y la CVC con la comunidad, permitió además definir compromisos en los que se estableció comunicación con el Ministro de Vivienda a quien se solicitó apoyo para la reubicación de las 234 familias que habitan en zona inundable de la Laguna y con el Batallón de Ingenieros, entidad a la que se solicitó el apoyo de tres máquinas (bulldozer) adicionales, para agilizar las obras que permitirán resarcir los daños ocasionados por un particular en la zona de amortiguación de la Laguna de Sonso.

Ministerio de Ambiente, Alcaldia de Buga, Ejercito, Gobernación del Valle del Cauca y CVC se unieron en un “Todos Ponen” para recuperar en menos tiempo las condiciones originales de la Laguna de Sonso y su zona de amortiguación, al tiempo dieron un parte de tranquilidad a los pobladores de la zona, pues, durante la reunión, lograron explicar que el nivel del agua y las condiciones del Espejo Lagunar son generalizadas en los humedales del resto del País a causa de factores como el clima y la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

martes, 22 de marzo de 2016

AVANZA DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS EN COLOMBIA


El Gobierno Nacional anuncia la delimitación de ocho nuevos páramos, hoy Día del Agua. El Valle del Cauca cuenta con una extensión total de páramos alrededor 47.955 Has de acuerdo a la Resolución No. 769 de 2002 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre las cuales se encuentran áreas protegidas y áreas en Ley 2 Central.

Marzo 22, 2016. Páramo de Belmira, Antioquia – Este martes el Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo el anuncio de la delimitación de 8 nuevos páramos en diferentes puntos del territorio nacional. La noticia se dio desde el páramo de Belmira - Santa Inés en el departamento de Antioquia, uno de los 8 delimitados.
"Estos 8 complejos de páramo son muy importantes para Colombia, cubren un área de casi 100.000 hectáreas y en ellos nace el agua que beneficia a más de 3 millones de personas en 8 departamentos", mencionó el Ministro Vallejo.
Los ecosistemas de páramos no son tan comunes en el mundo. Solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica) y Colombia posee el 50% de ellos, lo que comprende casi 3 millones de hectáreas en 36 de estos ecosistemas. Dos terceras partes de estos, tienen un muy buen estado de conservación y el Gobierno de Colombia adelanta acciones como la delimitación para protegerlos y garantizar los servicios ecosistémicos que prestan, principalmente el abastecimiento del agua.
Los páramos que se delimitaron hoy, suman casi 100.000 has y están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. Esta delimitación debe ser tenida en cuenta en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo que adelanten los diferentes gobiernos locales.
En estos territorios nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 has de cultivos a través de 28 distritos de riego, y es la oferta de agua para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía.

En las condiciones actuales de riesgo de racionamiento y ahorro de energía, es muy importante destacar el papel de los páramos en proporcionar servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población y para el desarrollo económico del país. Los páramos proveen el agua al 66% de la población colombiana y ahorran millones en tratamiento de agua y en infraestructura para transportarla.
Sin embargo, es necesario no perder de vista que la gestión integral de las cuencas son un complemento fundamental a la protección de los ecosistemas de páramo, de tal manera que se garantice la disponibilidad del agua en calidad y cantidad para todos los usuarios.
Los páramos que hoy delimita el Gobierno Nacional son:
1. Páramo Miraflores:
Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.
2. Páramo de Sonsón:
Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.
3. Páramo Los Picachos:
Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.
4. Páramo Belmira - Santa Inés:
Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.
5. Páramo Frontino-Urrao “Páramos del Sol - Las Alegrías”:
15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).
6. Páramo Farallones de Cali
Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
7. Páramo Paramillo
Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.
8 Páramo Tatamá
Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.
En el Día Mundial de Agua, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que se continuará con el trabajo para lograr la meta de delimitar los 36 complejos de páramos de Colombia en el menor tiempo posible.
Páramos en el Valle del Cauca.
El Valle del Cauca cuenta con una extensión total de páramos alrededor 47.955 Has de acuerdo a la Resolución No. 769 de 2002 del MADS, entre las cuales se encuentran áreas protegidas y áreas en Ley 2 Central. El Páramo de Tatamá no tiene jurisdicción en el Valle del Cauca.
Cuenta con páramos en la Cordillera Occidental y Central. En la cordillera Occidental está el Páramo del Duende en cual se encuentra declarado como Parque Natural Regional. Para la cordillera Central se cuenta con el Complejo de Páramos Las Hermosas y Complejo de Páramos Chili – Barragán, a estos últimos se les está realizando la delimitación.
“Que hoy se dé esta delimitación es muy importante porque se proveen las herramientas para el ordenamiento del territorio y genera lineamientos para la reconversión de las actividades productivas, el estado de los páramos en el Valle es bueno y debe garantizarse su conservación, hay algunas actividades ganaderas que los impactan y es allí donde debemos centrar el foco de trabajo en nuestra jurisdicción”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Comunicaciones MADS y CVC.

10 MIL PALMAS ENTREGÓ LA CVC ESTE DOMINGO DE RAMOS EN EL DEPARTAMENT


En el marco de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, la CVC lideró la entrega de palmas y continuará con los operativos de control y educación ambiental para prevenir la comercialización de fauna y flora silvestre. En el municipio de Buga se decomisaron 320 ramos de palma corozo por parte de las autoridades ambientales.


B- 88 Buga, marzo 20 de 2016.
Con la entrega de 10 mil palmas vivas cultivadas por parte de la CVC a los feligreses que celebran este Domingo de Ramos, inició la celebración de la Semana Santa en los 42 municipios del Valle del Cauca.
La CVC junto a la Policía Nacional lideran la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza” que tiene como objetivo concientizar a los participantes de la Semana Mayor para la no utilización del cogollo de Palma de Cera, Árbol Nacional en peligro de extinción, así como la protección de las demás palmas silvestres y la fauna de nuestros bosques durante estos días de vacaciones y de reflexión.
Las palmas fueron entregadas por la Policía Nacional y funcionarios de la CVC en las principales parroquias de la región, de tal forma que las personas que quieran las siembren y de ahí mismo puedan, en un futuro, obtener los cogollos para los ramos, es así como en los municipios de Cali, Yumbo, Buenaventura, Candelaria, Jamundí, Pradera, Florida, Vijes y todo el Norte del Valle fueron entregadas 10.000 palmas de las especies areca y botella, palmas cultivadas por la CVC para la protección del Árbol Nacional.
También se realizaron operativos de control de fauna y flora, los cuales se extenderán hasta el próximo domingo cuando finalice la Semana Mayor.
OTRAS ALTERNATIVAS
Entre tanto en la CVC DAR BRUT fueron entregadas las palmas en nueve municipios y fue en Versalles donde también se dio Lino, un follaje utilizado en floristerías, el cual fue donado por la reserva La Suiza en coordinación con el Comité Agroecoturistico del municipio, esto dirigido a utilizar otras alternativas para continuar con el reemplazo progresivo de las palmas silvestres por especies como las ramas de mirto, hojas de eucalipto, globos, listones de colores, pañuelos blancos, entre otras alternativas.
Con gran fervor llegaron los feligreses a las distintas parroquias del Valle a recibir la bendición de sus palmas entregadas por la CVC y poder participar en la procesión y eucaristía para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
DECOMISOS
Aunque cada año disminuye el impacto ambiental, no faltó quien arrancará cogollos de palma de corozo o palma de cebo. Según informaron integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca de la Policía, en inmediaciones de la Basílica de Buga fueron hallados 320 ramos de esta especie, pero ninguna persona fue capturada por esta comercialización.
En el resto del departamento no se reportaron decomisos pero se continuará con los operativos de vigilancia y control
Es importante destacar que durante todo el año en el vivero de la CVC se reproducen y cultivan las diferentes especies de palmas vivas que se regalan a los feligreses como una alternativa para agitar y bendecir el Domingo de Ramos y no afectar la palma de cera.
“El balance de hoy es positivo, pero no podemos quedarnos aquí, hemos tenido la necesidad de elaborar un plan de monitoreo diurno y nocturno ante el incremento de algunos impactos a los recursos naturales, por ello se realizarán recorridos por el río Cauca y tributarios para detectar posibles infracciones por vertimientos y otras afectaciones, algunas industrias aprovechan estos días festivos para hacer mantenimientos a sus equipos e instalaciones, por ello debemos estar muy atentos para que esto no vaya a generar ninguna afectación a cuerpos de agua o áreas de interés ambiental, los mantenimientos deben estar acordes a la normatividad ambiental”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More