lunes, 14 de marzo de 2016

SACAN DEL RÍO YUMBO CUATRO TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS

MUEBLES, LLANTAS Y ESCOMBROS HABÍAN SIDO ARROJADOS AL AFLUENTE

Estas basuras pueden provocar represamientos, inundaciones y avenidas torrenciales ahora que han vuelto las lluvias. Además generan contaminación y pérdida de la calidad del agua, proliferación de vectores de enfermedades que afectan la salud humana.  

B-75  Cali, 14 de marzo de 2016

Dos toneladas de residuos entre plásticos, madera, cartón, llantas, muebles y empaques además de dos y media toneladas de escombros fueron hallados en una jornada de limpieza realizada en el río Yumbo.

“Esta basura genera contaminación y perdida de la calidad del agua, proliferación de vectores de enfermedades que afectan la salud humana, olores ofensivos y pérdida del bienestar paisajístico y cultural” aseguró Andrés Mauricio Sánchez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

“Pero lo más grave es que además se pueden generar represamientos de las aguas ahora que han vuelto las lluvias, lo que puede causar situaciones de riesgo por inundaciones y avenidas torrenciales”, añade el funcionario.

La jornada se realizó en el barrio Lleras del municipio de Yumbo. El recorrido se inició en la carrera 11 hasta la carrera 3A en la parte posterior de la Estación de Bomberos del municipio y abarcó una extensión aproximada de ocho cuadras. Se trata de una iniciativa promovida por el alcalde Carlos Alberto Bejarano y el director de la Umata,  Harold Erazo con apoyo de la CVC.

A la jornada se sumaron alrededor de 40 voluntarios los cuales realizaron limpieza de basuras y desechos arrojados al cauce natural del río Yumbo, así como también escombros depositados en la franja forestal protectora del río.

“Llama la atención que no hubo la solidaridad de la comunidad vecina como lo esperábamos frente a esta iniciativa y también que hay falta de sensibilidad frente al cuidado, limpieza y mantenimiento del río Yumbo. Las basuras más comunes son bolsas plásticas de supermercado, llantas, muebles y desperdicios de madera, todo en una gran cantidad de basura para un tramo tan corto del río”, se lamentó Sánchez.

Mientras se realizó la jornada se adelantó una campaña de sensibilización e invitación a la comunidad mediante perifoneo a adoptar una cultura de cuidado y protección del río y de los recursos naturales. Todos estos desperdicios fueron dispuestos adecuadamente en los sitios autorizados.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Jairo Fonnegra, Beatriz Canaval, Wilson García


ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN MÁS AFECTADAS EN EL VALLE POR FENÓMENO ‘EL NIÑO’ Y USOS EN SEMANA SANTA

CVC TIENE IDENTIFICADAS LAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES MÁS VULNERABLES


En la lista de especies mayormente afectadas po
r ‘El Niño’ figuran peces, mamíferos y aves acuáticas; mientras que entre las especies más afectadas por diferentes circunstancias durante la Semana Mayor aparecen reptiles, mamíferos, marsupiales y las palmas.


B-74, Cali 14 de marzo de 2016

El Comité de Fauna Silvestre de la CVC realizó el inventario de las especies silvestres del Valle del Cauca catalogadas en vía de extinción o con categoría de vulnerables, que presentan algún grado de riesgo durante la temporada de Semana Santa y que han resultado mayormente afectadas por los embates del actual Fenómeno ‘El Niño’.

En los días previos y durante la Semana Mayor, las especies que registran mayor riesgo por el consumo de su carne, debido a prácticas de las comunidades son la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la guagua (Cuniculus paca) en la Costa Pacífica y la chucha o zarigüeya (Didelphis marsupialis) en Jamundí, Sevilla, Caicedonia.

Por su parte, entre las especies de flora amenazadas, que resultan mayormente afectadas por su extracción son las palmas y en especial la palma de cera. “En la Semana Santa del 2015 fueron decomisados 28 kilos de palma de cera en el Valle del Cauca, que fueron cortados para la realización de ramos”, indicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

“Esta identificación nos permite focalizar las acciones en los sitios de donde provienen estas especies, para realizar los operativos de seguimiento y control”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

En el caso de los ejemplares de fauna silvestre catalogados en vía de extinción o que figuran dentro de la categoría de vulnerables que han resultado afectados en el Valle del Cauca  por la incidencia del Fenómeno ‘El Niño’, se encuentran diferentes especies de peces, mamíferos y aves acuáticas.

Peces como jetudo (Icthyoelephans longirostris), bocachico (Prochilodus magdalenae), rollizo (Characidum phoxocephalum), boquiancha (Genycharax tarpon) y picuda  (Salminus affinis); se han visto afectados debido a los bajos niveles de ríos y humedales.

Estos bajos niveles de agua en los humedales y cuerpos de ríos y quebradas, también han afectado directamente a las especies de aves acuáticas.

En el caso del osos andino (Tremartus ornatus), la nutria (Lontra longicaudis); y el perezoso de dos dedos (Cholepus hoffmani), la incidencia del Fenómeno ‘El Niño’ y de los incendios forestales también los ha afectado, sumado a la pérdida de su hábitat por deforestación y cacería.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More