viernes, 11 de marzo de 2016

DRAGÓN AUSTRALIANO O BARBUDO EN SEVILLA VALLE

AL PARECER EN COLOMBIA SE COMERCIALIZAN SIN NINGÚN TIPO DE PERMISO


Un ciudadano entregó de manera voluntaria un
dragón barbudo o (Pogona vitticeps)
al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía.
La especie es propia de zonas desérticas de Australia.

B-73 Sevilla 11 de marzo de 2016

Autoridades del Departamento investigan una nueva modalidad de tráfico de especies silvestres, en la que ofrecen animales exóticos, como dragones australianos o barbudos, en las calles del municipio de Sevilla.

"El dragón australiano, lagarto espinoso o barbudo, es una especie muy típica de zonas desérticas, se alimenta básicamente de insectos y algunas frutas que encuentra y tiene la particularidad de soplarse para defenderse de sus potenciales agresores a través de las espinas que están alrededor de su cuello y lateralmente en su cuerpo,  así mismo tiene una segunda estrategia de defensa y es que es capaz de sacar sangre a chorro a través de sus cuencas oculares que son dirigidas al depredador para generar pánico" afirmó el Biólogo de CVC DAR Centre Norte Javier Ovidio Espinosa Beltrán.

El ultimo caso se registró en el barrio fundadores de Sevilla, donde un ciudadano encontró a traficantes comercializando un dragón australiano o barbudo a cambio de $ 10 mil. El animal fue entregado al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional del municipio de Sevilla y posteriormente a la CVC.

La CVC invita a la comunidad a que denuncie este tipo de actividades, para facilitar la captura de los traficantes y frenar la comercialización ilegal de fauna silvestre.

El tráfico de animales está  tipificado en el Código Nacional de Policía y puede representar sanciones penales hasta por 4 años de cárcel.

Por último, la CVC recuerda a los ciudadanos que los animales silvestres no son mascotas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc.

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Javier Ovidio Espinosa B wilson García y Beatriz Canaval


SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LOS HUMEDALES

INTENSIFICAN RECORRIDOS PARA PROYECTAR LA INVERSIÓN


Duplicar las visitas de seguimiento y garantizar la conservación
de estos ecosistemas estratégicos es prioritario para la CVC.

B-72 Tuluá 11 de marzo de 2016

La CVC, destinó más horas de seguimiento a los humedales y zonas de influencia, así mismo, inició recorridos para proyectar la inversión que se realizará a partir del segundo semestre del año. La medida se toma pues “al disminuir los niveles de agua en los humedales, aparece una zona seca que algunos colindantes podrían aprovechar para aumentar sus fronteras de producción agrícola y/o pecuaria” afirmó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de CVC.

El Director Territorial de la CVC en Tuluá, Freddy Herrera Mosquera y su equipo de trabajo, generaron nuevas estrategias para fortalecer el seguimiento y control en los humedales, que debido al fenómeno de El Niño y de personas inescrupulosas, se han visto vulnerados, disminuyendo su oferta de servicios ambientales.

Es preciso resaltar que muchos humedales del centro norte del Valle han conservado su espejo lagunar a pesar del fenómeno de El Niño, tal es el caso del humedal Bocas de Tuluá en el municipio de Tuluá, Charco de Oro en el municipio de Andalucía y Cementerio y Mateo en el municipio de Bugalagrande.

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte, CVC, seguirá comprometida con la conservación de sus ecosistemas estratégicos y sus servicios ambientales, e invita a la comunidad a denunciar irregularidades o afectaciones al teléfono 2339710 o al 123 de la Policía Nacional.


Proyectó: Paola Andrea Holguín – cel. 316 310 20 81.
Revisó: Beatriz E. Canaval T. - Wilson García Quintero.



CONTROL A MINEROS ILEGALES EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO

CVC Y POLICÍA NACIONAL, UNIDOS EN PRO DEL AMBIENTE



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC suspendieron la extracción ilegal de material de arrastre en el río Cauca, a la altura del puente de Anacaro. El operativo fue acompañado por la Policía Nacional.

B-71  Cartago, 11 de marzo de 2016.

Hacia las tres de la tarde del pasado martes, un grupo de funcionarios de la DAR Norte de la CVC se hizo presente en el sector de Anacaro en Ansermanuevo, donde se estaba extrayendo arena ilegal en la margen izquierda del río Cauca.

La actividad se adelantaba en la zona donde reposan los cimientos del puente que comunica a este municipio con Cartago, lo cual encendió las alarmas de los funcionarios, quienes de inmediato se pusieron en contacto con la Policía Nacional.

Minutos después, miembros del Centro de Atención Inmediata - CAI de Santa Ana se hicieron presentes para prestar el apoyo necesario a la CVC en aras de inspeccionar el lugar y hablar con los infractores en torno a lo ilícito de la actividad.

No obstante, al ser sorprendidos en flagrancia, estos huyeron, algunos por el río en sus canoas y otros en sus bicicletas y motos, sin producirse ningún tipo de aprehensión por parte de la autoridad, la cual procedió a levantar el respectivo control de la visita.

“El nivel de la infracción se debe considerar como alto debido a la topografía de la zona y al sitio de extracción, ya que se encuentra debajo del puente, cerca de los cimientos y ello pone en riesgo su estabilidad”, señaló Jhon Alexander Aldana Londoño de la CVC.

Por su parte, la Policía Nacional informó que se debe realizar una indagación preliminar, seguida de la posible imposición de una medida preventiva al propietario del predio, ya que durante la visita se logró identificar el punto de acceso dentro del mismo.

“Lo más delicado del asunto es que el ingreso de las volquetas está permitiendo la formación de una especie de bahía para el acopio del material extraído y ello a su vez genera un conflicto con las demás autoridades”, señaló el subintendente Richard Andrés Méndez Padua.

Para la CVC este tipo de hallazgos son el producto del buen trabajo de articulación con las demás entidades encargadas de propender por el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales del Valle del Cauca.

Así lo mencionó el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, quien reconoció en la Policía Nacional a uno de sus principales aliados para el ejercicio de su autoridad ambiental en la jurisdicción del departamento.

“Agradecemos al subintendente Méndez por su apoyo incondicional en este tipo de operativos, los cuales buscan un mejor ambiente. La idea es seguir trabajando de la mano, tal cual se hará con la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, concluyó.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Fernando Estrada B.
Revisó: Jhon Alexánder Aldana L. - Alfonso Peláez P.- Wilson García  


GRAN JORNADA DE LIMPIEZA DE LA QUEBRADA LA GRANDE EN TORO

SE RECOGIERON APROXIMADAMENTE 1000 KILOS DE RESIDUOS


Se llevó a cabo una exitosa jornada de limpieza a la quebrada La Grande de Toro, donde se recogieron más de 1000 kilogramos de residuos sólidos. Participaron las principales autoridades y entidades del municipio, estudiantes de la institución educativa Fray José Joaquín Escobar  y CVC.


B-70 Toro, 11 de marzo de 2016

Aproximadamente 1000 kilogramos de residuos sólidos se recogieron en la jornada de limpieza a la quebrada La Grande en el municipio de Toro. En la actividad participaron funcionarios de la alcaldía, Policía, defensa civil, bomberos, estudiantes de la institución educativa Fray José Joaquín Escobar, CVC y algunos voluntarios de la sociedad civil comprometidos con la causa ambiental.

“La motivación parte de nuestro equipo de trabajo, hemos visto la necesidad de impactar social y ecológicamente, hecho que nos va a permitir poder reconstruir entre todos lo que hemos perdido” expresó Julián Bedoya, alcalde municipal.

Por el cauce de la quebrada no corre agua. La fuerte sequía que azota la región la dejó sin líquido desde el pasado mes de noviembre. Por tal razón, los habitantes de Toro hoy se encuentran bastante preocupados y han emprendido acciones para dar frente a la situación.

“Si de algo nos tiene que servir esta experiencia con el fenómeno de El Niño, es para comprender que el cambio climático es una realidad y que nosotros no podemos seguir agotando indiscriminadamente nuestros recursos naturales” afirmó Fredy Mejía Pulido, técnico operativo de la DAR BRUT CVC. “Hemos venido con el ánimo de dejar un mensaje de conciencia ciudadana frente a la responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente”.

La comunidad de Toro es consciente de que la falta de agua se debe al fenómeno climático que afecta no sólo al Valle del Cauca sino a Colombia entera, pero también es conocedora de que las acciones positivas que se hagan para mitigar sus efectos redundarán en beneficio de la población entera.

“Desde la administración municipal y con el apoyo de todos los ciudadanos, estamos realizando labores de recuperación de nuestro municipio, debemos entender que el cuidado del medio ambiente no es sólo del estado sino que es un compromiso que todos debemos asumir” enfatizó Bedoya.

Según los pronósticos de los expertos en el tema climático, después de la intensa oleada de verano vendrán las lluvias. El municipio de Toro se prepara para ello.

“Aceptamos la invitación por parte de la alcaldía porque somos culpables de que la quebrada esté contaminada, nosotros mismos la hemos llenado de residuos y hoy debemos removerlos porque cuando la quebrada crezca de nuevo puede causar un desastre” manifestó Geraldine Canal López, estudiante del grado once del colegio Fray José Joaquín Escobar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Fredy Mejía Pulido y Wilson García.

jueves, 10 de marzo de 2016

EL AHORRO DE LA ENERGIA Y EL AGUA NOS INVOLUCRA A TODOS

150 LUMINARIAS FUERON RETIRADAS DE LA CVC


Reduciendo energía mitigamos los efectos del cambio climático, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente de dióxido de carbono y, además, ahorramos dinero.

B- 69Cali, marzo 10 de 2016.

La CVC se une a la campaña nacional de ahorro de energía con acciones que llevan a disminuir el consumo, pero también a involucrar a los funcionarios y sus familias en todo el Departamento. Con esta nueva iniciativa se trata de fortalecer la estrategia nacional que se viene adelantado desde el año pasado denominada “Todos contra el derroche”.   

150 luminarias fueron retiradas del edificio de la Corporación en Cali, priorizando la iluminación en los puestos de trabajo y restringiéndola en los corredores y zonas comunes. Con anterioridad, en la mayoría de orinales de hombres se instalaron dispositivos ahorradores de agua.

Adicionalmente, a partir de hoy se restringe el uso de extensiones y multitomas, se apagarán los computadores al medio día, se prohíbe el uso de ventiladores personales, mientras que el aire acondicionado y el ascensor se utilizarán de manera restringida y la autoridad ambiental del Valle del Cauca hace extensivo el llamado a gremios, industrias, medios de comunicación, municipios  y hogares a apagar las luces porque “Apagar Paga”.

“Todos debemos sumarnos a la campaña de ahorro de energía nacional, no sólo por el temor de un racionamiento o corte programado, sino porque con eso mitigamos los efectos del cambio climático, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente de dióxido de carbono y, además, ahorramos dinero” – concluyó Rubén Darío Materon, Director General de la Corporación.

Como política de uso eficiente de los recursos, en la Corporación desde hace más de cinco años se apagan las luminarias de pasillos y oficinas de 12:30 a 1:30 p.m.  en el edificio principal, además, las direcciones ambientales regionales ubicadas en los municipios de Cartago, Buenaventura, La Unión, Tuluá, Buga, Dagua, Buga y Palmira asumirán medidas que contribuyan al objetivo común de la nación de ahorro de energía.

En el Valle del Cauca los embalses de Salvajina y Brut registran niveles de 46.6% y 24% respectivamente. La campaña de ahorro de energía y agua se desarrolla desde el año pasado en todo el territorio nacional, pero es necesario lograr un mayor compromiso por parte de los ciudadanos.

Proyecto: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson García.




LAS FÁBRICAS DE AGUA PAGAN

EN MOMENTOS EN QUE EL AGUA ESCASEA


Hablaremos sobre incentivos para quienes conserven los páramos en el Valle del Cauca, conozca cómo acceder a los Acuerdos Recíprocos del Agua, los pagos por servicios ambientales y el Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad.

B-68 Cali, 10 de marzo de 2016

Se realiza en Cali del 9 al 11 de marzo el Primer Intercambio de Experiencias sobre incentivos para los proyectos de conservación en los páramos de Colombia, durante las jornadas se abordarán alternativas de retribución para quienes decidan conservar las fábricas de agua para los propietarios de áreas de paramos.

Acuerdos Recíprocos del Agua, pagos por servicios ambientales y el Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad, son algunos de los temas que se expondrán donde se mostrará la experiencia del Valle del Cauca en la conservación de importantes ecosistemas.

Por otro lado la CVC buscará el acercamiento con las alcaldías del Valle del Cauca por cuyos municipios pasa el Complejo de Páramos llamado ‘Hermosas’, con el fin de avanzar en el cuidado de las fábricas de agua del suroccidente colombiano.

La actividad hace parte de las estrategias de conservación de los páramos en Colombia que buscan incentivar a los propietarios de predios para que conserven y fortalezcan las acciones de reconversión productiva en sus territorios

Con el desarrollo de estos talleres de intercambio instituciones y autoridades, avanzan en la definición y ejecución de acciones de conservación y gestión sostenible, para garantizar el mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica en Colombia,  en momentos coyunturales cuando el agua escasea y se habla del cambio climático.

Invertir y gestionar recursos  orientados a la gestión sostenible de los páramos en Colombia e incluirlos en los Planes de Desarrollo de los municipios, son las prioridades de estos encuentros que se estarán realizando por todo el País.

El proyecto Páramos es una estrategia de alcance regional, financiada por la Unión Europea y coordinada por el Instituto Humboldt que se articula con las corporaciones autónomas regionales que tienen ecosistemas de páramo en su jurisdicción, llevando su alcance incluso a Perú y Ecuador.



Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Martha Salazar – Teresita Cardenas - Wilson García


martes, 8 de marzo de 2016

776 HECTÁREAS SE DEDICARÁN A CONSERVAR BOSQUES Y AGUA

CAMPAÑAS DE ORGULLO LOGRARON 32 ACUERDOS POR EL AGUA



Las cuencas La Paila y Frayle, las subcuencas Pance y Bitaco y las microcuencas Jordán y El Rincón; Sonsito y La Guinea y El Tanque resultaron favorecidas. Ocho cuencas más serán incluidas en futuras campañas.

 B-67, Cali  8 de marzo de 2016 

Acuerdos con 32  propietarios para dedicar 776.7 hectáreas a la conservación de bosques y del agua; 233.4 hectáreas donde se hará producción amigable con el ambiente y reducción a la amenaza en 46,8 kilómetros lineales  de franjas forestales protectoras hacen parte del positivo balance de la primera fase de las Campañas por el Orgullo adelantadas en siete cuencas del Valle.

Las cuencas La Paila y Frayle, las subcuencas Pance y Bitaco y las microcuencas Jordán y El Rincón; Sonsito, La Guinea y El Tanque resultaron favorecidas con la metodología de la organización internacional Rare, aplicada por CVC a través de Campañas de Orgullo que logra de habitantes de la cuenca alta y usuarios en la baja lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

“Ha sido un éxito rotundo, más allá de las expectativas que se habían generado en un principio, ha sido un proceso de crecimiento, de progresión en el desarrollo de los proyectos”, exclama Rafael Calderón, director para América Latina de la organización Rare, y añade “lo que estamos celebrando hoy es la culminación de este proceso de transferencia con los siete coordinadores de campañas, pero es el inicio de un trabajo que tiene que continuar en las cuencas del Valle”.

Y la intención de expandir este trabajo fue corroborada por el director de CVC Rubén Darío Materón “hemos querido empezar con siete proyectos, con siete cuencas y esperamos en los próximos cuatro años, una vez se defina el Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación, tener mayor presencia en el territorio para beneficio de todos los habitantes y por supuesto del equilibrio de ecosistemas y del medio ambiente”.

“Tenemos pensado trabajar en ocho nuevas cuencas en dónde haremos la implementación de la estrategia para también suscribir Acuerdos Recíprocos por el Agua y poder tener más áreas de conservación, más kilómetros lineales de franjas forestales protectoras y más hectáreas de reconversión productiva”, explica Gloria Suárez coordinadora de las Campañas.

Lo importante es que las primeras campañas no se detienen y ya tienen a las comunidades cercanas involucradas en el proceso: “Hoy en día ellos creen en lo que están haciendo, y eso va a garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la protección de estas áreas, de los ecosistemas reguladores de agua. También ha sido fundamental el trabajo con los usuarios de las cuencas bajas, donde gracias a su convencimiento para aportar a las acciones de conservación y además ejercer presión social con las administraciones y consejos municipales para que los procesos no decaigan sino que aumenten en el tiempo”, dice por su parte  Mónica Andrea Rivera Suárez, coordinadora campaña cuenca RUT, microcuenca El Rincón. 
El cierre de esta primera fase se realizó con presencia de las directivas de CVC y  de Rare, la red de aportantes junto a los coordinadores de Campaña, el equipo de comunicaciones, además de las especies insignia que fueron elegidas por las comunidades como las más representativas para cada cuenca: el perezoso en las micocuencas El Rincón y El Jordán, el ave Habia Cristata o Copetona en Pance, el armadillo en La Paila y El Frayle, la tángara multicolor para Dagua y el titiribí pechirrojo en la cuenca Sonso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Gloria Suárez, Álvaro Botero y Wilson García.

lunes, 7 de marzo de 2016

SE INICIARON OBRAS DE RECUPERACIÓN EN LA LAGUNA DE SONSO

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CVC Y EL EJÉRCITO NACIONAL

Los trabajos se realizan para el pronto restablecimiento a sus condiciones normales de “Caño Nuevo” y la demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio, el llenado de canales y la siembra de especies nativas.

B-66 Buga marzo 7 de 2016.

Luego de una exhaustiva valoración técnica por parte de profesionales de la CVC y actuado bajo el principio de precaución, la CVC, el municipio de Buga, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, ingresaron a reparar el daño ambiental causado por un infractor de la naturaleza y la vida.

Acompañados de volquetas, retroexcavadoras, buldócer y una comisión de ingenieros de la Corporación y de los batallones Agustín Codazzi y Palacé, se pudo empezar a resarcir el daño causado, se inició el restablecimiento del canal de drenaje de la laguna y se retiraron las primeras volqueadas de tierra que conformaban un dique de 2.5 km levantado en el lugar sin ningún permiso por parte de la autoridad ambiental.

Lo que se busca en primera instancia es la restitución a sus condiciones hidráulicas del denominado “Caño Nuevo”, el cual se vio afectado por la intervención de particulares específicamente en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte zona amortiguadora de la laguna.

Según indicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón “el objetivo es adecuar este drenaje para que cuando se presenten las lluvias el mismo pueda evacuar con facilidad, y luego se realizará la demolición del dique con una longitud de 2.5 kilómetros del predio Rancho grande, zona amortiguadora de la Laguna de Sonso. Los vallecaucanos pueden confiar plenamente en los trabajos realizados, la recuperación de la Laguna de Sonso es un hecho”

Como parte de la operación estratégica que lidera la CVC en conjunto con el batallón Agustín Codazzi de Palmira, el batallón de Artillería No. 3 Palacé y la alcaldía de Buga, y que tiene como propósito mejorar las condiciones de la laguna, también se busca reparar una obra realizada por la CVC en el último año, la cual se vio afectada con la adecuación ilegal del terreno, esto para para garantizar un nivel mínimo constante de la Laguna durante los 12 meses del año. En invierno el nivel de la laguna sube, pero la mayoría del tiempo permanece bajo debido a la dinámica de las aguas.

En esta jornada participaron además la Policía con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, la Personería Municipal de Guadalajara de Buga,

La idea es fortalecer el número de maquinaria para la intervención, con lo que se estima que en aproximadamente dos meses podrían estar las obras totalmente despejadas y la recuperación de la vegetación en un tiempo no mayor a 10 meses.

Como se recordará el propietario del predio aledaño a la Laguna de Sonso tomó la decisión de modificar el terreno sin permiso de ninguna autoridad ambiental y saltándose todas las advertencias que la Corporación había hecho a los propietarios de los predios colindantes a la Laguna.

Ahora, las instituciones y la comunidad se unen para recuperar la Laguna de Sonso y prevenir posibles inundaciones, afectaciones a la flora y la fauna, la vía, la dinámica del río Cauca y por supuesto a la vida de pescadores y habitantes de la zona.

Caracterización de la Laguna de Sonso.

Desde 1979 fue declarada como humedal a través del Acuerdo 017 de la CVC, condición que desde entonces le ha valido para desarrollar actividades de recuperación y valoración de este ecosistema. Lo anterior fue ratificado en el 2015 cuando, 2045 hectáreas de la zona fueron declaradas, por homologación, Distrito Regional de Manejo Integrado, de la cuales 745 has corresponden a espejo de agua.  La Laguna de Sonso se considera un ecosistema estratégico por ser el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto rio Cauca.

El ecosistema Laguna de Sonso ha sufrido una serie de alteraciones por actividades antrópicas y por la introducción de especies invasoras.  No obstante, la Laguna es un lugar muy importante por ser refugio de gran biodiversidad de fauna y flora. Se pueden observar 165 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. Además es un refugio de la flora y la fauna en peligro de extinción. De las 55 aves acuáticas, 22 son migratorias. De estas especies migratorias, nueve están en peligro de extinción y encuentran refugio y alimentación en el ecotono pantanoso de la laguna.

Esta condición especial de ecosistema le permitió a la CVC adelantarse en tiempos al proceso sancionatorio y poder retomar el control de la zona.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc


Proyectaron: Idaly Herrera y Wilson García Quintero

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More