jueves, 3 de marzo de 2016

TNC, RARE Y CVC UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN FLORIDA


POSITIVO BALANCE DE ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO  DE LAS TINAJAS Y LA CUENCA ALTA DEL RÍO FRAYLE






Rare Conservation y The Nature Conservancy (TNC) con el acompañamiento de CVC a través de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Frayle y actividades de mercadotecnia social, presentaron  resultados de esta alianza estratégica por la conservación del Páramo de las Tinajas y la cuenca alta del río Frayle, trabajo ejecutado por la asociación de usuarios Asofrayle en el marco del Fondo de Agua para la Vida. 

B-65, Florida 3 de marzo de 2016

En la Cámara de Comercio del municipio de Florida, con la participación de integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, la Alcaldía de Candelaria, la Alcaldía de Pradera, la Alcaldía de Florida, la comunidad campesina de la vereda Ebenezer, Acuavalle, TNC, Rare y CVC, la Asociación de Usuarios del Río Frayle, Asofrayle, presentó los resultados de la implementación de la estrategia de ampliación de zonas de conservación de los ecosistemas que regulan el agua que abastece al municipio de Florida.

Este trabajo articulado que se desarrolló  a través del Fondo de Agua para la Vida y que fue ejecutado por Asofrayle, cubrió seis  predios en total, dos de los cuales pertenecen al resguardo indígena Triunfo Cristal Páez y cuatro a la comunidad campesina de la parte alta de la cuenca del río Frayle. Los trabajos realizados fueron enfocados principalmente a la protección de las fuentes de agua del río Santa Bárbara y la quebrada San Antonio, principales afluentes de esta cuenca, donde se logró la implementación de 20.79 hectáreas de sistemas silvopastoriles, superando la meta inicial de 15 hectáreas y 53.64 hectáreas en aislamientos de protección de bosque y franjas forestales protectoras, cuya meta inicial era de 7 hectáreas.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, funcionario de CVC y coordinador de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Frayle  manifiesta que con este proyecto se ha logrado un importante proceso de conservación en el Páramo de las Tinajas y en la parte alta de la cuenca,  que articulado al proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua que se está trabajando en la parte media alta del río Frayle permitirá la conservación de este importante ecosistema.

Esta alianza estratégica permitió ampliar las zonas de conservación de los ecosistemas reguladores de agua que abastecen al municipio de Florida y la articulación de acciones con los actores sociales que intervienen en el territorio y promueven estrategias de conservación. Adicionalmente,  permitió implementar una estrategia conjunta de conservación enfocada hacia la recuperación del bosque y su franja forestal protectora.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyecto: paula Andrea Sepúlveda Z – Comunicaciones CVC DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra, Álvaro José Botero y Wilson García.


ALCALDES DEL NORTE DEL VALLE APORTAN A LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2016-2019

VELAR POR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA ES UNA DE LAS PRIORIDADES DE LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES



Alcaldes y jefes de Planeación de los municipios en jurisdicción de las DAR Norte y Brut, expusieron ante CVC sus principales necesidades ambientales. Estas problemáticas serán analizadas por la Corporación y enmarcadas dentro del Plan de Acción Institucional que se encuentra en su fase de formulación.

B-64, Cartago 3 de marzo de 2016

En Cartago se dieron cita los alcaldes y representantes de 15  administraciones municipales que conforman las regiones Norte y Brut, para exponer ante CVC sus principales problemáticas ambientales y ser tenidas en cuenta en la formulación del nuevo Plan de Acción 2016-2019.

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, se dirigió a los asistentes haciendo énfasis en que “los hemos convocado a este encuentro porque para nosotros es de vital importancia conocer las condiciones ambientales de sus municipios, evaluarlas y definir de qué manera podemos integrarlas en nuestro Plan de Acción”, expresó.

Este es apenas un ejercicio exploratorio para visualizar cuáles son las necesidades que tienen los municipios desde el orden ambiental. Posteriormente, se procederá con la priorización de las problemáticas y a nivel interno de la Corporación se analizarán los casos de mayor importancia.

“En este momento no podríamos definir propiamente a qué proyecto se le daría viabilidad porque apenas se encuentra en su fase de necesidad”, explicó Luis Guillermo Parra, director de Planeación de CVC. “Hay que identificar el problema y madurar la idea” concluyó.

Durante la jornada se expuso a los alcaldes las consideraciones conceptuales del Plan de Acción y mediante un taller se logró hacer la priorización de las problemáticas de sus municipios. Todos coincidieron en la importancia de la calidad y cantidad de agua a proveer a sus poblaciones y el tema de vertimientos.

Los proyectos se articularían con el Pgar, el Plan de Acción es la materialización del Plan de Gestión Ambiental Regional. “La idea es apostarle a proyectos grandes, estructurales y de gran impacto para la región, como la descontaminación de las cabeceras municipales”, añadió Parra.

Los encuentros entre CVC y las administraciones municipales de todo el departamento continuarán en las Direcciones Ambientales Regionales. Se pretende articular acciones entre la Corporación y los municipios, con el fin de realizar obras estratégicas que redunden en beneficio de los vallecaucanos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Samuel Fernando Estrada y Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó: Paula Andrea Soto, Alfonso Peláez Palomo, Álvaro José Botero y Wilson García.


miércoles, 2 de marzo de 2016

FOTOGRAFIADO OSO DE ANTEOJOS EN TERRITORIO VALLECAUCANO

EL EJEMPLAR FUE AVISTADO EN ZONA RURAL DE PALMIRA EN LA CORDILLERA CENTRAL



CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WCS Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino. El oso andino es una especie emblemática del Valle del Cauca, vulnerable y que sufre la presión del territorio que habita en páramos y bosques andinos y sub-andinos.

B-63  Cali 2 de marzo de 2016

El registro del hermoso ejemplar de oso andino se realizó usando la tecnología de fototrampeo, en la cual se instalan cámaras sensibles al movimiento que se activan al paso de los animales frente a ellas.

Las fotografías del oso andino, también conocido como oso frontino y oso de anteojos, se obtuvieron en la Cordillera Central, en zona alta del municipio de Palmira, en inmediaciones de la Reserva Natural Nirvana.

Posiblemente se trata del mismo individuo joven, de la especie Tremarctosornatus, de aproximadamente unos 150 kilogramos de peso, con sus característico pelaje negro, que se desplazó por ese sector en cuatro fechas diferentes. Las cuatro fotografías del oso fueron obtenidas en avistamientos captados los días 11, 13, 15 y 16 de junio de 2015 en diferentes horarios de mañana, tarde y la noche, en temperaturas ambiente que oscilan entre los 13 y 17 grados Celsius.

Las evidencias sobre la presencia del ejemplar de oso andino en territorio vallecaucano, se obtuvieron mientras se adelantaba un estudio sobre las poblaciones de felinos en el Valle del Cauca, en conjunto entre la CVC y la Fundación Panthera.

“Para nosotros resultó altamente gratificante cuando Esteban Payán de Panthera nos contó de los avistamientos de esta importante especie que se encuentra en estado vulnerable y que es el único oso nativo de Suramérica, el cual fue registrado deambulando en estado natural en su hábitat”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Este avistamiento toma relevancia en este momento en que la CVC se ha sumado a la fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales Naturales y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, WCS en el Proyecto “Conservamos la vida” para conservar el oso andino. Este proyecto tiene priorizado un núcleo de conservación que une tres parques naturales dos de los cuales están en el Valle del Cauca: el PNN Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, y el PNN Farallones de Cali en el Valle del Cauca.

“El oso andino es una especie sombrilla que requiere de un gran espacio de al menos 200 kilómetros para garantizar el hábitat de recorrido para un solo oso, es decir que para poder garantizar la supervivencia de la especie se requiere de mucha más área que es en lo que venimos trabajando en los procesos locales de conservación en que trabaja CVC”, señaló Mónica Hernández, administradora ambiental de la CVC
María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes instituciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de acciones tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas.
La CVC incluirá el proyecto de conservación del oso andino en el Plan de Acción 2016-2019, con el fin de garantizar la continuidad del procesos, aplicar y avanzar en la preservación del ecosistema donde vive el oso, para lo cual requiere implementar acciones de conectividad de las áreas protegidas del departamento con el apoyo de propietarios, comunidades localizadas en los núcleos de conservación de las dos cordilleras.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Isabel Salazar, Martha Cecilia Salazar, Mónica Hernández y Wilson García.


MÁS DE 100 INVERNADEROS DE BOLÍVAR DEBEN ADOPTAR UN PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE LA TEMPORADA SECA

EL CONSUMO HUMANO DEBE PRIMAR


Propietarios de cultivos bajo invernadero en la región Brut deberán adoptar un plan de contingencia y medidas de control para el uso adecuado del agua durante la temporada seca. De igual manera, deberán abstenerse de sembrar hasta que no mejoren las condiciones climáticas.

B-62, La unión 2 de marzo de 2016

El agua para consumo humano es la prioridad en este momento. Por ello, la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC viene desarrollando jornadas de socialización con propietarios de cultivos en invernaderos, con el fin de recordarles que deben implementar un plan de contingencia para el correcto uso del agua en la actual temporada seca.

En Bolívar se han identificado más de 100 invernaderos, según lo explica Carlos Alberto Andrade, secretario de Agricultura y Ambiente de Bolívar. Con relación a la cuenca Garrapatas existen aproximadamente 40.

La DAR Brut viene trabajando de la mano de la administración municipal para lograr llevar el mensaje a los campesinos. “Buscamos que ellos se organicen para que finalmente puedan seguir adelante con sus cultivos, pero cumpliendo la reglamentación y adoptando las medidas restrictivas para esta época de estiaje”,  explicó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC.

Ya se había realizado un primer acercamiento con la comunidad de los corregimientos de La Tulia, Primavera y toda la zona circundante al embalse Sara Brut. En esta ocasión participaron más de 100 personas entre habitantes de Naranjal, Aguas Lindas, El Betún y otras veredas de la cuenca Garrapatas.

En la jornada se dejó claro que el uso de consumo doméstico no puede verse afectado por el uso del agua para riego en invernaderos. “Quienes estén tomando el recurso hídrico, deben implementar técnicas de uso eficiente como riego por goteo o riego en horas de la mañana cuando el sol no esté muy fuerte”, explicó Jovanni Mayor, técnico operativo de la CVC DAR Brut.

No sólo es importante hacer un uso racional del agua sino también implementar un manejo eficiente de los envases de productos químicos y fertilizantes, utilizados en los invernaderos. “Hemos evidenciado que muchos campesinos lavan sus bombas en las quebradas, causando un daño ambiental terrible”, afirmó Andrade.

La CVC solicitó a los propietarios abstenerse de sembrar hasta que las condiciones climáticas cambien. De igual manera, invitó a los propietarios  de invernaderos que aún no se han legalizado, a que soliciten ante la Corporación su concesión de aguas.

Cabe aclarar, que el otorgamiento de concesiones de agua por parte de la autoridad ambiental, se encuentra suspendido desde el mes de junio de 2015.

Durante el mes de marzo, la administración municipal y el Comité de Cafeteros realizarán campaña de recolección de envases de agroquímicos, para que los campesinos puedan dar una disposición final adecuada a estos implementos que pueden resultar altamente nocivos para el medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Jovanni Mayor, Álvaro José Botero y Wilson García.



martes, 1 de marzo de 2016

EN FEBRERO EL DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA FUE DEL 44,4 %

ASOMO DE ALGUNAS PRECIPITACIONES NO SIGNIFICA EL FIN DE ‘EL NIÑO’



El fuerte impacto del fenómeno ‘El Niño’  sobre el actual periodo de estiaje mantuvo la alta tendencia deficitaria de lluvias en la región.
Lluvias irán apareciendo intermitentemente en marzo hasta alcanzando su mayor nivel a finales de mes en esta transición hacia el primer periodo de precipitaciones.  CVC reitera el llamado por el ahorro de agua y energía.

B-61 Cali, 1 de marzo de 2016

La presencia de algunas lluvias en los últimos días de febrero no fueron lo suficientes como para mejorar el régimen de precipitaciones y alcanzar el promedio histórico del mes.

“Tal como lo habíamos pronosticado en la CVC el mes anterior de que la reducción en las precipitaciones estaría alrededor del 40 %, en el mes de febrero las mediciones realizadas por todas las estaciones que conforman nuestra red de monitoreo ambiental registraron un déficit de precipitaciones del 44,4 % en la región, manteniendo la tendencia deficitaria de los últimos meses”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Aunque el 55,6 % de lluvias caídas es muy bajo dentro del promedio histórico de febrero, “las pocas precipitaciones que se presentaron permitieron recuperar transitoriamente el caudal de algunos ríos del departamento como el Cauca, Pance, Cali, Meléndez, Lilí, Timba, Tuluá, Guadalajara, Riofrío y la Vieja ”, manifestó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En cuanto a los embalses de la región como Salvajina y el Sara Brut que sirven para regulación del río Cauca y abastecimiento humano, se encuentran en un 45 % y 23 % de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.

Marzo es considerado un mes de transición de la época de pocas precipitaciones de cada comienzo de año hacia la primera temporada de altas precipitaciones, razón por la cual se espera que las lluvias vayan apareciendo paulatinamente.

“Bajo la actual incidencia del fenómeno ‘El Niño’ se prevé que en marzo las lluvias no se presenten con la frecuencia e intensidad de un periodo normal de precipitaciones sin presencia de Niño”, aclaró González.

Las condiciones de tiempo seco se seguirán sintiendo en cuanto al bajo nivel de las fuentes de agua superficiales; lloviznas y lluvias ligeras, sectorizadas e intermitentes; riesgo de incendios forestales y calorcito.

“Lo que si puede pasar es que se sienta un alivio en el descenso de las temperaturas debido a la mayor presencia de nubosidad, pasando de días con temperaturas de hasta 35 grados, a un promedio normal de 31 a 33 grados como temperaturas máxima en la parte plana del departamento”, sostuvo Saul Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

La drástica reducción de las precipitaciones arrastra un déficit consecutivo de lluvias en los últimos meses, del 40 % en enero y del 74,66 % en diciembre. La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar y le recuerda al sector agrícola las restricciones en el uso del agua para riego de cultivos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez y Wilson García

RESCATADO ARMADILLO EN RECORRIDOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN EL RÍO DESBARATADO

CONTINÚAN ATENTADOS A LA FAUNA SILVESTRE



El animal fue hallado en un costal con algunas laceraciones de menor proporción, fue valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en San Emigdio y posteriormente liberado.

B-60, Florida 1 de marzo de 2016

Dentro de un costal fue hallado un armadillo de la especie Dasypus novemcintus, en inmediaciones del corregimiento de Chocosito, municipio de Florida, donde funcionarios de la CVC se encontraban realizando operativos de seguimiento y  control  a las captaciones directas sobre el río Desbaratado en el departamento del Valle del Cauca.

La alerta se presentó cuando los funcionarios que estaban haciendo la revisión de unas motobombas en la Hacienda Agrícola Castilla, se percataron que había movimientos en  un costal, al acercarse y abrirlo se encontraron  con este mamífero el cual estaba intentado salir desesperadamente.

Jairo Urbano, técnico operativo de la Corporación comentó que les llamó la atención los movimientos que había dentro de ese costal y por eso se acercaron para ver que había,  sin embargo, al preguntar a los trabajadores por lo encontrarlo en la bolsa, nadie respondió al respecto.

Una vez rescatado, fue llevado al centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, donde fue valorado por el personal médico de este centro pudiendo determinar que se trataba de un individuo joven de aproximadamente tres años, con algunas laceraciones de menor consideración, determinando que era adecuado liberarlo.

Al respecto, Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC, manifestó que los armadillos realizan una labor beneficiosa en los ecosistemas que habitan,  pues ayudan a controlar plagas para los cultivos, pues  su alimentación se basa principalmente en insectos, orugas y caracoles. Adicionalmente, al remover la tierra en busca de sus presas y en la elaboración de sus madrigueras, ayudan a la movilidad de nutrientes del suelo y a la oxigenación del mismo. Los armadillos además cumplen un papel importante en la cadena alimenticia al ser presas naturales de otras especies que los cazan como felinos, canidos, mustélidos, rapaces y serpientes entre otros.

Los armadillos están sometidos a muchas presiones y amenazas principalmente por la caza para consumo de su carne, el deterioro del hábitat y los procesos de fragmentación por actividades humanas, el cambio de cobertura del suelo, el uso de agroquímicos que reducen los invertebrados que constituyen su principal dieta, además de que existe la creencia errónea de que su sangre puede curar el asma.

El armadillo, es  un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras.

Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.

Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado.

Una particularidad de estos animales es que presentan una armadura ósea que cubre la cabeza, el cuerpo y la cola. En la mitad del cuerpo esta armadura es interrumpida por partes de piel, así que se forman cintas, en formas de anillos de material óseo.

Su cuerpo mide 50-60 cm. aproximadamente, y pesa entre los 4 y 8 kg. Su coloración es oscura, negra con partes blancas y beige. Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5. Los parientes más cercanos al  armadillo son los osos hormigueros, y los perezosos. La característica más asombrosa en estos animales, es la aparición de placas dérmicas (osteodermos) cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles.

La Corporación, reitera que ninguna especie debe ser sacada de su hábitat para ser comercializada, maltratada, ni para usarla como animal de compañía, e informa que toda persona que sea encontrada en posesión de individuos de la fauna silvestre o que sea encontrada en una de las situaciones descritas, será sujeto de las sanciones establecidas en la ley para estos casos incluyendo la medida de decomiso del animal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo: 2660310
Revisó: Luz Stella Castillo, Álvaro José Botero y Wilson García.


ELIMINAN “PISCINAS” Y CAPTACIONES ILEGALES DE AGUA EN RÍO YUMBO

ESPY, CVC Y ALCALDÍA BUSCAN PROTEGER SUMINISTRO A 20.000 USUARIOS



Represas artesanales para formar charcos y cobrar por el baño en el río Yumbo y sus afluentes, así como mangueras para riego y captar agua ilegalmente, fueron retiradas durante un operativo. Vea las imágenes del operativo en el Informativo CVC https://youtu.be/-5tKVYRdLgI


B-59  Cali, 1 de marzo de 2016

Una represa hecha con tablas que formaba una “piscina” de dos metros de profundidad, otras represas artesanales y múltiples captaciones ilegales de agua fueron destruidas por una comisión de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, la alcaldía de Yumbo y la CVC en el río tutelar que alimenta el acueducto que surte a 20.000 yumbeños.

“El río Yumbo es la única fuente de abastecimiento para más de 20 mil habitantes de la zona de ladera. Toda la gente de Las Cruces, Panorama, Buenos Aires, Bella Vista y La Ceiba saben lo que es padecer un día sin el preciado líquido, por eso hicimos este recorrido. También queremos hacer entender que todos nos tenemos que comprometer con el buen uso del agua y la conservación de sus fuentes”, explica Adriana Gómez Millán, gerente de la Espy. 

En la Quebrada Santa Inés se encontró un balneario ilegal que cobra entre $ 2.000 y $ 5.000 pesos por la entrada a la quebrada en donde se había construido una represa con cemento y tablas de madera  generando una “piscina” de dos metros profundidad. La represa fue desmontada y el propietario del predio deberá presentarse a la Secretaria de Planeación para mostrar permisos de construcción de su  vivienda que se encuentra dentro de la franja forestal protectora de la quebrada.

“Según la resolución 427 del 2015 de la CVC, el consumo de agua en estas temporadas de sequía está priorizado a los acueductos rurales y municipales para el consumo humano, por eso la idea del operativo fue retirar todas las barreras y represas artesanales”, explicó Andrés Mauricio Sánchez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional DAR, suroccidente de la CVC.

En la Quebrada Yumbillo se encontraron tres predios con represas de piedras y sacos de arena para balnearios ilegales en los que se cobra el acceso al público. Se realizaron las respectivas citaciones en la Alcaldía Municipal de Yumbo y el retiro de mangueras utilizadas para el riego.

Durante el recorrido hasta el sector del puente La Trinidad se desmontaron todas las barreras naturales y artificiales elaboradas con rocas del mismo río Yumbo las cuales generan pequeñas represas para  “paseos de olla” y  lavado de vehículos, entre otras actividades. 

“Como gestión del riesgo aprovechamos el recorrido para identificar los puntos críticos para represamiento del río cuando llegue la temporada de lluvias. De igual manera queremos establecer cuál es su capacidad hidráulica y en el tema de los incendios forestales, buscar los puntos de abastecimiento de las herramientas bomberiles”, enfatizó Miguel Ángel Perdomo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

Además de la Espy y la CVC participaron las secretarías de Planeación e Informática, Infraestructura, Paz y Convivencia, el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, Bomberos Voluntarios de Yumbo y la Umata.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro.  Tel: 3181700 ext 1428
Revisó: Jairo Fonnegra, Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC Y ESTUDIANTES DE UNIPACÍFICO BUSCAN RECUPERAR LA AGRICULTURA CASERA

BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE Y EL BOLSILLO


Productos como la papa china, el tomate, el tomillo, la albahaca, el limoncillo, antes eran cultivados en los patios de la casa, hoy se busca volver a esa práctica.

B-58 Buenaventura, 1 de marzo del 2016

Un frente común para trabajar unidos en pro del desarrollo de la agricultura tradicional que contribuya con el desarrollo ambiental en la zona urbana del distrito de Buenaventura, viene adelantando la CVC en conjunto con los estudiantes de la Universidad del Pacífico.

El objetivo es buscar la recuperación de la agricultura urbana tradicional en el distrito de Buenaventura, mediante la implementación de huertas caseras como aporte a la soberanía alimentaria y desarrollo agrícola tradicional.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC, DAR Pacífico Oeste, dijo que a través de este medio se quiere aunar esfuerzos en la conservación de la biodiversidad, la tradición cultural y  mejores condiciones ambientales para todas las formas de vida, ya que la agricultura tradicional, es decir, la siembra de productos alimentarios desde las casas se ha ido perdiendo.

La tradición de siembra de tomates, cebolla de rama, lulo ,  tomillo, albahaca, limoncillo y plantas medicinales, entre otros productos agrícola de uso diario, ya no se ve en las casas contribuyendo a disminuir el alza en el costo de vida ya que antes los cogíamos en nuestro patio y hoy lo tenemos que comprar, dijo el funcionario.

Para los estudiantes de la Universidad del Pacífico, esta es una buena opción de contribuir al desarrollo ambiental del distrito abaratando los costos de la canasta familiar con productos agrícola sembrados desde las casas.

De esta forma, la CVC continúa apoyando los diferentes procesos y alternativas que propendan por el desarrollo agrícola y mejoramiento del medio ambiente desde el hogar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.
Reviso: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.


BÚHO POLLUELO RECIBE ATENCIÓN EN SAN EMIGDIO

EL AVE FUE RESCATADA POR LA POLICÍA AMBIENTAL Y ENTREGADA A LA CVC



B-57 Buenaventura, 1 de marzo  del 2016

Nuevamente la responsabilidad de cuidar y preservar la fauna silvestre por parte de la CVC se vio reflejada en los funcionarios de la DAR Pacífico Oeste, con la rápida atención y valoración prestada a un búho polluelo, el cual fue entregado por campesinos quienes lo hallaron  amarrado a una viga de una casa de bareque en el sector de Gamboa, a unos pocos minutos del casco urbano de Buenaventura.

El pequeño animal, que mostraba signo de haber sido golpeado, al parecer estaba en cautiverio y era utilizado como mascota. Los campesinos del sector al ver  las condiciones en que se encontraba el búho, procedieron a desatarlo de la viga en que se encontraba amarrado y de inmediato lo entregaron a  la Policía Ambiental, quien a su vez  lo dejó a disposición de funcionarios de la CVC para la respectiva valoración y cuidado del ave.

Una vez el búho polluelo fue valorado y verificado su estado de salud, de inmediato se ordenó su traslado Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde se encuentra en proceso de recuperación para su posterior liberación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Julio César Bonilla G.


COMBATE CONTRA MINERÍA, TRÁFICO DE FAUNA Y MADERA

CAPACITACION EN DELITOS AMBIENTALES



Esta unión busca optimizar un grupo de rápida reacción entre las dos entidades, para luchar contra los diversos delitos ambientales que se cometen en la región.


B-56, Buga 1 de marzo de 2016

Profesionales de la CVC, con sede en Buga, brindaron capacitación de normatividad ambiental, flora y fauna silvestre, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, remisión ICA, salvoconducto único nacional y depósitos de madera, a los nuevos integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca 2016.

Seis integrantes de la Policía Nacional llegaron a fortalecer este grupo de Protección Ambiental quienes trabajaran por parejas en cada base de Distrito de Policía en los  municipios de Buenaventura, Dagua, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, a partir del mes de marzo.

Según lo expresado por el subintendente Edwin Guerrero Jiménez “como se ha venido realizando, se laborara mancomunadamente con la Corporación en las diferentes jurisdicciones, con el fin de controlar el tráfico ilegal de la fauna y flora silvestre, y se reforzara en la protección de los humedales en el departamento“.

Apoyar las actividades de impacto como la semana santa, principales fiestas y ferias, navidad en paz con la naturaleza, y apoyo al puerto marítimo, el aeropuerto y las terminales de transporte terrestre, también son acciones que se trabajaran articuladamente.

Es importante destacar que el fortalecimiento del área de Protección Ambiental y Ecológica adscrito al departamento del Valle del Cauca, es una estrategia del convenio interinstitucional entre la CVC y la Policía Nacional, institución que en días pasados recibió dos camionetas, seis motocicletas e instalaciones y equipos de oficina por parte de la CVC, para fortalecer la lucha contra los delitos ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera B., Comunicaciones CVC, Cel. 3176268157

Revisó: Freddy Prado – Beatriz E. Canaval T.

lunes, 29 de febrero de 2016

BOCATOMA DEL NARANJAL DEBE REFORMASE

CASI 500 SUSCRIPTORES


Funcionarios de la CVC, proponen reformar la infraestructura para asegurar una correcta distribución del líquido a la población.

B -55, La Unión 29 de febrero de 2016

Realizar una reforma en la obra de infraestructura de la bocatoma, que les permita distribuir el agua porcentualmente es la recomendación de la Corporación. “CVC hará el diseño y la construcción debe correr por parte del acueducto veredal” expresó Jovanni Mayor, técnico operativo de la DAR BRUT de la CVC.

Próximamente, se realizará un nuevo recorrido pero aguas arribas de la bocatoma porque se ha diagnosticado que existen algunos usuarios que aún no se han legalizado. “Nuestro interés es que se acojan a la norma y hagan un uso adecuado y eficiente del recurso” puntualizó Paula Andrea Soto, directora territorial Brut de la CVC.

El acueducto de Naranjal cuenta con aproximadamente 500 suscriptores y está legalmente constituido, pero presenta una problemática particular y es que la bocatoma se encuentra ubicada en la vereda Cajamarca, donde sus habitantes toman el agua directamente de la quebrada.

El suministro de agua se estaba viendo afectado aguas abajo, por lo que la CVC realizó visita técnica para saber qué estaba pasando y encontrar una alternativa. “Los habitantes de la vereda y la población de Naranjal necesitan una solución eficaz y oportuna para lograr acabar con este conflicto” confirmó Mayor.

La quebrada Santa Bárbara, que surte el acueducto, tiene buen caudal pese al intenso verano. “Los habitantes de Naranjal son muy afortunados porque su principal fuente de agua no se ha visto afectada durante la actual temporada seca” explicó Paula Andrea Soto, directora de la DAR BRUT. “Lo que falta es organización para que todos puedan hacer uso del líquido vital y para eso estamos nosotros, para brindarles apoyo como Corporación” concluyó.

“CVC siempre está presente en la zona y se preocupa porque cuidemos el agua, hace poco fui beneficiario de un programa y me donaron 117 árboles que sembré para proteger este tesoro que tenemos”, manifestó Manuel de Jesús Correa, usuario del acueducto y propietario del predio La Palmera en la vereda de Cajamarca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Jovanni Mayor, Beatriz Canaval y Wilson García.



CONSERVACIÓN Y ORGULLO POR EL AGUA

SE INSTALARON LAS TRES PRIMERAS ALCANCÍAS DE APORTE VOLUNTARIO


En el municipio de La Cumbre se realizó el evento en donde se reconoció
el compromiso de los primeros propietarios de predios
que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA.

B-54, Dagua 29 de febrero de 2016

Un recibimiento multitudinario le dieron los habitantes de La Cumbre a las siete campañas de Orgullo por el Agua, que recorrieron las principales calles de la localidad para instalar las primeras tres alcancías de aporte voluntario. El evento que estuvo engalanado por las especies insignias de las campañas, contó con la participación de funcionarios de la CVC, directivos y aportantes de Rare, Instituciones Educativas y Administración Municipal, entre otros.

A partir de ahora, los ciudadanos podrán hacer sus aportes voluntarios en tres alcancías, cuyos recursos ayudarán a financiar los trabajos de reforestación y aislamiento en la parte alta de las cuencas.  

Durante el evento se reconocieron los primeros siete propietarios del Valle del Cauca, que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua - ARA. Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el orgullo subcuenca Bitaco, comenta “este proyecto no es de la CVC ni de la organización Rare, esto es de la comunidad y por ende con la ayuda de cada uno de ellos, las campañas por el orgullo es un modelo a mostrar a nivel nacional e internacional”.

A su vez Gloria Suarez, coordinadora de las campañas por el orgullo, argumenta “este proyecto es un complemento a la labor que realiza a diario la CVC con las campañas de concientización y educación ambiental con los diferentes actores sociales del Valle del Cauca”.

Cabe recordar, que desde hace dos años la CVC en compañía de Rare, vienen implementando en las cuencas Frayle, Bitaco, Pance, La Paila y en las microcuencas Jordán y Tanque; un trabajo de mercadotecnia social con usuarios de la parte alta y baja; con el propósito de conservar los bosques y el agua.

Antes de finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas del grupo de danzas del municipio de La Cumbre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Ramiro Palma – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García

LISTOS DISEÑOS DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE JAMUNDÍ

DISMINUIRÁ CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAUCA ANTES DE LLEGAR A CALI



En su primera fase esta obra tratará las aguas residuales de 150.000 habitantes y cuando esté completa de 300.000. Se espera que cubra estas necesidades hasta el año 2045. Vea esta nota aquí https://youtu.be/CWR30skUXfc?t=204

B-53  Cali, de febrero 29 de 2016.

Están listos los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Jamundí, que permitirá tratar las aguas residuales de 150.000 habitantes de este municipio en su primera fase y evitará que esta contaminación  llegue al río Cauca.

Actualmente, todas las aguas residuales de los habitantes de Jamundí van a parar a zanjones que desembocan en el río tutelar y este en el Cauca. Para evitar esto, la CVC contrató con el consorcio Ingesam - Consulobras el diseño de una Ptar o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un valor de $ 780 millones de pesos.

La Ptar se ubicará en un predio del corregimiento de San Isidro al nororiente de Jamundí. Los  estudios incluyeron la caracterización de las aguas residuales, análisis de suelos y topográficos y por supuesto la tecnología a usar que funcionará mediante rejas para remover arenas y residuos.

 “Tendrá rejas gruesas, rejas finas, luego desarenadores, una estación de bombeo y allí se pasará a un sistema biológico de tratamiento, conformado por filtros percoladores. Luego tenemos un tanque de contacto con aireación de burbujas finas y posteriormente un sedimentador secundario, esta obra es muy importante para la descontaminación del río Cauca, por ello hemos solicitado al Gobierno Nacional que apoye la fase de construcción”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Las aguas tratadas por la Ptar podrán regresar a un río ya que cumplirán e incluso superarán la nueva norma de vertimientos que entrará en vigencia a partir del 2016. Para este proyecto se creó un comité técnico que articula a Acuavalle, la alcaldía y la CVC para aunar criterios y elementos de juicio a la hora de seleccionar la tecnología y requisitos como el Plan Maestro de Alcantarillado que está a cargo de Acuavalle.

“Si el Plan Maestro de Alcantarillado no se ejecuta adecuadamente en los tiempos que se espera, no le llegaría agua a la Ptar, de allí la importancia de que en la concepción de las obras participen todos los actores que van a incidir, no solamente en el diseño, sino también en las etapas posteriores”, explica a su vez Paula Patiño, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Y añade que dado el crecimiento actual de Jamundí y su localización, esta obra es de importancia estratégica, “porque está ubicada aguas arriba del municipio de Cali y todas las acciones que se hagan para evitar o disminuir la contaminación por las fuentes tributarias al río Cauca en este sector van a beneficiar a los que se localizan aguas abajo, en este caso Cali y los demás municipios”.

Para la construcción de la primera fase se requieren unos $ 42.000 millones de pesos.

La CVC ha hecho mediciones  de la calidad del agua en el zanjón El Rosario donde van a parar ahora las aguas residuales. La idea es realizar las mediciones una vez opere la Ptar para comprobar su funcionamiento. En su primera fase esta obra tratará las aguas residuales de 150.000 habitantes y cuando esté completa de 300.000 y se espera que cubra estas necesidades hasta el año 2045.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Patricia Osorio, Álvaro Botero, Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More