viernes, 26 de febrero de 2016

PALMIRA Y SEVILLA, NUEVOS REPRESENTANTES DE ALCALDES EN CONSEJO DIRECTIVO DE CVC

CUMPLIMIENTO DE METAS DE CVC EN 2015 FUE DE UN 95%



Jairo Ortega Samboni, alcalde de Palmira y  Freddy Omar Osorio, alcalde de Sevilla representarán a los 42 municipios del Valle del Cauca  en el Consejo Directivo de la Corporación en el periodo 2016-2017. Fueron aprobados unánimemente  informes de gestión, contables y de revisoría fiscal del 2015.

 B-52, Cali 26  de febrero de 2016 

Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira y  Freddy Omar Osorio, alcalde de Sevilla fueron elegidos por sus homólogos, con una votación de 37 votos a favor y uno nulo, como los nuevos representantes de los alcaldes dentro del Consejo Directivo de la CVC.
  
La elección se hizo este viernes durante la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación a la que asistieron 38 de los 42 mandatarios locales del Valle del Cauca.

La asamblea fue presidida por la gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán en representación de la gobernadora, Dilian Francisca Toro. Allí se presentaron a los alcaldes los informes contables, de gestión y de revisoría fiscal de la entidad, correspondientes al año 2015.

“Mi periodo en el 2015 finalizó con el cumplimiento de metas físicas en un 95% y financieras en un 94%. Los alcaldes me han expresado su complacencia por estos resultados y para mí es muy satisfactorio y honroso que la aprobación de los estados financieros y el informe de gestión hayan sido acogidos de manera unánime por los alcaldes y la Gobernación del Valle”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz director General de CVC.

Acto seguido se eligió a los dos alcaldes que representarán  a todos los mandatarios locales durante un año.

“Muy importante ese voto de confianza para representar a mis compañeros en el Consejo Directivo de esta importante Corporación que tiene que ver con ese tema de preservar, mantener, y proteger el medio ambiente y hacerlo articulados con los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales”, dijo Jairo Ortega Samboni, alcalde de Palmira.

“De suma importancia poder hoy hacer parte del Consejo Directivo de la CVC, máxime con la situación del Cambio Climático. Quiero decirle a mis compañeros que vamos a estar en representación de los 42 alcaldes que vamos a formar equipo de trabajo con el director Rubén Darío Materon”, manifestó por su parte Omar Osorio, alcalde de Sevilla.

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Beatriz Canaval y Wilson García.

"MI PRIMER ÁRBOL Y YO"

EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ



Centro Comercial entregó 80 árboles a los niños decididos a cuidarlos. En junio se premiará el menor que demuestre haber cuidado con más esmero su árbol.

B-51 Tuluá, 26 de febrero de 2016

El centro comercial La 14 de Tuluá realizó la convocatoria para la campaña “Mi Primer Árbol y yo” que promueve no solo la sensibilización ambiental, sino las actividades que unen familias; fueron 80 niños inscritos en esta primera convocatoria.

La jornada contó con la participación de cuenteros, que a través mágicas historias, activaron en los niños la chispa ambiental y los invitaron a conservar todas las bellezas naturales del planeta tierra.

Durante la jornada, la CVC a través de la funcionaria Alicia Muñoz, explicó la importancia de sembrar árboles, pues ellos son reguladores de agua, y sirven de hogar para muchas especies de fauna. El espacio sirvió también para identificar sitios de siembra de acuerdo a las especies, para lo que se recomendó la periferia del municipio. Además se dieron consejos para asegurar el bienestar y la vida de los árboles sembrados, por ejemplo que el hueco de siembra debe tener 30 centímetros de diámetro por 30 de profundidad, que debe aplicarse buen abono, regar con agua cada tercer día y sobre todo darle mucho amor.

El cinco de junio, se premiará a la familia que demuestre que ha cuidado mejor su arbolito.

La CVC agradece la invitación del centro comercial Tuluá-  La 14, y así mismo apoya todas las iniciativas de entidades públicas y privadas que buscan generar acciones en pro del medio ambiente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Alicia Muñoz – Beatriz E. Canaval T.



OSO HORMIGUERO BEBÉ TERNURA EN EL PUERTO

El abrazo de su madre lo salvó



El pequeño fue rescatado por los colonos  de Córdoba,
luego de que su madre fuera atropellada por un vehículo cuando atravesaba la vía.

B-50 Buenaventura, febrero 26del 2016

¿Qué madre no daría la vida de sus hijos? pues bien esa es la historia de ternura y  amor de una madre, que se vivió hoy en el corregimiento de Córdoba a 15 minutos del casco urbano de Buenaventura, cuando una hembra de la especie oso hormiguero, con su abrazo salvó a su bebe de morir atropellado por un vehículo.

Según las informaciones suministradas a la CVC, por parte de los colonos del corregimiento de Córdoba, la madre del  oso, atravesaba la vía con el pequeño animal en su espalda, cuando de repente, un vehículo a gran velocidad los  atropelló.

En el accidente la madre perdió la vida al instante, pero un gemido llamo la atención de la comunidad, los vecinos corrieron a ver lo que sucedía y encontraron con sorpresa un pequeño oso sano y salvo. Como un milagro, el bebé, de escasas dos semanas de nacido, continuaba con vida aferrado aún al cuerpo de su progenitora.

Al notar que el pequeño animal no se valía por sí solo, los campesinos, lo recogieron y lo entregaron a un guardabosque del sector de San Cipriano, que de inmediato lo traslado a las instalaciones de la CVC en Buenaventura.

Una vez el oso bebé llegó a la Corporación, fue valorado por la Bióloga y veterinaria, Maribell González quien verificó su estado de salud y las condiciones en que se encontraba. Después de los chequeos respectivos ordenó su traslado a San Emigdio, vereda donde se ubica el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.

Ahora el pequeño y recién nacido animal está al cuidado de profesionales de la Corporación y goza de un nuevo hogar hasta que pueda volver al medio natural y ser liberado…. Ojalá esta historia triste pueda tener un final feliz


Proyectó: Julio César Bonilla G.

Reviso: Aldemar Vinasco – Beatriz E. Canaval T.

jueves, 25 de febrero de 2016

DIEZ REPRESAS ARTESANALES HAN SIDO DESTRUIDAS EN RÍOS DE CALI

ALGUNAS ERAN USADAS PARA CAPTAR AGUA DE MANERA ILEGAL


Los llamados trinchos pueden dejar sin agua a quienes habitan en la parte baja de los ríos, además pueden erosionar las orillas y poner en peligro infraestructura cercana. Operativos se han realizado en los ríos Aguacatal, Meléndez, Lili y la quebrada El Chocho, entre otros. Vea las imágenes de los operativos en Informativo CVC https://youtu.be/buF3_o7Avpc

 B-49 Cali, 25 de febrero de 2016

Diez trinchos o represas artesanales han sido destruidos en los últimos días en operativos realizados por la CVC, el Dagma y la Policía en recorridos por los ríos de Cali. Estas estructuras, además de generar riesgos y erosión en las orillas son usadas frecuentemente para captar agua de manera ilegal dejando sin el recurso a quienes habitan río abajo y perjudicando los ecosistemas.

“Las personas utilizan la construcción de los trinchos con dos fines, uno recreativo, cuando buscan formar “charcos” o espejos de agua para nadar y dos para poner mangueras o motobombas y captar agua sin ningún control. Esto último es especialmente dañino en época de sequía. Por eso nosotros, a raíz del Fenómeno de El Niño, hemos intensificado los recorridos en los ríos de Cali” explica Alexander Gómez, técnico de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

“Más allá de destruir estos trinchos estamos tratando de educar a la gente y hacerle entender que al construir una represa artesanal estamos cambiando la dinámica del río, provocando daños en las orillas y alterando la parte biótica. Además, un aguacero en la cuenca alta puede ocasionar avalanchas con arrastre de sólidos que al llegar a estas represas aumentan el riesgo para infraestructura y personas. Siempre será mejor que los ríos sigan su cauce normal”, añade Gómez. 

El río Aguacatal, la quebrada El Chocho, el río Meléndez y el río Lili, son algunos de los ecosistemas que están siendo recorridos por los funcionarios y en los cuales se han destruido trinchos y captaciones ilegales de agua.

“Hay una norma que hay que cumplir, si alguien va a captar agua debe contar con la concesión, si no la tiene y de todas maneras capta el líquido de manera irregular y sin ningún control se hace acreedor a un proceso sancionatorio regido por la Ley 1333”, afirma Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC.  

Las medidas funcionan, el ejemplo es el río Fraile en Florida, que parecía totalmente seco y  recuperó su nivel normal, para esta época de verano, luego de que se localizaran y destruyeran trinchos y captaciones ilegales.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc


YOCAMBO UN HUMEDAL CON MUCHO FUTURO

EN EL MES DE LOS HUMEDALES


Con la realización de diversos eventos ambientales, se evidencia que los jóvenes están cada vez más comprometidos con la conservación de los humedales.
Catalogados entre los ecosistemas más productivos del planeta sirven de refugio a los animales y de lugar para alimento y reproducción.

B-48, Buga 25 de febrero de 2016

La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, del municipio de Yotoco, llevaron a cabo una jornada ambiental que contó con la participación de las instituciones educativas del municipio, Alfonso Zawadsky San Juan Bosco y Gabriela Mistral, así como la Policía Nacional, ONG ambientalistas y grupos ecológicos, todo esto dentro del marco de la celebración del mes de los humedales. 

Una de las actividades más destacadas fue el recorrido en bicicleta desde el parque principal del municipio hasta el humedal Yocambo, midiendo el esfuerzo físico de cada uno, en una carrera cuya meta fue divisar la belleza de este escenario natural donde las aves y reptiles protagonizaron en el escenario.

Yocambo es un humedal ubicado en el municipio de Yotoco, hace parte del complejo de humedales del Alto Río Cauca, también asociado a la Laguna de Sonso y fue declarado zona de reserva de recursos naturales renovables en el 2007 por la CVC. Es un humedal denominado palustre, es decir cubierto de vegetación con poco espejo lagunar y se caracteriza por ser refugio de aproximadamente 130 especies de aves y 20 de mamíferos, además de registrar más de 60 especies arbóreas.

Jenny Marcela Sepulveda profesional de la CVC, manifestó que “es importante destacar la participación de los jóvenes quienes a través de actividades como exposición con carteleras expresaron la importancia de los humedales en su entorno, nos enorgullece que ellos valoren la importancia de los recursos naturales y que sean multiplicadores de la protección del medio ambiente”.

Finalmente, la celebración culminó con la proyección de la película “Magia Salvaje” despertando sentimientos de orgullo, asombro y compromiso en los estudiantes de básica primaria del municipio.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez  Comunicaciones CVC, Tel 2379510  Ext. 2427

Revisó: Jenny Sepulveda – Beatriz E. Canaval T.

NO USARÉ PALMA DE CERA ESTE DOMINGO DE RAMOS

POR RELIGIÓN Y POR CONVICCIÓN




Reconciliarse con la naturaleza es la invitación, evitar el uso de palma de cera, el Domingo de Ramos, es proteger las sobrevivientes.

B -47  Santiago de Cali, 25 de febrero de 2016.

Se acerca el 20 de marzo y con él la celebración católica del Domingo de Ramos, cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesus a Jerusalén, y si bien anteriormente la palma de cera era utilizada durante esta fecha, para hacer ramos que luego se batían durante la procesión, algunas costumbres cambian, y actualmente la iglesia nos invita a “cuidar la casa común” la Tierra.

La palma de cera tarda más de 20 años en crecer, representa alimentación y vivienda para muchas especies silvestres de gran importancia en Colombia, y todos los colombianos están llamados a conservar los pocos individuos que quedan.

El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si afirma que “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre”, por lo que la invitación para esta celebración es a buscar alternativas que no afecten los recursos naturales, ni el ambiente.

Este Domingo de Ramos no compre, no venda, no corte ni una sola palma de cera y denuncie si se da cuenta de alguna acto contra la especie.  

 En 2015 fueron decomisados 28 kilos de palma silvestre en el Valle del Cauca, por lo que autoridades ambientales y civiles están atentas a prevenir y evitar que este año se presente alguna afectación. Este Domingo de Ramos levante las manos, traiga pañuelos blancos, espigas de trigo, ramitas de eucalipto y en ningun caso caiga en la tentación de usar Palma de cera. #CuidoLaPalmaDeCera

Palma de Cera:

Es el Árbol nacional de Colombia, hábitat para muchas formas de vida, sobre todo especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo y el Oso de anteojos. Crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 y 2.800 msnm,  hasta 60 metros de altura, puede vivir más de cien años y pertenece a las especies protegidas de Colombia. Alerta: porque la Palma de cera está en riesgo de extinción.



miércoles, 24 de febrero de 2016

LIBERAN ANIMALES SILVESTRES EN BUENAVENTURA

11 EJEMPLARES VUELVEN A SU HABITAT


Luego de un proceso de recuperación,
Las especies fueron liberadas en cercanías de Maguipi
por funcionarios de la CVC.

B- 46 Buenaventura, 24 de Febrero del 2016

Un oso perezoso adulto de dos uñas, un búho rayado adulto, una babilla, cuatro tortugas estuche, una tortuga blanca, y tres tortugas palmera, fueron liberados por funcionarios de la CVC en zona manglar del pacifico vallecaucano, tras varios meses de atención y valoración médica.

Luego de un proceso de recuperación y tras verificar el estado de salud de los ejemplares, biólogos y veterinarios, junto con técnicos de la CVC, dieron paso al proceso de liberación de los animales.

El escenario de liberación fue la zona boscosa del sector de Maguipi,  ubicado  a una hora 15 minutos del Buenaventura, sitio propicio para que los animales se adaptarán nuevamente a su hábitat natural.

Fueron 11 ejemplares,  de diversas especies, los que cobraron su libertad después de permanecer largo tiempo siendo atendidos por veterinarios de la Corporación en el Centro de Atención y Valoración, CAV, de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, Palmira.

Maribell González, bióloga de la DAR Pacifico Oeste de la CVC, dijo, que este tipo de actividades se enmarcan dentro de los postulados y políticas de la Corporación, que buscan preservar la vida silvestre y garantizar la supervivencia de los animales dentro de su hábitat natural.

La CVC ofrece atención y valoración médica a los animales que son incautados a traficantes o recuperados por la comunidad, por lo que este año busca continuar con las liberaciones de fauna silvestre, en la medida en que los ejemplares alcancen condiciones normales de salud, concluyó Maribell González.

Proyectó: Julio César Bonilla G. celular: 317 717 49 85.
Revisó: Beatriz E. Canaval T. y Wilson García.



ALCALDES Y CVC DISEÑAN TRABAJO AMBIENTAL

PRIMEROS OCHO MUNICIPIOS RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA


Tratamiento de aguas residuales, manejo de escombros y reforestación de zonas afectadas por incendios forestales fueron algunas de las necesidades que expresaron los mandatarios.  

 B-45 Cali, 24 de febrero de 2016

Con la presencia de los alcaldes y representantes de los ocho municipios que conforman el grupo suroccidente y suroriente se realizó la primera jornada en la que los mandatarios y la CVC articulan los esfuerzos e intervenciones por el medio ambiente en los próximos cuatro años.

Durante la reunión los mandatarios plantearon las situaciones ambientales que ellos identifican como las más importantes para incluir en esta planificación.

“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar creo que es la principal necesidad que hoy tenemos en la parte del casco urbano y la Ptar de la zona industrial. Le apostamos a estos dos grandes proyectos el primero por un valor de 19.000 millones de pesos y el segundo por 21.000 millones”, dijo Carlos Alberto Bejarano alcalde de Yumbo.

“Desde Pradera nosotros debemos establecer el proyecto del Acueducto Regional para Candelaria junto al municipio de Florida. Hay que hacer una recuperación en el tema de arborización en el sector de páramo afectado por incendios forestales por lo que requerimos visitas y un levantamiento técnico e inversiones para recuperar esta zona y proteger el río Bolo que es uno de los afluentes importantes para ese proyecto del Acueducto Regional”, aseguró por su parte Henry Devia Prado alcalde de Pradera.

“Yo he manifestado tres aspectos puntuales: La Ptar para el Florida y mitigar el impacto al río Fraile, el acompañamiento de CVC y cofinanciación para presentar ante la Unidad de Gestión del Riesgo  de la terminación de los jarillones para proteger el municipio del río Fraile en épocas de lluvia y la autorización para una planta de transferencia de escombros  que complementaría un proyecto que tenemos con los alcaldes de Candelaria y Pradera para una planta Regional de ese tipo de residuos”, aseveró por su parte Diego Felipe Bustamante Arango alcalde del municipio de Florida. 

Para la CVC el balance de la reunión es muy positivo

“Lo que se ha podido concretar en esta reunión ha sido tener una mirada más sistémica, más holística e integral sobre las problemáticas que están sucediendo en el Valle del Cauca. Ya lo han manifestado los alcaldes con temas estructurales como la contaminación, el tema de las plantas de tratamientos de aguas residuales y el del manejo de residuos sólidos como los escombros, que son los que inquietan estas comunidades y que estamos tratando de conciliar para nuestro Plan de Acción 2016-2019”, explicó Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.

Los Alcaldes también se mostraron satisfechos: “Para nosotros es muy importante que se nos tenga en cuenta a los mandatarios locales en la construcción de este plan de inversiones a cuatro años”, opinó Bustamante Arango. “Yo creo que es de resaltar la labor y la gestión que viene haciendo la CVC, felicitar al Director General y al Director de Planeación por socializar los planes de acción que se vienen para estos cuatro años” concluyó Bejarano.

Estas reuniones son escenarios de participación que buscan armonizar y articular las propuestas de intervención en el territorio, enfocados en los instrumentos de planificación territorial cómo el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial e instrumentos de planificación ambiental como el Pgar y el Plan de Acción que está elaborando la CVC. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo según este cronograma.

DIRECCIONES AMBIENTALES REGIONALES
FECHA DE ENCUENTRO
LUGAR
NORTE  - BRUT 
1 DE MARZO
CARTAGO 
CENTRO SUR – CENTRO NORTE
3 DE MARZO
TULUA  
PACIFICO ESTE – PACIFICO OESTE
9 DE MARZO
CALIMA DARIEN 



Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Beatriz Canaval, Wilson García



SUSPENDEN EXPLOTACIÓN ILEGAL EN EL RÍO GUADALAJARA

DURO GOLPE A MINERÍA ILEGAL EN CENTRO DEL VALLE


Al momento  de las visitas, solo se encontraban tres personas, sin embargo, se sabe que existen más. No es barequero, usan equipos capaces de mover bloques de gran tamaño. Vea las imágenes de la zona afectada en el Informativo CVC https://youtu.be/qACftYPD0cw


B-44, Buga 24 de febrero de 2016

Un operativo conjunto entre la CVC, miembros del grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros, EMCAR, de la Policía Nacional y la Secretaria de Gobierno Municipal de Buga, permitió verificar presuntas afectaciones causadas por actividades de minería para la extracción de oro en diferentes puntos del cauce del río Guadalajara y de la quebrada La Zapata, en el municipio de Buga.

Según lo expresado por el profesional especializado de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño “el recorrido inició en el rio Guadalajara en el sector denominado Puente Negro, donde se evidenció el desarrollo de actividades minero extractivas consistentes en la apertura de fosas para la explotación de oro de aluvión. Según lo observado, se ha realizado un direccionamiento del flujo del cauce sobre su margen izquierda, para permitir la explotación en el lecho, también se evidenció la apertura de una fosa de aproximadamente seis metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad, además de otras de menor dimensión”.

Durante el operativo se estableció que la actividad se lleva a cabo mediante el uso de mangueras, barras y otros elementos como malacates, que pueden generar graves impactos sobre el medio ambiente, dado que en el sector existe una falla geológica que implica condiciones de inestabilidad del talud del cauce en la margen izquierda.

“En el cauce de la quebrada La Zapata se evidenció una desviación dentro del canal activo del río para facilitar la extracción del mineral, en la parte más alta del tramo intervenido se vio un malacate y una cadena, lo que explica el movimiento de cantos o rocas de diámetros de hasta 1,50 metros. También se confirmó el uso de mangueras y barras para el movimiento de piedras para las excavaciones”, indicó Llano Castaño

Es importante destacar que después de realizar la consulta del catastro minero colombiano en la página web, se estableció que en los dos sitios no existe ningún polígono de contrato de concesión, ni solicitud de legalización para la explotación de este mineral, con lo cual la actividad constituye una explotación ilegal de un yacimiento minero.

Por este motivo la CVC impondrá una medida preventiva de suspensión de las actividades de minería mediante la utilización de equipos o herramienticas como  barras, palancas, picas, malacates o diferenciales y mangueras, en la cuenca del río Guadalajara, notificando a la Alcaldía para que adelante las acciones pertinentes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 ext 2427 .
Revisó: Juan Pablo Llano- Beatriz E. Canaval T.- Wilson García.


martes, 23 de febrero de 2016

COMPARENDO AMBIENTAL

CONTROL PARA QUIENES ATENTEN CONTRA EL AMBIENTE



Jornadas de socialización con los nuevos secretarios de gobierno
de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

B-41 Dagua 23 de febrero de 2016

La CVC busca retomar el trabajo de implementación del comparendo ambiental con las administraciones municipales que se posesionaron en 2016, por eso con La Cumbre, Dagua y Restrepo, pertenecientes a la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Dagua, se realizan desde ya jornadas de socialización de la herramienta.

Paola Andrea Arango, trabajadora social de la CVC Regional Pacífico Este, comenta “las localidades de Dagua y Restrepo desde hace un año aproximadamente, están imponiendo comparendos ambientales, la idea es que las Secretarías de Gobierno responsables de este tema, conozcan la asesoría que la Corporación ha realizado por lo largo de más de cuatro años”.

En las reuniones que ha efectuado la CVC con los secretarios de Gobierno de estas localidades, se fijaron cronogramas de trabajo, las cuales implican capacitaciones al personal adscrito de la dependencia y a la Policía Nacional.

El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños al ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

Hay que tener en cuenta que la CVC no impartirá ningún comparendo ambiental, ya que según como lo dicta el decreto 3695 de 2009, esto solamente es protestativo de la Policía Nacional, agentes de tránsito, Inspectores de Policía y los corregidores.

Recordemos algunas de las sanciones que causan la imposición del comparendo ambiental:
  1. Arrojar basuras
  2. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora de servicio.
  3. Arrojar residuos sólidos o escombros en humedales, páramos o bosques, entre otros ecosistemas.
  4. Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, generando acumulación o esparcimiento de los residuos sólidos, entre otros.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Celular: 317 423 04 11
Revisó: Beatriz E. Canaval T.y Wilson García.
Comunicaciones CVC.


CUSUMBO BEBÉ SE HALLABA PERDIDO

“LLEVADO AL CENTRO DE VALORACIÓN DE SAN EMIGDIO”




Un cusumbo de aproximadamente 2 meses de edad fue encontrado en zona rural del municipio de El Dovio. Alguien que transitaba por el lugar, lo trasladó a las instalaciones de la CVC en La Unión. Será llevado a San Emigdio para que se le brinde una adecuada atención y valoración.

B-40 El Dovio 23 de febrero de 2016

Un coatí de cola anillada sudamericano o “cusumbo” como comúnmente se le conoce, fue encontrado en carretera de la vereda La Dorada del municipio de El Dovio.

El espécimen, de aproximadamente dos meses de edad, fue conducido hasta las instalaciones de la DAR BRUT de la CVC en La Unión. Allí se le realizó una valoración inicial, encontrando que tenía una lesión en uno de sus miembros anteriores.

Debido al estado juvenil que presentaba, se determinó que debía ser trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, San Emigdio de Palmira.

“Es un animal muy joven, que no puede alimentarse por sí mismo, entonces debemos trasladarlo al Centro para que allí se le realice una valoración completa sobre su estado de salud y tomen decisiones sobre su disposición final”, aseguró el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, especialista en el área de flora y fauna de la DAR BRUT.

El cusumbo (Nasua nasua) es una especie de mamífero carnívoro, que vive tanto en el suelo como en los árboles; son animales tranquilos y tienen uno de los olfatos más desarrollados en el mundo animal.

“El desplazamiento de estas especies puede deberse a que salen en búsqueda de alimento o de un sitio fresco, huyendo del calor intenso que están viviendo por el fuerte verano” afirmó Ramírez. “Este es un espécimen juvenil, podríamos pensar que fue extraído del seno de su madre puesto que estos permanecen a su lado al menos hasta los 5 meses de edad”, concluyó.

El éxodo de animales por diferentes razones, nos debe llevar a comprender que debemos ser conductores cautos a la hora de transitar por las carreteras. En cualquier momento podemos encontrar un miembro de cualquier especie que necesitaría de nuestra ayuda para regresar o continuar el camino a su hogar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Ramón Andrés Ramírez y Wilson García.

COLOMBIA MAGIA SALVAJE DESDE EL BATALLÓN VENCEDORES CARTAGO



La CVC proyectó el documental ante cuatro pelotones
del Batallón de Infantería No 23 Vencedores de Cartago,
con quien viene liderando el programa “Ambiente con Seguridad”.

B-39 Cartago, 23 de febrero de 2016.

Se llevó a cabo en Cartago la proyección del documental “Colombia magia Salvaje”, por parte de la DAR Norte de la CVC, ante cuatro pelotones del Batallón de Infantería No 23 Vencedores, con jurisdicción en el norte del Valle.

La actividad fue liderada por la Dirección Territorial, con el apoyo de los funcionarios Myriam Jaimes Monsalve y Jhon James Díaz Gutiérrez, quienes aplaudieron el compromiso del Teniente Coronel Marcelo Villegas Bravo y su equipo de trabajo.

Fueron poco más de dos horas durante las cuales los uniformados disfrutaron de las maravillas que ofrece la biodiversidad colombiana, al tiempo que entendieron la importancia de trabajar de la mano de la CVC en aras de su protección.

Así lo mencionó el Teniente Coronel Villegas, al destacar la importante labor de la CVC en torno a la socialización del documental, ya que éste “es una herramienta de concientización bastante efectiva, dada la gran calidad que posee”.

La idea, agregó el Comandante, “es hacerlo Vox populi, no sólo en éste, sino en todos los batallones y bases militares del departamento a fin de lograr que esa conciencia se extienda por toda la institución”.

Cabe destacar que el interés del Brigadier General, Wilson Neyhid Chawez Mahecha, se debe al gran éxito de la jornada “Ecoexpedicionarios” y a la campaña “Gota a Gota el Agua se Agota”, las cuales forman parte del programa “Ambiente con Seguridad”.

Ambas iniciativas han sido implementadas durante el último año en el Batallón Vencedores de Cartago y en la base militar de Tesorito en Zarzal como experiencias piloto dentro de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”, liderada por la DAR Brut de la CVC.

Según el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, “el Ejército y la Policía Nacional son nuestros grandes aliados para garantizar, no sólo la protección del territorio y quienes lo ocupan, sino la del ambiente y los recursos naturales”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Fernando Estrada B.

Revisó: Alfonso Peláez P. – Beatriz E. Canaval T.

lunes, 22 de febrero de 2016

CVC LLAMA A LOS ALCALDES A TRABAJAR CON BUEN AMBIENTE

SE ESPERA CONTAR CON LA VINCULACIÓN DE LOS 42


Con jornadas en 4 puntos del Valle, la CVC busca fortalecer el
componente ambiental de los planes de desarrollo
y acordar intervenciones prioritarias en las regiones. La primera jornada se desarrollará este martes 23 de noviembre con los alcaldes de municipios como Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Cali, Jamundí, Yumbo y Vijes.

B-38, Cali 22 de abril de 2016

Inicia la ronda que realizará la CVC con los alcaldes posesionados en 2016, y que busca articular los compromisos municipales y los de la autoridad ambiental para llevar a cabo acciones ambientales en cada municipio.

Durante las jornadas se informará sobre las situaciones ambientales diagnosticadas en el PGAR, y se buscará cruzar los componentes ambientales de los planes de gobierno y los de desarrollo municipal, buscando construir una ruta de navegación ambiental incluyente y transparente para los próximos cuatro años.

Gestión del riesgo, ordenamiento territorial, planificación, incendios forestales, biodiversidad, áreas protegidas, información cartográfica y actualización catastral serán sólo algunos de los temas a tratar con los mandatarios, para materializar aportes, compromisos y tareas conjuntas.

Durante las jornadas se busca avanzar en la definición del componente ambiental de los planes de desarrollo que los alcaldes deben concertar con la CVC, con el fin de orientar su formulación y hacer más ágil el proceso de aprobación y puesta en marcha de las acciones ambientales que se deben realizar en los municipios.

Recursos de las entidades, contrapartidas, acciones prioritarias para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de más vallecaucanos serán temas a tratar durante las jornadas que se extenderán a todo el departamento.

Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones de las direcciones ambientales regionales de la Corporacion y se coordinarán teniendo en cuenta la jurisdicción y las cuencas de cada municipalidad, con el fin de garantizar la asistencia de los mandatarios.

Este año la invitación es a trabajar juntos, desde ya, en la planificación ambiental con el fin de minimizar los riesgos a los recursos naturales y las comunidades vallecaucanas y gestionar programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones ambientales y humanas de los habitantes del suroccidente colombiano. 


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson García Q. 

CINCO MIL PLANTULAS PARA LA REINAUGURACIÓN DEL SANTUARIO EN CARTAGO

ENCUENTRO CON DIOS Y LA NATURALEZA


La Diócesis de Cartago reabrió las puertas del
Santuario de Nuestra Señora de la Paz,
CVC participó con la entrega de material vegetal .

B-36 Cartago, 22 de febrero de 2016

Mediante alianza con la Diócesis de Cartago, denominada “Pastoral Ambiental”, la CVC dotó de 5 mil plántulas ornamentales el Santuario Nuestra Señora de la Paz, ponderándolo como un lugar ambientalmente ejemplar, símbolo del encuentro con Dios y la naturaleza.

“Que éste sea pues un espacio de amor y reconciliación con el prójimo, con Dios y la naturaleza, tal cual lo quiere el Papa Francisco, a quien además encomendamos nuestros votos e intenciones para que llegue la tan anhelada paz”, señaló Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez.

Para la CVC, en cabeza del ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, esta importante alianza es una oportunidad para mostrar un trabajo articulado entre las dos instituciones que representa beneficio para el ambiente y los recursos naturales. 

“Aplaudimos y apoyamos este acontecimiento tan importante para Cartago y el norte del Valle, como es la reinauguración del Santuario de Nuestra Señora de la Paz, el cual pretende convertirse en un laboratorio ambiental”, anunció el directivo.

Cabe destacar que con la “Pastoral Ambiental” avanzan los programas “Ambiente con Seguridad” y “En Sintonía con el Ambiente”, cuyo objetivo es fortalecer dicha conciencia ambiental, de la mano del Ejército, la Policía y los medios de comunicación de la región.

La Diócesis de Cartago, en cabeza de Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, reinauguró e pasado sábado El Santuario de Nuestra Señora de la Paz, ubicado en una de las colinas del Seminario Mayor Conciliar Nuestra Señora de la Anunciación, con una solemne ceremonia.

Se trata de una bella construcción erigida en 1968 de acuerdo con la voluntad del primer Obispo de la Diócesis, Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, quien quiso adorar la imagen obsequiada por el Rey de España, Felipe III, en el año 1602.

El prelado, decidió atender al llamado del Sumo Pontífice de cuidar el ambiente, tal cual lo determinó en su última encíclica “Laudato Si”, la cual se acoge a la imagen de San Francisco de Asís como custodio de la creación, obra divina inscripta en la naturaleza.
                                                             
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Alfonso Peláez P. – Paula Andrea Soto Q. – Beatriz E. Canaval T.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More