jueves, 18 de febrero de 2016

CVC Y ACUAVALLE ARTICULAN ACCIONES PARA GARANTIZAR AGUA EN LA REGIÓN BRUT

EL EMBALSE SARA BRUT SE ENCUENTRA EN UN 24.2% DE SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

En Audiencia Pública de la Comisión de Seguridad Social de Servicios Públicos de la Asamblea Departamental, CVC explicó a la comunidad la condición actual del Sara Brut y los planes que se están ejecutando con Acuavalle para tratar de mitigar la situación de desabastecimiento que viven actualmente los siete municipios que se surten del embalse tras más de un año de influencia del fenómeno de “El Niño”.

B-33 La Unión, febrero 18 de 2016.

La Comisión de Seguridad Social de Servicios Públicos de la Asamblea Departamental del Valle brindó Audiencia Pública a la comunidad de los municipios de la región Brut. El tema que convocó a los entes territoriales, autoridades ambientalistas y ciudadanía en general, fue la condición crítica que hoy sufre la región a causa del desabastecimiento de agua y la influencia del fenómeno de “El Niño”.

Los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal, La Victoria y Obando están viviendo situaciones preocupantes porque la represa hoy se encuentra en un nivel bajo, a la fecha presenta un nivel de almacenamiento del 24,2%.

Acuavalle, empresa operadora del servicio, asegura que si persiste el intenso verano, el embalse podrá garantizar el servicio de agua hasta mitad de año. Para ello, se debe continuar con los racionamientos en cada uno de los municipios.

En ninguno de los casos, la Corporación ha hecho pronunciamientos con relación a que la represa proveería agua sólo hasta el mes de marzo. “Con Acuavalle tenemos un grupo donde diariamente se dan los reportes con los niveles del embalse, CVC tiene estaciones de medición en varios puntos para calcular el caudal que está ingresando, todo este monitoreo que realizamos, nos da unos cálculos mediante los cuales podemos decir que si continúa el intenso verano y no llueve en marzo y abril el embalse nos daría agua por mínimo tres meses más”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Conociendo la difícil situación por la que atraviesa la población, en octubre del año pasado fue creado el Comité Ambiental Regional con participación de las administraciones municipales, la Procuraduría Ambiental, Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, Gobernación del Valle y CVC, con el fin de buscar alternativas que lograran mitigar los efectos de “El Niño” en la región Brut.

“No es tiempo de buscar culpables sino de analizar desde el punto de vista de nuestras competencias, qué podemos aportar para hacer frente a esta realidad” afirmó Alexander Sánchez, gerente de Acuavalle.

Para el 2015, Acuavalle destinó un presupuesto de 951 millones de pesos para la rehabilitación de pozos profundos y Vallecaucana de Aguas, 1.924 millones de pesos en la zona de la región BRUT.

Acuavalle plantea buscar opciones de fuentes alternas en agua subterránea en los municipios de Roldanillo, La Unión, La Victoria y Zarzal. Como solución a mediano plazo, propone estudios y acciones para buscar una nueva fuente que abastezca al embalse, contemplando la posibilidad de transvase del río Sanquininí.

La CVC continuará con sus recorridos de control y vigilancia, identificando captaciones ilegales que puedan estar desviando el suministro de agua y concertando el uso con quienes tienen concesiones autorizadas. Tal como quedó establecido el pasado 4 de febrero, en concertación con el Distrito de Riego Asorut, se ha prohibido el bombeo de aguas superficiales para regar caña de azúcar en el sector y se ha recomendado a los agricultores no sembrar verduras y hortalizas hasta que la condición climática cambie.

“Nuestra prioridad sigue siendo el agua para consumo humano y seguimos trabajando en buscar alternativas, concientizar a la comunidad de que haga un uso racional del agua, porque parte desde cada uno la responsabilidad de cuidar el recurso que aún tenemos”, concluyó la ecóloga Paula Andrea Soto Quintero, directora de la DAR BRUT.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Maribel Arango y Wilson García.


VENCE EL PLAZO PARA DILIGENCIAR REGISTRO RESPEL

AHORA EN LÍNEA


Dos meses de plazo tienen las empresas vallecaucanas que generan residuos peligrosos, derivados de su actividad económica, para diligenciar la información en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.

B-32 Cali, 18 de febrero de 2016

La CVC invita a todas las empresas de los sectores industrial y de servicios que generan residuos peligrosos en cantidades promedio de 10 Kg. /mes o más, a realizar el registro de los residuos que produjeron en el 2015, antes del 30 de marzo de 2016.

Dicho registro se puede realizar a través de la página web del Ideam, en el aplicativo Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, donde cada empresa debe consignar la información concerniente a los residuos peligrosos que produjo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015.

Una forma de ingresar es a través del ambiente de producción que se encuentra en los vínculos de RESPEL o del SIUR ubicados en la página web de la CVC, entrando por www.cvc.gov.co - opción Temáticas - luego Residuos Peligrosos y allí Registro RESPEL. Otro camino es ingresando al mismo portal www.cvc.gov.co, a través de la lista desplegable de APLICATIVOS, ubicada en la parte inferior derecha, y seleccionar Registró RESPEL. Los dos caminos tienen acceso directo al link del registro, además de manual y tutorial de diligenciamiento y documentos afines.

“Para tener actualizada esta información, es fundamental que los nuevos generadores se registren, y al igual que los ya registrados, reporten los datos de generación de residuos o desechos peligrosos y se ponga al día toda la información relacionada con la empresa y los establecimientos objeto de reporte cada año”, señaló Hugo Alberto Burgos Arcos, ingeniero de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

“El diligenciamiento de la información debe realizarse dentro de los plazos indicados y la información debe ser veraz, exacta y se entenderá bajo gravedad de juramento. Así mismo, recomendamos no dejar para los últimos días de marzo el diligenciamiento, debido a que puede ocurrir que el servidor se congestione generando inconvenientes en el acceso a la plataforma”, señalo Ricardo Murillo, Ingeniero de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Normatividad:
-       Resolución 1362 de 2007 y
-       Artículos 2.2.6.1.6.1 y 2.2.6.1.6.2 Sección 6, Capitulo, Titulo 6 del Decreto 1076 proferido el 26 de mayo de 2015 -  "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible". El incumplimiento a la citada Resolución, los plazos y el diligenciamiento de información puede causar sanciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

Revisó: Hugo Alberto Burgos, Ricardo Murillo y Wilson García.

CALI, CONOCERÁ EL PLAN DE CIUDAD DE BASURA CERO

FERIA AMBIENTAL CALI BIOAGRADABLE



Cali conocerá los resultados de 22 proyectos ambientales desarrollados en la zona urbana de la ciudad, en el marco de la Feria Ambiental que se realizará el próximo 24 de febrero de 2016, en la Plazoleta Jairo Varela a partir de las 8:00 de la mañana.

B-31, Cali 18 de febrero de 2016

El espacio permitirá intercambiar experiencias ambientales y divulgar la estrategia y el plan de ciudad de Basura Cero para Cali, que fue construido participativamente con actores vinculados a la Mesa de Trabajo intersectorial y contará con actividades culturales sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y el uso de las 3Rs (reciclar, reusar y reducir).

Cali Bioagradable es un programa liderado por la CVC, la Fundación Ave Fénix y el Dagma, que se desarrolla en la zona urbana de Cali y articula herramientas y políticas para el mejoramiento ambiental de la ciudad. Durante la feria, Cali conocerá los resultados de 22 proyectos ambientales desarrollados en la zona urbana de la ciudad, en el marco de la Feria Ambiental que se realizará el próximo 24 de febrero de 2016, en la Plazoleta Jairo Varela a partir de las 8:00 de la mañana.

Agenda Académica:
• Comparendo ambiental a cargo de la Policía Ambiental y Ecológica de Santiago de Cali.
• Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, por el departamento de Planeación Municipal. 
• Los Desechables Si son Reciclables, empresa Ajover S.A. cuenta su experiencia.
• Economía Circular y Alianzas Público Privadas APP, será la ponencia de la ONG Basura Cero Colombia y
• Desarrollo Empresarial de los Recicladores en Colombia a cargo de la Asociación de Recicladores de Cali.

Agenda Cultural:
• Reciclando Sonoridades, Concierto del grupo Flor del Hito.
• Orquestas.

Stand:
• 22 proyectos de las comunas de Santiago de Cali.
• Casos exitosos en producción sostenible, consumo responsable y Basura Cero.
• Colectivo interdisciplinario Reciclando un Mundo Mejor,  la forma adecuada de separar los residuos sólidos por un reciclador de oficio (ARC).

Durante el desarrollo de la Feria Ambiental se efectuará una Agenda donde se darán a conocer los lineamientos institucionales del nivel nacional y local sobre el manejo de residuos sólidos con énfasis en  Basura Cero y se propiciará un espacio de reflexión a partir de experiencias de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos  y consumo responsable.

Proyectó: Aura María Díaz - Tel. 6534957 Ext 102 - Cel. 3166138629

Revisó: Beatriz E. Canaval T. 

martes, 16 de febrero de 2016

MINMINAS, GOBERNACIÓN Y CVC TRABAJAN EN LOS FRENTES DE FORMALIZACIÓN MINERA Y LUCHA CONTRA LA MINERÍA CRIMINAL

EN 2015 Y LO QUE VA CORRIDO DEL 2016 SE HAN DESTRUIDO 46 RETROEXCAVADORAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO



En reunión de la Junta de Formalización Minera del Valle del Cauca que sesionó hoy en la CVC participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Gobernadora del Valle del Cauca, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el CTI,  Invías  y alcaldías. Se  informó sobre el operativo realizado ayer en  el río Sabaletas en el cual se destruyeron cuatro retroexcavadoras.

B- 30 Cali, febrero 16 de 2016.

En la Junta de Formalización Minera del Valle del Cauca, se informó a los nuevos alcaldes de la región sobre el plan operativo contra la minería ilegal  en el año 2015 en el cual se caracterizaron 10 municipios y los resultados de los diagnósticos realizados en cada uno de ellos, con lo anterior se pretenden disminuir los conflictos en municipios como Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo y Zarzal.

La CVC  desde el  2015 es la entidad que realiza la secretaría técnica de la Mesa Interinstitucional del Valle del Cauca, para la Prevención y Control a la Explotación Ilícita de minerales y coordina  acciones operativas además del seguimiento a los compromisos adquiridos.

“Tenemos que trabajar en los frentes de formalización minera y lucha contra la minería ilegal, por ello con presencia de la Gobernadora y autoridades militares y de policía estamos fortaleciendo las estrategias para avanzar en los dos frentes, hoy tenemos caracterizados a 10 municipios del Valle pero al mismo tiempo combatimos la minería ilegal dentro de las funciones de la Corporación” señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Durante la reunión se dieron a conocer los últimos resultados de operación conjunta apoyada desde la Mesa Minera Regional del Valle del Cauca.

“Con el apoyo de la Policía Nacional, se han realizados varios golpes a la minería ilegal y a su vez hemos identificado otros  sectores donde se podría estar realizando esta actividad como los son; las cuencas de los ríos Naya, Cajambre y Yurumagui, ayer con apoyo de la Policía Nacional y el CTI se hizo un incursión en el río Sabaletas, un afluente del río Anchicayá, allí se encontraron cuatro máquinas retroexcavadoras ejerciendo minería ilegal y se hizo la destrucción total de las mismas”, afirmó Carlos Augusto Duque Director de Gestión Ambiental de la CVC.
En los últimos 12 meses se ha realizado la destrucción de 46 retroexcavadoras  en el cuenca del Pacifico, es un record contra la minería  ilegal  no  solamente en el Valle del Cauca sino en Colombia y el departamento pasó de ser la  tercera región con más conflictos mineros a los últimos lugares, pero esto gracias a la coordinación interinstitucional y a los contundentes golpes que se ha dado con las autoridades respectivas.

“Hoy estamos aquí en la cuarta Junta de Formalización Minera del Valle del Cauca contándole a los nuevos Alcaldes los avances del año pasado,  ya  tenemos resultados claros de diagnóstico donde debemos ir a trabajar para apoyar esa minería que queremos que sea legal,que cumpla con los estándares y proteja el medio ambiente”, comentó  Maria Isabel Ulloa, viceministra de Minas. 

“Tenemos que trabajar fuertemente en la legalización de la minería, en sitios donde realmente se puede explotar, donde haya licencia ambiental  y título minero, explotar responsablemente sin afectar los recursos naturales, y también debemos actuar con mucha fuerza en donde exista minería ilegal, como por ejemplo en la vía Buga- Buenaventura, allí se están generando daños, es una vía costosa y necesaria para la competitividad departamental  y nacional, allí debemos solucionar el tema de fondo así como en otros municipios como Ginebra, Ansermanuevo y Cartago”, afirmó Dilián Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.  

Durante la reunión se dejó claro que la CVC no expide títulos mineros, la competencia de la Corporación es expedir la licencia ambiental, la cual debe tramitar antes de iniciar cualquier tipo de explotación, de resto quien esté haciendo explotación sin título minero o sin licenciamiento ambiental o estudio de impacto ambiental, está en la ilegalidad y será combatido como tal sino se acoge a los procesos de formalización minera que se han venido impulsando en el Valle del Cauca.


Proyectó: Wilson García y Maribel Arango.
Revisó: Carlos Augusto Duque. 

lunes, 15 de febrero de 2016

¡TODOS POR EL RÍO LA VIEJA!

SINERGIA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE


Exitosa jornada de recolección de escombros en la
margen izquierda del río La Vieja.

B-29 Cartago, 15 de febrero de 2016

Una exitosa jornada, denominada “Salvemos el Río”, fue liderada por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Ambiental de Cartago y la CVC, a lo largo de la margen izquierda del río La Vieja, entre el sector de La Ceiba y la Sagrada Familia.

La actividad contó con la participación de la IPS Municipal, la Policía Ambiental, el Batallón Vencedores, la Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza, la fundación Cartago Posible y la empresa Grasas de Colombia.

Se trata de una importante iniciativa interinstitucional, la cual busca fortalecer la gestión ambiental municipal en torno a la optimización del ambiente y los recursos naturales de Cartago, considerado como la capital natural del norte del Valle.

Así lo mencionó su alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, quien anunció que se recolectaron123 bolsas de basura, al igual que colchones, muebles y otros objetos, como producto de la limpieza del tramo que va desde La Ceiba hasta el patinodromo del parque de La Isleta.
                                                                                                                               
“Logramos unificar criterios y esfuerzos en torno a la importancia de cuidar el ambiente y ésta es una más de las muestras que ratifican la necesidad de trabajar en equipo por un objetivo común”, agregó.

Para Alfonso Peláez Palomo director de la DAR Norte de la CVC, la actividad denota el compromiso de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Ambiental del municipio, dependencia que pondera el papel de la autoridad ambiental de la CVC, en una gestión que trasciende de lo coercitivo a lo educativo”, señaló.

Cabe destacar que esta jornada de limpieza se suma a otras importantes iniciativas como la maratón de embellecimiento del Ecoparque La Salud El Samán y la campaña educativa que busca crear conciencia sobre la importancia de separar los residuos sólidos en la fuente.

De esta manera se estará evitando la contaminación del ambiente, al tiempo que se le apostará al embellecimiento paisajístico de los espacios públicos del municipio con el fin de generar en propios y visitantes una mejor impresión.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Samuel Estrada B.

LEGALIZACIÓN DE MADEREROS EN EL NORTE DEL VALLE

UNA APUESTA A QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN!


Funcionarios de la DAR Norte de la CVC iniciaron la tercera fase de la campaña de legalización de la actividad maderera en Cartago y la región. Este miércoles comenzaron las visitas de seguimiento a los depósitos.

B-28 Cartago, 15 de febrero de 2016

Con visitas a depósitos madereros, funcionarios de la CVC asesoran a madereros del Norte del Valle, “La idea es que quienes ejercen esta actividad se legalicen y se conviertan en un eslabón muy fuerte en la cadena productiva de la madera y en ficha clave para su comercialización”, dijo John Alexánder Aldana Londoño de la CVC.

El funcionario explicó que “durante la visita se está acompañando al usuario en el diligenciamiento del libro de operaciones con el fin de que aprenda y continúe con el proceso”, y en los próximos días se llevará a cabo la programación de las visitas en los municipios que comprenden las cuencas de La Vieja-Obando, Catarina, Chanco, Cañaveral y Garrapatas.

Esta importante iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Gobernanza Forestal, que busca implementar los lineamientos generales para que las Corporaciones Autónomas Regionales- CAR, unifiquen criterios en torno a la reglamentación de la actividad forestal en el país.

Fueron tres meses los que se dieron de plazo para que quienes no estuvieran registrados lo hicieran, y los que sí lo estaban realizaran la respectiva actualización. Al respecto, cabe destacar que aquellos que sí se registraron contaron con la oportunidad de llevar a cabo la actualización de su libro de operaciones con dos meses de plazo.

Para Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte, el objetivo es contribuir de la mejor manera con el proceso de legalización en toda la cadena productiva: Aprovechamiento, transporte, comercialización y transformación”.

“Queremos acercarnos más para involucrarnos de una mejor manera en la gestión ambiental en el territorio y poder tener así mayor gobernabilidad, presencia y autoridad para facilitar procesos de desarrollo sostenible en pro de la región y sus habitantes”, concluyó el directivo.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: John Alexánder Aldana L. – Alfonso Peláez P.- Beatriz E. Canaval T.

NUEVO CORREDOR AMBIENTAL URBANO DEL RÍO CAÑAVERALEJO

RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL DE ESTE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO AL ÁREA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO



Enriquecimiento arbóreo, control de plagas, senderos, Parque Biosaludable, juegos infantiles y ciclorruta, entre otros, hacen parte de las adecuaciones que hicieron CVC y Dagma para disfrute de la comunidad de los barrios vecinos. Este proyecto ambiental le apuntó al triple propósito de proteger el área forestal protectora del río a su paso por la zona urbana de Cali, conectar espacios de interés ambiental para la ciudad y vincular a la comunidad en su conservación.

B-27, Cali 15 de febrero de 2016

Cali cuenta con un nuevo Corredor Ambiental Urbano en el sur de la ciudad, el cual está asociado a la franja forestal protectora del rio Cañaveralejo, donde CVC y Dagma adelantaron la recuperación paisajística y ambiental del espacio público en ambas márgenes del río.

Este proyecto hace parte de la estrategia de Corredores Ambientales Urbanos definida por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, e incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, donde se recuperan e interconectan zonas verdes, con fines de protección y para el disfrute de la ciudadanía.

“Lo que se ha buscado es integrar estas áreas de protección alrededor de los ríos de Cali al sistema de espacio público para que la gente pueda apropiarse de ellos y disfrutarlos, a la vez que también procuran su cuidado y protección”, explicó Arelix Andrea Ordoñez, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Refiriéndose a los trabajos sobre el río Cañaveralejo, la ingeniera Ordoñez, recalcó que esto se hace con el fin de  “garantizar la conectividad de los ecosistemas que cruzan la ciudad entre el río Cauca y la parte alta de todo el sistema montañoso que tenemos conformado por los Farallones de Cali”.

Entre las obras realizadas que benefician el entorno de los habitantes de los barrios Nueva Tequendama, Camino Real y Joaquín Borrero Sinisterra, está la construcción de senderos peatonales, plazoleta y ciclovía, el manejo de la vegetación existente y el control de plagas y la adecuación de un Parque Biosaludable con equipamientos deportivos que atrae a gran cantidad de vecinos a hacer deporte en su y área recreativa.

“Hasta diciembre del año pasado yo estaba yendo al gimnasio, pero desde que me enteré que estaba este espacio tan magnífico cancelé el gimnasio y me vengo a hacer mis ejercicios acá, ya que quedó muy bueno y completo”, señaló Lilia Sandoval, usuaria del parque.

“Anteriormente la gente no salía por aquí porque no había el espacio, ahora vemos mucha gente haciendo ejercicio, en especial de la tercera edad”, añadió Luis Hernando Guerrero, vecino del sector.

“Se hizo recuperación ambiental en términos de enriquecimiento del paisaje con especies arbóreas, arbustivas y ornamentales, con el fin de mejorar el ecosistémica del corredor”, puntualizó Ordoñez.

La recuperación de los corredores ambientales urbanos tiende finalmente para que las áreas forestales protectoras de los ríos puedan mantener la vocación forestal que se les ha definido, lo cual contribuye a la conservación de los ríos como parte integral del sistema ambiental de la ciudad.

Las obras se ejecutaron con recursos de la sobretasa ambiental superiores a los $1.500 millones de pesos. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Arelix Andrea Ordoñez y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More