sábado, 6 de febrero de 2016

CONTINÚAN LOS ATENTADOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES POR PARTE DE PARTICULARES EN EL CENTRO DEL VALLE

TERCER ATAQUE A HUMEDALES EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO



Al momento de la visita no se encontró personal ni maquinaria en el predio.


B- 21 Buga, febrero 6 de 2016.

Al tiempo que se realizaba una reunión con la CVC, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la alcaldía de Buga y la comunidad, socializando las acciones conjuntas ante los daños ocasionados por particulares en la Laguna de Sonso, una nueva infracción se estaba llevando a cabo a un kilómetro y medio aproximadamente del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC.

Gracias a la denuncia de un habitante del sector conocido como La Maria, una comisión de la CVC en compañía de personal de la Policía Buga, acudieron al lugar donde pudieron verificar que se estaba llevando a cabo la extracción de tierra para realzar un dique y conformar uno nuevo.

“La zona donde se estaban desarrollando las excavaciones, es colindante con un predio propiedad de la CVC y está ubicada dentro del área forestal protectora del río Cauca. Durante la visita de inspección se pudo verificar que sobre el dique de protección del río, se realizó tala y quema de material vegetal", indicó la ingeniera Iris Eugenia Uribe Jaramillo, directora territorial de la DAR Centro Sur de la CVC.

Los profesionales de la CVC señalaron además que se estima que ya se habían realizado unos 150 viajes de tierra para la construcción del dique.

La CVC aplicará un proceso sancionatorio a los propietarios del predio, por el movimiento de tierra y conformación de diques, sin los respectivos permisos de la Corporación y anunció drásticas sanciones a quienes sigan atentando contra los recursos naturales, al tiempo hizo un llamado para que se fortalezca un frente común con participación de las comunidades y autoridades que permitan seguir neutralizando estos ataques y se de con el paradero de los responsables

viernes, 5 de febrero de 2016

CVC RECHAZÓ EXHIBICIÓN Y MALTRATO A UN PERRO DE MONTE

LA FAUNA SILVESTRE SE RESPETA

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, rechazó enérgicamente el acto de barbarie que muestra el maltrato de un perro de monte a través de unas fotografías que circularon en redes sociales este viernes 05 de febrero.



B-20 Cali, febrero 05 de 2016.

Un nuevo caso de irracionalidad humana tuvo lugar hoy en las redes sociales cuando un grupo de personas, al parecer de una misma familia, exhibieron con naturalidad el maltrato a un ejemplar de fauna silvestre.  

Se trata del Potos flavus más conocido como Perro de monte, es una especie de mamífero carnívoro  ampliamente distribuido por las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur, es habitual encontrarlo en la Costa Pacífica colombiana.

Funcionarios de la CVC recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana.

“La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Profesionales de la Corporación también condenaron el hecho y recordaron que los animales de la vida silvestre no pueden ser utilizados como mascotas y menos ser utilizados en rituales de ninguna naturaleza puesto que existe una declaración universal de los derechos humanos en los cuales prevalece las actividades que propendan siempre por el bienestar de las especies animales.

“La denuncia se basa en el maltrato a que es sometido el animal, a la mofa, burla y escarnio a que es sometido por parte de las personas que aparecen en dichas fotos; a las posibles lesiones y posible muerte de que es sujeto el espécimen lo cual no tiene nada de cultural, y mucho menos de uso de los recursos por mandato de ley según lo defienden las comunidades del Pacífico Colombiano”, puntualizó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

Una vez conocida la situación funcionarios de la CVC entregaron pruebas de la denuncia a la Fiscalía, CTI y Policía Ambiental, para que ellos sean los encargados de evaluar en esas páginas de Internet y puedan encontrar los responsables de estos repudiables hechos.

En específico se viola la reciente Ley 1774 de 2016 por la cual se penaliza el maltrato animal; se viola la Declaración Universal de los derechos de los Animales promulgada por la Liga Internacional de los derechos del Animal en 1977 que fue posteriormente acogida por la ONU y por la UNESCO; se viola el artículo 328 de la Ley 1453 de 2011; se violan los artículos 2.2.1.2.4.2.; 2.2.1.2.22.1; 2.2 1.2.25.2 del Decreto Único reglamentario del sector Ambiente 1076 de 2015; La Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales.

Proyectó: Wilson García.
Revisó: Gustavo Trujillo.


DAÑOS A LA LAGUNA DE SONSO SERÁN REPARADOS

CVC EXPIDIÓ MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO PARA RESTABLECIMIENTO DE LA LAGUNA DE SONSO


La Resolución de CVC también solicita el apoyo de la Alcaldía de Buga, el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle, que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos para adelantar las correspondientes obras de ingeniería, tendientes a la prevención del riesgo y de daños ambientales irreversibles.

B-18 Cali, febrero 5 de 2016.

Con base en los informes técnicos realizados en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte, profesionales de CVC pudieron establecer que las intervenciones realizadas no solamente no contaban con la debida autorización de la autoridad ambiental, sino que causaron afectaciones directamente  en la zona de influencia de la Laguna de Sonso con lo que se generarían daños ambientales y generación de riesgos.  

Por esta razón, la Corporación profirió la Resolución 062 del 4 de febrero de 2016, por la cual se ordenan las medidas para el restablecimiento de las condiciones hidráulicas de la Laguna de Sonso, tomando consideraciones en la gestión del riesgo y la prevención de desastres en uso de facultades legales y de principios normativos como el de precaución; teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no solo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente se podrían generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad.

De acuerdo a la evaluación técnica, el daño y alteración de las condiciones normales del humedal fue ocasionado por el trazado de un dique y un nuevo canal con una longitud de obra de 2.289 mts. aproximadamente, pudiéndose evidenciar que en algunos tramos, tanto el dique como el canal se ubican a menos de 50 metros del borde del barranco del río Cauca, con lo cual las estructuras se encuentran ocupando la franja forestal protectora del río Cauca definida en mínimo 50 metros.  

Después de realizar la medición del polígono del sector intervenido se pudo establecer que el área afectada es del orden de 45.086 mt2, pertenecientes al Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Laguna de Sonso, que es un área con la categoría de protegida.

Teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no solo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente podrían generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad, la Resolución expedida por la CVC ordena la ejecución inmediata de las siguientes obras:
Demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio registrado con matricula inmobiliaria No. 373-44583, denominado Rancho Grande, en una longitud aproximada de 2.289 m.
Restablecimiento a sus condiciones originales del denominado “Caño Nuevo”.
Sellamiento del canal construido a lo largo del perímetro del predio Rancho Grande.
“Desconociendo la ley estos señores decidieron arbitrariamente ampliar su zona de cultivo, situación que alertó a la comunidades y a nosotros como autoridad ambiental, por ello, luego de suspender las obras en el sector y de valorar los daños ambientales, hemos proferido la presente Resolución mediante la cual se ordena la restitución de las condiciones hidráulicas de la Laguna en el sentido de asegurar el drenaje propio de Caño Nuevo y restituir la afectación que se ha causado, es acto administrativo exige una actuación inmediata con participación de otras instituciones” comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
En el acto administrativo también se solicita el apoyo de la Alcaldía Municipal de Buga, el Ejército Nacional a través de su Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi”, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle, que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos, a fin de que realicen las obras señaladas con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, lo anterior obedeciendo a los principios de concurrencia y coordinación interinstitucional de las entidades y organismos del Sistema Nacional Ambiental.

“Las intervenciones del Estado, en ese sentido, se realizan dada la urgencia e inmediatez con que se debe actuar para iniciar las labores de restauración del ecosistema a sus condiciones normales, y es independiente de las acciones sancionatorias ambientales, policivas y penales que actualmente cursan contra los presuntos infractores”
Proyectó: Álvaro Botero
Revisó: Wilson García y Diana Vanegas.


jueves, 4 de febrero de 2016

OCHO CAPTURADOS Y OCHO BULLDOZER DECOMISADOS POR REALIZAR DAÑO AMBIENTAL EN HUMEDAL DEL CENTRO DEL VALLE

DENTRO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES



La ciénaga Tiacuante, también llamada El Conchal o La Samaria hace parte del Complejo Hidrológico o Valle Geográfico del Alto Cauca donde se han identificado  32 familias de aves que incluyen 72 especies, de las cuales 10 son migratorias, así como 26 especies de flora, y es considerado el segundo humedal más extenso de la parte plana después de la Laguna de Sonso.


B-18, Buga 4 de febrero de 2015

Durante este mes de febrero cuando en todo el  planeta se celebra el Día de los Humedales, un nuevo hecho contra estos ecosistemas fue descubierto, luego de un recorrido de control y vigilancia que realizaban los funcionarios de la CVC, quienes pudieron identificar la presencia de maquinaria pesada desarrollando actividades de adecuación de terreno en un lote, en zona de amortiguación del humedal Tiacuante El Conchal, ubicado en el corregimiento Chambimbal en el municipio de Buga.

Los profesionales al verificar en la base de datos, se dan cuenta que dicho predio no tiene ningún permiso de la autoridad ambiental para realizar dicha adecuación, motivo por el cual solicitan el apoyo del personal de la Unidad de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Departamento del Valle del Cauca y la Policía de Tránsito y Transporte, quienes dentro de sus competencias proceden con la incautación de la maquinaria y logran la captura de ocho personas por el delito de daño en los recursos naturales, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Como parte de las actividades de apoyo para la protección de los humedales se desplazó una comisión de la  CVC, encabezada por el Director General, con el fin de evaluar el grado de afectación, allí se pudo establecer que se realizaron movimientos de tierra inadecuada, descapote de material vegetal e intervención de canales y se determinó que el predio donde se estaba realizando la actividad corresponde a un área que hace parte de la huella del humedal, de acuerdo con el modelo de elevación digital que fue levantado por la CVC.

“Esto quiere decir que es un área de influencia directa del humedal dónde se presentan los procesos biológicos que permite una interacción entre la fauna y la flora presente en este tipo de ecosistemas, el área donde se realizó la intervención es de aproximadamente 24 hectáreas que se encuentran dentro de la huella del humedal, no podemos permitir como Corporación que se estén haciendo intervenciones que afecten el medio ambiente, por ello se encuentra en proceso el procedimiento legal y permitido en las normas y continúan las investigaciones de rigor para determinar la medida preventiva, y el restablecimiento de las condiciones ambientales del sitio”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC

Los capturados y la maquinaria pesada fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. La abundancia de vegetación flotante ha permitido que en la ciénaga de Tiacuante El Conchal se establezcan densas poblaciones dando lugar a una exuberante comunidad de avifauna, distribuida en los diferentes hábitats proporcionados por el humedal. Estas comunidades comparten las zonas de alimentación, dada la diversidad de organismos asociados al humedal que sirven como alimento a las distintas comunidades de aves.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera.  

Revisó: Iris Eugenia Uribe y Wilson García.

martes, 2 de febrero de 2016

2016 INICIÓ CON ALTO DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

EN ENERO LAS PRECIPITACIONES ESTUVIERON UN 40 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO 


Los impactos del actual periodo de estiaje intensificado por la presencia del fenómeno ‘El Niño’ presenta disminución en la oferta hídrica, bajos caudales en los ríos, altas temperaturas, disminución en las precipitaciones e incremento de incendios forestales.
 CVC reitera el llamado por el ahorro de agua y energía.

B-17 Cali, 2 de febrero de 2016

Las mediciones de las 214 estaciones de monitoreo que conforman la Red Hidroclomatológica de la CVC durante los primeros días del año, entre el 1 y el 31 de enero, registraron un alto déficit de precipitaciones en el departamento del orden del 40 %.

Con esta drástica reducción en las lluvias que se suma al déficit acumulado de meses anteriores - 74,66 % en diciembre - comenzó el 2016 en el Valle del Cauca, donde se prevé que las actuales condiciones se extiendan por los próximos meses bajo la incidencia del fenómeno ‘El Niño’.

“Si bien la región atraviesa por el tradicional periodo de bajas precipitaciones, el descenso en las lluvias ha sido superior a los promedios normales, impidiendo la recarga natural de los acuíferos como consecuencia del ciclo hidrológico del agua”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los impactos del actual periodo de estiaje intensificado por la presencia de ‘El Niño’ se manifiestan además en la reducción de las precipitaciones, en disminución en la oferta hídrica, bajos caudales en los ríos y las altas temperaturas.

De acuerdo a los registros térmicos de las estaciones de monitoreo, el día más caluroso del 2016 en el Valle del Cauca fue el 1 de enero en Rozo, donde el Ideam registró una temperatura de 35 grados Celsius y el 19 de enero en Cali donde se alcanzó una temperatura máxima de 34,5 grados Celsius a las 2:00 PM.

“Bajo estas condiciones las primeras afectadas son las fuentes superficiales que ven reducido tanto el caudal como el nivel de las aguas, como los ríos  Meléndez, Cali, Guadalajara, Tuluá, La Vieja, Frayle y el Cauca”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las mediciones en el río Cauca muestran al terminar enero que el río presenta niveles muy bajos que alcanzan entre el 8 % y el 24 % del promedio histórico para el mes en los diferentes puntos de medición en Juanchito, Mediacanoa, Las Victoria y Anacaro.

“Adicional a las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos se ve disminuido debido que mientras la oferta de agua disminuye, la demanda del recurso se mantiene con los diferentes usos para consumo humano, industrial y riego”, explicó Matrerón.

Los pronósticos señalan la probabilidad de que en los meses de febrero y marzo el déficit en las precipitaciones esté alrededor del 40 %. La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar y le recuerda al sector agrícola las restricciones en el uso del agua para riego de cultivos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez y Wilson García.

‘URAMBA CVC’ LA BALLENA VALLECAUCANA YA VA ARRIBANDO A LA ANTÁRTIDA

HA RECORRIDO UN TRAYECTO DE APROXIMADAMENTE 7.000 KILÓMETROS DESDE BAHÍA MÁLAGA CAMINO AL POLO SUR



El marcaje instalado en este ejemplar de ballena jorobada muestra su recorrido hacia el sur del planeta dejando atrás Tierra de Fuego antes de llegar a la Antártida. Con este seguimiento podremos saber si ‘Uramba CVC’ regresa el próximo año a las cálidas aguas del Valle del Cauca.


B-16, Cali 2 de febrero de 2016

Uramba CVC’ es el nombre de una majestuosa ballena yubarta, bautizada así por los expertos de la organización Conservación Internacional, que el pasado mes de noviembre la marcaron durante una jornada con el apoyo de la CVC, con el fin de estudiar sus hábitos de vida y rutas de desplazamiento.

Con el dispositivo de marcaje en su cuerpo, esta ballena jorobada emprendió la fabulosa travesía que año tras año cubre entre Bahía Málaga y la Antártida en el polo sur, en largos viajes de ida y regreso.

‘Uramba CVC’ es una hermosa hembra de la especie Megaptera novaeangliae que va acompañada de su pequeño ballenato en esta monumental travesía. Un saludable joven que nació el año anterior en las cálidas aguas del Pacífico vallecaucano y que aún nada al lado de su madre.

El detallado seguimiento que realiza la organización Conservación Internacional al comportamiento de ‘Uramba CVC’, muestra que el enorme cetáceo y su ballenato dejaron aguas vallecaucanas a mediados de noviembre camino al sur del planeta.

La información de su recorrido proporcionado por su dispositivo de marcaje, registró el paso el enorme cetáceo y su ballenato el pasado miércoles 20 de enero a las 7:42 de la mañana por Tierra de Fuego en el extremo sur de Suramérica, cerca de alcanzar su destino final en la Antártida.

La imagen de satélite del último dato registrado de su recorrido, ubica a la yubarta arribando a las frías aguas de la Antártida, en un largo trayecto en el que ‘Uramba CVC’ ha navegado hasta ahora alrededor de 7.000 kilómetros de distancia, atravesado aguas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

‘Uramba CVC’ es una de las dos ballenas que fueron marcadas en un convenio entre CVC y Conservación Internacional para el estudio y seguimiento de esta especie marina que pasa varios meses del año en aguas del Valle del Cauca.

Este marcaje permitirá hacerle un seguimiento a ‘Uramba CVC’, para así poder determinar, entre otras cosas en qué momento partió, hacia donde se fue  y por qué camino y si regresa el próximo año o no.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More