viernes, 29 de enero de 2016

RESPONSABILIDADES DE LAS REGIONES EN CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PAÍS FIJADAS EN CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS

ACCIONES DE CVC TIENEN MUY BIEN AL VALLE EN MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO



Advertencias sobre el fenómeno El Niño e incendios forestales.
El agua, la situación de El Niño y la socialización nacional sobre Acuerdo de París fueron los temas alrededor de los cuales giró la reunión del Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Gobernación, la CVC y los 42 alcaldes del Valle del Cauca. Departamento y municipios deben incorporar los componentes de cambio climático, gestión del riesgo y ambientales en sus planes de desarrollo.

B-15 Cali 29 de enero de 2016

Durante el encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, recordó a los nuevos alcaldes electos sus competencias ambientales y el papel que juegan las regiones en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la pasada Cumbre de París COP21.

Temas como la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo y el componente ambiental del territorio, deben ser tenidos en cuenta por los mandatarios en la formulación de sus planes de desarrollo, para contribuir al cumplimiento de las metas desde los municipios y la reducción de las emisiones desde los principales sectores económicos.

“La CVC está construyendo su Plan de Acción Cuatrienal, allí vamos a incorporar los lineamientos, las directrices y políticas del Gobierno Nacional, vamos a tener en cuenta los compromisos del país en la COP21 de París, para llevarlos a cabo en el territorio”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, al tiempo que le recordó a los alcaldes su ofrecimiento de acompañarlos y asesorarlos en las tareas de formular los planes de desarrollo y ajustar sus POT.

El ministro Vallejo le recordó a la ciudadanía sus responsabilidades en contribuir con el ahorro de agua y energía y los invitó a denunciar cuando vean a alguien robándose el agua, y a las autoridades a hacer un frente común para combatir las captaciones ilegales.

“Hay que castigar a quienes toman el agua fraudulentamente o desvía los ríos para su beneficio. Con la Corporación estamos tomando medidas y la CVC ya ha expedido unas resoluciones con unas restricciones muy puntuales en el uso de agua que se deben cumplir”, señaló.

El Ministerio elogió el panorama de cambio climático en el Valle del Cauca destacando a Cali como el primer municipio del país en inversión en este tema y a la CVC por la construcción de los inventarios de gases efecto invernadero en las ciudades más grandes y los portafolios con medidas de mitigación y adaptación cambio climático en 10 municipios del departamento.

La mejor forma que tienen los países y las ciudades para enfrentar el cambio climático es identificando e implementando medidas de adaptación, esto permite identificar debilidades y vulnerabilidades y en términos institucionales mejor capacidad de respuesta para poder definir prioridades ante los cambios”, expresó Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco, también le recordó a los alcaldes la importancia de implementar los componentes ambientales de gestión del riesgo para el tema de fenómeno El Niño e incendios forestales, exhortando al cuidado y protección de la poca agua en las fuentes y descartando que sea inminente el inicio de un fenómeno de La Niña.

“No debemos bajar la guardia, no es cierto que una vez termine El Niño comienza una Niña con fuertes precipitaciones. El Niño está en su etapa de madurez que es la más fuerte y su debilitamiento va a coincidir con el segundo periodo seco del año, lo cual preocupa porque las lluvias van a ser escasas”, indicó Franco.

Al final, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en nombre del Gobierno Nacional, socializó a la Gobernación y a los alcaldes asistentes, los acuerdos y compromisos adquiridos en París y su implantación en Colombia y las regiones y dejó en claro el actual panorama del fenómeno El Niño.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Wilson García.

jueves, 28 de enero de 2016

ENTRÓ EN OPERACIÓN NUEVA ESTACIÓN DE CVC PARA MONITOREAR AGUA PARA BUENAVENTURA

INSTALADA EN LA CUENCA DEL RÍO ESCALERETE





Con los datos que está proporcionando la nueva estación se está caracterizando el régimen de caudales de esta cuenca antes de la bocatoma de acueducto que abastece al Distrito de Buenaventura, para conocer la oferta hídrica del río Escalerete, tanto en eventos extremos como el actual fenómeno de El Niño, como en época de fuertes precipitaciones.


B-14 Cali 28 de enero de 2015

Con una inversión que asciende a los $ 30 millones de pesos, la CVC construyó una nueva estación de monitoreo, dotada con equipos de última tecnología para la medición de variables hidrométricas sobre la cuenca del río Escalerete.

La nueva estación hidrométrica automática registra datos con frecuencia de 10 minutos, los cuales transmite cada hora vía satélite GOES hacia el Centro de Control ubicado en el edificio principal de la CVC. “Cuenta con un sensor de nivel por radar (RLR), sistema autónomo de alimentación eléctrica compuesto por panel solar, regulador y batería y transmisor satelital (SATLINK). Adicionalmente para aprovechar la capacidad de los equipos se instaló un sensor de humedad y temperatura”, señaló Óscar Ramírez, profesional del Grupo Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

Dada la necesidad de contar con información hidrométrica en la cuenca de los ríos San Cipriano y Escalerete que permita la caracterización de sus caudales medios mínimos y su relación con el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Buenaventura, además del trabajo que desarrolla la Corporación en esta cuenca, la CVC invirtió en esta nueva estación, la cual ya está enviando reportes del comportamiento de la cuenca.

Con los datos que está proporcionando esta estación se está caracterizando el régimen de caudales de la cuenca antes de la bocatoma de acueducto que abastece al Distrito de Buenaventura, para conocer la oferta hídrica del río Escalerete, tanto en eventos extremos como el actual fenómeno de El Niño, como en época de fuertes precipitaciones”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

La estación denominada Escalerete – Bocatoma Auxiliar se ubicó un kilómetro antes de la de la planta de tratamiento de agua potable operada por la empresa Hidropacífico S.A E.S.P., lo que permite “realizar estudios ambientales asociados al tema de producción hídrica y medir los caudales medios-mínimos en régimen no intervenido antes de las derivaciones para el acueducto de Buenaventura”, añadió el ingeniero Ramírez de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Óscar Ramírez y Wilson García.

miércoles, 27 de enero de 2016

EMPRESAS MANUFACTURERAS DEL VALLE DEBEN INFORMAR DETALLES DE SU ACTIVIDAD EN EL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL

INFORMACIÓN SE CONSIGNA EN LOS PRIMEROS TRES MESES DEL AÑO EN EL APLICATIVO DEL RUA MANUFACTURERO



A partir del 1 de enero, las empresas del sector manufacturero del departamento deberán registrar la información de los recursos y materias primas utilizadas en su actividad productiva durante el año 2015, en el aplicativo Registro Único Ambiental, RUA, so pena de sanciones.

B- 13  Cali, 27 de enero de 2016

Al inicio de cada año las empresas manufactureras deben consignar en el aplicativo del Registro Único Ambiental, conocido como RUA Manufacturero, el informe concerniente a su actividad productiva y los recursos e insumos utilizados durante el año inmediatamente anterior para su fabricación.

Es por este motivo, que la CVC le recuerda a todas las empresas manufactureras del Valle del Cauca, que entre los meses de enero y marzo tienen plazo para diligenciar en el RUA Manufacturero, toda la información ambiental relevante respecto a los recursos agua, energía, materias primas, residuos, emisiones atmosféricas y residuos peligrosos, generados por las empresas durante sus procesos productivos.

“Hacemos el llamado a todas las industrias manufactureras del Valle del Cauca para que diligencien la información del año 2015. Los establecimientos deben tener en cuenta el último número de su NIT sin el código de verificación para saber en cuál de los tres primeros meses del año le corresponde hacerlo”, señaló Jean Farley Sabi, profesional de la CVC.

El incumplimiento a la Resolución, los plazos y el diligenciamiento de información puede causar sanciones.

Para cargar dicha información correspondiente al año 2015 en la plataforma RUA del Ideam, las empresas tienen plazo de acuerdo al cronograma definido de acuerdo al último número del NIT, así:

Último dígito del NIT (sin código de verificación)
Plazo para el diligenciamiento inicial y la actualización anual
0 a 2
Entre el 1° y el 31 de enero de cada año
3 a 6
Entre el 1° y el 28 de febrero de cada año
7 a 9
Entre el 1° y el 31 de marzo de cada año.


El diligenciamiento de la información en la plataforma del Registro Único Ambiental, RUA para el sector manufacturero debe realizarse en los primeros tres meses del año dentro de los plazos que indica la ley y la información debe ser veraz, exacta y se entenderá bajo gravedad de juramento.

Para mayor información, comunicarse con Jean Farley Sabi Calero de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, a los teléfonos 6206600 o 3171800 a extensión 1353 en Cali.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Jean Farley Sabi Calero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More