viernes, 22 de enero de 2016

PRIMER TRAMO DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA SE REFORZARÁ CON PANTALLAS DE SUELO CEMENTO

CONSORCIO INGEAMBIENTALES ADELANTA TRABAJOS PRELIMINARES, INVENTARIO FORESTAL Y TOMA DE MUESTRAS DE SUELOS EN EL CANAL INTERCEPTOR SUR 



CVC, Fondo Adaptación y Consorcio Ingeambientales 2015 firmaron el acta de inicio, documento con el cual se dan inicio a las obras que permitirán proteger a la ciudad de Cali del riesgo de inundaciones. Los trabajos iniciarán sobre la margen izquierda del Canal Interceptor Sur en un tramo de 6,7 kilómetros entre la escombrera de la carrera 50 hasta su desembocadura en el río Cauca.

B-10  Cali, 12 de enero de 2016

Funcionarios de la CVC y del Consorcio Ingeambientales 2015 recorrieron los 6,7 kilómetros del Canal Interceptor Sur y río Cauca, que comprende el primer tramo donde se realizarán las obras de reforzamiento de los diques que conforman el anillo de protección contra inundaciones del oriente de Cali.

Las obras consisten en el reforzamiento estructural del dique y realce de la corona en el canal interceptor sur y un tramo de 400 m en el dique del río Cauca, con el propósito de crear un sistema impermeable el cual mitigue el potencial de tubificación e incremente la resistencia al corte del dique, de esta forma se previene la ruptura del mismo que podría inundar la ciudad afectando inicialmente a más de 800.000 mil habitantes de Cali del oriente de Cali”, señaló Rodrigo Mercado Sánchez, ingeniero civil de la CVC.

Los trabajos contemplados para la recuperación de la sección geométrica del jarillón, se realizarán en dos etapas. La primera etapa va desde el punto donde las aguas del río Cañaveralejo entregan al canal a la altura de la escombrera de la 50, hasta el antiguo vertedero de Navarro en una longitud de 2.350 metros.

La segunda etapa del proyecto va desde el antiguo vertedero de Navarro hasta la desembocadura del canal en el río Cauca, en una extensión de 3.900 metros, todo sobre la margen izquierda del canal.

“Las obras comprenden además del reforzamiento longitudinal del dique, otras como el reforzamiento transversal del mismo usando contrafuertes y columnas de grava para la inestabilidad del terreno”, explicó Fabián Fernandez, ingeniero residente de la obra por parte del Consorcio Ingeambietales 2015.

El proyecto contempla obras complementarias en tres tramos del río Cauca, donde se realizarán trabajos de control de erosión con la instalación de tabla estacas metálicas en las orillas. Además adecuación de accesos a puentes existentes, plan de manejo ambiental y obras de paisajismo.

El Director General de la CVC indicó que estos trabajos tendrán una duración de 13 meses y que se trata de “una obra de sumo interés para Cali, la región y el Gobierno Nacional, hay una gran expectativa entre toda la ciudadanía por tener la tranquilidad de que la ciudad esté protegida ante una gran inundación, y no vamos a ser inferiores ante este compromiso de ciudad”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz.

Los representantes del Consorcio Ingeambientales 2015, manifestaron que se encuentra adelantando trabajos preliminares, que comprenden la realización del inventario forestal de la zona, trabajos exploratorios realizando perforaciones en el dique para conocer el estado de los materiales del suelo, tomar muestras y definir el diseño de la mezcla que se usará para fortalecer su estructura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Rodrigo Mercado y Wilson García.


YA VAN SUSPENDIDAS 17 CAPTACIONES DE RIEGO SOBRE EL RÍO CAUCA EN 2016

RESTRICCIONES DE CVC EN EL USO DE AGUA EN CONDICIONES DE ‘NIÑO’



En recorridos para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la CVC para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua. Las captaciones suspendidas se encuentran en el tramo entre La Balsa y Juanchito. Las disposiciones de CVC buscan cuidar la oferta del recurso hídrico y garantizar la captación de agua en el sistema de acueducto de Cali.

B-09  Cali, 12 de enero de 2016

En los primeros días del 2016, cuatro funcionarios de la CVC vienen realizando diferentes recorridos fluviales y por tierra sobre el río Cauca con el fin de verificar el  cumplimiento de las medidas adoptadas por la CVC para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua en la actual temporada seca y de fenómeno de El Niño.

En estos recorridos realizados en el tramo comprendido entre La Balsa en límites de los departamentos de Cauca y Valle y el corregimiento de Juanchito en Candelaria, los funcionarios de la CVC han realizado la suspensión en los sitios visitados que se encontraban captando aguas del río Cauca  para riego de cultivos.

En total, durante los recorridos realizados van 17 captaciones que estaban captando agua por medio de motobombas y estaciones de bombeo, en ambas márgenes del río, a su paso por los municipios de Jamundí, Florida, Candelaria y Cali.

“Para la demanda de agua para riego agrícola, a los usuarios se les ha dado la alternativa de realizar esta actividad bajo el régimen de turnos, en horas de la noche y en horarios establecidos que van desde las 8:00 PM hasta las 2:00 AM”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El Director General de la Corporación reiteró el llamado a los diferentes usuarios del agua en el Valle del Cauca, para que cumplan con las disposiciones establecidas en la Resolución 0110-0427-2015 y recordó que se encuentran vigentes las restricciones en el uso del recurso hídrico, entre las que se encuentran:
-El establecimiento de turnos de riego.
-Suspensión de captaciones para uso agrícola durante el día y los domingos.
-Los usuarios beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas con usos diferentes al consumo humano, deben suspender el uso de aguas superficiales y usar solo las aguas subterráneas para sus actividades productivas.

Para el caso del uso de aguas superficiales, la CVC también ha tomado unas disposiciones con el fin de cuidar y optimizar el recurso, como:
-Restricción de la operación de pozos de uso agrícola a un máximo de seis días a la semana con un aprovechamiento máximo de 12 horas diarias.
-Los pozos en un radio de dos kilómetros de humedales o pozos de abastecimiento de acueductos deben hacerlo en horario nocturno.

En general, las medidas dan prioridad los usos del agua para las necesidades de consumo  humano, contemplando en los usos domésticos en los hogares la prohibición de uso de agua para llenado de piscinas, estanques, riego de jardines de zonas verdes y lavado de vehículos y motos.

Con la suspensión de estas 17 captaciones se consigue que más de 3.000 litros cúbicos por segundo de agua siga su curso hacia la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, que requieren un caudal mínimo de captación en las horas pico.

El Director General de la Corporación reiteró el llamado a la ciudadanía para que aporte en el cuidado del recurso hídrico, ahorrando agua y haciendo un consumo racional del recurso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Hernando Devia y Wilson García.


85 % DE LA FAUNA SILVESTRE ATENDIDA POR CVC PUDO REGRESAR A SU HÁBITAT EN 2015

1.076 ESPECÍMENES LLEGARON A LA CVC EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS REALIZADOS DURANTE  EL 2015



El grupo más traficado en el Valle del Cauca durante 2015 fueron las aves con un 47%. De los 1.076 individuos recibidos por CVC 788 tuvieron necesidad de ser atendidos en el CAV San Emigdio de la CVC por diferentes causas físicas, de maltrato y de salud. El 2015 se destaca por su alta tasa de retorno de animales silvestres a la vida natural.

B-08 Cali, enero 13 de 2016

La articulación interinstitucional de las autoridades en el Valle del Cauca produjo importantes resultados en las acciones de decomisos, incautaciones, entregas y rescates de fauna silvestre en el año 2015.

Los procedimientos realizados por la Policía Nacional y la CVC de seguimiento y control a la fauna silvestre del departamento, permitieron el rescate de 633 individuos, 312 entregas voluntarias y un total de 131 decomisos o incautaciones en operativos contra la movilización, tenencia y tráfico ilegal de animales silvestres.

1.076 animales silvestres fueron recibidos por la CVC en operativos conjuntos con la Policía, donde las aves fueron el grupo más afectado con un 47 % de los procedimientos.

“Las aves canoras, por sus cantos; aquellas que repiten sonidos humanos como los loros; cotorras, guacamayas; y las aves de plumajes de colores llaman mucho la atención; lo que las hace más perseguidas”, indicó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

Por cantidad de especímenes atendidos, las aves ocuparon el primer lugar en los procedimientos con 508 ejemplares, seguido por los reptiles con 362 individuos y los mamíferos con 158 ejemplares, en la tercera posición.

De los 1.076 animales silvestres recibidos por la CVC, 788 debieron ser remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CVC, por diversas situaciones como daños físicos, maltrato, enfermedad o improntación, que hace referencia a su alto grado de dependencia del hombre.

“Lo primero que se le hace es una completa valoración, si el animal no presenta signos de improntación o “humanización” puede ser inmediatamente liberado; pero cuando el animal llega enfermo o ha sufrido un accidente que le impida su libre movilidad, o presente problemas nutricionales, requiere de un cuidadoso proceso de rehabilitación”, explicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Entre los animales silvestres que debieron ser atendidos en el CAV San Emigdio de la CVC en 2015, 466 correspondieron a aves, 217 a reptiles y 105 mamíferos.

Es de destacar que en el año 2015 se registró una alta tasa de éxito en la rehabilitación de especímenes, con lo cual se logró que el 85 % de ellos retornara a su hábitat natural.

“Durante el año pasado se realizaron 467 liberaciones, destacándose el retorno de 149 animales al Amazonas. En los meses que se realizaron el mayor número de liberaciones fueron marzo con 131 liberaciones, febrero con 109 y julio con 51 individuos. En los meses que se realizaron el menor número de liberaciones fueron octubre con 11, agosto con 10 y junio con 5 individuos”, señaló el biólogo Montoya de la CVC.

Las personas que compran fauna silvestre están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales. CVC reitera el llamado de que ¡Los animales silvestres no son mascotas!

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro nel Montoya y Gustavo Trujillo


VENCE EL PLAZO PARA QUE EMPRESAS TRANSFORMADORAS DE MADERA SE REGISTREN ANTE CVC

COMO PARTE DEL PROYECTO DE GOBERNANZA FORESTAL Y EL CONTROL AL TRÁFICO DE MADERA



En cumplimiento del Artículo 73 del Estatuto de Bosques y Flora Silvestre deben registrar tanto su actividad comercial como el libro de operaciones. El plazo vence el 29 de enero de 2016.

B-07, Cali 13 de enero de 2016

En el marco del proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, las direcciones ambientales regionales de la CVC han venido aplicando el protocolo para el seguimiento y control a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales, realizando capacitación a más de  146 usuarios entre registrados y no registrados.

No obstante, para la CVC es muy importante recordar a las industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales, que deben dar cumplimiento al registro de la actividad de comercialización de material forestal y por ende del libro de operaciones ante la Autoridad Ambiental, tal como lo establece el Artículo 73 del Estatuto de Bosques y Flora Silvestre de la CVC, so pena de incurrir en una sanción de tipo administrativa.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hace un llamado a los representantes legales de industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales para que realicen ante la Dirección Ambiental Regional que corresponda, el respectivo trámite de registro, a más tardar el día viernes 29 de enero de 2016.   

Para realizar el registro, los representantes legales de estas industrias y empresas pueden acercarse a cualquiera de las ocho direcciones ambientales regionales de la CVC, ubicadas en los municipios de Cali, Palmira, Dagua, Buenaventura, Cartago La Unión, Buga y Tuluá.

De no cumplirse con la fecha pactada se procederá a iniciar los respectivos procesos sancionatorios contemplados en la Ley 1333 de 2009.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro Jose Botero
Revisó: Mónica Betancourt


LA SÉPTIMA TEMPORADA DEL INFORMATIVO CVC LLEGA CON LAS NOTICIAS AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA




La franja periodística ambiental del Informativo CVC inicia su Séptima Temporada para la teleaudiencia interesada en las noticias positivas y del medio ambiente en el Valle del Cauca, pueden sintonizarnos todos los martes  por el canal regional.

B-06 Cali, 12 de enero de 2016

Vea a partir de este martes 12 de enero por la pantalla del Canal Regional Telepacífico la mejor información sobre la temática natural y los acontecimientos ambientales del Valle del Cauca, en el Informativo CVC.

Esta noche a partir de las 7:30 p.m. entérese del acontecer de los recursos naturales de la región en el área urbana y rural de los 42 municipios vallecaucanos, en esta séptima temporada del Informativo CVC.

El Informativo CVC es el primer programa periodístico especializado en temas del medio ambiente en el departamento, que se presenta como una alternativa periodística producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para todos aquellos que buscan noticias ambientales de la región y de interés por los recursos naturales.

La variedad de esta propuesta informativa de contenido ambiental ofrece a la teleaudiencia del suroccidente colombiano todos los martes a partir de las 7:30 de la noche, la más completa información del acontecer ambiental del departamento a través de informes especiales, noticias,  crónicas, reportajes y entrevistas.

Dada la acogida de este espacio ambiental televisivo, todas las emisiones del Informativo también se pueden seguir a través del canal Youtube ingresando por el enlace www.youtube.com/informativocvc.

Los programas institucionales de televisión de la CVC, se emiten  para todo el suroccidente colombiano por Telepacífico y a nivel nacional y mundial a través de Internet por el sistema Jump TV, los operadores UNE, Claro y el canal 141 de Direct TV.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Álvaro José Botero


ENTRÓ PERIODO DE VEDA DE CAMARÓN EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2016


 La veda prohíbe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización, así como la venta en almacenes de cadena y restaurantes. En el Valle del Cauca esta campaña de sensibilización es coordinada por la AUNAP y apoyada por CVC.

B-04 Cali 8 de enero de 2016

Atendiendo las medidas de protección del período de ingreso de camarones juveniles de aguas someras a las zonas de pesca y el pico de reclutamiento y reproducción de los camarones de aguas profundas, en el Pacífico colombiano, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, recuerda que entró en vigencia el periodo de veda de camarón.

Durante estos dos primeros meses del año no está permitida la pesca, extracción, captura, comercialización parcial o total, acopio, venta, transporte o movilización por cualquier medio de la especie camarón de aguas someras y profundas en los cuatro departamentos que conforman la Costa Pacífica colombiana.

La veda entró a regir a partir del 1 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2016 en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Esta medida tomada por la Aunap, busca concientizar a todos los actores de la cadena, incluyendo desde los comercializadores, restaurantes, centros de acopio, hasta el consumidor final; para que se abstengan de consumir el producto, garantizando así la sostenibilidad de este recurso que presenta indicios de sobreexplotación, al permitirle durante la veda su reproducción y reclutamiento (fase en la que el individuo alcanza la adultez, se incorpora a la pesca y está más cerca de su etapa reproductiva).

Los dos primeros meses del año constituyen una temporada en la que logran reproducirse y crecer,  lo que garantiza la conservación y recuperación del recurso, así como ingresos futuros para los pescadores y todos los miembros de la cadena comercial.

Las especies cobijadas por esta medida son los camarones de aguas someras como el camarón blanco, titi, tigre y pomadilla; al igual que el camarón rojo, coliflor y cabezudo que se encuentra en aguas profundas.

Esta campaña de sensibilización y educación de la AUNAP por la conservación de este recurso, en el Valle del Cauca, es apoyada por CVC, quien reitera la prohibición de pesca y comercialización de camarón durante el periodo de veda.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Gustavo Trujillo

HASTA EL VIERNES TIENEN LAS EMPRESAS VALLECAUANAS PARA PRESENTAR CARACTERIZACIÓN DE VERTIMIENTOS ANTE CVC

EL 8 DE ENERO DE 2016 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES




Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

B-03 Cali, 5 de enero de 2016

Hasta el viernes tienen las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y de servicios públicos, además de los municipios, que realicen vertimientos puntuales, para presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  la autodeclaración por sus vertimientos a las fuentes hídricas de la región.

Todos los usuarios que realizan vertimientos de residuos líquidos directa e indirectamente a las fuentes de agua, deben presentar ante CVC las autodeclaraciones de vertimientos, correspondiente al segundo semestre del año 2015, a más tardar el próximo 8 de enero de 2016.

Esto se hace con el fin de realizar el cálculo del cobro de la Tasa Retributiva y de evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua de los cuerpos de agua del departamento.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos, por parte de laboratorios acreditados ante el Ideam.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la Tasa Retributiva que deben cancelar los sectores industrial, comercial, incluyendo empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario y todos los usuarios en general, que generaron vertimientos de residuos líquidos en el periodo julio - diciembre de 2015.

El cobro de la Tasa Retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

Esta normatividad pretende generar una señal para que se disminuya la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque


PROPIETARIOS FIRMAN MÁS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA EN LA REGIÓN BRUT

CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE LAS MICROCUENCAS EL JORDÁN Y EL RINCÓN



Se logró la firma de los cuatro primeros Acuerdos Recíprocos por el Agua gracias a la campaña por el orgullo realizada en los municipios de Versalles y La Unión. Propietarios de predios cedieron parte de sus terrenos para conservar el agua y los bosques, a cambio de beneficios para sus fincas.

B-02 La Unión, 5 de enero de 2016

La campaña por el orgullo de las microcuencas El Jordán y El Rincón, desarrollada en los municipios de Versalles y La Unión, hoy da sus frutos, gracias al trabajo desarrollado por CVC y la organización internacional Rare durante los años 2014 y 2015, se ha logrado la firma de cuatro Acuerdos Recíprocos por el Agua.

Los propietarios de los predios cedieron parte de sus fincas para conservación y a cambio recibirán grandes beneficios para sus fincas. Después de la planificación predial realizada con cada uno, se eligieron las ayudas que recibirían de acuerdo a sus necesidades y condiciones.

En la vereda El Rincón, los propietarios que firmaron fueron los señores Ángel Felipe Arias del predio La María, Manuel Vicente Restrepo del predio La Primavera y Libardo Antonio Carmona del predio Bellavista.

Estos tres acuerdos suman alrededor de dos hectáreas de bosque para conservación, tres kilómetros lineales de franja forestal protectora y un kilómetro lineal para corredor biológico con guadua y especies de la zona. A cambio recibirán sistemas sépticos, sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales. En el caso del señor Libardo, recibirá un kilómetro para riego por goteo y un tanque recolector de agua para 2.000 litros.

En la vereda El Jordán de Versalles, la firma del acuerdo se realizó por parte de la Corporación Belén en donde ceden 125 hectáreas para bosque en conservación, 3 kilómetros lineales de franja forestal protectora y reconversión en 3 hectáreas. Gracias a su aporte recibirá a cambio los diseños para la construcción de sistemas sépticos de vertimientos domésticos y porcícola.

En total fueron cuatro los acuerdos firmados, esperando que para el 2016 sean más los propietarios que se sumen a esta maravillosa iniciativa que busca conservar los bosques y el agua, beneficiándolos a ellos y a toda su comunidad.

Mónica Andrea Rivera, coordinadora de la campaña por el orgullo de las microcuencas El Jordán y El Rincón, se mostró muy complacida por el trabajo realizado, resaltando el gran compromiso de quienes hoy forman parte de los acuerdos. “Estas valiosas personas siempre han estado comprometidas de corazón, ahora que se han firmado los acuerdos empezamos un nuevo ciclo y esperamos que sean muchas más las personas de la zona, las que se vinculen al proyecto ARA”, expresó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Mónica Andrea Rivera, Álvaro José Botero y Wilson García.


MADUREZ DE ‘EL NIÑO’ EN EL VALLE INICIA CON ALTO DÉFICIT DE LLUVIAS Y BAJO CAUDAL DEL RÍO CAUCA

EN DICIEMBRE EL DÉFICIT DE PRECIPITACIONES FUE DEL 74 % 



Llamado de CVC por el ahorro de agua y energía.
Además del déficit de lluvias el río Cauca registró una cifra record de bajo caudal promedio para el mes de diciembre de 85,69 metros cúbicos por segundo en la estación de Juanchito.
Lluvias de últimos días benefician la capa vegetal en el tema de incendios forestales pero no son suficientes para recuperar el bajo nivel de los ríos.

B-01  Cali, 5 de enero de 2016

Diciembre que tradicionalmente es un mes de transición entre la última temporada de altas precipitaciones y el primer periodo seco, donde las lluvias sirven para recargar las fuentes de agua superficiales, en el Valle del Cauca resultó ser el segundo mes más seco del año con un déficit del 74,66 % de precipitaciones, debido a la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Con esta drástica reducción de lluvias y arrastrando el déficit de meses anteriores arranca el departamento la etapa de madurez de el fenómeno de ‘El Niño’, que como lo han anunciado la Noaa, el Ideam y la CVC, se prevé se prolongará hasta el mes de abril cuando empiece su debilitamiento y aparezcan de nuevo las lluvias.

“Las personas no deben confundirse y hacerse ilusiones con las precipitaciones caídas en los últimos días, pues estas se deben a un frente húmedo que ingresó del Pacífico. Estas solo sirven para refrescar la capa vegetal y humedecerla ante incendios forestales, pero no para recuperar el nivel del los ríos que están por debajo del promedio histórico”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Además del fuerte periodo seco y las altas temperaturas, el Valle del Cauca inicia el 2016 con sus ríos con caudales por debajo de los promedios históricos. “Ríos como el Cauca, Meléndez, Cali, Gadalajara, Tuluá y La Vieja registran bajos caudales”, añadió González.

Históricamente las mediciones del río Cauca en 81 años de datos de la CVC desde el año 1934, han registrado un promedio multianual de 283 metros cúbicos por segundo en Juanchito y una media mensual multianual de 394 metros cúbicos por segundo para los meses de diciembre.

El 28 de diciembre de 2015, el río Cauca registro un caudal mínimo record de 58 metros cúbicos por segundo y un promedio de 85,69 metros cúbicos por segundo en el mes a su paso por la estación de Juanchito.

La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar.

“Con ‘El Niño’ en su madurez, las precipitaciones serán esporádicas, las temperaturas alcanzarán los 35 °C a la sombra, lo que reduce la oferta de agua e incrementa la vulnerabilidad de incendios forestales”, puntualizó González de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En cuanto a la meta de almacenamiento del embalse de Salvajina al terminar diciembre, gracias a la regla de operación concertada entre CVC y Epsa se superó la meta y el embalse está en un 50,72 % de su capacidad, listo para afrontar el inicio del 2016 con sus rigores de fenómeno de ‘El Niño’.

En total en el 2015 diez de los doce meses del año presentaron reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC midieron el déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 %, agosto 71 %, septiembre 47 %, octubre del 23 % y diciembre con una reducción del 74 % en las precipitaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González y Saúl Ramírez


CVC ENVIÓ CIRCULAR A NUEVOS ALCALDES POR ACENTUACIÓN DEL FENÓMENO ‘EL NIÑO’

MEDIDAS PARA PERIODO SECO DEL AÑO 2016 CON PRESENCIA DE FENÓMENO ‘EL NIÑO’ EN SU ETAPA MÁS FUERTE



CVC entregó mediante circular a los nuevos 42 alcaldes y losConsejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua y de incendios forestales para el próximo período seco influenciado por el Fenómeno ‘El Niño’. 17 municipios del Valle están clasificados de máxima y alta prioridad de protección de incendios forestales.

B-12 Cali, 22 de enero de 2016

De acuerdo con los pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés), el Ideam y la Red Hidroclimatológica de la CVC,  el fenómeno “El Niño” que actualmente incide en la región se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.                

 “Se prevé que el departamento del Valle del Cauca continúe con un déficit de lluvias superior a los promedios normales, es decir, con un acentuado período seco durante el actual primer trimestre de este año 2016 y se pronostica que permanezcan afectados por dicho déficit y por lo tanto con disminución de la oferta hídrica”, indicó Rubén Darío Materón, el director general de la CVC.

Incluso, “nuestra mayor preocupación es que las lluvias que normalmente deben llegar a fines de marzo o inicios de abril puedan verse disminuidas por los efectos de “El Niño”, en su etapa de debilitamiento, razón por la cual hacemos esta advertencia y recomendaciones a los nuevos alcaldes”, puntualizó Materón Muñoz

De conformidad con los recursos, funciones y competencias de cada institución, para que se reduzcan los riesgos de desabastecimiento hídrico, de agua potable, incendios forestales y se coadyuve a mitigar los efectos de la sequía y de dichos incendios, las recomendaciones de CVC para los nuevos alcaldes son:

*       Invitar y exhortar a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña todos ‘Contra el Derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país.
*       “Asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del riesgo de Desastres”
*       Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales (Decreto 2340 de 1997 de Minambiente) o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo y, los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces, (en lo referente a disminución de oferta hídrica e  incendios de vegetación y forestales).
*       Ante la inexistencia del PLEC, deben a la mayor brevedad, actuar de conformidad con los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establecidos en la Ley 1523 del 24 de abril del 2012, para “llevar a cabo el proceso de social de gestión del riesgo con el objeto de ofrecer a la población en el territorio colombiano, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible”, por lo que se debe atender los eventos que se puedan presentar y estar pendientes de las recomendaciones que los organismos técnicos de dicho sistema emitan.
*       “Mantener activas las salas de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del riesgo de desastres”.
*       Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento del líquido por reducción de las fuentes hídricas superficiales, así como velar para evitar su deterioro en cantidad y calidad.
*       Promover en la comunidad en general, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.
*       El sector agropecuario debe evitarla construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones de conformidad con la Resolución 0100 N°0110- 427 del 14 de julio de 2015.
*       Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante estos meses (enero a marzo) se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, quemas abiertas de cualquier tipo, entendiendo que las  rurales agrícolas están prohibidas, mientras no medie permiso explícito de la autoridad ambiental.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, siete municipios son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, sin embargo el riesgo persiste, especialmente en los restantes municipios ubicados en la zona andina del departamento

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García.


REFORESTACIÓN DEL CERRO DE LA BANDERA CONECTARÁ CON CORREDOR AMBIENTAL DE FARALLONES DE CALI

OBRAS BIOMECÁNICAS Y SIEMBRE DE PASTO Y MÁS ÁRBOLES EN SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO CERRO DE LA BANDERA



Avanzan las obras de recuperación ambiental del cerro de La Bandera por los daños producidos por años de explotación minería antitécnica. En esta segunda fase se realizó la construcción obras biomecánicas de estabilización y protección de erosión, así como la siembra de gramíneas de forraje y más árboles para estabilizar y recuperar 10 hectáreas del emblemático cerro.

B-11, Cali 22 de enero de 2016

Un modelo de recuperación de un pasivo ambiental que es ejemplo en el país, es la intervención que está desarrollando la CVC en el Cerro de La Bandera, uno de los cerros tutelares de Cali, que en el pasado fue altamente explotado por la minería de carbón, causándole impactos ambientales debido a la erosión, el manejo antitécnico de los residuos minerales y la pérdida de suelo y  especies arbóreas.

En la primera etapa del proyecto se cerraron 120 bocaminas y se realizó la re-conformación geomorfológica del cerro para recuperar su forma original. En la segunda fase actual, se construyeron obras biomecánicas para la estabilización y recuperación de la cobertura vegetal del cerro con la siembra de gramíneas de forraje y nuevos árboles.

“Las terrazas que se dejaron en la primera fase se estabilizaron con obras biomecánicas con disipadores energéticos, con el fin de que el agua no erosione y sea conducida cuando desciende”, indicó Carlos Augusto Duque,  Director Gestión Ambiental CVC.

 “Para asegurar que esta germinación perdure y no se nos muera por el intenso verano, tenemos contratada a una persona que riega permanentemente la nueva vegetación”, añadió.

En diferentes sectores del cerro, que componen 100 mil metros cuadrados, se han ejecutado las obras que incluyen la plantación más de 7.000 árboles con lo que se busca además de su reforestación, es conectar el cerro al corredor ambiental que sube hacia los Farallones de Cali.

“Lo que queremos es continuar aquí con un corredor verde que vaya desde el cerro La Bandera y se conecte con la vegetación que sube hacia los Farallones de Cali, lo que va a cambiar mucho el micro clima de esta zona del sur de Cali”, explico el ingeniero Duque Cruz.

Desde las calles del sur de Cali se ven las áreas reforestadas y los nuevos árboles, algunos de los cuales ya han alcanzado los cinco metros de altura,  de las especies de balso y acacia magna.

En total, en el proyecto se han invertido $ 4.600 millones de pesos, de los cueles en la primera etapa del proyecto tuvo una inversión aproximada de $ 1.300 y en esta segunda etapa donde se vinculó el municipio a través de uno de los proyectos del Dagma, la inversión asciende a los $ 3.300 millones de pesos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More