viernes, 23 de diciembre de 2016

LLUVIAS PODRÍAN IR HASTA EL FIN DE AÑO



SOL AUMENTARÁ POCO A POCO, EN ENERO ARRANCA TEMPORADA SECA 



Estamos en un período de transición hacia la primera temporada seca del 2017, y por ser un periodo de transición pueden ocurrir eventos como las lluvias de hasta 100 milímetros en una hora que cayeron en Buga


B-411, Cali 21 de diciembre de 2016

Ya la CVC había pronosticado que las lluvias se extenderían hasta la tercer semana de diciembre. Ahora los expertos de hidroclimatología pronostican que lluvias podrían quedarse hasta finalizar el año, esos sí alternándose de manera creciente con días soleados y que solo en enero arrancaría temporada seca.

“Estamos en un período de transición hacia la primera temporada seca del 2017, y por ser un periodo de transición pueden ocurrir eventos como los de anoche (la noche del 20 de diciembre) con lluvias especialmente fuertes que afectaron especialmente a Buga donde cayeron 100 milímetros de lluvia en una hora causando daños en esta ciudad”, dice Saúl Antonio Ramírez técnico en meteorología de la CVC, quien añade que 100 milímetros en 24 horas ya se consideran lluvias fuertes.  

“Lo que está ocurriendo en el momento se puede ir repitiendo hasta el final del año, ya en enero entra en forma la primera temporada seca del 2017 y se espera que haya mucho menos lluvias pero es probable que en lo que queda del 2016 hayan unos días de lluvias alternados con soleados”, añade Ramírez.

Explica que hay condiciones que indican la presencia de un Fenómeno de La Niña débil pero que alcanzan para afectar el clima, en este caso, aumentando un poco las lluvias esperadas para esta época del año en Cali, la región y el país en general.

“La recomendación es la misma que hemos venido haciendo en estos días: El llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como son crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Síganos en Facebook CVCambiental, Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez, Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More