viernes, 25 de noviembre de 2016

ARRANCA PLAN DEPARTAMENTAL DE NEGOCIOS VERDES PARA EL VALLE



PROMOVERÁ MERCADOS ORGÁNICOS, ZOOCRÍA Y OTRAS ACTIVIDADES SOSTENIBLES 



El plan incluye mejoramiento productivo; acceso a mercados e información; mejoramiento de la empresa; procesos administrativos y  ciencia, tecnología e Innovación. Por otro lado, se va a estructurar una ventanilla verde de apoyo para que las diferentes iniciativas lleguen a la CVC y así se las pueda guiar.




B -376 Cali, noviembre 24 de 2016

La CVC y la Corporación Biocomercio Sostenible dieron inicio al establecimiento del Plan Departamental de Negocios Verdes para el Valle del Cauca, que promoverá las iniciativas que permitan el progreso económico, el beneficio social y un impacto ambiental positivo, es decir, ser sostenibles.         

“Tienen que cumplir con características fundamentales: Primero ser negocios. Segundo, tener un componente de beneficio social. Tercero, tener un impacto ambiental positivo y cuarto, tener un enfoque de ciclo de vida, o sea que en lo posible, no tenga residuos, que las materias primas sean de una fuente confiable y que los procesos productivos se hagan con buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agrícolas etcétera”, explica Carlos Arturo Hoyos Gómez, biólogo del Grupo de Producción Sostenible de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Este plan que está en su formulación, es el instrumento que definirá las líneas de intervención de la CVC durante su Plan de Acción que va hasta el 2019 y que incluye una serie de actividades que impulsarán los negocios verdes en el Valle.

“El plan va a tener dos grandes componentes: Por un lado vamos a identificar los principales sectores y sus problemáticas y a partir de allí vamos a definir una línea de acción. Generalmente,  estas líneas de acción tienen que ver con mejoramiento productivo; acceso a mercados e información; mejoramiento de la empresa; procesos administrativos y  ciencia, tecnología e Innovación. Por otro lado, se va a estructurar una ventanilla de apoyo a negocios verdes para que las diferentes iniciativas lleguen a la Corporación y así se las pueda guiar sobre a dónde ir o qué procesos desarrollar para que su negocio sea verde y pueda ser competitivo”, explica  Luisa Fernanda López de la Corporación Biocomercio Sostenible.

Esta Ventanilla Verde funcionará desde 2017 al interior de la CVC y allí, de manera presencial y virtual, los emprendedores y empresarios verdes del departamento, podrán tener acceso a la información. Para esta tarea la  CVC contará con el apoyo de otras instituciones como Universidades, el Sena, las Cámaras de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación del Valle entre otros.

Añade que ya se adelanta un proceso de socialización en cada una de las ocho regionales de la CVC contando el contexto de los negocios verdes y cómo está articulado con toda la Estrategia de Crecimiento Verde a nivel nacional que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A estas socializaciones también se invita a representantes de las administraciones municipales, ONG y empresarios cuyas actividades pueden ser identificadas en el marco de los Negocios Verdes.

El convenio tiene recursos por 190 millones de pesos por parte de CVC y 38 millones por parte de la Corporación Biocomercio Sostenible. 

Un ejemplo de Negocio Verde es la panela orgánica. “Nosotros (la CVC) hemos apoyado, como la mayoría de vallecaucanos conoce, la manera como se produce en Atuncela: Tenemos una comunidad organizada, un Distrito de Manejo Integrado que es una área de protección donde sus productores hacen unas buenas prácticas agrícolas para producir una caña certificada como orgánica, luego se hace un proceso en un trapiche en el cual,  con apoyo de la Gobernación del Valle, la CVC y otras instituciones de la orden nacional y regional, se cumple con todas las especificaciones para producir un alimento sano, de buena calidad y que permite un mejoramiento en el ingreso de esas familias, con beneficios para el medio ambiente ya que no se queman llantas y  no se utiliza el bosque como combustible, sino que todo se hace con el bagazo de la caña”, ejemplifica Hoyos.

Otro ejemplo es la zoocría del que existe un ejemplo concreto con la empresa Alas de Colombia que produce mariposas y pupas de mariposa para mariposarios en otros países y a nivel local las vende como regalos o para decoración viva en eventos como bodas. Este negocio favorece a familias campesinas y como un porcentaje de las mariposas se libera en su hábitat, también ayuda a la repoblación de estos insectos.

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Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Carlos Hoyos,  Wilson García 


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