miércoles, 17 de agosto de 2016

TRABAJOS DEL JARILLÓN SON SUPERVISADOS



INSPECCIONADOS POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL



Estuvo en Cali un interventor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, evaluando y haciendo seguimiento a los permisos y tramites ambientales, que se necesitan durante la realización de las obras del Plan Jarillón.



B – 250 Cali, agosto 17 de 2016

Las obras de reforzamiento de los 6.700 metros del Canal Interceptor Sur, que hacen parte del primer tramo que se reforzará del jarillón de Cali y que buscan mitigar de posibles inundaciones a la ciudad no solo están relacionadas con la construcción de un dique que proteja a Cali , sino que también tiene su impacto ambiental, por eso el proyecto es  monitoreado y controlado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla.

“Este tramo en específico se divide en dos sectores, uno el perímetro urbano y el perímetro rural. En el perímetro urbano, la autoridad competente es Dagma, para otorgar y evaluar los permisos ambientales y en el perímetro rural, teniendo en cuenta que la CVC aporta recursos para la ejecución del proyecto, es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla. En ambos casos, se establecen requerimientos, condiciones y obligaciones, que debe cumplir el contratista en aras de proteger y conservar el medio ambiente”, explicó Juan Camilo Vallejo, ingeniero ambiental de la CVC.

Aunque el proyecto del Plan Jarillón, es de gran magnitud, su impacto ambiental es mínimo, gracias a las medidas de prevención y mitigación que se han realizado, como es el caso del aprovechamiento de árboles cuyo sacrificio será compensado para garantizar la protección de los ecosistemas que se encuentran en el área del proyecto.

“En este momento estamos haciendo la evaluación de unos trámites de permisos de aprovechamiento forestal de árboles aislados y unos permisos de ocupación de cauce que se requieren sobre el canal conector del río Cauca y la margen izquierda del mismo río. La idea es apoyar todo el proceso desde el tema ambiental y fortalecer el tema de conservación y uso de los recursos naturales que tiene territorio que tiene la jurisdicción de la CVC”,  Iván Dario Rivera, ingeniero ambiental y supervisor de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Actualmente, los trabajos del Plan Jarillón para esta fase que fueron contratados por un valor de $57.000 millones por la CVC con recursos de la Corporación y el Fondo Nacional de Adaptación, avanzan en un 50% en las excavaciones de la obra de reforzamiento.



Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More