martes, 23 de agosto de 2016

PROYECTO DEVUELVE AL BOSQUE LO QUE VIENE DEL BOSQUE



DECOMISOS SE CONVIERTEN EN ABONO DE PLANTACIONES DE GUADUA




Subproductos del bosque como leña y carbón que han sido decomisados de forma definitiva se convierten en abono para plantaciones de guadua. El proyecto hace parte del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, financiado por la CVC.
 


B – 256 Buga, agosto 23 de 2016

“Devolver al bosque lo que viene del bosque”, es el lema de un proyecto de plantaciones de guadua en el que se está usando como abono, material forestal producto de decomisos. Se trata de una estrategia que se realiza con recursos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, financiado por la CVC, en la vereda La María, zona rural de Buga y que ha desarrollado la organización Asobambú.

Como parte de sus actividades de seguimiento y control, la CVC ha decomisado de forma  definitiva leña y carbón porque se halló que lo transportaban o aprovechaban ilegalmente. Estos materiales constituyen una materia orgánica importante y por eso la Corporación y la Asociación decidieron reincorporarlos al suelo como abono.

“Estos sub productos forestales como leña y carbón no tienen un uso comercial y no pueden ser entregados a la alcaldías mediante convenios interadministrativos, que es una de las figura que nos permite la Ley para hacer un manejo posterior al decomiso definitivo de los productos forestales”, explicó el ingeniero ambiental, Juan Pablo Llano Castaño.

En este sentido lo que se pretende es “reintegrar al bosque los productos que fueron extraídos ilegalmente y con la asociación Asobambú, que es nuestra aliada en este proceso, le entregamos este material dado de baja, ellos lo trituran, lo mezclan con otros subproductos y lo utilizan como coadyuvante en el crecimiento y fertilización de los guaduales”, añadió Llano Castaño.

Además, en este proceso productivo se genera un espacio para que la comunidad disfrute de la naturaleza pues, en torno a las plantaciones, la organización cuenta con un sendero ecológico a través del cual se enseña a los visitantes las bondades de la guadua en medio de un espacio lleno de frescura, naturaleza y tranquilidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc



Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Juan Pablo Llano - Hermann Bolaños - Wilson García 

 



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More