viernes, 15 de julio de 2016

TRUEQUE POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD



SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMERCIO JUSTO 


El intercambio de frutas y vegetales, por ropa, zapatos y hasta animales,  fue lo que se presenció en VI Trueque por la Vida y la Sostenibilidad,  que se realizó en el corregimiento de Costa Rica - municipio de Ginebra.



B – 188 Ginebra, 24 junio de 2016

Cerca de 300 personas de las veredas Canaima, Moravia, Cocuyos y Barranco Bajo, así como procedentes del cabildo indígena y la comunidad ginebrina, participaron en el VI Trueque por la Vida y la Sostenibilidad que se realizó el miércoles en el nuevo coliseo del corregimiento Costa Rica en Ginebra.

La actividad buscaba según explicó lo Wilmar Antonio Bernal, director de la Asociación de Usuarios de Agua de la cuenca del río Guabas, Asoguabas “que las comunidades se unan en torno a un espacio, lleven lo que se produce en sus veredas especialmente productos agroecológicos, pecuarios y artesanías, para que intercambien entre ellos”.

“Para este año el encuentro tuvo como tema central la conservación del agua y las semillas. Aquí no predominó el dinero, ni tratos previos, pero sí el tú a tú, ofreciendo o haciendo el trueque, por ejemplo, un litro de leche se cambió por una libra de mora”, puntualizó Bernal.

El Trueque por la Vida y la Sostenibilidad contó con aportes de la CVC y Asocaña, en alianza con el Instituto Mayor Campesino, Imca, y estuvo enmarcado en la sostenibilidad, especialmente de la cuenca del río Guabas. El espacio además fue propicio para que las comunidades campesinas dieran a conocer sus experiencias y logros con su trabajo en el territorio, y se convirtió en una estrategia para fortalecer procesos de articulación para la conservación de la Reserva Protectora Nacional Sonso- Guabas.

Durante la jornada se evidenció el intercambio de frutas, vegetales, millo, semillas de cacao, tortas, plátanos y árbol de pan, entre otros; con ropa, zapatos, libros, artesanías, juguetes, flores, y hasta animales como conejos y kikes.

Los organizadores de la actividad resaltaron que, desde su inicio, hace seis años, se ha visto la unión de las comunidades, han vuelto a sus huertas caseras, especialmente en la recuperación de las semillas nativas, y han empezado a potencializar sus predios hacia la conservación de sus fuentes de agua.

En esta ocasión el Trueque por la Vida y la Sostenibilidad, se realizó en el mes de junio, dentro del marco del Día del Campesino, como un homenaje a su labor, y teniendo en cuenta la fecha astrológica del solsticio de verano, para exaltar la Madre Tierra o Pachamama.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Idaly Herrera
Revisó: Dennis Alejandra Gómez – Beatriz Canaval

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More