viernes, 15 de julio de 2016

NUEVA ALERTA POR PROLIFERACIÓN DE CARACOL AFRICANO EN EL CENTRO DEL VALLE



PUEDE CAUSAR GRAVES DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE



 La CVC reitera precaución con posibles daños a la salud por caracol africano, esta especie puede ser portadora de un parásito que afecta la salud humana, desarrollando enfermedades como la meningitis, se reproduce fácilmente y altera los ecosistemas naturales.



B – 184 Buga, 17 junio de 2016

Ante el llamado de los habitantes de los municipios de Buga, San Pedro, Yotoco, Guacarí y El Cerrito, quienes alertaron sobre la presencia y proliferación del Caracol Africano (Achatina fulica), en sus localidades la CVC adelanta diversas jornadas de recolección y capacitación a las comunidades en general, sobre la normatividad vigente y las precauciones que deben tener en cuenta ante la presencia de este molusco.

Como es el caso de los corregimientos de Chambimbal y Zanjón Hondo, zona rural media de Buga, donde la proliferación del caracol ha ido en aumento, por lo que los profesionales de la CVC organizan jornadas de capacitación y recolección articulada con autoridades y comunidad.

Así mismo, en una carta enviada a la CVC la comunidad del municipio de Guacarí manifiesta que se siente preocupada por la propagación del Caracol africano, especialmente en la cuenca de la quebrada La Chamba, igualmente cerca a sus cultivos de uva y papaya los cuales se han visto perjudicados. Ante esto, ya se dio una charla informativa y está en proceso la jornada de recolección.

Dadas las características de esta especie hermafrodita, puede reproducirse varias veces al año y en cada puesta deja alrededor de 600 huevos, ante esto, el Ingeniero Ambiental de las CVC, Hugo Alejandro Girón indicó que “es necesario prevenir su contacto directo, debe ser solo con guantes, por lo general es más abundante en sitios poblados donde encuentra fácilmente recursos alimenticios como material vegetal y animales en descomposición, y hace presencia especialmente en horas de la madrugada y en las noches”.

Recomendaciones generales

La CVC reitera que la comunidad debe reportar la presencia de este molusco a las autoridades y no permitir que los niños jueguen con ellos y los confundan con caracoles comunes, por lo que es importante seguir estas recomendaciones:

1.    Evitar el contacto con su baba
2.    Manipular el caracol con guantes de látex y tapabocas
3.    No consumir los caracoles
4.    No es recomendable arrojarlos a la basura
5.    Mantener limpios especialmente los patios y jardines de las viviendas 
6.       Dar aviso sobre presencia masiva de caracoles a las autoridades, para su correspondiente manejo y control.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera B.
Revisó: Hugo Girón – Dennis Alejandra Gómez - Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More