viernes, 15 de julio de 2016

LABORATORIO AMBIENTAL DE LA CVC CON ALTO GRADO DE CONFIABILIDAD



EL VALLE AHORA TIENE UNO DE LOS  MEJORES




Con la acreditación por cuatro años más, se podrá producir información cuantitativa, física y química de los estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales en el suroccidente colombiano.



B 176  – Cali, junio 13 de 2016

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, renovó e incrementó el alcance de la acreditación al Laboratorio Ambiental de la CVC por cuatro años más, lo que permitirá producir información cuantitativa, física y química acreditada para los estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales en el suroccidente colombiano.

Con la extensión y renovación de la acreditación, la Corporación logró certificar 50 mediciones, entre las que se cuentan matrices de agua, vertimientos, suelos, residuos peligrosos, emisiones atmosféricas y calidad del aire. Si bien el Laboratorio Ambiental de la CVC ostentaba acreditación desde 2006, inicialmente solo contaba con acreditación para 12 mediciones y únicamente para el tema de agua.

“En los análisis de laboratorio hemos ido creciendo y acreditando varias metodologías analíticas, para trabajar diferentes muestras ambientales, lo que significa que en cualquier proceso jurídico la información que generamos va a tener un soporte científico avalado por organismos internacionales, con todas las herramientas que certifican nuestra idoneidad”, explicó Luisa Marina Baena, Coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

Con la acreditación, el laboratorio Ambiental de la CVC podrá hacer más precisas y en menos tiempo las mediciones que permiten realizar diagnósticos ambientales para la gestión y toma de decisiones de la Corporación.

Los servicios del laboratorio actualmente son utilizados para apoyar el ejercicio de autoridad ambiental en el Valle del Cauca y para soportar los requerimientos realizados por los entes de control y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la CVC. “Ahora la garantía de que un dato que nosotros reportamos sea real, verdadero, es mucho más alta y aunque siempre habrá incertidumbre, las probabilidades de ésta ultima son muy bajas”, agregó la coordinadora del laboratorio.

Las estaciones de calidad del aire incluidas en el alcance de la Acreditación del Ideam, son las ubicadas en: Buga (Alcaldía Municipal), Jamundí (Defensa Civil), Palmira (La Dolores), Yumbo (Acopi, Las Américas y Alberto Mendoza), Tuluá (CVC) y la Unidad Móvil de monitoreo de calidad de aire de la Corporación, que es itinerante. Sin embargo esta última debe permanecer en el mismo lugar por periodos largos de tiempo, de manera que la información generada cumpla con los criterios de cubrimiento en tiempo exigidos por la normatividad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T. Tel. 331 01 00 ext. 1427. Beatriz.canaval@cvc.gov.co
Revisó: Luisa Marina Baena – Dennis Alejandra Gómez - Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More