jueves, 14 de julio de 2016

GOBIERNO CENTRAL DESTACÓ LABOR POR EL AGUA



EL VALLE, LÍDER NACIONAL EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO



El trabajo de la CVC fue reconocido por encima de otras instituciones relacionadas con el recurso hídrico. El agua ha sido y será el eje articulador de los planes de acción de la Corporación.



B- 167 Junio 8 de 2016


El trabajo de la CVC por el agua desde diversas perspectivas ha sido reconocido por el Gobierno Central, según el cual la Corporación lidera en Colombia el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico como la primera Corporación del país en esta temática.

“El reconocimiento se dio en Bogotá en el marco de una capacitación sobre Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomca. Allí se hizo una presentación mostrando a la Corporación como la única que ha cumplido los objetivos y esto se ha dado gracias a que en los Planes de Acción anteriores y en el que se está proyectando la CVC ha sido juiciosa y ha puesto al agua como elemento articulador”, relató Luis Guillermo Parra, Director de Planeación de la CVC, quien añadió que en la presentación otras corporaciones han cumplido parcialmente.

Según Héctor Fabio Aristizábal, Director Técnico de la CVC, la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico incluye estrategias y líneas de acción con indicadores tras seis objetivos claros: Oferta, demanda, contaminación y calidad del agua, riesgo sobre la oferta y además fortalecimiento institucional y gobernanza.

“En esos seis objetivos la CVC viene trabajando desde el Plan de Acción anterior y en el que viene. Tienen que sentirse tranquilos los vallecaucanos, porque le estamos apuntando como eje articulador al agua y por eso el reconocimiento que nos dan a nivel del gobierno central. Quiere decir que tenemos una planificación adecuada, estamos cuidando nuestro recurso hídrico tanto superficial como el subterráneo, es decir, todo lo que tiene que ver con los humedales, ríos y también con nuestro acuífero”, especificó Aristizábal.

Proyectos como la declaratoria a las áreas protegidas, que conservan todo lo que es la biodiversidad y el recurso agua y que tendrá recursos importantes en este Plan de Acción que actualmente está en construcción, la mitigación del riesgo de desabastecimiento de agua para acueductos, el diagnóstico, formulación e implementación de los Pomcas, los planes de ordenamiento del recurso hídrico implementados en Bolo-Frayle y la Bahía de Buenaventura y el tema de gobernanza con los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, fueron algunas de las acciones emprendidas en el Valle que permitieron obtener el reconocimiento.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal - Luis Guillermo Parra - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More