viernes, 22 de julio de 2016

EXCURSIONES Y PRÁCTICAS DE DEPORTES EXTREMOS SERÁN CONCERTADAS CON LA CVC



CVC HACE UN LLAMADO A PROTEGER



Empresas y comunidad requieren autorización de la autoridad ambiental, para visitar sitios como nacimientos de agua y fuentes de abastecimiento. Restricciones en páramos y Reservas Forestales Protectoras.
 

B – 214  Buga, julio 22 de 2016

La CVC inició una estrategia para dar a conocer las recomendaciones de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales y Regionales, tras conocerse las constantes visitas de turistas a la cascada La Milagrosa, una fuente que abastece los acueductos de la vereda La Piscina; los corregimientos La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo, en Buga, y donde se practica el Torrentismo (descenso en Rapel por cascadas de gran altura).

Preocupados por la situación, funcionarios de la CVC programaron operativos de control y jornadas educativas dirigidas a los visitantes de la cascada La Milagrosa, específicamente los fines de semana. La actividad se realiza entregando un plegable con las recomendaciones sobre la reserva y sensibilizando sobre la protección del sitio”, explicó la Ingeniera Ambiental de la CVC, Ruth Nubia González Ramirez.

“El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) y algunos ciudadanos han detectado unas situaciones de presión ambiental sobre la Reserva Forestal de Buga, que es importante atender de acuerdo al plan de manejo que se encuentra en revisión y tramite de adopción ante el Ministerio de Ambiente”, agregó la funcionaria de la CVC.

Entre las anomalías y situaciones que se evidenciaron durante la visita a la reserva están: turismo de aventura desmedido en la microcuenca La Milagrosa, paseos de olla que generan residuos sólidos, personas con animales domésticos, como perros que son bañados en la fuente, excursiones educativas guiadas por empresas y paseos en bicicleta.

“Estas mismas actividades se están desarrollando en otros sitios como el Parque Natural Regional Páramo del Duende en el municipio de Riofrío y en la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania en el municipio de Yotoco, lugares que no son aptos para hacer turismo ya que por su fragilidad ecológica tienen restricción para este tipo de actividades”, indicó Jenny Marcela Sepulveda Álzate, profesional de la CVC.

Los profesionales de la Corporación añadieron que se realizarán estudios de capacidad de carga y posibles alteracoóes a la biodiversidad, la mayor preocupación es por la gran cantidad de personas que están realizando visitas a estos sitios, sin  medir la presión que ejercen, ya que no se cuenta con por esto ya se hizo el enlace con la Dirección Técnica Ambiental y la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, para trabajar articuladamente y determinar la acciones a seguir.

Igualmente, funcionarios de la CVC con sede en Buga se reunieron con las personas que están promocionando la actividad de Torrentismo en Buga y están adelantando conversaciones con las empresas que promocionan las excursiones a las reservas y al páramo, con el fin de conocer la forma en que están laborando y darles a conocer las restricciones frente a este tipo de actividades.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González – Dennis Alejandra Gómez – Beatriz Canaval

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More