viernes, 15 de julio de 2016

CVC EVALUÓ EL ESTADO DEL DIQUE QUE RODEA A CIUDAD DEL CAMPO EN PALMIRA



CONSTRUCTORA NORMANDIA REALIZARÁ TRABAJOS DE REFORZAMIENTO A LA OBRA DE PROTECCIÓN ANTES DE  HACERLE ENTREGA  AL MUNICIPIO



Presencia de ganado, siembra de árboles, hormiga arriera, caminos elaborados por comunidad, disposición de escombros, quema de caña y tránsito de motos que conectan los municipios de Candelaria y Palmira y  práctica de motocross, evidencian la afectación al dique  que protege a los habitantes de Ciudad del Campo en Palmira. Se realizarán trabajos de reforzamiento pero la comunidad debe velar por el cuidado y protección de esta área.
 


B – 201 Palmira, 11 de julio de 2016

Funcionarios de la CVC con el acompañamiento de la Oficina de Gestión de Riesgo y Secretaría de Ambiente de Palmira, Líderes Comunitarios de Ciudad del Campo, representantes de la Constructora Normandía, Palmaseo y el CIDEA de ese municipio, realizaron un recorrido sobre el dique ubicado en esta zona para identificar  los aspectos que afectan y amenazan la estabilidad de los sistemas de  protección contra  posibles inundaciones.

Durante el recorrido se pudo evidenciar la presencia de ganado, escombros, caminos y escaleras de acceso, construidos al parecer por los mismos habitantes del sector, tramos con geotextil expuesto, quemado y roto, provocando erosión y posible inestabilidad, daños en la estructura  por desprendimiento de tierra, siembra  de árboles, postes de energía ubicados en el cuerpo y corona del dique y presencia de hormiga arriera.

Adicionalmente, la quema de caña y el tránsito de motocicletas que pasan de un lado al otro conectando a los municipios de Palmira y Candelaria, revelaron la presencia de un camino construido sin especificaciones técnicas ni de drenaje y se evidenció una zona donde al parecer se práctica motocross.

Al respecto, Wilson Fernando Parra Africano, Licenciado en Biología de la CVC, dijo que es muy importante que en este recorrido se hayan vinculado los presidentes de Junta de Acción de Comunal de Ciudad del Campo, pues ellos son veedores de lo que sucede en la localidad. “Debido a que actualmente la urbanización Ciudad del Campo cuenta con 4.685 viviendas y aproximadamente 28.000 habitantes, donde se percibe que hay desconocimiento sobre la importancia de conservación y cuidado de esta obra de protección”. 

Sin embargo, este recorrido junto a otras visitas  que se han venido realizando en la zona han aportado elementos para formular una estrategia de educación ambiental enfocada al cambio de comportamiento y actitud orientado a la gestión del riesgo en posibles eventos de inundación y cuidado y valoración de los sistemas de protección para tal fin, que incluye desde la capacitación a la comunidad en temas relacionados con la gestión del riesgo, como la realización de campañas con medios de comunicación y orientación a proyectos ambientales de Instituciones Educativas del sector.

Simultáneamente a la estrategia social que se trabajará con la comunidad, la Constructora Normandía encargada de este proyecto habitacional realizará  los trabajos de reforzamiento del dique, reparación del geotextil en los taludes y la corona, reconstrucción y mantenimiento de los sectores donde se observaron caminos de acceso, entre otros, para poder entregar la obra al municipio de Palmira.

“Además, ya se hizo el inventario de los árboles, arbustos y plantas en general que han crecido en gran forma y que están ocasionando daños de inestabilidad al dique, por lo tanto, tendrán que ser erradicados. Estos trabajos deben iniciarse prontamente antes que llegue el fenómeno de ‘La Niña’, el cual tiene un 76% de probabilidad  presentarse en los próximos meses”, expresó Carlos Navia, Director de la Regional Suroriente de la CVC.

Cabe anotar, que la jurisdicción de la DAR Suroriente de la CVC cuenta aproximadamente 386 kilómetros de diques lineales, de los cuales en una primera etapa con el acompañamiento de las alcaldías de Palmira y Candelaria se  ha dado prioridad a los centros poblados donde se han recorrido 29 kilómetros a pie, cubriendo  los sectores de Poblado Campestre, donde ya se hicieron unos trabajos, igualmente en La Dolores, Domingo Largo, La Nubia y Juanchito.

Así mismo, en la zona suroriente del Valle con Asocaña, ingenios y propietarios se han recorrido 48 predios donde se han detectado 73 puntos críticos, que deben empezar a hacer los trabajos correspondientes para evitar posibles afectaciones por las lluvias que se avecinan.

Es importante tener en cuenta que los particulares propietarios, poseedores o tenedores de predios a la orilla del río Cauca y demás fuentes hídricas, deben velar por el buen estado, mantenimiento, limpieza de los diques y canales que atraviesan y bordean los predios. La Corporación en su labor acompaña, identifica y verifica el estado de los sitios, emite recomendaciones y evalúa las propuestas que presenten para la reparación o mitigación de los daños.

Por su parte, Las alcaldías municipales a través de las Oficinas de Gestión del Riesgo deben velar por la protección de las comunidades y en algunas zonas que correspondan a los municipios  deben asumir el mantenimiento y cuidado de las obras de protección contra inundaciones.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda
Revisó: Carlos Hernando Navia - Wilson Fernando Parra - Carlos Cadavid


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More