viernes, 22 de julio de 2016

CON GIGANTESCO ‘CAJÓN’ DE CONCRETO INICIAN OBRAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN AL CAUCA



EN VERANO, AGUAS DE CANAL ORIENTAL SE LLEVARÁN A LA PTAR 




La nueva obra, con una inversión de 5.000 millones de pesos, permitirá bombear a la Ptar, debido a que en verano, sin lluvias, las aguas concentradas van a parar al río Cauca. 
 

B – 215  Cali, julio 22 de 2016

Doce metros de alto, doce de ancho y diez de largo tiene el gigantesco cajón de concreto que en las últimas semanas se ha ido enterrando centímetro a centímetro muy cerca de la Planta de Potabilización de Puerto Mallarino y cuya función será la de bombear las aguas del Canal Oriental en época de verano y disminuir la contaminación en el río Cauca. 

Idealmente este canal debería conducir las aguas lluvias de todo el oriente de Cali al río Cauca, sin embargo a través de los años, personas inescrupulosas decidieron arrojar sus aguas residuales al sistema de canales de la ciudad, esto es lo que se llama “conexiones erradas”. En verano, cuando no hay lluvias, quedan solo estas aguas residuales.

“La situación es que estas aguas residuales llegan directamente al río Cauca muy cerca de Puerto Mallarino donde está la toma de la planta que trata el 70% del agua que consume la ciudad”, explicó Andrés Zambrano,  interventor de la obra.

Para solucionar esto se decidió construir un sistema de bombeo que recoja estas aguas “que se conducirán a través de una tubería, con impulsión de motobombas, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo para su debido tratamiento. En esta obra la Corporación está invirtiendo cerca de cinco mil millones de pesos”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

La idea es bombear hasta 500 litros por segundo, el problema es que el sistema debe estar bajo el nivel del suelo y la calidad de este terreno no permite simplemente excavar porque las paredes se derrumban constantemente,  como sucede cuando se trata de excavar en la arena de una playa. Por eso se construyó esta estructura en forma de cajón denominada caisson.

“Se ha construido un ‘cajón’ de concreto que se ha ido hincando de 25 a 30 centímetros diarios hasta completar una profundidad de doce metros. Es un cajón de 10 metros de largo por 12 metros de ancho”, reveló Materón Muñoz.

“Por dentro hay un grupo de personas que va excavando de manera selectiva, es decir, vamos excavando en un lado y vamos chequeando topográficamente cada hora cómo se nos está comportando el cajón. Si se inclina más de un lado que del otro, determina a qué lado seguimos de excavando en el interior para nivelarlo. Cuando encontramos agua comenzamos a bombear para poder seguir excavando”, indicó Zambrano.

Cuando el caisson esté totalmente enterrado se construirá en el fondo un tapón de concreto para sellar y construir la losa inferior, muros internos e instalar todos los equipos. Se espera que esta obra que se financia con recursos de la sobretasa ambiental esté terminada en octubre.


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Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor Fabio Aristizabal - Dennis Alejandra Gómez – Beatriz Canaval




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