viernes, 15 de julio de 2016

ANTE POSIBLE PRESENCIA DE FELINOS EN CENTRO DEL VALLE, CVC LIDERA ACCIONES



LA CVC ESTÁ PROGRAMANDO VISITAS A LA ZONA PARA EVALUAR LA SITUACIÓN


Ante la posible presencia del felino se  recomienda a la comunidad evitar las caminatas por áreas de bosque en horas crepusculares, evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejas y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche.
 

B – 209 Buga, 14 de julio de 2016

Frente a algunas inquietudes expuestas por líderes y campesinos de la  zona alta del municipio de Guadalajara de Buga, sobre “ataques de pumas contra su ganado”, profesionales de la CVC, están programando visitas a la zona para evaluar la situación, realizar el diagnóstico del conflicto, resolver las inquietudes de los afectados y determinar las acciones a seguir.

Según indicaron los campesinos en la Secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, los felinos se encuentran en los sectores El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa, donde lo más preocupante, según ellos “es que ya han atacado a dos personas”. 

Es de recordar que entre octubre de 2014 y octubre de 2015, la CVC y la Fundación Panthera Colombia, mediante el convenio 027-2014, adelantaron acciones para disminuir los eventos de depredación y promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca. En ese sentido, se hizo el diagnóstico del conflicto felino-humanos en 17 fincas con reportes de eventos de depredación, ubicadas en los municipios de Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio. Así mismo, se apoyó la implementación de estrategias antidepredatorias en ocho fincas, con el aporte de algunos materiales, asesoría especializada y seguimiento a la efectividad de la estrategia. 

Los beneficiarios firmaron un acuerdo de conservación en el que se comprometieron a no cazar felinos, manejar adecuadamente los animales domésticos y proteger el ambiente. Las estrategias implementadas consistieron en la adecuación de potreros con cerca eléctrica, construcción de corrales nocturnos para ovejas, construcción de corrales para gallinas y conejos e instalación de reflectores de luz con sensores de movimiento.

Dada la importancia de los felinos como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas, la CVC, a través del Plan de Acción 2016-2019, continuará realizando acciones de diagnóstico y manejo del conflicto y monitoreo de las estrategias implementadas en 2015, con el fin de seguir promoviendo su uso en la región, pues es necesario que la población aprenda a convivir con los felinos y con otras especies silvestres y a prevenir el conflicto mediante la aplicación técnicas apropiadas de manejo de los animales domésticos para disminuir las pérdidas económicas.

Es de anotar que el puma o león de montaña (Puma concolor) es una especie objeto de conservación por su función indicadora del estado de salud de los ecosistemas naturales. Está asociado principalmente a los boques, márgenes de ríos y quebradas, y tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído. Es un felino solitario que por lo general evita a las personas. Sin embargo, se han identificado amenazas para la especie como la destrucción de su hábitat y la cacería de las especies silvestres de las que él se alimenta. Lo anterior hace que los pumas se desplacen cada vez más y entren en conflicto con las poblaciones humanas.

Entre la medidas que se recomiendan a la comunidad de las localidades en conflicto están, evitar las caminatas por áreas de bosque en horas crepusculares (amanecer y anochecer), evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejos y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche. Así mismo, se debe respetar la vida de los felinos y dar aviso a la CVC en caso de avistamientos o nuevos ataques al teléfono 2379510 – 2379510.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez 
Revisó: Martha Cecilia Salazar Marín – Dennis Alejandra Gómez

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More