martes, 5 de abril de 2016

MUJERES RESUELVEN CONFLICTOS DE MANGLARES Y PIANGUA

EN CHAMUSCADO, SANTA CRUZ, SANTA ANA, SAN JOAQUÍN, Y JOAQUINCITO DEL PACIFICO




Tiempos de aprovechamiento y de descanso; tallas de captura y solo la comercialización de pianguas adultas, son algunos de los acuerdos alcanzados para garantizar la  sostenibilidad del recurso.

B- 101 Buenaventura, abril 5 del 2016

Cerca de cien mujeres de la cuenca del rio Naya, fueron capacitadas por funcionarios de la CVC, en resolución de conflictos ambientales para la conservación del ecosistema manglar y el recurso piangua.

La idea es fortalecer la asociación de mujeres piangüeras del rio Naya, para hacer un manejo integrado de los recursos, mediante vedas o descanso voluntario de raiceros del manglar, como le llaman ellas. Así se afianza la convivencia y no se capturan moluscos (piangua) a temprana edad o en zona prohibidas de explotación, pues es precisamente esta situación la que ha generado inconvenientes entre las piangüeras.

Los funcionarios de la DAR Pacifico Oeste de la CVC, expresaron que, dentro de los acuerdos alcanzados, se establecieron unos tiempos entre los cuales se puede hacer aprovechamiento y otros en los que no, para dar descanso a la piangua y garantizar la sostenibilidad del recurso. Además, se concertaron tallas de captura, para evitar recoger pianguas muy pequeñas y así permitir su reproducción, consiguiendo que solo se comercialicen las pianguas adultas.

La capacitación fue dictada a las mujeres de las veredas Chamuscado, Santa Cruz, Santa Ana, San Joaquín, y Joaquincito, quienes se comprometieron a respetar los acuerdos y a conservar el manglar que les permitirá mejorar las condiciones ambientales y sociales de su comunidad, mejorando los ingresos y el sustento familiar en la zona.

Proyecto: Julio César Bonilla G.

Revisó: Daimer Arroyo Mantilla – Beatriz E. Canaval T.-Wilson García. 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More