miércoles, 20 de abril de 2016

INVENTARIO DE LADRILLERAS EN EL NORTE DEL VALLE

DEBEN CONTAR CON PERMISO DE OPERACIÓN




CVC identifica ladrilleras para conocer su legalidad
en los procesos de explotación y el manejo de emisiones
atmosféricas por fuente fija.

B-122 La Unión, Abril 29 de 2016

Toda explotación de material como la arcilla, utilizada para la elaboración de ladrillos o tejas, debe contar con el permiso de la autoridad minera y ambiental correspondiente; es necesario tener registro minero y licencia ambiental para la explotación y contar con un adecuado sistema de control de emisión de gases. Por esta razón, en la DAR Brut de la CVC se está haciendo una identificación de las ladrilleras de los municipios de su jurisdicción.

“Hemos visitado las ladrilleras existentes en los municipios de Roldanillo, La Victoria y Zarzal, identificando aspectos como su ubicación, tiempo de operación, producción mensual, tipo de hornos, material utilizado en la combustión  y el sitio de extracción del material”, explicó la ingeniera María Victoria Cross de la DAR BRUT de la CVC.

Esta inspección a dichas empresas, tiene por objeto identificar cómo se manejan las emisiones que se generan por la quema de combustibles y verificar la legalidad frente a la explotación del material para la fabricación del ladrillo; así como conocer cuáles son industriales y cuáles son artesanales.

“La fabricación de ladrillos y tejas de forma artesanal, se ha convertido en un problema ambiental en muchas ciudades de nuestra región, por eso hoy estamos haciendo un reconocimiento de ellas y de acuerdo a lo que encontremos, podremos emprender nuevas acciones” concluyó Cross.

Las visitas a las ladrilleras aún continúan. Después de cubrir la totalidad del territorio BRUT se empezará un arduo trabajo de sensibilización con sus propietarios, esperando que opten por la vía legal quienes aún no tengan el permiso de la CVC para desempeñar sus funciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: María Victoria Cross, Beatriz Canaval y Wilson García. 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More