viernes, 1 de abril de 2016

EL RÍO CAUCA CERRÓ MARZO CON CAUDALES BAJOS

EL DÉFICIT DE LLUVIAS FUE DEL 21% EN EL VALLE DEL CAUCA


Salvajina esta al 45% de su volumen total.
Pronósticos anuncian que en junio las condiciones océano atmosféricas en el Pacífico ecuatorial retornarán a su estado normal.

B -99 Cali, 1 de abril de 2016

La zona que registró mayor cantidad de lluvias en marzo fue el sur del departamento, principalmente los Farallones de Cali y en el sur de la cordillera central, sin embargo, el déficit fue del 21% según el promedio histórico del que se tienen registros.

Los niveles del río Cauca en las diferentes estaciones hidrométricas que conforman la red de monitoreo ambiental de la CVC, y que se encuentran a lo largo del río Cauca cerraron el mes de marzo con promedios, que se ubican por debajo de los registros históricos. Tal es el caso de Juanchito que reporta un nivel que alcanza el 89%, Mediacanoa el 56%, La Victoria el 41% y Anacaro con el 35%.

El río Cauca reporta caudales de 235 m3/s a la altura de Juanchito, 142 m3/s en La Victoria, 141 m3/s en Mediacanoa, 135 m3/s en Anacaro y el más bajo se evidencia en La Balsa con 37 m3/s.

El embalse de Salvajina se encuentra en el 45% del volumen total en el primer día de abril.

Según la NOAA, que es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el fenómeno de El Niño está en su etapa de debilitamiento y se espera que, de acuerdo a modelos climatológicos, para junio se tengan condiciones normales en el pacífico ecuatorial.

Sin embargo, para los meses de abril y mayo se espera un déficit de lluvias menor del 20% en las regiones Andina y Pacífica del departamento. 

La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.  

Revisó: Harold González - Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More