viernes, 22 de enero de 2016

YA VAN SUSPENDIDAS 17 CAPTACIONES DE RIEGO SOBRE EL RÍO CAUCA EN 2016

RESTRICCIONES DE CVC EN EL USO DE AGUA EN CONDICIONES DE ‘NIÑO’



En recorridos para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la CVC para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua. Las captaciones suspendidas se encuentran en el tramo entre La Balsa y Juanchito. Las disposiciones de CVC buscan cuidar la oferta del recurso hídrico y garantizar la captación de agua en el sistema de acueducto de Cali.

B-09  Cali, 12 de enero de 2016

En los primeros días del 2016, cuatro funcionarios de la CVC vienen realizando diferentes recorridos fluviales y por tierra sobre el río Cauca con el fin de verificar el  cumplimiento de las medidas adoptadas por la CVC para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua en la actual temporada seca y de fenómeno de El Niño.

En estos recorridos realizados en el tramo comprendido entre La Balsa en límites de los departamentos de Cauca y Valle y el corregimiento de Juanchito en Candelaria, los funcionarios de la CVC han realizado la suspensión en los sitios visitados que se encontraban captando aguas del río Cauca  para riego de cultivos.

En total, durante los recorridos realizados van 17 captaciones que estaban captando agua por medio de motobombas y estaciones de bombeo, en ambas márgenes del río, a su paso por los municipios de Jamundí, Florida, Candelaria y Cali.

“Para la demanda de agua para riego agrícola, a los usuarios se les ha dado la alternativa de realizar esta actividad bajo el régimen de turnos, en horas de la noche y en horarios establecidos que van desde las 8:00 PM hasta las 2:00 AM”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El Director General de la Corporación reiteró el llamado a los diferentes usuarios del agua en el Valle del Cauca, para que cumplan con las disposiciones establecidas en la Resolución 0110-0427-2015 y recordó que se encuentran vigentes las restricciones en el uso del recurso hídrico, entre las que se encuentran:
-El establecimiento de turnos de riego.
-Suspensión de captaciones para uso agrícola durante el día y los domingos.
-Los usuarios beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas con usos diferentes al consumo humano, deben suspender el uso de aguas superficiales y usar solo las aguas subterráneas para sus actividades productivas.

Para el caso del uso de aguas superficiales, la CVC también ha tomado unas disposiciones con el fin de cuidar y optimizar el recurso, como:
-Restricción de la operación de pozos de uso agrícola a un máximo de seis días a la semana con un aprovechamiento máximo de 12 horas diarias.
-Los pozos en un radio de dos kilómetros de humedales o pozos de abastecimiento de acueductos deben hacerlo en horario nocturno.

En general, las medidas dan prioridad los usos del agua para las necesidades de consumo  humano, contemplando en los usos domésticos en los hogares la prohibición de uso de agua para llenado de piscinas, estanques, riego de jardines de zonas verdes y lavado de vehículos y motos.

Con la suspensión de estas 17 captaciones se consigue que más de 3.000 litros cúbicos por segundo de agua siga su curso hacia la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, que requieren un caudal mínimo de captación en las horas pico.

El Director General de la Corporación reiteró el llamado a la ciudadanía para que aporte en el cuidado del recurso hídrico, ahorrando agua y haciendo un consumo racional del recurso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Hernando Devia y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More