viernes, 22 de enero de 2016

CVC ENVIÓ CIRCULAR A NUEVOS ALCALDES POR ACENTUACIÓN DEL FENÓMENO ‘EL NIÑO’

MEDIDAS PARA PERIODO SECO DEL AÑO 2016 CON PRESENCIA DE FENÓMENO ‘EL NIÑO’ EN SU ETAPA MÁS FUERTE



CVC entregó mediante circular a los nuevos 42 alcaldes y losConsejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua y de incendios forestales para el próximo período seco influenciado por el Fenómeno ‘El Niño’. 17 municipios del Valle están clasificados de máxima y alta prioridad de protección de incendios forestales.

B-12 Cali, 22 de enero de 2016

De acuerdo con los pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés), el Ideam y la Red Hidroclimatológica de la CVC,  el fenómeno “El Niño” que actualmente incide en la región se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.                

 “Se prevé que el departamento del Valle del Cauca continúe con un déficit de lluvias superior a los promedios normales, es decir, con un acentuado período seco durante el actual primer trimestre de este año 2016 y se pronostica que permanezcan afectados por dicho déficit y por lo tanto con disminución de la oferta hídrica”, indicó Rubén Darío Materón, el director general de la CVC.

Incluso, “nuestra mayor preocupación es que las lluvias que normalmente deben llegar a fines de marzo o inicios de abril puedan verse disminuidas por los efectos de “El Niño”, en su etapa de debilitamiento, razón por la cual hacemos esta advertencia y recomendaciones a los nuevos alcaldes”, puntualizó Materón Muñoz

De conformidad con los recursos, funciones y competencias de cada institución, para que se reduzcan los riesgos de desabastecimiento hídrico, de agua potable, incendios forestales y se coadyuve a mitigar los efectos de la sequía y de dichos incendios, las recomendaciones de CVC para los nuevos alcaldes son:

*       Invitar y exhortar a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña todos ‘Contra el Derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país.
*       “Asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del riesgo de Desastres”
*       Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales (Decreto 2340 de 1997 de Minambiente) o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo y, los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces, (en lo referente a disminución de oferta hídrica e  incendios de vegetación y forestales).
*       Ante la inexistencia del PLEC, deben a la mayor brevedad, actuar de conformidad con los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establecidos en la Ley 1523 del 24 de abril del 2012, para “llevar a cabo el proceso de social de gestión del riesgo con el objeto de ofrecer a la población en el territorio colombiano, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible”, por lo que se debe atender los eventos que se puedan presentar y estar pendientes de las recomendaciones que los organismos técnicos de dicho sistema emitan.
*       “Mantener activas las salas de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del riesgo de desastres”.
*       Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento del líquido por reducción de las fuentes hídricas superficiales, así como velar para evitar su deterioro en cantidad y calidad.
*       Promover en la comunidad en general, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.
*       El sector agropecuario debe evitarla construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones de conformidad con la Resolución 0100 N°0110- 427 del 14 de julio de 2015.
*       Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales y de vegetación, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante estos meses (enero a marzo) se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, quemas abiertas de cualquier tipo, entendiendo que las  rurales agrícolas están prohibidas, mientras no medie permiso explícito de la autoridad ambiental.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, siete municipios son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, sin embargo el riesgo persiste, especialmente en los restantes municipios ubicados en la zona andina del departamento

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Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García.


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