miércoles, 30 de diciembre de 2015

EMPRESAS VALLECAUCANAS GANADORAS DE LA DISTINCIÓN AMBIENTAL HALCÓN DE ORO

INICIATIVAS POR EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES



Los ganadores de la distinción ambiental ‘Halcón de Oro CVC 2015’ fueron Grasas S.A Team en la categoría Empresarial y IQA Soluciones Ambientales y el grupo Gaox de la Universidad del Valle en la categoría Investigación. Durante el evento se entregaron menciones especiales a las empresas, Comfandi, Comesa, Arrocera La Esmeralda y a las universidades Antonio Nariño y Autónoma de Occidente.

B-514 Cali, 30 de diciembre  de 2015

En ceremonia realizada en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, la CVC premió a los ganadores de la versión 2015 de la distinción ambiental ‘Halcón de Oro’, con la cual se reconoce a las iniciativas personales y empresariales con enfoque ambiental que se vienen desarrollando en el Valle del Cauca.

Entre el 3 y el 27 de noviembre, un gran número de participantes postularon sus proyectos en las categorías de Empresarial, Sector Público, Comunitaria e Investigación; las cuales fueron cuidadosamente evaluadas por el jurado calificador.

En la categoría de Investigación, el reconocimiento fue para el trabajo postulado por la empresa IQA Soluciones Ambientales y el grupo Gaox de la Universidad del Valle, quienes están desarrollando una tecnología para hacer el tratamiento de las sustancias altamente contaminantes que contienen los transformadores y equipos eléctricos.

En la categoría Empresarial el primer puesto fue para la empresa bugueña Grasas S.A Team, quienes tienen implementado en su planta un modelo de manejo integral y gestión ambiental para mitigar el impacto de su proceso productivo.

“Básicamente tenemos cinco focos, el primero tiene que ver con consumo de agua por tonelada empacada, el segundo con consumo de energía por tonelada empacada, tenemos huella hídrica en un indicador tenemos huella de carbono y tenemos gestión de manejo de residuos”, señaló Carlos  Alberto Lozano, de Team Grasas S.A.

Durante la ceremonia de premiación, la CVC entregó menciones especiales a los proyectos ambientales desarrollados por las empresas, Comfandi, Comesa, Arrocera La Esmeralda y a las universidades Antonio Nariño y Autónoma de Occidente.

“En el caso de la Universidad Autónoma ellos tienen un proyecto de paneles solares fotovoltaicos, con el cual, además de los beneficios al medio ambiente están ahorrando en su factura de energía, aprovechando una  fuente natural y promoviendo la investigación y el aprovechamiento de las energías renovables”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

El ‘Halcón de Oro’ es una distinción ambiental que entrega la CVC a las empresas e iniciativas vallecaucanas que se destacan por su compromiso con los recursos naturales y que han emprendido acciones con visión ambiental, con el cual la Corporación busca reconocer e incentivar la participación ciudadana, empresarial, académica e industrial en la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

CVC Y AMA CREAN ESPACIO PARA HABLAR DE CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN BRUT

CONSERVAR PARA ASEGURAR EL RECURSO HÍDRICO HACER BUEN USO DEL SUELO PARA PRODUCIR SANO


CVC y la Corporación AMA convocaron a propietarios de reservas, acueductos veredales y actores interesados en el bueno uso del suelo de diferentes municipios de la región Brut, a participar en una educativa jornada donde compartieron experiencias y se llenaron de conocimientos frente al tema de la conservación y el buen uso de los recursos naturales.

B-513, La Unión 30 de diciembre de 2015

Dos días duró la jornada organizada por la CVC y la Corporación AMA, a la cual asistieron más de 80 personas entre propietarios de reservas, juntas administradoras de acueductos veredales de los diferentes municipios y actores interesados en darle un buen uso y manejo al suelo. Hicieron presencia las organizaciones Ecofuturo de Bolívar, Acerg de El Dovio y Corpoversalles.

El primer taller “Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil como estrategia de conservación del recurso hídrico para acueductos comunitarios”, fue dedicado a exponer las grandes bondades que representan las reservas para la naturaleza y los beneficios que trae a los propietarios quienes forman parte del programa.

William Rodríguez, propietario de la reserva natural La Esperanza en el municipio de El Dovio, se mostró muy complacido con los resultados obtenidos, “siempre me he caracterizado por tener gran interés de cuidar el medio ambiente y ahora que mi finca hace parte de las reservas, he logrado producir sin necesidad de causar daño ni afectar los recursos naturales”.

Durante la segunda jornada se trató el tema de manejo de suelos de ladera. AMA, Corporación Agropecuaria en Armonía con el Medio Ambiente que se ha enfocado en el manejo de insectos benéficos para el control de plagas en diferentes cultivos, cuya finalidad es mitigar la contaminación ambiental por el uso de agroquímicos, invitó a los asistentes a aplicar dichas prácticas en sus fincas y así producir alimentos sanos sin afectar al medio ambiente.

“Con este evento queríamos unir a dos actores muy importantes, los dueños de las reservas, lugar donde se produce el agua, y a los acueductos rurales quienes son los encargados de administrar este recurso” indicó Yohana Rojas Muñoz, asistente técnica de AMA. “De igual manera, buscábamos sensibilizarlos frente al cuidado del suelo, así no sólo se protege este recurso sino que todos los demás, como el agua, se van beneficiando”, explicó.

A lo largo de la jornada, se dieron algunos tips para el manejo a través de control biológico con insectos, indicando que cada caso es particular y que por ello se requiere de asistencia técnica y visita a los predios.

Muchos de los asistentes se mostraron bastante interesados en aplicar dicho control en sus fincas, adoptándola como una alternativa para acabar con las plagas, enfermedades y malezas en sus cultivos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Alejandro Rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.


FIRMAN ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA PARA CONSERVACIÓN DE CUENCA FRAILE

BALANCE POSITIVO PARA  LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE LA CUENCA DEL RÍO FRAILE



Propietarios de predios del corregimiento de El Líbano firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua. Esta iniciativa que se viene trabajando hace más de una año hoy da un paso muy importante hacia la conservación de la cuenca del río Fraile.


B-512, Palmira 30 de diciembre de 2015

Desde el 2014 la Campaña por el Orgullo de la cuenca del río Fraile junto a otras seis campañas en diferentes cuencas del departamento del Valle del Cauca, han venido trabajando arduamente con los propietarios de predios de las zonas altas y usuarios de la parte baja, realizando diferentes actividades y eventos encaminados a la generación de orgullo por su territorio y a la importancia de la conservación del bosque y el agua. Hoy este gran esfuerzo da sus primeros frutos con la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua.

Este proyecto ha ido creciendo poco a poco con la ayuda de la misma comunidad y el Comité Gestor de la Cuenca, quienes han creído que es posible conservar y para ello han participado de las diferentes actividades que se han desarrollado en el municipio de Florida para conocer más sobre ARA.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, coordinador de la Campaña por el Orgullo de la cuenca del río Fraile, manifiesta que a partir de estos acuerdos se comienzan a materializar los esfuerzos que se han venido realizando en pro de la conservación de la cuenca y afianza el cambio de comportamiento de propietarios facilitando la implementación de prácticas productivas sostenibles amigables con los bosques y las franjas forestales protectoras.

Con la presencia del armadillo, especie insignia de la campaña y el Comité Gestor,   los propietarios de los predios Villa Estela, Bolívar y Las Brisas, ubicados en el corregimiento de El Líbano, firmaron los primeros tres acuerdos de conservación que suman alrededor de seis hectáreas de bosque y 1.500 metros lineales de franja forestal protectoras en conservación. El punto de encuentro para este importante acto fue  en las instalaciones de Asofrayle, quien es el  operador del mecanismo financiero para la implementación de prácticas productivas sostenibles para la conservación de la cuenca.

Así mismo, asistieron algunos propietarios interesados en unirse a este  proyecto de conservación para mejorar las condiciones de los bosques de la cuenca, con el fin de garantizar el recurso hídrico.

La Campaña por el Orgullo de la cuenca del río Fraile, se siente muy satisfecha por este gran logro que ha permitido avanzar significativamente este año, donde se espera que a finales de este mes se logre la firma de otros dos acuerdos ARA y agradece a todos los que han creído y le han apostado a este sueño, a todos los que día a día se irán uniendo a este importante proyecto de conservación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Wilson Fernando Parra Africano, Álvaro José Botero y Wilson García

CVC RECUPERA BOA QUE ERA EXPLOTADA POR “CULEBRERO” EN MULALÓ

INFRACTOR TERMINÓ ENTREGÁNDOLA ANTE PRESIÓN DE AUTORIDADES




La serpiente fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio de la CVC en Palmira.

 B-511 Cali, 30 de diciembre de 2015,

Cada vez que los funcionarios de CVC y la Policía llegaban al parque principal del corregimiento de Mulaló, alguien advertía al “culebrero” que cobraba a los visitantes por ponerles una boa de dos metros en el cuello y tomarles fotos y siempre el animal desaparecía. Sin embargo, la persistencia y presión de las autoridades obligó finalmente al infractor a hacer entrega del animal.

“A raíz de múltiples denuncias de usuarios de la Corporación y residentes de la localidad de Mulaló, incluyendo las juntas de acción comunal, realizamos repetidas visitas al casco urbano del corregimiento de Yumbo hasta que logramos la entrega voluntaria”, cuenta Francisco Ordoñez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional, DAR Suroccidente de la CVC.

La tenencia de animales silvestres constituye un delito ambiental y este delito es más grave si hay exhibición de estos. “En este caso, además, se ponía en riesgo a los incautos que querían una foto con el animal ya que este, por el hecho de ser silvestre, no pierde su instinto y no está exento de tener respuestas violentas”, dice Ordoñez. Según él se trata de un individuo de unos dos metros de largo y aproximadamente ocho kilos de peso.

La serpiente fue puesta en un recipiente para transportar fauna silvestre y fue entregada al zootecnista para ser llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio de la CVC en Palmira. Allí los especialistas evaluarán la salud del animal y le darán tratamiento que se requiera. Además determinarán con exactitud su especie para considerar, en un futuro,  liberarla en su hábitat natural.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Jairo Fonnegra,  Álvaro Botero, Wilson García 

DEPÓSITOS DE MADERA Y TRANSFORMADORES DEBEN REGISTRARSE ANTE CVC

EL PLAZO VENCE EL 29 DE ENERO DE 2016


En cumplimiento del Artículo 73 del Estatuto de Bosques y Flora Silvestre deben registrar tanto su actividad comercial como el libro de operaciones.

B-510, Cali 30 de diciembre de 2015

En el marco del proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, las direcciones ambientales regionales de la CVC han venido aplicando el protocolo para el seguimiento y control a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales, realizando capacitación a más de  146 usuarios entre registrados y no registrados.

No obstante, para la CVC es muy importante recordar a las industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales, que deben dar cumplimiento al registro de la actividad de comercialización de material forestal y por ende del libro de operaciones ante la Autoridad Ambiental, tal como lo establece el Artículo 73 del Estatuto de Bosques y Flora Silvestre de la CVC, so pena de incurrir en una sanción de tipo administrativa.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hace un llamado a los representantes legales de industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales para que realicen ante la Dirección Ambiental Regional que corresponda, el respectivo trámite de registro, a más tardar el día viernes 29 de enero de 2016.   

Para realizar el registro, los representantes legales de estas industrias y empresas pueden acercarse a cualquiera de las ocho direcciones ambientales regionales de la CVC, ubicadas en los municipios de Cali, Palmira, Dagua, Buenaventura, Cartago La Unión, Buga y Tuluá.

De no cumplirse con la fecha pactada se procederá a iniciar los respectivos procesos sancionatorios contemplados en la Ley 1333 de 2009.




Proyectó: Álvaro Jose Botero 

lunes, 28 de diciembre de 2015

CVC RINDIÓ CUENTAS DE CUATRO AÑOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SU PLAN ACCIÓN

INVERSIÓN AMBIENTAL DE CVC EN EL VALLE DEL CAUCA CERCANA A LOS $400.000 MILLONES DE PESOS



CVC realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan de Acción Cuatrienal, PAC 2012 – 2015, presentando los logros e inversiones obtenidas durante los últimos cuatro años de gestión ambiental de la Corporación. Directivos de la Corporación respondieron las inquietudes de los participantes.

B-509, Cali 28 de diciembre de 2015


Con la instalación a las 9:00 de la mañana se dio inicio en Cali a la audiencia pública de de Rendición de Cuentas que se realizó en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, correspondiente al Plan de Acción Cuatrienal 2012 - 2015 de la Corporación.

Los proyectos e inversiones realizados por la CVC en estos cuatro años de gestión fueron de $397.403 millones de pesos, ejecutados en desarrollo de las metas establecidas en el Plan de Acción  que se distribuyeron en los ocho programas institucionales así:

-Programa Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
-Programa Gestión Integral del Recurso Hídrico.
-Programa Medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la
  gestión – generador.
- Programa – alianzas estratégicas en cuencas y ecosistemas compartidos, bienes
 públicos regionales.
-Programa Sostenibilidad de actividades productivas.

-Programa Protección y mejoramiento del ambiente en asentamientos urbanos.

-Programa Educación y cultura ambiental participativa e incluyente.

El director general de la CVC atendió las inquietudes de los participantes que intervinieron en la audiencia, el primero de ellos, el señor Franco Aurelio Urreste del municipio de Florida, quien formuló su pregunta referente a la quema de caña y el ciudadano Olmedo Tamayo del municipio de Bugalagrande, quien consultó sobre las obras para el control de inundaciones en su municipio.

 “Siempre será importante revisar actuaciones, balances y resultados, fueron cuatro años de trabajo arduo y decidido que nos presentan nuevas realizaciones en el marco de nuestra misión de administrar y proteger los recursos naturales del Valle del Cauca. Una gestión que no es posible sin el concurso de todos los actores sociales asentados en el territorio vallecaucano”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA CVC EN EL CUATRENIO.

Durante el actual Plan de Acción se realizaron 1.800 operativos contra infractores de fauna y flora, mientras que en el vivero San Emigdio de la CVC se reprodujeron más de 415 mil plántulas para diferentes proyectos forestales.  

En cuanto al recurso hídrico se instalaron 38 nuevas estaciones de calidad de agua, 6 de ellas a lo largo del río Cauca, para monitorear la calidad de sus aguas y 8 estaciones de monitoreo de calidad de agua en puntos estratégicos de los ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal y Cali; y se evaluaron 934 pozos profundos de diversas actividades.

También se lanzó y desarrolló la campaña regional por el orgullo en siete cuencas priorizadas, con el fin de mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de sus generaciones futuras.

Durante el actual Plan de Acción también de se realizó el diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua en territorios de Comunidades Indígenas y Negras, también el diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en centros urbanos del Valle del Cauca, como la construcción, arranque y puesta en marcha de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la cabecera municipal de Tuluá, la Ptar de Candelaria, la entrega de diseños de colectores de la Ptar de Palmira y el diseño de la Ptar de Jamundí.

Durante este periodo, en el Laboratorio Ambiental de la CVC se procesaron 8.366 muestras ambientales de agua y vertimientos, suelos y sedimentos, de los cuales 1.872 muestras fueron de residuos sólidos, peligrosos, lodos y/o sedimentos, superando en más del doble lo presupuestado en los cuatro años.

También fueron revisados los 42 Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los municipios y se analizaron 512 muestras de diferentes suelos vallecaucanos para estudiar diversa variables ambientales.

Se avanzó en la cofinanciación, formulación y actualización de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS, de los ríos Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y La Vieja, en convenio interadministrativo entre CVC y el Fondo Adaptación.

En dos convocatorias se desarrollaron 102 proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC con diferentes organizaciones comunitarias.

Se apoyó la Actualización de la Formación Catastral a 6 municipios: Pradera, Yumbo, El Cerrito, Bugalagrande, Buga y Florida.

En este periodo se construyó y aprobó el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015 – 2036, se culminó la declaratoria de nuevas áreas protegidas y se logró la formulación del Plan Director del Corredor Ambiental del río Cauca con asesoría del Gobierno Holandés y los avances en los estudios de prefactibilidad para 7 embalses de regulación en el valle geográfico del río Cauca, entre otros proyectos.

ACCIONES EN CALI

Con recursos de la sobretasa ambiental se intervinieron más de 9.000 árboles de su área urbana con técnicas de silvicultura y adicionalmente se arrancó el programa de 20 mil nuevos árboles para Cali.

En coordinación con el Dagma se llevó a cabo la estrategia Cali Biogradable, en total fueron recuperados 26 espacios públicos, más de 20 mil viviendas trabajaron aspectos de separación en la fuente, 4.600 personas participaron de procesos de educativos y se realizaron dos inventarios de fauna y flora silvestre, además se fortalecieron los 22 Comités Ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Wilson García.


CVC Y UCEVA, UNIDOS PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO VECTOR DEL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES

4.000 ALEVINOS FUERON ENTREGADOS POR LA CVC


Son herramientas de impacto ambiental que aportan al control integrado de los mosquitos transmisores del dengue, interrumpiendo el desarrollo de la larva a mosquito adulto, trabajo realizado con la participación comunitaria.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Valle, Uceva, con sede en Tuluá, desarrolla una estrategia que busca capacitar a la comunidad en el control del Aedes aegypti en los hogares, con el fin de cortar la cadena de transmisión del mosquito y el contagio de enfermedades como el dengue, el chikungunya, la malaria y el zika.

En una primera fase Uriel Romero Escobar, coordinador del área de piscicultura de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC en Buga, ofreció una charla en la Uceva, a estudiantes y docentes de las profesiones de medicina y enfermería, con el propósito de que aprendieran a manejar, controlar y asociar la reproducción del zancudo con la especies ícticas, en este caso con el guppy (Poecilia reticulata) o pez millón, que es una especie larvófaga, es decir, que consume larvas de zancudo y otros mosquitos.

“La universidad continuó con la campaña en colaboración con la CVC, con instituciones educativas y la comunidad del municipio de San Pedro, dirigida a enseñarles a controlar estas larvas de zancudo utilizando peceras para inducir a que estos mosquitos se reproduzcan en ellas y los guppys a su vez las consuman, interrumpiendo así  su ciclo de vida y de esta forma controlar la propagación de dichas enfermedades”, indicó el técnico operativo Uriel Romero Escobar, coordinador del área de piscicultura de la CVC.

Para esto, la Corporación se vinculó con la entrega de 4.000 alevinos de guppy, que fueron entregados a estudiantes y comunidad de diferentes barrios del municipio de San Pedro.

A su vez la Uceva, desarrollando nuevas estrategias para el control del mosquito vector del dengue, enseñó a la comunidad a elaborar las ovitrampas, trampas sencillas que pueden ser usadas en las viviendas y elaboradas con materiales muy fáciles de conseguir. Se trata de un recipiente plástico y papel periódico envuelto en un trozo de madera, la ovitrampa se llena con agua hasta aproximadamente un tercio, allí las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos, y de esta manera se logra interrumpir el desarrollo de la larva a mosquito adulto y por ende su proliferación.

Alberto Campo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Valle, Uceva, manifestó que “es importante controlar frecuentemente las ovitrampas porque se convierten en criaderos de mosquitos, por esto, el papel y agua se deben cambiar cada 48 horas o no excederse de los cinco días, el papel se deja secar y se quema y el agua se puede utilizar como abono para las plantas o simplemente arrojarlo al piso y no a los sifones”.

“En las viviendas cualquier sitio es adecuado para la ubicación de las ovitrampas, en la cocina, sala, alcobas, patio y donde proporcione sombra durante la mayor parte del día, la idea es que con la aplicación de estas estrategias sencillas erradiquemos el zancudo, con la contribución de la CVC como apoyo de gran importancia con la entrega de los guppys”, puntualizó Alberto Campo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427

Revisó: Uriel Romero, Álvaro José Botero y Wilson García.

INSTITUCIONALIZADA LA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DEL AGUA MEDIANTE ACUERDOS RECÍPROCOS

EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA



El Concejo Municipal de Sevilla adoptó mediante acuerdo municipal una estrategia que permitirá garantizar agua permanente y de calidad a las comunidades de la cuenca La Paila, a través de la conservación de los bosques como ecosistemas reguladores del preciado líquido.

B-507  Sevilla  28 de diciembre de 2015

La CVC a través de la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila y la Oficina Asesora de Planeación de Sevilla,  realizaron la sustentación del proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Rafael Andrés Quintero Ceballos para implementar la estrategia de Conservación de los Ecosistemas Reguladores del Agua en la cuenca La Paila que incluye los Acuerdos Recíprocos por el Agua.

Después de dicha sustentación y de los respectivos debates, el Concejo Municipal decidió aprobar dicho proyecto de acuerdo, debido a que conocieron con anterioridad el trabajo realizado en la cuenca La Paila para la conservación de los bosques y el agua y fueron testigos del gran compromiso que la administración municipal de Sevilla dispuso durante todo el tiempo para la campaña, además de que la estrategia que involucra a las comunidades de la cuenca para lograr el empoderamiento de ellas frente a la conservación del recurso hídrico.

Este es un gran paso para materializar las acciones de conservación de los bosques y el agua en la cuenca La Paila, mediante los Acuerdos Recíprocos por Agua, los cuales buscan la implementación de actividades productivas sostenibles y a cambio de ello la compensación por estas, pues se crea la base institucional para que el municipio de Sevilla destine recursos económicos para las acciones a realizar y de esta manera poder garantizar agua permanente y de calidad a las comunidades que se abastecen de esta cuenca.

Dada la importancia de que estas acciones sean articuladas en la cuenca, se espera que los municipios de Bugalagrande y Zarzal adopten esta misma estrategia, para seguir contribuyendo junto con propietarios y usuarios en la implementación de labores de conservación de los bosques y el agua en la cuenca, logrando así con éxito en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710  
Revisó: Isabel Cristina Echeverri




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More