jueves, 24 de diciembre de 2015

MÁS DE $6 MIL MILLONES INVIRTIÓ LA CVC EN PROYECTOS DEL PLAN DE ACCIÓN CON COMUNIDADES NEGRAS

EN 2015 LA CVC REALIZÓ LAS MAYORES INVERSIONES EN TERRITORIOS DE CONSEJOS COMUNITARIOS



El Director General de la CVC se reunió con representantes de los consejos comunitarios de comunidades negras del Valle del Cauca, para presentarles el balance de inversiones realizadas por la Corporación en sus territorios durante el PAC 2012 – 2015. Este lunes 28 de diciembre a  las 9:00 a.m. en la CVC se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a los años 2012-2015.  


B-506, Cali 24 de diciembre de 2015

Un positivo balance de inversiones en proyectos ambientales realizados por la CVC durante el actual Plan de Acción Cuatrienal en territorios de comunidades negras, presentó el ingeniero Rubén Darío Materón a los líderes de consejos comunitarios del Valle del Cauca.

En el informe presentado por el Director General de la CVC sobre los proyectos realizados por la Corporación en el Plan de Acción Cuatrienal que se ejecutó entre los años 2012 a 2015 y que está próximo a culminar, indica que la CVC invirtió $ 6.370.414.051 mil millones de pesos en acciones en beneficio de las comunidades negras del departamento.

Las inversiones más importantes se realizaron en los campos de Etnoeducación, cultura y participación con $ 1.151 millones de pesos, seguido por la restauración de áreas estratégicas en cuencas prioritarias con $ 843 millones de pesos.

Entre los principales proyectos desarrollados en territorios de comunidades negras, también se encuentra la implementación de acciones de conservación a través de restauración ecológica y formulación del plan de manejo e implementación de acciones para la conservación de la Unidad Ambiental Costera Bahía Málaga – Buenaventura.

En el actual Plan de Acción, el 2015 sobresale como el año donde la Corporación realizó las mayores inversiones por valor de $ 3.243.414.307, con importantes proyectos como el diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua en territorios de comunidades negras.

Al final de la reunión, los representantes legales de los diferentes consejos comunitarios legalmente constituidos en el Valle del Cauca reconocieron la importancia de las acciones ejecutadas y el apoyo recibido por la Corporación y manifestaron su complacencia, al tiempo que plantearon acciones pendientes por desarrollar en sus territorios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Wilson García.

REAPARECEN VENADOS EN ZONA RURAL DE CALI PERO LOS ESTÁN MATANDO

CACERÍA ESTÁ PROHIBIDA, CVC RECHAZA MUERTE DE HEMBRA Y SU CRÍA



La CVC hace un llamado a todas las personas para que denuncien a quienes incurren en esta abominable práctica, a proteger los animales silvestres,  a no cazarlos, ni comercializarlos y a que  aprendamos a vivir en paz con la naturaleza. 
 B-505  Cali, 24 de diciembre de 2015,

La CVC rechaza la muerte de una hembra preñada de la especie Mazama americana, comúnmente conocido como venado soche o venado rojizo. El caso se habría dado entre los corregimientos de Villacarmelo y La Buitrera, al parecer en la vereda La Candelaria y se conoció luego de que le hicieran llegar a una funcionaria de la Corporación, fotos donde se ve el momento en que están desollando al animal que tiene una evidente herida de arma de fuego y otra donde aparece un feto de venado.

“Es increíble que en pleno Siglo XXI cuando todos estamos preocupados por el ambiente y se habla constantemente sobre la importancia de las especies y su papel fundamental en los ecosistemas y cuando por fin se están recuperando las poblaciones de venados, existan personas que por jugar al tiro al blanco y no por necesidad de consumo, acaben con individuos valiosos”, expresó Mónica Hernández, administradora ambiental de la regional Suroccidente de la CVC, quien conoció el caso.

“Hay que destacar que en Colombia la cacería está completamente prohibida, con algunas  excepciones. La CVC no permite la cacería ni en la zona rural de Cali, ni en ninguna parte de su jurisdicción”, explicó por su parte Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. “En este caso el sentimiento es mayor porque el animal se encontraba en proceso de gestación, entonces no solo se pierde la vida de la hembra, que es supremamente importante para el ecosistema, sino que también tenemos el problema de la pérdida de la criatura, que son los responsables de mantener las poblaciones en el tiempo”, añade el biólogo.

Aunque es difícil saber a ciencia cierta la causa de la presencia de venados en la zona rural de Cali, puede tratarse de un buen indicador.
   
“La presencia de esta especie es un buen indicador del buen estado del ecosistema. Se trata de un animal grande que requiere más comida y por tanto debe vivir en extensiones grandes. Además es un herbívoro, y los herbívoros son importantes porque son modificadores del ambiente, ya que al consumir plantas, permiten y promueven el nacimiento y crecimiento de nuevas plantas. Además donde hay herbívoros también están sus depredadores, por ejemplo, cuando hablamos de la conservación del jaguar, un indicador importante es la presencia de grandes herbívoros que le sirven de presa”, explica Carlos Arturo Saavedra R., Doctor en Biología y especialista en Biología de la Conservación de la Universidad del Valle. 

La CVC hace un llamado a todas las personas para que denuncien a quienes incurren en esta abominable práctica, a proteger los animales silvestres, a no cazarlos, ni comercializarlos y a que  aprendamos a vivir en paz con la naturaleza. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Mónica Hernández,  Álvaro Botero, Wilson García


miércoles, 23 de diciembre de 2015

OCHO AUTOMOTORES LLEGARON PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA DELITOS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO GABRIEL VALLEJO LÓPEZ


Dos camionetas, seis motocicletas e instalaciones y equipos de oficina, hacen parte de la dotación que entregó la CVC al Grupo de Protección Ambiental adscrito al Departamento de Policía Valle. Con esto se espera fortalecer el control y los operativos sobre delitos de minería ilegal, tráfico de madera y tráfico de fauna silvestre. Ministro Vallejo calificó esta articulación institucional como modelo nacional.

B-504, Cali 23 de diciembre de 2015

En acto realizado en el comando del departamento de Policía Valle, el Director General de la CVC hizo entrega a la fuerza pública de ocho vehículos de transporte destinados a la lucha contra los delitos ambientales que se comenten en el Valle del Cauca.

“La idea es, además de fortalecer las acciones, incrementar los operativos de control en el departamento, para poder conformar un grupo de rápida reacción y que los funcionarios de la CVC puedan estar acompañados de unidades policiales en los procedimientos”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Son dos camionetas y seis motocicletas, las que llegaron para reforzar la coordinación y capacidad operativa conjunta en patrullajes, retenes, decomisos y operativos contra los delincuentes que arrasan con la biodiversidad del Valle del Cauca.

Durante el acto, el coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Valle, explicó que la Policía se preparó para este convenio formando en el tema ambiental en Bogotá, a seis nuevos patrulleros que también llegan para reforzar el Grupo de Protección Ambiental.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, felicitó el papel y acompañamiento de la Policía Nacional a la causa ambiental en todo el país, y destacó la articulación institucional entre la CVC y la Policía Valle mediante este convenio, como modelo a nivel nacional.

Con una inversión superior a los $ 500 millones de pesos, la CVC aportó estos equipos que serán utilizados por el Grupo de Protección Ambiental, adscrito al Departamento de Policía Valle.

“Funcionarán en dos bloques que tendrán fácil movilidad por todo el departamento; que para el caso de la fauna, una oportuna atención puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Tanto los informe técnicos de la CVC y como las labores de inteligencia de la Policía, coinciden en que la minería ilegal y el tráfico de animales y madera, son los principales delitos ambientales que se cometen en el departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.

OSO PEREZOSO REGRESÓ A LA LIBERTAD

EL ANIMAL FUE LIBERADO DESPUÉS DE SU RECUPERACIÓN



En la vía que conduce de Cisneros hacía Buenaventura, integrantes del Grupo Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Goesh de la Policía Nacional, hallaron al mamífero en los recorridos de patrullaje al poliducto de Ecopetrol línea 12” Buenaventura – Yumbo.

B-503, Dagua 23 de diciembre de 2015

Una de las principales funciones de la CVC es la de sensibilizar a la comunidad para el debido cuidado y manejo de los recursos naturales, ya que son ellos los ejes principales para ayudar a que el medio ambiente este en armonía.

Es por eso que en las instalaciones de la CVC regional Pacífico Este del municipio de Dagua, en patrullaje que realiza la Policía Nacional sobre el poliducto de Ecopetrol Buenaventura – Yumbo, hallaron un oso perezoso de la especie dos dedos (Choloepus hoffmanni), el cual se encontraba en la vía que conduce de Cisneros a  Buenaventura.

Inmediatamente el animal fue valorado por el personal encargado de fauna de la CVC, hallando al mamífero con una pequeña herida en su rostro, el cual fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre,  CAV de la Corporación en San Emigdio; donde se le realizó las respectivas curaciones para luego ser conducido nuevamente a su hábitat natural.

El ingeniero ambiental de la CVC regional Pacífico Este, Armando Moreno Zúñiga, comenta que “este es un animal que anda muy despacio pareciera que estuviera quieto, generalmente pasan la gran mayoría del tiempo sobre los árboles”

Este oso perezoso de dos dedos habita normalmente en lugares cerca del nivel del mar y su alimentación se basa en frutas y flores; sin embargo, esta especie se encuentra seriamente amenazada por la disminución de su hábitat.

La CVC hace un llamado a la comunidad del Valle del Cauca, en no adquirir ninguna clase de fauna silvestre, dado que esto puede acarrear multas hasta los 50 SMLV.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

SE LOGRARON LOS PRIMEROS 4 ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

CON LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO EN LA CUENCA LA PAILA



Con la firma de acuerdos y la recolección de recursos para la campaña a través de un bingo y parqués ambiental, se demuestra el compromiso de usuarios y propietarios de la cuenca La Paila para la conservación de los bosques y el agua.

B-502 Zarzal 23 de diciembre de 2015

Durante los años 2014 y 2015 la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila, realizó diferentes actividades encaminadas a la generación de orgullo en las comunidades de la cuenca baja y alta para la conservación del recurso bosque, como ecosistema regulador del agua, del cual disfrutan todas las personas.

Específicamente en la cuenca alta los propietarios de predios con estos ecosistemas estuvieron dispuestos a la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles, que permitieran preservar los bosques y principalmente las franjas forestales protectoras de quebradas y ríos, teniendo en cuenta el gran déficit de estas zonas en la cuenca.

Esta disposición de propietarios se vio materializada en acciones mediante la firma de los primeros Acuerdos Recíprocos por el Agua, mediante los cuales se comprometieron a la liberación de áreas para la conservación y la reconversión de prácticas agropecuarias inadecuadas, recibiendo a cambio incentivos por estas acciones amigables con el ambiente.

Así mismo, en el marco de la reciprocidad que promueven dichos acuerdos, las usuarias del agua del corregimiento La Paila, contribuyeron con aportes económicos a la conservación de estas áreas en la cuenca alta, pues los recursos recaudados por la realización del Festival de la Conservación, serán destinados a la compra de árboles para reforestar áreas estratégicas en la cuenca.

Con estas acciones se dan los primeros pasos para mejorar las condiciones de los bosques de la cuenca, con el fin de garantizar el agua permanente y de buena calidad, razón por la cual la labor de propietarios y usuarios merece un especial reconocimiento por ser los innovadores de este tipo de estrategias, que propenden por la sostenibilidad ambiental del territorio en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala  
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García.



martes, 22 de diciembre de 2015

INCAUTAN 60 KILOS DE MUSGO Y 192 METROS DE BEJUCO SACADOS DE LOS FARALLONES

TRAFICANTES Y COMPRADORES IGNORAN SU RELACION CON EL AGUA



Funcionarios de la CVC y Policía le madrugaron a los infractores que pretenden evadir a las autoridades. Los operativos se realizan día y noche.

B-501  Cali, 22 de diciembre de 2015,

La CVC y la Policía le están madrugando a los traficantes. Luego de descubrir que están movilizando productos del bosque en las noches se empezaron a realizar puestos de control a diferentes horas y fue así como se logró el decomiso de 58 kilos de musgo empacados en cuatros bultos y 192 metros lineales de bejuco extraídos del área protegida de los Farallones de Cali. En otros operativos se recuperaron un mono titi, loros y una tortuga.

“El modus operandi de los infractores ha cambiado, por eso se iniciaron operativos en horas de la madrugada y en un puesto de control realizado entre las 4:30 y 6:00 de la mañana en la vía Cristo Rey - Yanaconas se detuvo una camioneta de estacas donde se encontró el material forestal empacado en costales y procedente de una zona protegida”, relatan los técnicos operativos de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente.

La carga provenía de la vereda Quebrada Honda, corregimiento Los Andes que hace parte del área protegida de Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Aunque algunas personas aún parecen no entenderlo, el musgo tiene importantes roles dentro de la dinámica de los bosques: mantener la humedad, interceptar la lluvia, absorber el exceso de agua mientras llueve y liberarla lentamente cuando el aire se hace más seco durante los meses de verano, control de erosión, absorción de contaminantes del aire y favorecer el desarrollo de muchas plantas y animales. El impacto causado por su extracción provoca pérdida de humedad del suelo y aire generando una perturbación hidrológica local.

El bejuco, por su parte, es una especie trepadora que sube hasta las copas de los árboles en busca de luz y allí desarrolla sus hojas y flores. Se deja caer como colgantes o lianas que proporcionan conexiones para muchos animales que viven en el dosel de los árboles. Sin ellos los animales se ven obligados a descender a tierra dónde son presa fácil de los depredadores.

Los bejucos además proporcionan alimento para los animales por sus abundantes hojas, flores, y frutos. También son de gran importancia para las comunidades de polinizadores como abejas y escarabajos. La presencia de estas especies disminuye el impacto causado por el agua en los árboles y suelos previniendo de la erosión de los mismos. Adicionalmente en el suelo se entrelazan generando estabilidad y amarre en los terrenos.

En lo que va del mes, solo en la Unidad de Gestión de Cuencas Lili-Meléndez-Cañaveralejo y Cali, se han incautado 5.4 metros de urapán  además  de 54 estructuras elaboradas con material del bosque y que iban a ser comercializadas en esta época decembrina.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza, Álvaro Botero, Wilson García



CON ÉXITO CONTINÚAN LOS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA QUE BENEFICIAN LOS RECURSOS NATURALES Y LAS COMUNIDADES

YA VAN CUATRO ACUERDOS PARA LA PROTECCIÓN DE BOSQUES



Cada vez son más los propietarios de predios en las zonas rurales sumados a las campañas de Orgullo que lidera la CVC en el departamento.

B-500, Buga 22 de diciembre de 2015

Continúa la Campaña por el Orgullo de la Microcuenca del Río Sonsito, un proceso que sigue firme en la zona rural de los municipios de Buga y Guacarí, cumpliendo las metas de conservación de bosques y la firma de acuerdos de conservación con propietarios de predios.

En esta etapa de consolidación el programa ha concentrado sus esfuerzos en la firma de acuerdos de conservación con propietarios de predios, a través de diversas actividades como planificación predial, entrevistas con propietarios, recorridos para el monitoreo de flora y reconocimiento de las zonas de conservación de las fincas.

Es por esto que durante este mes de diciembre se firmó el acuerdo de conservación No. 4, en la vereda San Antonio, corregimiento de Monterrey en Guadalajara de Buga, a través del cual una nueva hectárea de bosque será protegida.

La firma de este acuerdo se suma a los que ya se hicieron en las veredas El Jardín con  45 hectáreas, El Vergel 5 hectáreas y Petaluma con 10 hectáreas, bosques que se destinan a la conservación y propietarios recibirán incentivos a cambio de la conservación denominados Acuerdos Recíprocos por el Agua.

Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la Campaña indicó que “es un paso importante el acuerdo porque se plasma ya en un documento la disposición que ellos tienen de mejorar sus prácticas productivas y conservar los bosques, que no solo favorecen el recurso hídrico de la comunidad del sector, también de los habitantes de la zona urbana”.

“Una de las fortalezas del proceso de la campaña es la comunicación interpersonal, es decir, entre los vecinos, donde se dan cuenta que no están solos, lo que ha facilitado mayor disposición a los acuerdos”, manifestó el ingeniero Largacha

Todas las actividades realizadas durante el proceso de la campaña orgullo,  han permitido concluir los estudios técnicos, jurídicos y productivos de la propuesta de compensar a un propietario de una finca a cambio del servicio ambiental que presta su propiedad, reconociendo la importante labor que cumplen al conservan los bosques que rodean el río Sonsito y las franjas forestales protectoras.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427
Revisó: Edgar Largacha, Álvaro José Botero y Wilson García.


EN SEVILLA TRES CARROS FUERON INMOVILIZADOS POR ALTOS NIVELES DE PRESIÓN SONORA

DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE DE LA CVC



La CVC en coordinación con el Comité Municipal del Control del Ruido del municipio de Sevilla adelantaron un operativo sancionatorio a la contaminación ambiental por emisión de ruido, generada por perifoneo callejero y amplificadores en vehículos, arrojando como resultado la inmovilización de tres vehículos por manejar niveles de presión sonora (decibeles dB)A por fuera de lo establecido en la norma.

B-499 Sevilla 22 de diciembre de 2015

En el municipio de Sevilla después de haber puesto en marcha meses atrás la fase educativa y de acercamiento del plan de acción a fuentes generadoras de ruido, se dio inicio la fase sancionatoria a la contaminación ambiental por emisión de ruido y ruido ambiental, generada por perifoneo callejero con amplificadores y altoparlantes en vehículos.

El operativo consistió en un recorrido por las principales calles del municipio, en donde de manera inmediata se suspendieron e inmovilizaron dos vehículos con equipos de sonido a altos niveles de presión sonora (decibeles dB)A, y un vehículo utilizado para realizar perifoneo callejero.

A los infractores se les impuso comparendo e inmovilizados sus vehículos por parte de la Oficina de Tránsito y Transporte para lo pertinente de ley.

Las instituciones que participaron en el operativo fueron la CVC, la Secretaría de Gobierno, Personera Municipal, Planeación, Policía Nacional,  Secretaría de Salud Pública y un agente de tránsito.

Es importante recordar que el ruido es uno de los principales causantes de la degradación del medio ambiente en los centros poblados, generando problemas sociales y de salud, cómo la pérdida de la capacidad auditiva, trastornos e interferencia en la comunicación, pérdida de la atención entre otros, es por ello la importancia de que la comunidad tenga conocimiento de cómo como utilizar adecuadamente los niveles de presión sonora (decibeles dB)A en los diferentes equipos de sonido y actividades que tengan relación con estos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710  
Revisó: José Robeiro Hernández, Álvaro José Botero y Wilson García.




DAN LUZ VERDE A LA CVC PARA SOLICITAR RECURSOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA OBRAS PRIORIZADAS EN EL RÍO CAUCA

LA AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN



El Gobierno Nacional dio su concepto favorable para avanzar con el BID en el acuerdo de cooperación para continuar con los estudios y diseños de las medidas priorizadas para la gestión de inundaciones en el corredor de conservación y uso sostenible del río Cauca en su valle alto”.
El BID podría aportar cerca de US$ 2 millones de dólares para la preinversión.

B-498 Cali  22 de diciembre de 2015

Durante 29 meses la CVC con el asesoramiento del Gobierno de Países Bajos y la participación de  las Universidades del Valle, ICESI y de San Buenaventura realizó la construcción del modelo conceptual para el corredor del río Cauca, el cual identificó una serie de medidas prioritarias para la restauración del sistema de humedales y la gestión integral de las inundaciones.

Con el fin de buscar recursos para continuar con la implementación de las medidas priorizadas, la CVC viene explorando la figura de cooperación internacional como fuente de financiación, la cual la ha llevado a hacer acercamientos con Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que ha manifestado su interés en apoyar a la CVC en sacar adelante esta iniciativa.

Por esta razón, la CVC solicitó a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y al Departamento Nacional de Planeación el aval necesario para solicitar recursos de la banca internacional con el propósito de avanzar en la pre inversión de algunas de las medidas priorizadas definidas en el plan director para la gestión integrada de iundaciones.del conservación y uso sostenible del río Cauca en su valle alto”.

“La gran noticia es que una vez revisado el proyecto, el Gobierno Nacional no ha encontrado ninguna objeción al proyecto y a través del Departamento Nacional de Planeación ha emitido un concepto favorable a la financiación con recursos de cooperación internacional no reembolsables del BID, a los cuales podrá acceder la CVC”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación.

En carta dirigida al representante del BID en Colombia, Rafael Cruz, el director de de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Andrés Uribe Orozco señala que “esta iniciativa está alineada con la estrategia de Buen Gobierno y las bases del Plan Nacional de Desarrollo”.

La CVC realiza la gestión de recursos para elaborar las condiciones técnicas y contratar los estudios de prefactibilidad, factibilidad o diseño de las medidas priorizadas en cada uno de los objetivos propuestos para la gestión integral de inundaciones en el río Cauca.

El BID ha considerado un monto alrededor de US$ 2.120.000 para financiar a través de cooperación la realización de estos estudios técnicos para la medidas de protección y regulación de caudales. La CVC en contraprestación destinará contrapartidas para llevar dichos proyectos a nivel de diseño.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: María Clemencia Sandoval y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More