viernes, 18 de diciembre de 2015

EL MEDIO AMBIENTE Y EL POSCONFLICTO

Guardabosques para  la paz y la reconciliación


Con el seminario Guardabosques para la Paz, el postconflicto y el medio ambiente, la CVC demuestra su compromiso con los procesos de reconciliación en la región.

B-497 Santiago de Cali, 18 de diciembre de 2015

El 22 de diciembre, se llevará a cabo el  seminario “Guardabosques para la Paz, postconflicto y medio ambiente”, a partir de las 8 de la mañana en el salón Guadalupe del centro de eventos y convenciones Las Pilas, ubicado en la carrera 51 # 11 A – 33 del barrio Santa Anita en Cali.

El evento se realiza en el marco del programa Guardabosques para la Paz, una iniciativa de la CVC, que vinculó 100 vallecaucanos al fortalecimiento de la participación social y el fomento de la cultura ambiental ciudadana para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales en el Departamento.

Como ponentes asistirán Pedro Medellín Torres, Carlos Alonso Lucio y Hamilton Henry Castro, quienes trataran temas sobre políticas de paz y postconflicto, enfocados en la protección del medio ambiente, víctima olvidada y silenciada del conflicto.

El proyecto Guardabosques para la Paz de la CVC, contó con la participación de ciudadanos en proceso de reintegración para garantizar la reconciliación, un camino largo a favor de la construcción de tejido social y la paz.

Perfil de los conferencistas:

Pedro Medellín Torres, economista de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Ciencias Políticas y candidato al doctorado  en Ciencias Económicas de la Universidad de París. Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de París XIII, Magister en Política Económica. Profesor del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y Profesor Investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Carlos Alonso Lucio, es político, empresario agrícola y ganadero, ex miembro de la dirección del movimiento 9 de Abril – M19, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá por AD-M-19 y Alianza Social Indígena, ex miembro de la Comisión Especial Legislativa de 1991 y ex jefe de debate de la campaña de la AD-M19 a la Asamblea Nacional Constituyente.

 Hamilton Henry Castro, asesor, consultor e investigador en geopolítica, reconocido actualmente por ser director – fundador de la organización Posconflicto. Es especialista en investigaciones relacionadas con agresión, violencia y terrorismo, así como en procesos de negociación y resolución de conflicto.

Informes a prensa:
Tel: 5569825
www.cvc.gov.co

Revisó: Beatriz E. Canaval T.

jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS TRABAJOS INCLUYERON EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA LA REMOCIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS HACIA EL LAGO DEL BOSQUE. LA NUEVA CARA DEL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA El Director General de la CVC y el Alcalde de Palmira invitan al evento de entrega e inauguración de las obras de recuperación ambiental y paisajística del Bosque Municipal, realizadas con una inversión de $ 6 mil millones de pesos. Viernes 18 de diciembre 10:30 AM. Adicionalmente, la CVC entregará los diseños definitivos de los colectores para la Ptar de este municipio. B-496, Palmira 17 de diciembre de 2015 Históricamente el Bosque Municipal ha sido un lugar de encuentro y pulmón verde para los palmiranos, que en su extensión de 16.5 hectáreas recibe a diario a familias enteras y grupos de amigos y deportistas, en busca de un espacio de sano esparcimiento. Debido al crecimiento poblacional y al manejo que se le daba a las aguas del zanjón Romero que atraviesan el bosque, con el paso del tiempo se vieron afectadas las aguas que alimentaban sus lagos. Este sitio construido en el año de 1969, brinda espacios de recreación, esparcimiento y ecoturismo a más de 3.500 visitantes mensuales tanto del municipio como del país y ha sido declarado patrimonio ecológico, recreativo y cultural. El Bosque Municipal de Palmira se encuentra ubicado el casco urbano del municipio entre las calles 31 a la 34 y carreras 12 a la 16 dentro del ecosistema Bosque Seco Tropical a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar. Tiene una importancia ambiental, pues en su entorno alberga importantes recursos de la biodiversidad con un inventario de aproximadamente 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Por eso, para mejorar la calidad de vida y el espacio verde de los palmiranos, la CVC y la Alcaldía de Palmira realizaron una inversión cercana a los $ 6.000 millones de pesos para desarrollar este proyecto de recuperación ambiental y paisajística del Bosque Municipal. El proyecto incluyó el diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas para la remoción de sólidos suspendidos hacia el lago del bosque. Como parte de los trabajos se realizaron las obras de secado, desinfección, tratamiento y nuevo llenado del lago del bosque, que permitirá la navegación turística, la pesca y la recreación, así como la restauración ecológica del parque, que consiste en la construcción de un vivero municipal, un mariposario, un orquideario, un sendero ambiental y módulos educativos. Complementariamente también se realizó la siembra de árboles y la definición de una ruta ecológica. Todas esta obras se entregarán el próximo viernes 18 de diciembre 10:00 AM en el Bosque Municipal. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Proyectó: Álvaro José Botero Revisó: Pedro Nel Montoya y Wilson García.

LOS TRABAJOS INCLUYERON EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA LA REMOCIÓN DE SÓLIDOS SUSPENDIDOS HACIA EL LAGO DEL BOSQUE.

 


El Director General de la CVC y el Alcalde de Palmira invitan al evento de entrega e inauguración de las obras de recuperación ambiental y paisajística del Bosque Municipal, realizadas con una inversión de $ 6 mil millones de pesos. Viernes 18 de diciembre 10:30 AM. Adicionalmente, la CVC entregará los diseños definitivos de los colectores para la Ptar de este municipio.

 

B-496, Palmira 17 de diciembre de 2015


Históricamente el Bosque Municipal ha sido un lugar de encuentro y pulmón verde para los palmiranos, que en su extensión de 16.5 hectáreas recibe a diario a familias enteras y grupos de amigos y deportistas, en busca de un espacio de sano esparcimiento.

 

Debido al crecimiento poblacional y al manejo que se le daba a las aguas del zanjón Romero que atraviesan el bosque, con el paso del tiempo se vieron afectadas las aguas que alimentaban sus lagos.

 

Este sitio construido en el año de 1969, brinda espacios de recreación, esparcimiento y ecoturismo a más de 3.500 visitantes mensuales tanto del municipio como del país y ha sido declarado patrimonio ecológico, recreativo y cultural.

El Bosque Municipal de Palmira se encuentra ubicado el casco urbano del municipio entre las calles 31 a la 34 y carreras 12 a la 16 dentro del ecosistema Bosque Seco Tropical a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una importancia ambiental, pues en su entorno alberga importantes recursos de la biodiversidad con un inventario de aproximadamente 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces.

 

Por eso, para mejorar la calidad de vida y el espacio verde de los palmiranos, la CVC y la Alcaldía de Palmira realizaron una inversión cercana a los $ 6.000 millones de pesos para desarrollar este proyecto de recuperación ambiental y paisajística del Bosque Municipal.

El proyecto incluyó el diseño y construcción de un sistema de tratamiento de aguas para la remoción de sólidos suspendidos hacia el lago del bosque.

Como parte de los trabajos se realizaron las obras de secado, desinfección, tratamiento y nuevo llenado del lago del bosque, que permitirá la navegación turística, la pesca y la recreación, así como la restauración ecológica del parque, que consiste en la construcción de un vivero municipal, un mariposario, un orquideario, un sendero ambiental y módulos educativos.

Complementariamente también se realizó la siembra de árboles y la definición de una ruta ecológica. Todas esta obras se entregarán el próximo viernes 18 de diciembre 10:00 AM en el Bosque Municipal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Pedro Nel Montoya y Wilson García.

TORTUGAS, GUACAMAYAS Y LOROS FUERON DECOMISADOS POR LA CVC EN UN COLEGIO DE JAMUNDÍ

INSTITUCIÓN DEBERÁ RESPONDER POR TENENCIA DE FAUNA SILVESTRE



La tenencia de animales silvestres es un delito ambiental que se agrava cuando estos son exhibidos o están a la vista del público. En este caso los niños estaban recibiendo un mal ejemplo de parte de la institución educativa.  

 B-495  Cali, 17 de diciembre de 2015,

Cuatro guacamayas, tres tortugas y tres loros fueron decomisados por funcionarios de CVC y la Policía Ambiental de Cali en una institución educativa de Jamundí. La tenencia de animales silvestres es un delito ambiental que se agrava cuando estos son exhibidos o están a la vista del público y en este caso los niños estaban recibiendo un mal ejemplo de parte de la institución educativa.  

“Estos animales no merecen estar aquí en un hábitat que no es el suyo rodeados de cemento, fuera de eso la manipulación les hacen para que no se vayan es grotesca, como por ejemplo cortarle a las aves las plumas guía sin las cuales les es imposible volar. Estos animales llevan tanto tiempo aquí que tampoco tienen la musculación para un vuelo largo”, explica Luis Enrique Villalba Klein, técnico veterinario de la CVC.

Las tortugas fueron halladas junto a los patos y gallinas lo que hace presumir que sean portadoras de infecciones y bacterias. En cada caso se estudiará la posibilidad de rehabilitación y liberación.

“La CVC está implementando una campaña con algunas organizaciones no gubernamentales y con otras corporaciones para conformar grupos de rehabilitación con aves, mamíferos y reptiles y que esos animales, después de un periodo de cuarentena, con todos sus exámenes físicos puedan llegar de nuevo a conformar un grupo apto para ser liberado”, dice Villaba.

“La Corporación inició un proceso sancionatorio administrativo contra la institución educativa”, explicó por su parte John Jairo Jiménez de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Jhon Jairo Jimenez,  Álvaro Botero, Wilson García


NIVEL DEL RESERVORIO DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE SIGUE BAJO

LA LOCALIDAD CONTINÚA CON RAZONAMIENTOS DIARIOS



Las lluvias que se presentaron en los meses de octubre y noviembre no fueron las suficientes para que el reservorio de agua de la cabecera municipal de La Cumbre, recuperara su nivel.


B-494 La Cumbre 17 de diciembre de 2015

Con racionamientos diarios de cinco horas, la comunidad de la cabecera municipal de La Cumbre y su área rural, están viviendo los efectos que está dejando el fenómeno de “El Niño” en la región y en el país; los niveles del reservorio de agua de la cabecera municipal, en los últimos dos meses ha descendido notablemente; y por ende las lluvias que han caído en los meses de octubre y noviembre, no fueron suficientes para este municipio que es reconocido por ser turístico.

En los últimos años la administración municipal con el apoyo del Comité de Gestión de Riesgo y otras entidades, han tenido que trabajar articuladamente cada año en los meses de verano para poder afrontar la emergencia de escasez de agua.

Duvian Martínez, integrante de la Umata de la localidad de La Cumbre, comenta:  “tenemos un déficit de agua en todo el territorio considerable y esto se da por el fenómeno de El Niño y por las bajas coberturas boscosas que tenemos nosotros en nuestro municipio”.

A través de la campaña por el orgullo de la sub cuenca Bitaco y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, están llevando una serie de trabajos de concientización de ahorro y uso eficiente del agua con la comunidad de este municipio; esto con el fin de que el poco recurso hídrico existente sea optimizado.

Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el orgullo de la subcuenca Bitaco y funcionario de la CVC, agrega que “con todos los mensajes de la campaña misma estamos invitando a la comunidad para que nos ayuden en todo lo que tiene que ver con la protección de los bosques del municipio de La Cumbre para poder que el municipio tenga agua”.

Esta es la realidad que viven miles de ciudadanos y de municipios en el Valle del Cauca, afectados por fenómeno “El Niño”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Ramiro Palma


miércoles, 16 de diciembre de 2015

PESEBRES Y VILLANCICOS AMBIENTALES GANARON CONCURSO DE CVC

ENTRE 30 PRESBRES ECOLÓGICOS Y 14 VILLANCICOS AMBIENTALES

 



Entre 44 trabajos recibidos de todos los rincones del Valle del Cauca el jurado calificador de la CVC premió al pesebre “El Niño adorado” de la ciudad de Cali y al villancico “Jesusito del campo y la ciudad” del municipio de Florida como los ganadores de los concursos  villancicos y pesebres Para mi Valle del Cauca. Los pesebres están siendo exhibidos en el edificio de la CVC en Cali.

B- 493 Cali 16 de diciembre de 2015

Este miércoles 16 de diciembre en el primer día de la Novena, la CVC realizó el evento de premiación de los ganadores de los concursos de villancicos y pesebres “Para mi Valle del Cauca”.

El ingenio y talento de los vallecaucanos salió a relucir en 44 iniciativas participantes, donde la creatividad, dedicación y un profundo compromiso con el medio ambiente fue la nota preponderante.

14 hermosos villancicos ambientales originales que integran la alegría de la música tradicional navideña con el mensaje ambiental de protección de los recursos naturales participaron en el 3er Concurso de Villancicos Ambientales de la CVC.

El ganador de esta tercera versión del concurso fue el villancico “Jesusito del campo y la ciudad” con una pegajosa composición a ritmo de currulao. “Narra a las nuevas generaciones los hábitos y cuidados que deben tener con la naturaleza los niños tanto del campo como de la ciudad”, expresó Beatriz Lemos, compositora de la letra de esta canción navideña.

Por su parte, 30 pesebres se disputaron el primer puesto del concurso de pesebres ecológicos “Para mi Valle del Cauca” de la CVC, del cual el jurado calificador eligió al trabajo de Loren Tatiana Meneses, titulado “El Niño adorado”, como el ganador del concurso.

“Para mi pesebre yo usé una olla vieja que tenía en la casa y que ya había cumplido su vida útil y me surgió la idea de reutilizarla para recrear el nacimiento del Niño Dios con otros materiales reciclados”, señaló Amparo Jaramillo Rodriguez, ganadora del segundo puesto con el pesebre “Belén de las buenas nuevas”.

“Ingeniosos pesebres elaborados con materiales reciclables y elaboradas piezas musicales con ritmos navideños y mensajes ambientales, se destacaron entre los finalistas del concurso que nosotros en CVC apoyamos para que se mantengan las tradiciones pero enviando un mensaje educativo de protección del medio ambiente”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Los ganadores del primer puesto de cada concurso recibieron un diploma y un millón de pesos de premio. Los 30 pesebres participantes pueden admirarse en el edificio principal de la CVC en Cali, donde está abierta su exhibición al público.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García

martes, 15 de diciembre de 2015

CVC Y CRC TRABAJAN PARA LOS ACTORES SOCIALES DE LA CUENCA TIMBA

PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN AMBIENTAL EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS



Los funcionarios de ambas autoridades ambientales mostraron las acciones tendientes a la generación de condiciones para la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Timba.


B-492, Cali 15 de diciembre de 2015

El pasado 10 de Diciembre de 2015 en la ciudad de Cali, finalizó el diplomado ‘Territorio Resiliente: Relacionamiento para el diálogo intercultural y gestión del riesgo’, dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y dirigido a funcionarios de las corporaciones autónomas regionales del Valle del Cauca, CVC y del departamento del Cauca, CRC.

Esta capacitación se dio en el marco del Convenio de Asociación No.00329 del 15 de julio de 2015, el cual tuvo como objetivo “Aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos y económicos para realizar un proceso de relacionamiento entre las instituciones y actores sociales presentes en el territorio de la cuenca hidrográfica del río Timba, con un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos.”

Este diplomado contó con la participación activa de funcionarios de ambas entidades, obteniendo elementos sobre la construcción compartida de conocimiento para un territorio resiliente, que se realizó a partir de cuatro estrategias: formación, sensibilización, comunicación y sistematización.

En desarrollo del convenio se valoraron los antecedentes institucionales y conceptuales, desde una perspectiva histórica, dando como resultado que las Corporaciones han venido realizando acciones tendientes a la generación de condiciones para la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Timba.

Asimismo, se evidenció la necesidad de integrar y aplicar la gestión de riesgos de desastres desde una perspectiva de sostenibilidad social, lo cual está directamente relacionado con la forma en que se construye la territorialidad desde las perspectivas socio-cultural, ambiental, político-administrativo y económico productivo, para lograr un desarrollo de los territorios y con ello asesorar y aportar a los instrumentos de planificación que los municipios requieren, tales como: los planes de ordenamiento territorial municipal (POT), planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCA), planes municipales de gestión del riesgo de desastres (PMGRD), entre otros, que son responsabilidad de las instituciones y las entidades territoriales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Patricia Libreros,  Andrés Felipe López y Wilson García.



CVC REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONSERVACION PREVIO TEMPORADA TURÍSITCA

EN CORREGIMIENTOS DE BUENAVENTURA



B-491 Buenaventura, 15 de diciembre de 2015

Una campaña de conservación de los recursos naturales en el corregimiento de Bazán Bocana, sector de Pianguita, viene realizando la CVC conjuntamente con la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali y el consejo comunitario de dicha región.

La idea es concienciar a la comunidad de La Bocana y Pianguita y el sector turístico, entorno a tomar conciencia del tema de contaminación  de la bahía y su relación con el consumo y los residuos sólidos que ahí se arrojan por parte de propios y visitantes.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC, dijo que para la realización de esta campaña se contó también con la participación directa de los equipos ecológicos, las juntas de consejos comunitario, la institución educativa Rosa Zárate de Peña y la comunidad en general, quienes se mostraron muy receptivos ante esta iniciativa de la CVC y la Universidad Javeriana.

Expresó el funcionario, que se aprovechó la jornada para hacer también una campaña de descontaminación auditiva en la cual se involucró a todos los propietarios de discotecas y establecimientos nocturnos del sector.

Con conferencias alusivas a la conservación de los recursos naturales y a través de la lúdica y recreación, se impartió enseñanza sobre los comportamientos y actitudes que debe tener la comunidad frente a los recursos naturales.

José Ancízar Arenas, director de la DAR Pacífico Oeste, calificó de importante e interesante esta iniciativa y dijo que con este tipo de actividad una vez más la CVC, demuestra su compromiso de educación ambiental en la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.
Revisó: Gabriel Riascos                                                                                   


lunes, 14 de diciembre de 2015

ZONIFICACIÓN DEL CORREDOR RÍO CAUCA

ANALIZARON 260 MIL HECTÁREAS DE LA CUENCA CAUCA



Durante un año expertos de la Universidad de San Buenaventura y la CVC trabajaron en la zonificación del corredor del rio Cauca y  analizaron e integraron la información los  planes de ordenamiento territorial de los 35 municipios y cuencas con territorio en esta área.

B-490, Cali 14 de diciembre de 2015

El corredor del río Cauca es un territorio de aproximadamente 250 kilómetros lineales, entre el embalse de Salvajina en el departamento del Cauca  y el municipio de La Virginia en Risaralda, conectados espacial y funcionalmente, en el cual se integran los departamentos de Cauca, Valle y Risaralda, en un área de aproximadamente 260 hectáreas. Para entender la dinámica de este territorio frente a las amenazas por inundación la CVC ha realizado numerosos estudios los cuales han sido la base para realizar en Convenio con la Universidad de San Buenaventura, la zonificación del corredor y  el análisis y articulación de los diferentes instrumentos de planificación.

En esta tarea ambas instituciones recorrieron este territorio, realizaron talleres y analizaron los estudios llevados a cabo por la CVC, la Universidad del Valle, La Universidad ICESI y los expertos Holandeses en el marco de planes de ordenamiento territorial, POT y planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, Pomcas, de 35 municipios que conforman la cuenca alta del río Cauca, con el fin de proponer un nuevo modelo de zonificación con una mirada integral regional  sobre el corredor. A partir de la zonificación realizada se pudieron establecer en los 35 municipios, las coincidencias parciales y totales, así como conflictos en el ordenamiento territorial.

“Este estudio es muy importante porque permite plantear un gestión integral de las inundaciones teniendo en cuenta las variables poblacional, productiva, patrimonial y ambiental, que nos muestra que el corredor como eje ambiental debe ser reconstruido partiendo de la estructura ecológica principal”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Toda la información esta estructurada en un sistema de información geográfica que permite la consulta de los datos y de la cartografía en forma muy ágil. “La zonificación del corredor del  río Cauca se realizó teniendo en cuenta cuatro temáticas principales: la ambiental, la de poblamiento, la de productividad y la patrimonial. Adicionalmente se identificaron seis proyectos estratégicos en el corredor, los cuales deben ser impulsados y asumidos por diferentes instituciones para el desarrollo sostenible de la región”, indicó la ingeniera María Clemencia Sandoval, asesora de la Corporación.

CVC invita a los interesados en conocer los resultados del proyecto de ‘Articulación de los instrumentos de ordenamiento territorial del modelo propuesto para el corredor río Cauca’, al evento de socialización y cierre del convenio, que se realizará mañana 15 de diciembre en el auditorio de la CVC, entre las 9:00 AM y las 4:00 PM.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Clemencia Sandoval, Wilson García.


VEN Y CONOCE LAS ESPECIES DE FELINOS QUE HABITAN EN EL VALLE DEL CAUCA

17 DE DICIEMBRE A LAS 2:00 PM EN CVC



Si quieres conocer las especies de felinos que actualmente habitan el departamento, te esperamos en la CVC para conocer los resultados de la evaluación de poblaciones de felinos en el Valle del Cauca, realizada por CVC y la Fundación Panthera. La presentación de resultados estará a cargo del Dr. Carlos Esteban Payán Garrido, director regional de Panthera.

B-489, Cali 14 de diciembre de 2015

Usando tecnología de cámaras trampa, la CVC y la Fundación Panthera desarrollaron entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, el seguimiento a las poblaciones de felinos existentes en departamento, con el fin de evaluar su estado y establecer alternativas de manejo al conflicto entre humanos y felinos.

El registro de las especies felinas que habitan en el territorio vallecaucano se desarrolló en cinco zonas del departamento: en la Laguna de Sonso, Cerro El Inglés, predios privados de las veredas El Arenillo (Pradera), El Arenillo (Palmira); la Reserva Natural Nirvana; la Reserva Forestal de los ríos San Cipriano y Escalerete; el territorio colectivo de las comunidades negras del alto y medio Dagua y el Distrito de Manejo Integrado La Plata - Bahía Málaga.

Dado que la mayor amenaza para los felinos es la caza, sobre todo la cacería retaliativa, la información obtenida mediante este estudio permitió conocer el estado de las poblaciones de felinos y asesorar a la comunidad sobre las estrategias antidepredatorias de especies pecuarias implementadas en predios piloto de Buga, Tuluá, El Cairo y El Águila, como parte del manejo del conflicto entre felinos y humanos en el Valle del Cauca.

Por eso si deseas saber si el jaguar, que es el felino manchado más grande de América, y otras especies de felinos como puma, jaguarundí, margay, oncilla y ocelote, aún están entre nosotros, la CVC y Panthera Colombia, invitan a las personas interesadas al evento de socialización de los resultados del convenio el próximo jueves 17 de diciembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC en Cali, a partir de las 2:00 PM.

Ese día, la presentación de resultados estará a cargo del Dr. Carlos Esteban Payán Garrido, director regional de Panthera para el norte de Suramérica y Panamá y del Dr. Carlos Andrés Valderrama, coordinador de conflicto en la Fundación Panthera, quienes además de referirse al estado de las poblaciones de felinos, presentarán el diagnóstico del conflicto felinos-humanos y la implementación de estrategias antidepredatorias que se establecieron en predios piloto en coordinación con los propietarios de fincas donde hay registro de felinos silvestres.  Así, se dieron a conocer alternativas como corrales antidepredatorios para gallinas y conejos, encierros para ganado, iluminación nocturna  y cercos eléctricos con paneles solares, por ejemplo, con las cuales se evita el acercamiento de estos depredadores a los animales domésticos.

Los interesados en  deben confirmar su asistencia al correo martha-cecilia.salazar@cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Martha Cecilia Salazar y Wilson García



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More