viernes, 11 de diciembre de 2015

EXITOSA FERIA AMBIENTAL Y DE MERCADOS VERDES EN CARTAGO

UN VALIOSO ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS



La CVC y la ONG Fundarte reunieron a una importante muestra de productores de la región en la denominada Feria Ambiental y de Mercados Verdes que se llevó a cabo el pasado viernes en Cartago.

B-488 Cartago, 11 de diciembre de 2015

Un exitoso balance arrojó la Feria Ambiental y de Mercados Verdes liderada por la CVC y la ONG Fundarte en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle del Cauca, Cotecnova de Cartago.

Productores de Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia, entre otros, se dieron cita para compartir ante la comunidad sus experiencias exitosas relacionadas con la agroecología y el ecoturismo.

Así lo anunció John Freddy Aguirre, director del proyecto, quien exaltó el apoyo de la CVC a este tipo de iniciativas, las cuales buscan contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del Valle del Cauca.

“La agroecología, el ecoturismo y los mercados verdes son actividades que se destacan por un alto componente de responsabilidad frente al ambiente y los recursos naturales; así es como se alcanza el desarrollo sostenible… Gracias a la CVC por su apoyo”, enfatizó.

Durante la jornada se realizaron dos importantes eventos académicos, como lo fueron las ponencias sobre recurso hídrico y cambio climático, y agroecología y mercados verdes, a cargo de John Freddy Aguirre y Herney Patiño.

“La idea es apoyar de manera decidida este tipo de iniciativas que buscan el progreso de la región, sin atentar contra la calidad del ambiente y los recursos naturales”, dijo Diego Barbosa Cardona, funcionario de la DAR Norte de la CVC.

Este destacó la importancia del trabajo entre la Corporación y Fundarte, en tanto que busca disminuir el impacto negativo de las actividades agropecuarias y turísticas a través de la promoción del uso y manejo sostenible del entorno.

Es así como estaremos siendo responsables con el ambiente y el aprovechamiento de los beneficios que presta a través de una mirada centrada en el concepto de conservación como vehículo para alcanzar dicho desarrollo sostenible.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Yéssica Henao C. - Samuel Estrada B.
Revisó: Diego Barbosa C. – Alfonso Peláez P. – Paula Andrea Soto Q.


jueves, 10 de diciembre de 2015

“A VIVIR UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA”: CVC Y POLICÍA

DEBEMOS CELEBRAR SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE



La CVC y la Policía Nacionaldieron inicio a una serie de jornadas de control y educación ambiental sobre la prevención del uso de musgo y el tráfico de fauna silvestre en época de Navidad.

B-487  Cartago, 10 de diciembre de 2015

Con el fin de prevenir el uso de musgo y el tráfico de fauna silvestre durante la Navidad 2015, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio a los operativos de la campaña “Navidad en Paz con la Naturaleza” en el Valle del Cauca.

Dicha campaña busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso, tanto de musgo como de fauna silvestre, a lo largo y ancho de la geografía de nuestro departamento.

En el norte del Valle del Cauca las DAR Norte y Brut han dado inicio a los operativos dentro del programa “Ambiente con Seguridad”, liderado con la Policía y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”.

Esta iniciativa busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno a lo ambiental  a fin de que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente.

Así se ha estado haciendo en todos los municipios, donde una comitiva de funcionarios y uniformados se está acercando, tanto a los conductores como a los pasajeros de vehículos públicos y privados, para transmitirles el mensaje de la campaña.

También se les está haciendo entrega del material alusivo a la misma para que ellos hagan las veces de replicadores, lo reproduzcan y lo entreguen en sus contextos inmediatos, es decir, en sus casas y en sus trabajos.

La idea, informó John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, “es ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear así redes de informantes y de apoyo que promuevan la conciencia ambiental y acaben con el problema”.

“El musgo es un componente vital de nuestros ecosistemas, por ello es tan importante su conservación; así es que no escatimaremos esfuerzos para protegerlo, al igual que a la fauna silvestre, la cual peligra tanto, sobre todo en esta época”, agregó.

Al respecto, el subintendente Richard Andrés Méndez Padua, quien coordina el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Cartago y el norte del Valle, dijo que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario. 

“La comunidad ha aceptado de la mejor manera todas nuestras recomendaciones y ello es prenda de garantía para que se presente un cambio de actitud y de comportamiento en su relación con el ambiente”, concluyó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: John Alexánder Aldana L. – Alfonso Peláez P.


GOBERNADORA Y ALCALDES ELECTOS COMPROMETIDOS CON LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL

20 NUEVOS MANDATARIOS DEL VALLE RECIBIERON CAPACITACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL



CVC y los mandatarios electos del Valle se encontraron en el taller Herramientas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y su componente ambiental’, para empezar a trabajar en los temas ambientales que deben atender durante sus gobiernos en temas como Plan de Gestión Ambiental Regional, áreas protegidas, gestión del riesgo de desastres, Fenómeno de “El Niño”, Cambio Climático e incendios forestales, entre otros.

B-486 Cali 10 de diciembre de 2015

Para que tengan claros los criterios ambientales vigentes y puedan incorporarlos en sus decisiones desde el 1 de enero cuando asuman sus funciones como mandatarios departamental y municipales, la CVC capacitó a la los alcaldes electos en diversos temas para la gestión y planificación ambiental del territorio.

En total fueron 20 nuevos gobernantes del Valle del Cauca que estarán al frente de los destinos de la región en el periodo 2016 – 2019, los que recibieron la capacitación de la Corporación en el componente ambiental que deben tener en cuenta al momento de formular sus instrumentos de planificación territorial y los planes de desarrollo.

Fueron dos talleres realizados en Cali y en Tuluá, donde la CVC le refrescó a los alcaldes las competencias que asumen frente a la revisión y ajustes de los planes de ordenamiento territorial, POT, EOT o PBOT, según corresponda a cada municipio, así como sus competencias en temas de gestión del riesgo de desastres, áreas protegidas, el corredor ambiental río Cauca, Cambio Climático, incendios forestales y la gestión del recurso hídrico, entre otros.

“Le presentamos el proyecto Corredor del Río Cauca,  el reforzamiento de Jarillón de Cali, las opciones para abastecer de agua no solo a Cali sino a otros municipios del Valle. También pudimos compartir lo que se está haciendo en el tema de biodiversidad, las declaratorias de áreas protegidas y avances como nuestra herramienta tecnológica GeoCVC que tiene mucha importancia en los planes de ordenación. También pudimos compartirles lo que estamos trabajando en cuanto a Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas). Han sido reuniones muy satisfactorias”, expresó el director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz.

Por su parte, la gestión y los proyectos estratégicos de la CVC por el medio ambiente y el desarrollo sostenible del Valle le fueron presentados también a la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, por parte del director general de la Corporación Rubén Darío Materón Muñoz y su equipo de trabajo.

La próxima gobernadora del Valle se mostró especialmente interesada por los proyectos de abastecimiento de agua y por impulsar el turismo ecológico y además sugirió buscar alianzas público - privadas para sacar delante de forma expedita proyectos prioritarios como nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Cali y otros municipios del Valle.

“Muy importante el trabajo por las cuencas hidrográficas, lograr que todos nos unamos para mantenerlas y poder tener agua. El proyecto de traer agua de Salvajina por ejemplo y poderle dar agua a Cali y municipios aledaños o los embalses que se pueden hacer para suministrar agua a otros municipios son muy importantes”, dijo al final de la reunión Dilian Francisca Toro.

Estos talleres sobre el componente ambiental resultan fundamentales más cuando los nuevos mandatarios se encontrarán con un escenario de Fenómeno de “El Niño”, incendios forestales y Cambio Climático, entre otros, sobre los que tienen responsabilidades como partes activas del Sistema Nacional Ambiental, Sina.

CVC les ofreció el apoyo técnico necesario que les facilite la construcción de sus herramientas de planificación ambiental, para que estén armonizados con el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, los planes de ordenación y manejo de cuenca, Pomcas, entre otros,

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero y Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More