viernes, 4 de diciembre de 2015

ALBÁN LE RINDIÓ UN MERECIDO TRIBUTO AL AMBIENTE

EXITOSA FERIA AMBIENTAL



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC participaron en una importante feria ambiental en el corregimiento de Albán en El Cairo, donde la comunidad y las instituciones le rindieron homenaje al ambiente.

B-484  El Cairo, 4 de diciembre de 2015

Con éxito se llevó a cabo la feria ambiental del corregimiento de Albán en El Cairo gracias a la participación de la DAR Norte de la CVC y las demás entidades, bajo la coordinación de la Asociación de Usuarios del Acueducto Comunitario Agualbán.

El evento, que se extendió durante todo un fin de semana, fue inaugurado con un desfile por las principales calles del corregimiento, el cual llegó hasta la plaza central donde se exhibió una interesante muestra artística y cultural.

Allí se realizó además el reinado ecológico de la 3era edad, cuyas participantes lucieron una serie de atuendos caracterizados con materiales reciclados, alusivos al ambiente y los recursos naturales.

También se llevó a cabo una muestra ecológica y productiva, donde los campesinos de la región mostraron todos sus productos como resultado de una ardua labor que durante años han venido realizando en compañía de sus familias.

Para Antonio José Torres Castro, representante legal de Agualbán, se trató de una exitosa jornada que representa el centro de las demás celebraciones ambientales del año, todas coordinadas por la asociación.

“Toñito”, como lo conocen, agradeció públicamente a la CVC y, en especial a José Guillermo López Giraldo, el acompañamiento, no sólo en la feria sino en todos los procesos que a bien del ambiente se adelantan en el corregimiento.

“Estamos felices por haber recibido, como siempre, el apoyo de CVC… Su compromiso nos invita a seguir trabajando en aras del cuidado y la recuperación de los recursos naturales de nuestra región”, enfatizó.

Por su parte, José Guillermo López Giraldo, quien coordina la cuenca Garrapatas desde la CVC, aplaudió el compromiso y la respuesta de la comunidad de Albán, destacada por su liderazgo en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

“Seguiremos trabajando por el ambiente vallecaucano y qué mejor que poder traer como ejemplo el compromiso de los albanenses, quienes luchan a diario por hacer de su terruño un paraíso verde en el norte del Valle”, señaló el funcionario. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Tel: 3148293312
Revisó: José Guillermo López G., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.

BITACO YA TIENE SU OPERADOR PARA EL FONDO DE APORTACIÓN VOLUNTARIA

FUNDACIÓN LOS BITACOES FUE EL ELEGIDO



Con la presencia del alcalde municipal de La Cumbre, miembros del Comité de los Recursos Naturales y la CVC; se dio paso a la elección del operador de los recursos financieros de aporte voluntario que harán los habitantes de la cabecera municipal de dicha localidad.


B-483, Dagua 4 de diciembre de 2015

Con siete votos de los integrantes del Comité de los Recursos Naturales, la fundación Los Bitacoes fue la elegida como el operador de los aportes voluntarios de la campaña por el orgullo de la sub cuenca del río Bitaco; mientras que la Administración Cooperativa La Cumbre – Dagua, quedó en el segundo lugar obteniendo seis votos.

El fondo local de aportación voluntaria, es un instrumento que servirá para recepcionar los recursos de las entidades públicas, privadas, así como de los usuarios de la parte baja de la sub cuenca del río Bitaco. Con los recursos se financiarán inversiones en la parte alta de la misma cuenca, como aislamientos, reforestaciones, reconversiones productivas, entre otras.

“Con el nombre del operador de los aportes voluntarios, llegamos a una de las fases finales de implementación del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA; es gratificante observar el compromiso de los habitantes de la parte alta y baja y del Comité de los Recursos Naturales del municipio de La Cumbre con esta campaña; ahora esperamos que con el aporte voluntario podamos seguir conservando el agua y los bosques de este municipio”, afirmó Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el Orgullo subcuenca Bitaco.

Cabe destacar, que uno de los aliados estratégicos de la campaña como lo es Agrícola Himalaya, ha puesto a disposición el material vegetal de su vivero para la siembra de protección de las fuentes hídricas y el enriquecimiento de los bosques de la parte alta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Ramiro Palma, Álvaro José Botero y Wilson García.


MERCADO VERDE, AGROECOLOGÍA Y ECOTURISMO PARA EL NORTE DEL VALLE

EL CONVENIO BUSCA PROMOVER EL MANEJO SOSTENIBLE DEL ENTORNO EN ÁREAS DE INTERÉS DEL DEPARTAMENTO


Habitantes de los municipios de Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia se están capacitando en temas como agroecología y ecoturismo. Gracias al convenio entre Fundarte y CVC se están promoviendo estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, buscando disminuir el impacto ambiental que generan dichas actividades.

B-482, La unión 4 de diciembre de 2015

El concepto de desarrollo sostenible trajo consigo una visión de responsabilidad frente al medio ambiente y el aprovechamiento de sus beneficios. Esta nueva mirada impulsó el nacimiento de estrategias cuyo principal objetivo fuera la conservación de los recursos naturales.

Por tal razón, la Corporación viene apoyando iniciativas como la agroecología y el ecoturismo y fomentando los mercados verdes en el norte del Valle, buscando así mejorar las condiciones socio ambientales de sus comunidades.

CVC y la ONG Fundarte, a través del contrato 0166 de 2015, buscan aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos y humanos, para contribuir a la disminución del impacto ambiental negativo que generan las actividades agropecuarias y turísticas, a través de la promoción del uso y manejo sostenible del entorno en las áreas de interés del Valle del Cauca.

Este proyecto se está implementando en seis municipios nortevallecaucanos: Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia. En cada una de las localidades se está trabajando una temática diferente, acorde a las condiciones y necesidades de sus pobladores.

Producir limpio y consumir sano es una tendencia mundial que ha venido creciendo con fuerza. Pero, ¿sabemos en qué consisten los mercados verdes?, ¿en qué se basa la agroecología?, ¿cómo incursionar en el agroturismo?

A través de diferentes conferencias con expertos en cada una de los temas, los beneficiarios de este convenio están aprendiendo nuevas formas de vida y de incursionar en sus negocios, produciendo la mínima afectación posible al medio ambiente.

Tal como lo expresa el docente Guillermo Castaño, especialista en el tema de la agroecología “en esta nueva propuesta la gente podrá encontrar  respuestas a los problemas de crisis económica; en la medida en que las adopten para su diario quehacer, lograrán empezar a vivir mejor desde lo social y cultural”.

Según Castaño, “estamos ubicados en un sitio muy especial, teniendo en cuenta toda la riqueza natural y biodiversa que poseemos”. Es por ello el compromiso de CVC en apoyar este tipo de acciones en beneficio del desarrollo de las comunidades y la conservación de los recursos naturales”.

Como parte de las actividades del proyecto, el próximo viernes 4 de diciembre se realizará en Cartago la gran Feria Ambiental y de Mercados Verdes para el norte del Valle, que busca generar un espacio para compartir experiencias de producción de los distintos municipios, intercambiar semillas y aprender más sobre el tema de la agroecología y la producción limpia.

Tendrá lugar en la sede de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, Cotecnova, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. En el marco de esta Feria Ambiental se dictarán dos conferencias principales: recurso hídrico y cambio climático, y agroecología y mercados verdes.


Se espera contar con la valiosa participación de la comunidad nortevallecaucana y todos aquellos interesados en el tema de la producción, en concordancia con la protección y el cuidado del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.




jueves, 3 de diciembre de 2015

RUBÉN DARÍO MATERÓN FUE REELEGIDO EN DIRECCIÓN GENERAL DE LA CVC

POR UNANIMIDAD DEL CONSEJO DIRECTIVO



Fue elegido por el Consejo Directivo entre 20 candidatos que presentaron sus hojas de vida y los 12 que cumplieron los requisitos y estuvieron en la etapa final. Este ingeniero civil ocupará la Dirección General de la CVC en el periodo 2016- 2019.

B-482 Cali, 3 de diciembre de 2015

En sesión del Consejo Directivo celebrada este jueves 3 de diciembre en la CVC, fue reelegido el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz,  para continuar al frente de la Dirección General de la Corporación para el periodo 2016-2019.

A las 2:00 PM se dio inicio a la reunión de los 11 consejeros de la CVC, quienes durante dos horas sesionaron para definir el nombre de la persona que estará al frente de la entidad por los próximos cuatro años.

En este lapso de tiempo revisaron las hojas de vida de los 12 aspirantes que llegaron a la instancia final, la cual se definió con una votación unánime de 11 votos a favor de Materón Muñoz.

“Hicimos una revisión minuciosa de cada una de las  hojas de vida, se escucharon las opiniones de cada uno de los concejeros y finalmente llegamos a un consenso en torno al nombre del doctor Materón”, indicó Ubeimar Delgado, presidente del consejo directivo de la CVC.

“Me parece una decisión acertada, creemos que el doctor Materón reúne la experticia necesaria para conducir a la CVC”, dijo por su parte Henry J. Éder, representante del Presidente de la República de Colombia en el Consejo Directivo de la Corporación.

“Estoy complacido porque el Consejo Directivo de la CVC por unanimidad ha respaldado mi nombre y siento un gran compromiso por sacar adelante esos importantes proyectos ambientales que necesita el Valle del Cauca”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director de CVC.

Rubén Darío Materón conoce muy bien la entidad en donde ha hecho carrera desde 1977 cuando se vinculó trabajando como auxiliar de ingeniería en la Sección de Estudios Especiales de la Sub-Dirección Técnica CVC, encargada de realizar el Estudio Morfológico del río Cauca. Allí estuvo durante más de 10 años apoyando estudios y diseños para la construcción de los embalses de Salvajina, Calima III, además de proyectos relacionados con el control de erosión en los municipios del Valle del Cauca.

Antes de su primera designación como Director General de la Corporación a principios de este año para terminar el periodo 2012 – 2015, Materón Muñoz se desempeñó como Director Técnico Ambiental de la CVC y al frente de importantes proyectos como la  recuperación del jarillón del río Cauca en Cali, obras de control de inundaciones en los ríos de Cali, además de proyectos estratégicos como los embalses de regulación y el corredor de conservación del río Cauca en coordinación con los holandeses.

El reelegido Director de la CVC es ingeniero civil de la Universidad del Valle con especialización en administración de empresas de la construcción de la misma universidad, además de estudios de gerencia de transportes y medio ambiente en España y Suecia. Igualmente, se ha desempeñado como Gerente General de Valorización del departamento del Valle del Cauca, Gerente General  de Acuavalle, Director de Gestión Ambiental y de Servicios Públicos de la Constructora Meléndez  S.A., Jefe del departamento de Interventoría de la Gerencia de Obras de Emcali, consultor independiente, Director del departamento de Desarrollo Estratégico de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Director de la División de Concesiones de Ferrovías, entre otros importantes cargos en el sector público y privado.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García


UNA TONELADA DE PRODUCTOS POSCONSUMO SE RECOLECTARON EN EL NORTE DEL VALLE

LA CAMPAÑA CONTÓ CON EL APOYO DE LA ANDI



Una tonelada entre computadores y periféricos, 300 kilogramos de luminarias y 30 kilogramos de pilas, entre otros,  fueron entregados por los nortevallecaucanos en la jornada que se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Cartago. Tanto las empresas públicas y privadas, como la comunidad en general, se hicieron partícipes en esta actividad y reiteraron su firme compromiso con el medio ambiente.


B-481 Cartago 3 de diciembre de 2015

Residuos como pilas, bombillas, electrodomésticos, baterías y llantas, entre muchos otros elementos que se suelen ir archivando por largos períodos de tiempo en casas u oficinas, hacen parte del grupo de residuos denominado “productos posconsumo”.

Esta iniciativa de CVC, apoyada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI en el Norte del Valle, buscaba sensibilizar a los ciudadanos respecto a la disposición que se debe realizar a estos elementos que pueden ser nocivos para el medio ambiente.

La jornada tuvo lugar en Cartago los días 25 y 26 de noviembre, en donde participaron activamente la comunidad nortevallecaucana y las empresas públicas y privadas.

En total se recogieron 300 kilogramos de luminarias, 30 kilogramos de pilas, una tonelada y media de computadores y periféricos, 5 neveras y 120 llantas, las cuales tendrán una disposición final especial.

Tal como lo expresa la ingeniera ambiental de la CVC, Laura Gómez, encargada de liderar el programa para el Norte del Valle, “la jornada fue todo un éxito, ya que se contó con la participación de varios municipios y se cumplieron las metas propuestas”.

Los residuos posconsumo son residuos especiales, que no deben ir con los residuos ordinarios como los que recoge la empresa de aseo en cada municipio. Algunos de ellos se aprovechan, otros simplemente deben tener un tratamiento particular.

“Estos residuos contienen metales pesados como plomo o mercurio que pueden contaminar las aguas subterráneas, por lo tanto, se les debe dar una disposición final diferente a los comunes; normalmente se llevan a celdas de seguridad o encapsulamiento”, expresó la ingeniera Gómez.

Jornadas como esta se deben seguir realizando en favor del medio ambiente. “Esperamos poder continuar con esta labor el próximo año y agradecemos enormemente a todas las personas que se comprometieron con esta gran iniciativa”, expresó Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte.

La campaña de recolección contó también con el apoyo de los programas Lumina, Recopila, Pilas con el ambiente, Ecocómputo, Red Verde y Llantas para un mejor futuro.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Samuel Fernando Estrada – Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó: Alfonso Peláez Palomo, Paula Andrea Soto, Álvaro José Botero y Wilson García.


CAMPAÑA POR CUENCAS DE CVC ESCOGIDA PARA CONFERENCIA MUNDIAL COP21

PRESIDENTE DE ONG INTERNACIONAL RARE HIZO EL ANUNCIO



“Lo que CVC está haciendo aquí es uno de los mejores esfuerzos de conservación con miembros de la comunidad que hemos visto y hay que tener en cuenta que nuestra experiencia se ha desarrollado en más de 50 países”, dicen directivas de Rare.

B-480 Cali, 3 de diciembre de 2015,

La experiencia de recuperación de siete cuencas en el Valle mediante “Campañas de Orgullo” que adelantan la CVC y la ONG internacional Rare fue escogida por esta última para presentarla como ejemplo en la vigesimoprimer conferencia mundial sobre cambio climático COP21 en París.
 
Brett Jenks, presidente de la ONG internacional Rare estuvo en Colombia para conocer los logros obtenidos por las Campañas de Orgullo por siete cuencas del Valle y anunció su intención de presentar estos logros en la COP21 y la posibilidad de ampliar esta cooperación a más cuencas en el Valle y Colombia.

“Realmente es impresionante el trabajo que están haciendo, varios miembros del equipo (de Rare) me han dicho que lo que CVC está haciendo aquí es uno de los mejores esfuerzos de conservación con miembros de la comunidad que han visto y hay que tener en cuenta que nuestra experiencia se ha desarrollado en más de 50 países”, expresó  Jenks.

El directivo de Rare, junto a otros miembros de la ONG, visitaron la cuenca alta del río Pance y presenciaron la firma de uno de los ARA, o Acuerdos Recíprocos por el Agua, que es el fin de estas campañas y que básicamente buscan el compromiso de habitantes de la cuenca alta y baja por la conservación de los bosques y el agua. En este caso se trata del dueño de una finca que dedicará gran parte de sus tierras a la reforestación.

“Tenemos 56 hectáreas en total de las cuales 36 están dentro del Parque Nacional Natural Farallones y hay otras 20 hectáreas aprovechables. El plan es reforestar 10 hectáreas y hacer cultivos orgánicos de café en tres, y dos hectáreas más para hortalizas y frutas orgánicas”, explica Fernando Moyano, propietario de la finca que firmó el ARA.

A cambio la CVC le proporcionará insumos para el establecimiento de áreas de conservación y asistencia técnica para que cumpla su propósito. El es uno de una decena de propietarios que gracias a la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance han aceptado firmar los ARA y estos logros son los que motivaron a Rare a escoger el Valle como tema de la ponencia en el COP21.

“Creo que vale la pena mostrar a nivel nacional e internacional, cómo se va hacer en París en la reunión Cumbre de Cambio Climático esta experiencia a otros países que quieran implementar acciones similares en el resto del mundo”, dijo por su parte Rubén Darío Materón Muñoz director general de la CVC.

“Nuestra ponencia la tendremos este 6 de diciembre en horas de la mañana en el marco del Global Landscape Forum dentro del tema de lo que se debe de hacer en conservación de bosques y en la tarde vamos a tener unas mesas de trabajo donde también vamos a participar en esta mesa relacionada con la conservación desde la comunidad y por las comunidades”, indicó la socióloga Gloria Suárez, ponente de la CVC en la Cumbre de Cambio Climático.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro Botero, Wilson García.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

RUTA PARA LA DIFUSIÓN ECOTURÍSTICA EN LA RESERVA FORESTAL SAN CIPRIANO

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE SAN CIPRIANO


B- 479 Buenaventura,  2  de diciembre de de 2015

Con una verdadera ruta para la difusión, promoción y capacitación de la educación ambiental en el Distrito de Buenaventura, cuenta a partir de la fecha, el Centro de Educación Ambiental de la Reserva Forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano.

Con la participación de diferentes actores vinculados con el desarrollo ambiental de Pacífico vallecaucano, la CVC trabaja en la construcción de un documento que lleve a fortalecer el manejo adecuado de la reserva natural.

La idea es que los grupos organizados que devengan sustento de la explotación de turística de la reserva forestal como los propietarios de los restaurantes, guías o guarda bosques, tengan un pleno conocimiento de las bondades de permanecer en la reserva y los cuidados que se debe tener para con ella.

Son seis talleres teóricos prácticos que la CVC viene desarrollando con estos grupos a fin de concienciarlos en el buen manejo del recurso bosque, en el cuidado de la fauna silvestre existente en la zona y en el cuidado de las fuentes hídricas.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC, dijo que con este diagnóstico elaborado con el acompañamiento de la Fundación Semanea y  los grupos organizados se pudo visualizar la necesidad de seguir mostrando la zona como un verdadero pulmón ecoturístico para la región.

Es un hecho que para el próximo año San Cipriano contará con un programa educativo ambiental para el manejo del centro de educación ambiental que posee la reserva y así los turistas y habitantes de la zona tendrán mayor claridad sobre los recursos naturales.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Julio César Bonilla G.

Revisó: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.

CARTAGO, DE RUIDOSO A ARMONIOSO

ES LA APUESTA DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA EL RUIDO




Con éxito avanza la campaña de descontaminación auditiva en Cartago gracias a la labor del Comité Municipal contra el Ruido. Este jueves se dio inicio a una interesante jornada de sensibilización.

B-478 Cartago, 2 de diciembre de 2015

Con el fin de controlar el ruido en el Valle del Cauca, la CVC se encuentra adelantando una importante campaña educativa, en alianza con la Universidad Javeriana, la cual se está desarrollando en las diferentes direcciones ambientales regionales, DAR.

El pasado jueves el turno fue para la DAR Norte, con sede en Cartago, donde el Comité Municipal contra el Ruido lideró una interesante jornada de sensibilización ambiental con propietarios y clientes de los establecimientos públicos del sector de la Clínica del Norte y de la Calle 16 con Carrera 3ª.

El  evento estuvo acompañado por la Universidad Javeriana y un grupo de actores, quienes protagonizaron una divertida puesta en escena entre un infractor llamado “Mr. Ruidoso” y una bella policía que le dio orden a la situación.

De esta manera, se logró captar la atención de los presentes a fin de comenzar a generar conciencia en torno a la delicadeza del ruido, no sólo a nivel físico y sicológico, sino que se exaltó la importancia de vivir en armonía entre vecinos y comerciantes.

“Estamos trabajando en equipo con el fin de lograr el objetivo de minimizar la contaminación auditiva en el municipio de Cartago”, informó el especialista Julio Andrés Ospina Giraldo de la CVC, quien coordina la secretaría técnica del Comité Municipal contra el Ruido.

Se trata de una importante actividad que demuestra la eficacia y la eficiencia del trabajo mancomunando entre las entidades y la comunidad para resolver las diversas situaciones ambientales negativas que se presentan.

Es así como este primer acercamiento, de carácter lúdico, representa el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán para la creación de una cultura del no ruido, la cual le garantice la tranquilidad a los cartagueños.

De igual forma, se busca que los propietarios de los establecimientos públicos atemperen su actividad comercial a la norma y así no se vean afectados por infracciones que desde ya se pueden evitar, en tanto haya voluntad de las partes.

La idea, informó Alfonso Peláez Palomo, quien dirige la DAR Norte de la CVC, “es que se aúnen criterios en torno a la situación y desde ya se negocien intereses para que se avance de la mejor manera en esta importante campaña”.

Por ahora, se espera continuar con esta serie de acercamientos a la comunidad con el fin de avanzar en la generación de dicha conciencia del no ruido. La idea es lograr un alto nivel de sensibilización para reducir las acciones coercitivas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B. Tel: 3148293312
Revisó: Julio Andrés Ospina G., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC CONFORMÓ BRIGADA PARA CONTROLAR ESTA ESPECIE INVASORA EN CORREGIMIENTO DE BUENAVENTURA

PUERTO MERIZALDE INVADIDO DE CARACOLES AFRICANOS




B-478 Buenaventura, 2 de diciembre del 2015

Una brigada conformada por biólogos y técnicos de la CVC se desplazó hacia el corregimiento marítimo de Puerto Merizalde ubicado a dos horas el casco urbano de la ciudad, para realizar la primera jornada de erradicación del caracol gigante o africano en la zona.

Luego de que la Corporación recibiera información que esta especie invasora está regada en dicho corregimiento, la brigada se desplazó hacia la zona para atender la inquietud y así poder darle tranquilidad a la comunidad.

La jornada contó  con la participación de 120 alumnos de los grado noveno, décimo y once de la institución educativa Patricio Olave Angulo, quienes antes de iniciar la misma recibieron capacitación por parte de los funcionarios de la CVC, sobre el manejo que se le debe dar a esta especie que ha invadido el citado corregimiento.

Según las informaciones, durante la jornada de control y erradicación de caracol africano, se pudieron recoger 100 kilos del molusco y se procedió a enterrarlos luego de que se les regara cal.

Gumersindo Riascos, funcionario de la DAR Pacífico Oeste, aseguró que con la capacitación dada a los estudiantes sobre el manejo, la manipulación y erradicación del caracol gigante, los estudiantes de Puerto Merizalde quedan debidamente instruidos para servir de multiplicadores ante la comunidad y así hacer frente a esta problemática que llega a uno de los principales corregimientos del Distrito.

Sin embargo, aseguró el funcionario que la CVC, continuará haciendo visitas a la zona para verificar que esta labor de erradicación se esté desarrollando correctamente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Julio César Bonilla G.
Revisó: Gumersindo Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.


ANUNCIAN SEGUNDA FASE PARA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN FLORIDA

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE TNC, RARE Y CVC POR LA PROTECCIÓN  DE LA CUENCA DEL RÍO FRAILE TENDRÁ SEGUNDA FASE


Rare Conservation, The Nature Conservancy, TNC y CVC  se reunieron para evaluar la primera fase del proyecto de conservación que se está ejecutando en la zona alta del municipio de Florida. La articulación de este trabajo a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Frayle, promoverá los esquemas de compensación y conservación de cuencas.


B-476 Florida 2 de diciembre de 2015

La CVC junto a Rare y TNC adelantan un proceso de conservación en la cuenca alta del río Fraile en el municipio de Florida. Este trabajo articulado a la campaña por el Orgullo de la Cuenca que  actualmente se desarrolla entre la Corporación  y Rare en la zona media alta, fortalece los esquemas de compensación y conservación de cuencas que se espera a largo plazo integre a más entidades.

El objetivo de esta alianza es la implementación de una estrategia de ampliación de las zonas de conservación de los ecosistemas que regulan el agua que abastece al municipio de Florida.

Alejandro Calvache, coordinador de la estrategia de Agua Dulce de TNC, afirma: “Este es un proyecto muy importante de conservación que complementa lo que hace TNC en protección de cuencas con los famosos fondos de agua, entre ellos agua por la vida y la sostenibilidad que hacen parte de esta alianza”.

Este trabajo está enfocado principalmente hacia la conservación del Páramo de las Tinajas y el bosque de niebla, ya que son ecosistemas fundamentales para la regulación hídrica, tanto para el municipio como para el Valle del Cauca.

Al respecto, Namir Nava, gerente del programa Pride en Rare para América Latina, comenta que los páramos son esponjas de agua y  ecosistemas muy importantes para la conservación del recurso agua y se escogió trabajar con esta cuenca porque los habitantes del municipio de Florida se abastecen de agua principalmente de esta zona.

“Lo que CVC ha venido trabajando en esta zona con los propietarios y administradores de predios son talleres con temas relacionados al ciclo del agua, la importancia del bosque, prácticas productivas sostenibles que sean amigables con el ambiente, enmarcado y articulado al proyecto de acuerdos recíprocos por el agua  que se está trabajando en la zona media alta del río Frayle, hacia el corregimiento de El Líbano en Florida”, puntualiza Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de Campaña por la cuenca del río Frayle.

Este proyecto, que en su primera fase permitió evidenciar la presión que ejercen las  prácticas productivas inadecuadas como la ganadería extensiva, el uso excesivo de agroquímicos y la tala sobre la cuenca, entre otras,  logró concertar 30 hectáreas bajo esquemas de conservación de bosques y franjas forestales, además de la implementación de sistemas silvopastoriles.

Para el próximo año se espera que esta estrategia implemente una segunda fase, que permita ampliar más el área de trabajo y lograr el compromiso de otras entidades.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – Fijo 2660310

Revisó: Wilson Fernando Parra, Álvaro José Botero, Wilson García.

martes, 1 de diciembre de 2015

NOVIEMBRE REGISTRÓ UN SUPERÁVIT DEL 19 % DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

TRAS SIETE MESES CONTINUOS DE DÉFICIT DE LLUVIAS





Las lluvias caídas durante el mes de noviembre fueron un alivio en medio de los rigores del Fenómeno ‘El Niño’ que continuará activo en los meses siguientes. Efectivas medidas tomadas por CVC en la operación de Salvajina surtieron efecto para la recuperación del embalse de cara al próximo periodo seco.

B-475  Cali, 1 de diciembre de 2015

Aunque la Noaa, el Ideam y la Red Hidroclimatológica de la CVC coinciden que en materia de fenómeno de ‘El Niño’ lo peor está por venir, las lluvias caídas en el mes de noviembre resultaron como un oasis en medio del desierto.

De acuerdo a las mediciones diarias realizadas por las estaciones de monitoreo de la CVC, noviembre registró un 19 % más de lluvias con respecto al promedio histórico para este mes en el departamento.

“Las precipitaciones caídas en noviembre rompieron con un periodo de siete meses deficitarios en lluvias. Debido a la influencia del fenómeno de ‘El Niño’ aún activo en el Pacífico se prevé que en diciembre vuelva el calor y las lluvias estén por debajo del promedio histórico”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Previendo este comportamiento del clima y pensando en el abastecimiento de agua hacia el futuro, la CVC en coordinación con Epsa, acordó cierres y descargas en la operación del embalse de Salvajina, con el fin de guardar agua para los meses secos de 2016.

“En su momento más crítico llegamos a tener el embalse en un 17 % de su capacidad, pero gracias a la regla de operación concertada con Epsa, en noviembre logramos su recuperación cerrando el mes con 44,51 % en el nivel de almacenamiento en Salvajina”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

“La meta de almacenamiento del embalse al terminar diciembre es tenerlo en un 35 o 40 % de su capacidad, vamos a ver ahora que se vuelven a sentir los rigores de ‘El Niño’, como podemos mantenerlo para afrontar el inicio del 2016 que anuncia ser bastante seco”, puntualizó Materón Muñoz.

CVC reitera el llamado a hacer uso racional del agua y a no desperdiciarla. “La zona intertropical ya empezó a trasladarse y en diciembre que es un mes de transición, volverán los días soleados y las altas temperaturas”, añadió Saul Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

Este 2015 pasará a la historia con los meses de marzo y noviembre como los más lluviosos con un superávit de lluvias de un 38 % y un 19 % respectivamente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García


CVC FORTALECE ACUEDUCTOS RURALES DE LA CUENCA DAGUA

EL TRABAJO SE REALIZA EN LOS MUNICIPIOS DE DAGUA, LA CUMBRE Y RESTREPO



La CVC desde hace varios meses viene desarrollando un trabajo con diferentes juntas de acueducto rurales de la Unidad de Gestión de Cuenca - UGC Dagua, con el propósito de brindar las herramientas necesarias para que éstas puedan constituirse legalmente ante la Cámara de Comercio.

B-474 Dagua 1 de diciembre de 2015

La organización es un aspecto fundamental en la vida de una comunidad y cobra aún más importancia, cuando se trata de administrar sistemas de abastecimiento.  Es por eso que la CVC Regional Pacífico Este, está fortaleciendo a varias juntas administradoras de acueducto rurales de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo, en temas administrativos y ambientales.

En estos talleres, las juntas administradoras de agua están trabajando en la búsqueda de alternativas conjuntas para la realización de estrategias educativas, con el fin de que la comunidad haga uso racional y eficiente del agua, para que esto no conlleve a conflictos ambientales, además de tener las bases para la constitución legal de su junta.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC, afirma que “las juntas administradoras de agua rural son organizaciones de suma importancia para las comunidades y para la Corporación, este trabajo de fortalecimiento administrativo va a contribuir a que ellos puedan tener las herramientas para estar registrados legalmente ante la Cámara de Comercio y así con este paso estas juntas podrán obtener recursos o proyectos para sus acueductos”.

La CVC seguirá realizando estas asesorías y fortalecimiento a las juntas administradoras de agua que así lo requieran en las diferentes Unidades de Gestión de Cuenca de la Regional Pacífico Este.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Eduardo Velasco, Álvaro José Botero, Wilson García.

6.000 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS PELIGROSOS PUEDEN LLEGAR A RELLENO DE PRESIDENTE

CVC CONTINÚA CON EL SEGUIMIENTO A CELDA DE SEGURIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS EN PRESIDENTE 



Debido a la complejidad del proyecto, su seguimiento y control se encuentra a cargo de los profesionales especialistas del grupo de licencias ambientales de la CVC,  quienes realizan una visita mensual además de la revisión de los informes de cumplimiento ambiental qué tiene una frecuencia específica.

B-473, Buga 1 de diciembre de 2015

Los residuos peligrosos son desechos que por sus características no pueden ser manejados de forma convencional, ya que pueden causar riesgos en la salud y al medio ambiente, es decir, estos residuos tienen que tener un manejo especial bien sea porque son tóxicos, explosivos, o porque tienen unas características de riesgo biológico.

Hay que señalar que el Valle del Cauca es un departamento con un alto componente de actividad industrial, estas actividades generan residuos con unas características de peligrosidad que anteriormente tenían que ser llevados a otros lugares del país para hacer una disposición final adecuada; en este momento el departamento ya cuenta con una alternativa que cumple con todas las especificaciones ambientales para garantizar una disposición final de los residuos con estas características.

La disposición de los residuos sólidos no se puede llevar a cabo en un mismo sitio ni se pueden mezclar cierto tipo de residuos con los domiciliarios, por ello se establecen lugares como la celda de seguridad La Esperanza, ubicada en el relleno sanitario Presidente, en el municipio de San Pedro, donde se disponen residuos con características de peligrosidad exclusivamente.

“Por ejemplo los residuos con características biológicas primero deben ser sometidos a un proceso térmico, un proceso de incineración, las cenizas de esos residuos deben ser dispuestas en una celda de seguridad, lo mismo los residuos de reactivos químicos o de procesos que implican que no pueden ser manejados en un relleno común”, indicó el ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño.

Al relleno llegan los camiones con los residuos y lo primero que se hace es una inspección para conocer el tipo de contenido que traen, se utiliza un medidor de radiación ya que allí no se pueden disponer elementos radiactivos,  ni residuos hospitalarios, o de riesgo infeccioso o biológico.

Daniel Mauricio Giraldo, jefe de la Celda de Seguridad La Esperanza, manifestó que “el laboratorista toma una muestra de todos y cada uno de los residuos que ingresan y la analiza en el laboratorio dónde determinan las características cualitativas del residuo qué son críticas para nuestra operación y qué son las que nos permiten definir si un residuo requiere tratamiento, si un residuo puede ir directamente celda o si lo podemos recibir o no”.

“Este lugar es el único con estas características para disposición de residuos en el suroccidente colombiano, por ello y dado el alto nivel industrial que tiene nuestro departamento, es un alivio para evitar trasladar durante largos recorridos con material de características peligrosas, por todo esto la CVC realiza trabajos en conjunto desde que se planeó este tipo de relleno”, señaló Llano Castaño.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427
Revisó: Juan Pablo Llano, Álvaro José Botero, Wilson García.


FIRMAN CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL SAN JUAN

CVC Y COMUNIDAD INDÍGENA NONAM



Con la participación de las mujeres de cuatro comunidades asentadas sobre el río San Juán.

B-472 Buenaventura, 1 de diciembre de 2015

Un convenio que supera los $ 120 millones de pesos  firmó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con la comunidad indígena Nonam, ubicada en el río San juan, jurisdicción del Distrito de Buenaventura.

El objeto del convenio 056 del 2015, busca, aunar esfuerzos técnicos y humanos para la recuperación de la biodiversidad de la zona implementada desde la visión de la mujer indígena Nonam, de las comunidades de Santa Rosa, Guayacán, Valledupar y Cocalito.

La idea con este convenio, es proteger, conservar, hacer uso sostenible y manejo adecuado de los recursos naturales mediante el aprovechamiento y recuperación de 20 hectáreas con la siembra de árboles, implementación y construcción de un viveros para el rescate de plantas apropiadas para la elaboración de artesanías propias de la región; además, de la realización de cinco talleres de acompañamiento técnico.

Para la ejecución y puesta en funcionamiento de este convenio, la CVC hizo un aporte de $ 80 millones de pesos, mientras que la comunidad aportó los $ 30 millones restantes representados en bienes y servicios.

De esta forma, la CVC continúa apoyando mediante ayuda técnica y económica a las comunidades indígenas y negras de la región con el firme propósito de que esta propenda por un verdadero desarrollo ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Cel  317-717-4985
Revisó: Rafael Macea, Álvaro José Botero, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More